Hace 12 años | Por --277896-- a realidadeconomica.es
Publicado hace 12 años por --277896-- a realidadeconomica.es

Hace mas de treintaicinco años que afortunadamente superamos una larga dictadura y comenzamos una época de democracia. Una de las ventajas de este cambio es poder tener libertad de expresión y unos medios de comunicación libres, pero esto sucede solamente en la teoría y en los libros de historia porque en la práctica uno de los mayores problemas que tenemos en este país es la politización absoluta que se hace de todo lo que sucede, plasmándolo de forma torticera en la información que se difunde.

Comentarios

joffer

#5 Pero es que a los primeros pagan tan bien justamente para que se produzca el efecto en los terceros. Lideres de opinión creo que los llaman.

txego

Escueto, pero claro y conciso: "las opiniones que vemos en los medios responden única y simplemente a las líneas editoriales de cada empresa, y estas responden a sus intereses políticos y económicos creando un estado de opinión favorable entre sus seguidores." No es la invención de la rueda, desde luego; pero sí que es cierto que hemos de tener conciencia de cómo los prejuicios determinan las opiniones de la prensa. En verdad, es imposible desligarse completamente de los prejuicios (según la hermenéutica filosófica), pero ello no debe llevarnos a una renuncia al dogmatismo, en plan Pedro J. Ramírez (como todo es interpretable, mi periódico da la interpretación que a nosotros nos da la gana).
#15 La España del Madrid y Barça, del PSOE y del PP, de los rojos y de los fachas, de carlistas y de isabelinos... parece que, exagerando, llevamos el maniqueísmo y el cainismo en los genes...
#5 Lo de los "trolls" que dices es una cosas muy curiosa: creo que es propio de sociedades avanzadas (e.d., del primer mundo, más o menos) incorporar leyes, códigos culturales, e incluso opiniones e ideologías no conscientemente, sino en la propia praxis vital, incardinados dentro de uno mismo, en su quehacer cotidiano. El troll que despotrica contra la derecha o la izquierda, ya sea porque sean unos fachas/rojillos, incorpora ya en su actitud vital el discurso que siempre nos soltaron sobre que la derechota/rojos de mierda son malos. Reproducimos los discursos que nos determinan con nuestra propia actitud, más que con nuestras palabras, y eso es preocupante.

el_Tupac

#22 muy interesante reflexión

Fosc

"Un pueblo que no sabe leer ni escribir es un pueblo fácil de engañar"

D

#11 #18 #19 #23

Estoy seguro de que este problema sucede en todo el mundo, pero yo he subido esta noticia por que de lo que quería hablar es de España.

Limitarse a nuestro país no quiere decir que en los demás no pase, pero si viera algún artículo bien hecho sobre el mundo entero lo subiré encantado.

#26

Lee a #6

D

#27 Ok! Pero sigo pensando que España (y el mundo) tienen problemas más importantes...

D

#27 Oh, no era una crítica al artículo, sino destacar otros problemas que no me gustaría que se olvidasen.

D

¿Problema "de España"? Es un problema del mundo entero, desde Londres hasta Pyongyang. Los periodistas tienen que comer y es de lo más lógico que se ajusten a las pautas que les ordene quien les paga, en los telediarios de la Fox y en el diario Granma.

No nos creamos tan especiales y vengamos con la coña de "esto sólo pasa en España", que la prensa y los medios son exactamente iguales en todas partes del planeta. A ver si ahora la falta de objetividad en los medios va a ser un problema exclusivamente nuestro. Jajaaaa.

"Una de las ventajas de este cambio es poder tener libertad de expresión y unos medios de comunicación libres"

Pues eso. ¿Que no tienes unos medios de comunicación libres o qué? Si cada uno dice libremente justo lo que le interesa. Tienes de fachas y de rojos, para que elijas el que más te guste. Antes con Franco sólo tenías de fachas, como en Cuba sólo tienen de rojos.

D

#11 #15

¿"El principal problema de España"?, añado...

Yo creo que tendemos a la exageración. Creo que tenemos problemas más graves. No lo voto sensacionalista por micropuntos...

