Hace 12 años | Por --175578-- a libertaddigital.com
Publicado hace 12 años por --175578-- a libertaddigital.com

Mientras los políticos catalanes llaman a la rebelión con Mas a la cabeza, el propio presidente del TSJC, como hizo Caamaño, echa por tierra la sentencia. En declaraciones a TV3, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Miguel Ángel Gimeno, ha considerado que la sentencia que pide que el castellano sea lengua vehicular en la escuela catalana solo da respuesta a la demanda de las familias denunciantes y no cuestiona el modelo de inmersión lingüística...

Comentarios

D

#8 a ti te parecería bien que los marroquíes exigieran libre elección del idioma vehicular de la escuela de sus hijos en España? ... pues en Cataluña está pasando esto.

marius.monton

#9 Aquí (Catalunya) siempre se ha hablado catalán. Es nuestra lengua, forma parte de nuestra cultura, etc.

Lo que parece que no se quiere ver, es que con el modelo actual me atrevo a decir que todos los alumnos acaban la educación obligatoria perfectamente capacitados para leer, entender y hablar castellano. Qué más hace falta?

Date una vuelta por cualquier parque donde haya niños y pon la oreja, a ver qué idioma oyes más. Por mi experiencia te diré que no es catalán precisamente.

D

#9 Te olvidas de un pequeño detalle: Marruecos no es España; Cataluña es España.

D

#24 entonces més darás la razón en que la única solución es la independencia. Justamente para defender a mi país de gente como tú, que sólo entiende el idioma de las fronteras administrativas.

D

#25 No tienes que defender nada de mi, y menos a tu país que es el mismo que el mío, aunque te empeñes en negarlo. El día que aprendas a ver la diferencia entre Comunidad Autónoma y país lo entenderás.

D

#27 El día que sepas diferenciar entre país y estado, lo entenderás todo. Tu país es España, mi país es Cataluña. Ambos pertenecemos a un mismo estado.

Comunidad autónoma es un invento del Estado Español para equiparar Cataluña con regiones que han tenido que inventarse una bandera y una capital.

D

#28 Gracias, pero yo diferencio bastante bien. Lo que tu llamas tu país, no existe como tal, existe como Comunidad Autónoma. Ya veo que no te gusta pero, la realidad es muy tozuda, aunque a ti no te guste.

D

#29 lo que es real es que no es lo mismo Cataluña que La Rioja. Y es esta la realidad que a ti no te gusta. Al Estado Español, con mentalidad castellano-mesetaria tampoco le gusta. Por esto queréis cambiarlo con leyes que os parecen muy democráticas.

D

#30 Perdona, pero tu no tienes ni idea de la realidad que a mi me gusta o no. No sé si Cataluña es igual que La Rioja, lo que sí sé es que Cataluña no es igual que Francia, Italia, Alemania, etc..., eso sí que lo sé.

D

#31 no te enfades.

El primero que has definido cuál es la realidad que a mi me gusta eres tú.

Me parece muy bien que no sepas lo que te da la gana, y en cambio sí sepas lo que te conviene. Saberlo todo es muy dificil, y a veces incluso perjudicial para las creencias de uno.

D

#32 No, si no me enfado, sólo te aclaro algo. Por lo demás, lo que yo digo en #31, tiene que ver con la realidad, no con mis creencias.

D

#33 lo que yo digo en #30 también es realidad, no creencias.

D

#34 Lo que dices en #30 sobre mi, no tiene nada que ver con la realidad.

D

#5 vaya, pues yo lo he entendido a la primer y eso que solo estudie en euskara. Ves? Razon de mas para la inmersion :))

#8 en realidad, al menos en Gipuzkoa (que es lo que conozco), nadie escoge como lengua vehicular el castellano. Salvo inmigrantes recien llegados

s

#10 Eso de usar el idioma para huir de clases llenas de inmigrantes pasa en todas partes donde se puede escoger el idioma.

En Cataluña se diseñó el modelo educativo para evitar la creación de clases sociales con idiomas específicos. El lema era que el catalán es un idioma para todo el mundo.

Eso no quiere decir que en Cataluña no se huya de las clases llenas de inmigrantes, que se hace descaradamente yendo a las escuelas concertadas y dejando la escuela pública para los inmigrantes (con porcentajes salvajes superiores al 90% de los alumnos). Pero eso sí, el currículum es idéntico en todos los sitios, idiomas incluidos.

El caso de Valencia es el más descarado, con los inmigrantes acudiendo a la enseñanza en castellano, y el resto en catalán. Esto nos va a llevar a un "lumpen" de hijos de extranjeros a quién la "clase superior" se dirigirá para darles órdenes en castellano, para a continuación hablar catalán entre ellos, solo para distinguirse del lumpen.

Por lo que cuentas de Euskadi, eso va a ser parecido.

D

#21 si, se convierte en protección efectiva de la cultura más débil.

#17 es que no debería estar permitido que ningún niño inmigrante se inscribiera en un colegio cuando este ya llene el cupo del % de inmigrantes en españa... que si no erro es el 10%... pues cuando el 10% de los alumnos sea inmigrante, no pueden entrar mas y han de ir a otro colegio. Condición excluyente, como la de distancia al centro de educación... y lo mismo para los empadronamientos, cuando el cupo de 10% de inmigrantes se haya llenado en una ciudad, no se pueden empadronar nuevos, han de MARCHARSE A OTRA POBLACIÓN CON SITIO PARA INTEGRARLOS.

