Hace 11 años | Por natrix a expansion.com
Publicado hace 11 años por natrix a expansion.com

El índice de producción industrial (IPI) se desplomó en febrero y cayó el 8,5 % en tasa interanual, más de cinco puntos por debajo de la tasa registrada en enero, que presentó un descenso del 3,4 %. Las autonomías que registraron los mayores descensos fueron las Islas Baleares, donde el IPI bajó el 21,9 %, Extremadura donde retrocedió el 19,8 % y Castilla y León, donde bajó el 17,8 %.

Comentarios

manuelpepito

#1 Cuando media markt saco la campaña: "Compren un plasma y arreglen el pais", las cosas iban a cambiar a mejor.

a

#4 El único que picó con lo del plasma fue Rajoy

D

#1 No, es mucho peor de lo que nos cuentan. Porque yo creo que está muy muy muy muy muy mal. Y aún me quedaré corto.
#42 Pero no me negarás que no le da uso... Amortizadico lo tiene ya.

cax

#10 Seguramente por haber confiando el crecimiento del país en los últimos años antes de la crisis-estafa a la economía especulativa (o sea, a perpetrar la estafa). Ahora pagamos las consecuencias.

D

#1 #10 estamos ante un derribo controlado. Quieren hundirlo todo para decir después que ellos lo están arreglando cuando se vuelva a crecer.

alphamikevictor

#25 Pues si es un derribo controlado, vamos listos, porque fijo que se les escapa de las manos

JohnBoy

#29 De hecho yo creo que ace tiempo que se les escapó de las manos.

D

#10: Si pones de ministro de industria a un zoquete que cree que el turismo puede ser el motor de un país avanzado, pasa lo que pasa.

También es de zoquetes creer que el turismo no es una fuente de ingresos.

Ojo, no defiendo al ministro, pero tampoco confiemos en los que dicen que todo se soluciona con I+D, y no es así, el turismo también puede ser una ayuda, pero es una industria que hay que cuidarla. No nos creamos que los turistas vienen aquí a regalar dinero.

Hay que apostar por todos los sectores (excepto el de la construcción ): primario, secundario y terciario.

k

#28 Creo que no tienes razón, la industria es el motor principal de cualquier economía, de echo, estamos así por que no se le ha dado la suficiente importancia en las dos ultimas décadas, importancia que si se le ha dado al turismo y la construccion, ademas el turismo no puede ser motor en España, donde el turismo nacional es tan importante

enol79

#28 Desde luego que el turismo es una fuente de ingreso, hay que ser bobo para decir lo contrario, pero yo hablo de que sea el motor de la economía del país, que es lo que está haciendo el ministro Soria. Nunca podrá ser el motor de un país. Tal vez lo será de alguna ciudad o de alguna comunidad autónoma, pero no de un país.

r

#28 Macho, yo creo que se entiende que dice que el turismo no puede ser el motor principal de una economía avanzada.

El turismo debería ser el añadido, debería ser una ventaja además de los que realmente deberían ser los motores del país. El cual tampoco podía ser el ladrillo, ya hemos visto las consecuencias.

Aquí se está fiando todo al turismo y asociarlo a algo. Antes era al ladrillo y ahora parece que será al juego.

El turismo es algo rígido al contrario que la producción industrial, dependes además de la situación de la economía mundial y de que la gente venga.

Si la gente llegado un momento no viene que hacemos. Sería el desastre, debes prepararte para ello.

Cuidarla aquí no se cuida mucho. Ver como unas islas tan dependientes del turismo no tienen aviones allí para la extinción de incendios es de juzgado de guardia. Ver que no es una gran prioridad el cuidado de los bosques, cuando vives del turismo,...

D

#52: Yo me refería a que ninguna economía debería tener un "motor principal", sino que debería tener "motores", y no tratar de valorar uno más que otro. Símplemente hay que saber aprovechar todos los nichos económicos que se tengan disponibles, y es lo que deberíamos exigir a los políticos, menos palabrería y más medidas de crecimiento sostenible.

Paradisio

Hoy acabo de comprar una nevera en un pequeño negocio de electrodomésticos nogociando el precio con el tío y dándome las mil gracias por comprarle. El sabía que me tenía que rebajara un poco. Me ha salido casi como un mediakmierdas y creo que alimento a una familia española pues curra con su mujer. Las neveras vienen casi todas desde dónde vienen, pero al menos alimentemos la distribución española. Es momento de comprar todo lo local que se pueda, que porte a tu comunidad. Pueden ser unos eurillos más, pero creo que es preferible

#54 Ahí nos tienes como potencia mundial en diseño e instalación de renovables y en nuestro país las fucking eléctricas frenándonos un sector que nos podría dejar la luz a cero y formándo técnicos a cascoporro

D

#10 #28

El turismo el mayor industria del país. Claro que si nos olvidamos que buena parte de ella vive del turismo nacional y estamos jodiendo a los indígenas, nuestra mayor industria se va a resentir.