Por otro lado, hoy en día la información la podemos obtener de fuentes más diversas. Es más sencillo contrastar, buscar alternativas... Un sitio como este, sin ir más lejos, permite una visión menos sesgada. Y consultar otras fuentes siempre es bueno...

Quen solo consulte medios tradicionales sí que está un poco perdido.

iramosjan

ES un problema muy grave, desde luego, pero coincido con #11, no solo en España; y tampoco es un problema nuevo ni mucho menos, aunque parece que se esté agravando.

Por un lado está el problema de que los medios de comunicación viven de los anunciantes, no de los lectores, radio oyentes o televidentes, con contadas excepciones como la BBC. Eso hace de ellos algo que dificilmente se puede llamar otra cosa que mercenarios. Unos serán mercenarios con un cierto código de honor, otros sin él, pero mercenarios todos.

Y por otro lado está el problema de la polarización. Es difícil saber si la polarización de los medios causa la de la sociedad o es al revés, pero en todo el mundo desarrollado parece que se esté imponiendo un modelo en el que el que más chilla, y más barbaridades incluye en sus berridos, más éxito tiene... hasta que se estrella como el 'News of the World'.

#18 Eso es así, pero solo para la minoría educada y próspera que tiene Internet y la usa. Y aún así, una buena parte de esa minoría la usa para acudir a los equivalentes digitales de la "prensa de combate".

Summertime

#18 Estoy de acuerdo contigo en que hoy en dia quedarse con la primera lectura de una noticia es informarse a medias, pero se que sabes tan bien como yo que muchisima gente te cuenta una noticia y cuando le preguntas donde lo han leido o visto te sueltan " en Intereconomia" o "lo lei en el periodico, en el Confidencial" y te quedas a cuadros.Hoy en dia aun hay muchisima gente que si una noticia sale en la tele y mas aun en un "telediario" o en el periodico es cierto y lo creen a pies juntillas sea libertaddigital, intereconomia, el confidencial o algun diario igualmente sectario de tirada nacional.

Feindesland

Relacionada, aunque no sé si de coña o qué: Mercadillo de la opinión[¿HUMOR?]

Hace 12 años | Por Feindesland a mercaopinion.com

ogrydc

Se vende puesto #9

Jiraiya

Otro detalle de cómo se usan los espacios informativos para la promoción, no ya de opiniones políticas, sino de cualquier cosa que pueda pagar el mecenazgo:

En los informativos televisivos suelen haber un espacio para hablar de nueva cartelera. Éste espacio en vez de ser uno dedicado a hablar de todas las películas y a informar al espectador, es un espacio de publicidad encubierta (que la ley debería de perseguir) donde se habla de la película que el estudio de cine que sea (Disney, WB) paga a la cadena.

Por ello podemos ver a Matías Prats hablando sólo de un estreno en vez de los 10 que hayan podido salir ese fin de semana para, seguidamente, ponerte un corte de 10 segundos donde el reportaje de la película la ha redactado en exclusiva la firma de la cinematográfica. Evidentemente todo son críticas favorables a la película y usan las expresiones que quieren que se repitan en varios medios. Lo único que hace el informativo es ceder su espacio para que donde debería ir información, vaya publicidad encubierta. Algo que el Estado no debería de permitir.

Y al igual que hay periódicos de un partido y otro, hay cadenas de un estudio cinematográfico y de otro.

wedo

Me parece uno de los problemas más graves de este país, junto a la educación, y en realidad están relacionados.

Ese odio que cultivan los medios de comunicación hacia el partido contrario es con lo que logran mover los votos de la gente. En muchísimos casos la gente vota a un partido porque odia y desprecia al contrario y no se molesta por escuchar lo que va a hacer el partido al que votará, sencillamente piensa que estará bien votarles porque estos critican a los que te han hecho odiar y por tanto piensas que son los coherente, que son distintos y/o que harán las cosas bien.

Raziel_2

#15 Es peor aún, yo he llegado a oir, solo por no admitir que quizás podía estar equivocado, "esa internet tuya tiene que estar mal", en una dicusión sobre hechos históricos, sobradamente contrastados, y que nadie pone en duda, como es la primera medición aproximada de la longitud de la circunferencia del planeta... lo único que se ponía en duda era si había sido en la época de Colón o en la Grecia A.C.

