Hace 14 años | Por Tanatos a 20minutos.es
Publicado hace 14 años por Tanatos a 20minutos.es

Carolina lleva 15 años dando clases de inglés a alumnos de Secundaria, donde más problemas de este tipo se dan, y en su aula ha vivido de todo: "Me han bailado en clase, han dado 'toques' a un balón de fútbol, se han pegado, se han 'toqueteado'..." El equilibrio de un grupo de alumnos es complicado porque "tienes alumnos de buen comportamiento, otros se debaten en el límite y otros son problemáticos; si estos últimos se imponen, pueden arrastrar al resto". Y concluye: "Tenemos muy pocas armas para imponernos a estos chicos"....

Comentarios

vigatana

#1 aunque el acoso es algo muy serio, espero que no hayas tenido que sufrir agresiones físicas y/o verbales, algo que por desgracia está tan al día entre tus colegas de profesión. Yo tenía un profe en el instituto al que quemaron en coche por suspender a un alumno.

ajripa

#1 vengaaaaaaaa

juanmatt

#1 y donde se deja curriculum para eso?!

malacaton

#9 ah ¿se fue contigo? ya sospechaba yo que había otro cuando me dejó...

#12 puestos a buscar formas de acallar a las fieras, a mi me gustaba mas la de "aqui van a haber hondonadas de hostias" de la peli Airbag. Esa si que imponia respeto

tijuana

#1 ¡Me crié en la selva, me amamantó una loba!

iOproductions

#1 A mi me acosan solo los testigos de Jehová y los mormones, ¿me das unas clases?.

Por cierto soy una pre-teen cachonda que si me apruebas te como la p****.

Q

#1 Categoría fantasmas ya!

kades

#1 mirlus GCS
voto positivo sólo por darnos a conocer "otro" de los capítulos de su vida

llorencs

#1 ¡Mirlus! ¡Cuanto tiempo! ¿Ya no te dedicas a la electronica? Ah, no, que eras ingeniero aeronautico, cierto que tambien fuiste deportista de elite y ¿ahora profesor? ¿Cuantos años tienes, 100?

Bueno, pues lo siento por lo que te paso en tu curro de profesor y comprendo que eso es duro

D

#13 En parte tienes razón, pero yo creo que no es tan dificil un cursillo:
"Como echar de clase a alguien tajantemente, sin contemplaciones y sin que suponga un trauma para el profe"

#1 ¿Puedes escanearme esas fotos? ¿te envio correo?

monty_oso

#1 Que sera lo siguiente que llore por ganarse la lotería o porque le suban el sueldo. Dios le da caviar al burro.

D

#30 ya que has leído el #22 , lee también el #15.

P

#34 desgraciadamente, estamos atados por la dirección del centro que te toque en suerte...he estado en centros en los que se trabajaba muy bien, y los alumnos/as sabían que si hacían algo que no debían se iban a la casita expulsados...3 días la primera vez, 5 la segunda, una semana la tercera, 15 días...1 mes... y que iba a rajatabla, 3 partes = expulsión

y otros centros, en los que 25 partes = a nada... y en ese tipo de centros he estado varias veces, y es donde te sientes verdaderamente impotente, porque los alumnos/as saben, que hagan lo que hagan, la tienen que liar muy muy gorda para que les pase algo...y pasa lo que pasa

leonard_shelby

Joder, chavales, que es Mirlus, ¿sois todos nuevos o qué?

Te adelantaste #31...

ikipol

Es que la imposición de la educación y civilidad tienen que traerlas de sus casas...

Aparte de eso, un error tremendo de la LOGSE (y LOE) es mantener hasta los 16 años a tíos que no quieren estudiar y que están de cachondeo en la clase donde está el resto. Normalmente son repetidores y se convierten en los jefes del desmadre.

Katra

#7 No es un error, es necesario, primero porque son menores y segundo porque hasta los 16 años no pueden trabajar.

El problema es que no ven la educación como una forma de aspirar a un buen empleo, tal y como está el percal, las expectativas son poco halagüeñas; y encima te enteras de que una tipa por acostarse con un torero hace más de 10 años, gana dinero a espuertas, pues ya me dirás la motivación dónde la vamos a tener que ir a buscar.

La solución no está solo en autorizar al maestro, si no en revalorizar a los profesionales que realmente se esfuerzan por sus trabajos. Hace falta un gran cambio de chip

D

#49 Por ejemplo respetarías a una persona que opina esto de ti, si fueras su alumno:

Si los alumnos supierais las de veces que imaginamos vuestras muertes violentas, andaríais con más ojo.