A todo ello hay que sumar la eficacia de gobierno, claro.

IkkiFenix

#10 #28 A este ritmo de aquí a una década solo tendremos Ministerio de Turismo.

Y

#1 Hombre, tienen que estirar en petróleo para EEUU ;D

i

#1 "ellos" se están dedicando a robar y asegurarse años robando a manos llenas. Asi que para ellos la cosa va de lujo.

sleep_timer

#1 Joder, pues yo ya creo que es una debacle.

D

Brotes negros.

D

#20 No tengas duda de que ese es su verdadero objetivo, tener a todo un país empobrecido para poder explotarlos y mangonearlos como quieran. Lo dijo la monja de Montserrat hace ya tiempo: Si permitimos que todos los que aun pueden hacer algo, refiriéndose a la gente con cierto poder adquisitivo que puede negarse a aceptar contratos esclavos o ayudar a gente que se ha quedado sin nada; si esperamos demasiado para parar todo esto, nadie podrá hacer nada y va a ser prácticamente imposible salir de la situación. Si esperamos a que se agoten también los recursos de los que ahora ayudan a todos los que se han quedado sin nada lo llevamos claro. Les ha pasado a otros países que avanzaban y han acabado fatal por culpa de la corrupción o los fanatismos. El objetivo final es que seas un simple engranaje de su máquina de generar dinero y comodidades para ellos (España), que no molestes y que no representes demasiados gastos, cuando seas viejo te desechan y ponen a otro. Para muchos políticos somos simples números, simples estadísticas.

Yoryo

En 10 años solo tendremos playas infestadas de construcciones fantasma y patatas.... muchas patatas.

D

#3 Igual ni para patatas tenemos.

Summertime

#50 Por que lo hacen con datos absolutos, ( supongo) baja muchisimo por ejemplo el consumo de carne y aumenta una burrada el de pastas y arroz, o bajan muchisimo las recaudaciones en salas de cine pero aumenta el consumo de aperitivos que compras en el super.
Si coges uno por uno los consumos seguramente hay muchos sectores en los que ha aumentado la produccion

g3_g3

Y los cerdos del gobierno diciendo que en 2014 salimos de la crisis y los tontos que los votaron se lo creen. MALETA O METRALLETA!!!

D

Eso ha sido gracias a la cultura del pelotazo, vendiendo empresas a grupos extranjeros o directamente deslocalizandolas a terceros paises. Si en vez de eso, se fomentara mantener las empresas aqui pues no tendriamos tantas desgracias juntas.

LaResistance

El titular me ha dado escalofrios

SHION

Mientras tanto la única preocupación del gobierno son los escraches y conseguir evitar que alguien se acerque a menos de 300 metros de un político.

D

Algunos datos.

Lo que más baja:
Producción, transporte y distribución de energía eléctrica -11,2%
Fabricación de otros productos químicos -50,4%
Fabricación de elementos mecánicos para la construcción -19,6%
Fabricación de aceites y grasas vegetales y animales -36,6%

Lo que más sube:
Fabricación de bebidas +10,5%
Tratamiento y revestimiento de metales; ingeniería mecánica por cuenta +11,0%
Fabricación de máquinas herramientas para trabajar el metal y otras máquinas herramientas +20,0%
Refino de petróleo +2,4%

Aquí todos los datos: http://www.ine.es/daco/daco42/daco422/ipi0213.pdf

Es el peor dato desde hace cinco años, cuando estabamos en las peores caídas de la crisis. Con el agravante de que no es lo mismo esto con 3.000.000 de parados que con más de 5.000.000.

D

Es que con sueldos precarios no hay para comprar

D

#5 Con productos precarios no hay para pagar sueldos, no tenemos valor añadido... Por no hablar del 26% que no tiene sueldo.

cax

Mal asunto. Este gobierno debería dimitir, no son capaces de sacar el país adelante y nos hunden más a todos. Cada vez toma medidas con menos legitimidad y sobre todo nada eficaces.

sabbut

Índice de Producción Industrial, serie mensual desde 2005: http://www.ine.es/prensa/ipi_tabla.htm

Estos últimos meses estamos a unos niveles de producción similares a los de un mes de agosto típico de antes de la crisis. Sin construcción (porque la burbuja explotó), sin agricultura (cuotas comunitarias mediante), sin investigación (porque no hay becas y nuestros cerebros acaban emigrando) y sin industria, lo único que nos queda es ser un país de camareros y competir en precios y salarios con otros destinos turísticos que irán pisando fuerte como Egipto, Croacia, Turquía... Menudo futuro nos espera.

D

#60 Eso es lo que se está gestando, ese es el nivel de nuestros políticos y por tanto lo único que saben hacer.

