Hace 16 años | Por felpeyu2 a lavozdeasturias.es
Publicado hace 16 años por felpeyu2 a lavozdeasturias.es

A primera hora de la tarde, tres individuos sin identificar --uno con capucha y dos con gafas negras-- "irrumpieron en mi despacho, cerraron la puerta, se colocaron delante de mi mesa y empezaron a interpelarme y pedirme explicaciones sobre la enmienda presentada a la junta. Me decían que cómo me permitía insultar al Asturiano", dice el profesor. Este "problema" con los estudios de asturiano está aquí contado: Filología hispánica en Oviedo suprime la lengua asturiana, dejando el gallego y el árabe
Hace 16 años | Por --91159-- a lne.es
Publicado hace 16 años por --91159--
a lne.es

Parece increible pero es veridico, la facultad de Filogia Hispanica en Oviedo ha decidido suprimir l [...]

Comentarios

D

"irrumpieron en mi despacho, cerraron la puerta, se colocaron delante de mi mesa y empezaron a interpelarme y pedirme explicaciones sobre la enmienda presentada a la junta. Me decían que cómo me permitía insultar al Asturiano"

Ayy... hasta el macarrismo está perdiendo las formas.

Tanatos

q bestia....

felpeyu2

#2: bueno, que tres tipos uno con pasamontañas entre en tu despacho y cierre la puerta, después de haber recibido emails, amenazas, pintadas... no hace falta que digan nada para #~@jonarte...

sumiciu

Lo de la Universidad de Ovieod es impresionante, todos cierran filas y "se dan a conocer" actos como estos contra este profesor. Y contra las campañas publicas de desacreditación de alumnos presentados al claustro que estaban al favor de las medidas a favor del asturiano no movio ni cristo un dedo.

No estaría nada mal que estos hechos ayudasen a levantar la alfombra y ver lo que hay en los órganos de la universidad...

mataharimala

Bueno yo estoy por la conservación y la práctica de las lenguas autoctonas que definen el caracter de un pueblo. Por su defensa y por su enseñanza y puesta en practica. Eso no influye para nada en el uso del castellano. Soy catalana y se que es así. Aqui todo kiski domina los dos idiomas sin ningun problema al final de la etapa escolar.
Creo que debían haber protestado de otro modo. El uso de la violencia, porque la amedrentación lo es, hace que se pierda totalmente la razón, y ensucia a todos los que están por que asturiano se practique.
Además menudos cobardes que han de ir a hablar con un profesor encapuchados. Manda collons!!

D

#5 totalmente de acuerdo contigo / Molt ben dit!

Obi-Wan

#7 Yo que fui claustral en la Universidad de Oviedo te lo digo: mafias. La Universidad de Oviedo (y presumo que casi todas las españolas, por lo que oigo) son luchas de poder entre grupos que se comportan como verdaderas mafias.

De todas formas la Universidad ya no es lo que era. Yo fui representante por Geografía e Historia unos cuantos años y el panorama era desolador: el alumnado se movía menos que un caracol en una discoteca, incluso aunque intentaras cabrearlos, proponer soluciones, actividades... todo dios acababa sus horas lectivas y a casita.

Lo del asturiano es, directamente un cachondeo. Los partidos políticos no quieren meterse alegando que es un tema académico... pero aprobaron hace años la Ley de conservación y fomento del asturiano, que OBLIGA a la administración a atender tanto en castellano como en asturiano, pero ni se establece una filología formal ni los funcionarios tienen la obligación de conocerlo.

Que una cosa quede clara: se trata de derechos ciudadanos. Y ante la administración todo el mundo debería tener derecho a dirigirse en castellano y en la lengua de su territorio.

La alternativa a la obligatoriedad del castellano es la cooficialidad del resto de lenguas. La mejor solución sería no tener NINGUNA lengua oficial, como pasa en no pocos lugares, y no se rompen (por 60 puntos de karma, estado plurinacional insular sin lengua oficial de iure, pero con lengua oficial de facto, donde la primaria no es obligatoria ofertarla en la lengua de facto).

D

Que poco necesita la gente para emplear la violencia contra los que no piensan como ellos.