Mis alumnos, que suelen ser de edades entre los asquerosos 15 y los gloriosos _18,......
Pero eso me gusta, porque así puedo albergar esperanzas de que muchos de ellos terminen atropellados por no oír los coches que vienen cuando cruzan la calle sin mirar. ¿Quién dijo que no hay justicia?

Son comentarios echos por un "supuesto" profesor en este mismo hilo, y otros.
¿Opinas que esa persona merece respeto? Tu diras......
Los críos no son santos , pero tampoco gilipollas, si alguien saben que es un capullo, le tratan como tal. Y en casos así, estoy en que es merecidisimo.

sacaelwhisky

#58, vaya, veo que has mirado mi historial de comentarios. De ahí se denota qué tipo de usuario eres lol Por cierto, ya que criticas lo que yo escribo, voy a servirme criticar la forma en que tú redactas. Si un profesor mío hubiera hecho en todo un año la mitad de faltas de ortografía que tú en un comentario, pediría que me devolvieran el dinero de los impuestos pagados por mí para pagarle.

Por cierto, si no sabes lo que es el sarcasmo y sus aplicaciones retóricas, vete con los párvulos, que estarán más a tu altura

D

#66 Lo de mirar tu historial de comentarios no ha sido premeditado, simplemente, he seguido algunas de las noticias de los últimos días y me fije en algunos, realmente muy acertados.
Respecto a la ortografía, no estoy en ningún examen, y no es algo que me preocupe demasiado. Enseñala a tus alumnos, yo no lo soy.

No critico como escribes, sino que "normalmente para obtener respeto debe darse lo mismo sino, no se obtiene, viendo como te sueles expresar puede verse claramente como terminaran respondiéndote.

¿Te extraña entonces que un alumno piense sarcásticamente sobre ti, en que tal vez, si te caes rodando por las escaleras ¿no seria algo malo? a mi no....
Los parvularios probablemente puedan darme muchas lecciones y la verdad me encantan, mucho mas que algunos personajes "titulados".

sacaelwhisky

#67, jo, qué bonico tu comentario, de verdad. Así que te preocupan mis comentarios y no te preocupa que algún alumno pudiera hacerme algo tal como empujarme por las escaleras. Precioso, de verdad. Voy a imprimirlo y a enmarcarlo. Además, pones tu granito de arena en la desgracia de este país señalando que no tienes por qué respetar a quienes van a leerte ya que nadie va a ponerte nota. Es decir, que el respeto a los demás sólo debe contemplarse en caso de poder conseguir algún rédito de dicho respeto. Cojonudísimo. En cuanto tenga hijos, no te preocupes que te los envío para que les enseñes a ser unos... hummm... unos

D

#69 Macho..... si estas pensando tu, lo mismo de ellos, sino releete tus propios comentarios, como me va a estrañar que ellos piensen o deseen eso de ti.

Si has leído, lo que no me extraña es que te terminen respondiendo de malos modos, o con situaciones violentas, si tu mismo fomentas eso con tus propios comentarios.

Sinceramente, creo que escribo lo suficientemente claro, para que se me entienda, y sin faltar a ninguna persona, hasta ahora me has entendido mas que de sobra, otra cosa es que prefieras irte por peteneras al terreno que tu quieres.

sacaelwhisky

si estas pensando tu, lo mismo de ellos, sino releete tus propios comentarios, como me va a estrañar que ellos piensen o deseen eso de ti

Me temo que no me queda más remedio que releer los tuyos para terminar de enterarme de qué hablas (ejem).

Vamos a ver, campeón, a ver si te explico todo el asunto en cinco puntos:

Primero: ¿Has buscado en la wikipedia cosillas como "sarcasmo", "retruécano" y afines?
Segundo: Dices explícitamente en un comentario anterior que no merezco respeto y que soy un capullo (comentario #58), sin tener más datos para lanzarte a afirmarlo que dos comentarios míos, olé tus huevos.
Tercero: No has terminado de entender mi comentario anterior, de lo contrario no me habrías contestado lol
Cuarto: Sí, menéame es siempre un juego de "tú la llevas" lol
Quinto: Flame terminado lol

snosko

¡Ay! ¿no sabeis el truco de " que se lo digo a tus padres"? /ironic

Se supone que eres profesor de una matería pero el 75% del tiempo tienes que estar enseñando normas de comportamiento básicas a los dos energumenos que boicotean la clase.

zenislev_v

#20 Curiosamente no hablamos de animales salvajes sino de jovenes de la especie humana, a los cuales solo habría que transmitirles conocimientos ya que a hablar, sentarse, limpiarse el culo y respetar a los demás han de haberselo enseñado en casa.