Summertime

Es que alguien esperaba otra cosa ?
En un pais donde muchisimas familias sacan a los abuelos de los asilos para vivir con la minipaga que tienen 5 personas, en el que hay mas de 1,7 millones de familias sin ingresos, donde el despido esta a la orden del dia y no se libra nadie del miedo al ERE o despido es IMPOSIBLE que la industria mantenga la produccion por que no compra ni el tato.
Yo no compro nada, lo reconozco, hace muchisimo tiempo que necesito cambiar algunos muebles y hacer un par de reformas pero no me atrevo a gastarme el dinero por lo que pueda pasar, yo no se si mañana necesitare ese dinero para que coma mi familia por lo tanto no gasto y asi muchisima más gente que aun tiene la suerte de tener un empleo.

quiprodest

Mientras tanto, en un universo para lelos:

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que el informe de la Comisión Europea, que alerta de que España sufre desequilibrios económicos "excesivos", se refiere a los años 2009, 2010 y 2011, al tiempo que ha resaltado los resultados "palpables" de las últimas reformas económicas.
Rajoy dice que informe de la CE se refiere a años anteriores

Hace 11 años | Por bruster a europapress.es

silencer

#34 las pelotas le palpaba yo a ése

grrrrrrr

G

Ya lo mostraban los indicadores avanzados sobre la demanda.

Y mientras tanto en el PP que éste va a ser el último año de crisis y que en los meses finales va a empezar a crearse empleo.

difusion

Vaya novedad, cada día tenemos menos industria.

j

Confirmado, el año que viene salimos de la crisis

Milkhouse

La economía de Ejpañistan está parada y el austicidio le dará la puntilla...
Saude.

te_digo_que_no

Os acordais de la campanha "esto lo arreglamos entre todos"?

o

¿Cual es la noticia? ¿que Españistan se va a la mierda? Pues vaya novedad.

rafaelbolso

Pero que sigan pensando en salvar a los bancos y en darle más protagonismo a los contratos basura, luego cuando esté todo jodido caerán en la cuenta de ¿y quién compra ahora nuestros productos? Sean españoles o de la Merkel.

D

Tengo amigos votantes de PP y PSOE que siguen creyendo, de manera ciega, que saldremos de la crisis. Mientras tanto, viven en casa de papá y mamaá en el paro, sin pensar en abandonar el país, pese a que tienen carreras y másters terminados.
Y sé que volverán a votar PPSOE por más datos que les muestro, su fe en el sistema es inquebrantable.

H

Pues yo he leído que el Gobierno planea que "los abuelos que cuiden de sus nietos tendrán que darse de alta de autónomos". Supongo que no es cierto (aún)!

miguelin.calle

desde que comenzaron los recortes yo lo he dicho por activa y por pasiva, los recortes solo y exclusivamente traen mas recortes, lo peor de todo es que molesta no haberme confundido, pero no pasa nada los habrá aun que todavía se crean las mentiras del gobierno actual, por cierto como ven que el PSOE no levanta cabeza, ahora están empezando a criminalizar a IU, de explicar lo que van a hacer y como lo van a hacer, no tiene ni pajolera idea, pero para criminalizar a quien los puede sacar de su poltrona se los da de maravillas, pena de peste que no entre a los politicos

D

En vez de brotes verdes, habrá que hablar de herbicidas...

Cehona

Con elementos como Rosell y Roig, que podiamos esperar. Si todo se reduce a la via de reducir poder salarial a los trabajadores y no a los directivos, se pierde poder de consumo de la masa social consumidora. Si potenciamos los precios, importando casi todos los productos agroalimentarios, destruimos precios en origen y puestos de trabajo en el campo y productores de bienes de consumo nacionales.

eltiofilo

Ya, pero ¿y lo bien que vamos a salir de la crisis?... según nuestros gobernantes.

oliver7

Y lo que te rondaré morena...

cyrus

este país se va a la mierda

D

Jajaaa, menos dinero para los empresaUrios, esos cerdos explotadores hijos de puta, que se jodan. Pero eso sí, no queremos EREs ni despidos ni nada.

PussyLover

Y los de arriba se creen que esto es algo pasajero. Si no hay industria ni movimiento de dinero pasaremos a ser definitivamente África.

D

Excepto en Murcia donde subió un 7%. Somos el nuevo motor industrial de España. Me parto lol

D

Será que la gente no consume porque les han echado de sus empleos y la poca pasta que tienen la invierten en sobrevivir... sobrevivir en un país que les ha dado la espalda y los humillada tan pronto como tiene la oportunidad

Eri

!Ah!, pero ¿hay "producción industrial"?

D

Tantos políticos y ni uno sabe lo que tiene que hacer para sacarnos de la crisis, han sido políticos toda su vida, no saben nada de la vida real.
En 2014 saldremos de la crisis número 1, y entraremos en la número 2.

s

industria? Tenemos de eso?

M

Sin Industria cualquier economía está condenada al desastre

xaman

¿Sorpresa? ¿En serio? La industria se va a pique. Y cuanto antes nos demos cuenta mejor.

Lo digo por comentarios como #27 que parece que sigamos a principios del siglo XX.

jamaicano

Normal... españa es un desierto empresarial... no compensa abrir empresas... es mejor esperar con suerte a un sueldecito y quejarte hasta la jubilacion