Cuando te encuentra con gente que ni siquiera está dispuesta a admitir ni un sola posibilidad de que pueda estar equivocada, es como hablar con un muro de hormigón, nunca tendrás respuesta.

wedo

#17 El caso que cuentas confirma el problema de educación que hay en España. Cómo la gente no se molesta ya en informarse o quizás no es por molestia, sencillamente es que no lo entiende.

JuanBrah

Mucha gente razona apropiándose de frases hechas y recursos dialécticos que algunos tertulianos de la TV repiten hasta la saciedad.

p

Ejemplo de libro: la energía. Especialmente cuando se trata de gas o nuclear.

Vengatore

no creo que sea un problema "de España" sino de los medios en general "allá donde fueres"...

D

Esto no es exlusivo del periodismo; al final, economistas, periodistas, cientificos, ... todos son tan magufos como los propios magufos.

miliki28

Vaya, parece que empieza a haber consciencia del impuesto "pensamiento único", buen síntoma.

j

No hay ni puede haber democracia sin unos medios de comunicación libres. Por eso no entendí a quienes querían mantener la publicidad (que no es más que una forma indirecta de control a través de patrocinios) en TVE.

Mientras los medios de comunicación no se desliguen de la banca y los partidos políticos, y mientras la banca no deje de financiar las campañas de los partidos, seguiremos inmersos en un perverso bucle medios banca política que no permite una democracia real.

D

Y los periodistas que trabajan en el sector publico? Fijaste que a mi me parecía bien lo de que fuese publico las notas que usan y documentos para redactar las noticias de los telediarios, que fuese abierto a toda la sociedad como se preocupan de ser imparciales o no en una noticia que dan por la televisión publica.

p

Lectura obligada para entender quien "reparte el bacalao" en la informacion Traficantes de información. La historia oculta de los grupos de comunicación españoles.Editorial Foca

L

La objetividad no existe. Partiendo de esa base, las líneas editoriales han existido y existirán toda la vida en todas partes. No es un problema nuevo tampoco que se politice con todo.

Si queremos estar bien informados y no caer en fanatismos, lo que tenemos que hacer es recurrir a diversas fuentes y extraer conclusiones.

El problema es que nos quedamos únicamente con lo que queremos oír, compramos el periodico que nos pinta las cosas del color que queremos, vemos el canal que dice lo que nos gusta pensar.

Y que como no salimos de ahí, nos volvemos estrechos de miras y odiamos a todo aquel que no piensa como nosotros.

Ah! y esos fanatismos se ven constantemente en menéame, cuando se vota negativo a comentarios únicamente porque no se está de acuerdo con lo que dicen.
Si a alguien se le ocurriera decir aquí que le parece que Rajoy es un buen candidato a la presidencia, le lloverían tantos negativos como si hubiera dicho que le gusta violar y matar a bebés tiernecitos. Quizás más.

Está muy bien lo de culpar a la prensa y tal, pero también nosotros tenemos la responsabilidad de elegir nuestras fuentes, y cuanto más variadas, mejor.

PD: si os parece que ahora hay mayor manipulación, tirad de hemeroteca. Que íbais a alucinar.

D

#29 El artículo dice claramente que la gente es tan culpable como los periodistas de lo que pasa.

L

#31 Yo he leído el artículo entero. Pero también he leído los comentarios.
Parece que no muchos se han quedado con eso de la propia responsabilidad, y sí con lo de los malvados medios de comunicación.

SirPatata

Ultimamente los comentarios de meneame tambien son prefabricados.

VerbalHint

Será eso que yo digo siempre de "Diario independiente (dependiente de... -y aquí viene el nombre de los propietarios de la empresa o de quien quiera que sea el que corta el bacalao-)".

D

¿ese es el principal problema de España? A mí me parecen más importante la corrupción, y derivado de ella, el paro (sí, si no hubiese tanta corrupción no estaríamos metidos en esta crisis que ha generado el paro).