Zzelp

No, directamente se la carga.

kikoanna2

El día que entendamos que todos formamos parte de un planeta llamado tierra, iremos mejor. Todos somos hermanos pero tenemos nuestras diferencias. El color de la piel, los ojos, etc y entre todas ellas hay el idioma. Y en Catalunya como su nombre indica el catalan. Como todo el mundo sabe Cataluña forma parte de España y como tal se habla tambien el castellano pero con una diferencia que el catalan tiene que protegerse ya que sino desaparecera. Los videojuegos, los estrenos en los cines, la mayoria de la television son en su inmensa mayoria en castellano. Joder, aunque Catalunya fuera independiente yo como padre quedria que mi hijo estudiara el castellano como segunda lengua. No conozco ningun catalan que no entienda el castellano pero si conozco catalanes que no entienden y no quieren entender el catalan. No caigamos en las trampas de los politicos del divide y venceras. Solo hay que ver los resultados de las pruebas que hacen en las escuelas cada año y se ve que los catalanes estamos al mismo nivel que el resto de españa en relacion al castellano. Lo que tendriamos que hacer todos es quejarnos de la falta de medios en la escuelas que ese es el gran problema

D

Entonces hay que obligar a usar el catalan en las escuelas para que no se pierda ?
Me parece muy triste, el bilingüismo es cultura pero si es obligado se convierte en otra cosa.

D

#21 no. no es obligar. Es establecer un idioma para todos, el mismo, como pasa en todos los países del mundo. En el caso de Cataluña, el idioma es el catalán, porque es el idioma propio de Cataluña. Además hay otros idiomas, alguno co-oficial junto con el catalán y otros no.


O queréis separar a los niños en función del idioma de sus padres? .. porqué sólo 2 grupos? .. porqué no 4? catalán, castellano, inglés y árabe .. quizás el chino también tendría su demanda.

D

Independència. Es la única solució. No n'hi ha d'altra. Fins i tot la Chacón, hores d'ara, se'n deu adonar. A Andorra ningú els toca els collons per defensar la seva llengua.

D

#4 No se te entiende, escribe bien.

D

#5 go to google translate.

s

#5 Pues yo lo entiendo perfectamente y ni siquiera observo faltas de ortografía, quizás deberías hacerte revisar la vista (o la cultura).

P.S. como dice #7

Javitxusoo

#7 Hay una falta de ortografía. Se escribe "l'única" ya que al ser la u tónica (de una palabra femenina) se ha de apostrofar el artículo, al igual que con la letra i (es "l'illa" y no "la illa").

s

#15 Se m'havia passat !

charnego

O sea, que el presidente del TSJC está diciendo que solo se cumplirá la ley para aquellos que con mucho tiempo, dinero y conocimiento denuncien a la Generalitat. Y mantengan la denuncia recurso tras recurso.... ¡viva la justicia!

s

#23 el presidente del TSJC está diciendo que solo se cumplirá la ley...

Creo que te confundes. No habla el TSJC del cumplimiento de la ley, sino de la sentencia.

La ley en sí es de una claridad apabullante: "la lengua vehicular es el catalán, punto pelota".

El problema es que el tribunal supremo ha dictado una sentencia que es contraria a la ley. Intentar cumplir ambas cosas a la vez, sentencia y ley, es imposible.

Para evitar que las sentencias queden sin cumplir, lo que crearía un cierto descontrol, se está mirando de buscar una posible salida a base de aplicar la sentencia a los cuatro gatos alérgicos al catalán (son unos 30) y seguir cumpliendo la ley con el resto del mundo.

Vale que eso implica incumplir la ley con esos 30 e incumplir la sentencia con el resto. Pero es lo que hay, y si se te ocurre otra solución mejor, no te la calles.

A mi si que se me ocurre algo: procesar a los jueces del supremo que se niegan a cumplir la ley por prevaricación y anular esa sentencia, pero parece ser que eso crearía más problemas de los que resuelve. Por eso que me parece correcto como se está enfocando el tema ahora mismo.

D

Ella estudio teniendo como lengua vehicular espagnol
esperanza-aguirre-manda-carta-profesores-madrid-devuelven/1

Hace 12 años | Por --76102-- a yfrog.com

LuCiLu

No puedo resistirme a poner esto, aunque sea añejo...

D

Es lo que hay. Vamos a dar las clases en catalán sí o sí, caiga quien caiga. Por tres motivos:

1.- es nuestra lengua
2.- el sistema de inmersión ha acreditado resultados muy positivos
3.- me encanta hacer pasar por el tubo a los castellanitos que vienen a vivir aquí (esto es un motivo personal, no compartido quizás por todos los catalanes)

s

#2 me encanta hacer pasar por el tubo a los castellanitos que vienen a vivir aquí

No es hacer pasar por el tubo, es lo normal. Cuando un niño catalán se va a vivir a Castilla, también tiene que cambiar de idioma.