Si estamos hablando de animales salvajes quizás debamos de darles a los profesores rifles con tranquilizantes y un látigo. Yo, como espero que la mayoría de la ciudadanía, no quiero animales amaestrados. Lo que quiero es personas que salgan con un mínimo de conocimientos de la escuela y sobre todo que respeten a los demás... creo que incluso lo segundo es más importante que lo primero. Y desgraciadamente, cada día más, lo que sale son animales rabiosos sin respeto por nada ni por nadie y que no son capaces de distinguir entre Adolf Hitler y Karl Marx o entre una célula y un vaso de gazpacho.

La ESO, esa educación que pretende la igualdad... todos igual de incultos.

D

#27 "jovenes de la especie humana, a los cuales solo habría que transmitirles conocimientos ya que a hablar, sentarse, limpiarse el culo y respetar a los demás han de haberselo enseñado en casa."

En su casa, el 90 % de los alumnos que van a la escuela, tienen unos padres que se comportan igual o peor que ellos, por que aun tienen menos conocimientos, y educación, no puedes presuponer que les van a enseñar algo que normalmente no saben.

Ahora que quieres creerlo, pues adelante, yo personalmente no lo haría.

t

¿Pocas armas? Con unas buenas AK-47...

M

#23 graaande dieego

xenNews

Yo recuerdo profesores que tenían el respeto de todos los alumnos, y no todos eran necesariamente los típicos desagradables que mantienen a raya al alumnado a base de "fuerza bruta".

¿Cómo esos profesores se han ganado el respeto de los alumnos? ¿Han sido mejor docentes que los que no son respetados? ¿Están bien preparados los docentes en España? ¿Toda la culpa la tienen los alumnos? ¿Los padres? ¿La sociedad? ¿Es insuficiente la preparación del propio docente de cara a hacerse respetar, y saber lidiar con alumnos que están en plena edad de hormonas revueltas y cuyo mayor y mejor objetivo es tocar los cojones porque sí?

Son preguntas que me hago...

LadyMarian

#20 Esos animales salvajes, siguen su instinto, pero no tienen alrededor a gente (padres, colegas) que les insiste en que "pasen" de las enseñanzas del adiestrador.
El adiestrador repite sus trucos, repite sus enseñanzas hasta que las aprenden. Pero no tienen a otros adiestradores que des-enseñen sus lecciones, los alumnos sí.

estoyausente

A ver, es que yo esto de los profesores... me hace mucho la puñeta.

Un profesor tiene que saber ganarse el respeto de los alumnos. Mi clase, como todas ha tenido chicos problemáticos. Pero qué casualidad, con algunos profesores no piaban. Estaban calladitos en clase y fíjate lo que os digo, incluso hacían algo por aprobar!

¿A qué es debido esa transformación? ¿Milagro? Pues no, eran buenos profesores, que sabían imponer respeto.

Igual que si te falta na pierna no puedes ser peón de albañil, o si no tienes dotes interpretativas no pudrás nunca ser un buen actor etc etc.. Si no sabes imponer respeto no puedes ser profesor. Es que, ¡NO TODO EL MUNDO PUEDE SER PROFESOR!

Es lo que hay... Yo nunca podría estudiar idiomas, porque soy un negado, y no me empeño y me enrabieto si no soy capaz. Lo asumo, lucho por defenderme con el inglés según vaya podiendo y punto.

sacaelwhisky

#15, pues ya me dirás cómo se hace. ¿Te lo sientas enfrente y le explicas calmadamente que se está comportando mal? ¿Quizá le haces saber que tiene derechos y que estos derechos implican unos deberes? ¿O quizá usas el método del "a la próxima, te parto la cara y me dan igual tus padres"?

D

#21 Por lo que se en Magisterio se estudia esto para algo :

http://es.wikipedia.org/wiki/Pedagog%C3%ADa

Si te fijas atentamente dice algo curioso: Pedagogia. También se define como el arte de enseñar.

Ninguna persona, ni grupo es igual, es cuestión del educador observar a los alumnos, e intentar ganarse su respeto del modo que considere conveniente, esta claro que dentro de unos limites "legales".
Si no os funciona tal vez deberéis reciclaros, y estudiar a como manejar personas así como grupos de estas y que os acepten.

Q

"A mi no me insultes, yo no soy ningún usted"

b

Eso ocurre ahora porque antes se expulsaba a la calle a los que iban a clase a joder y al día siguiente tenía que ir sus padres, si el niño reincidía al final pasaba más tiempo en la puerta de clase que aprendiendo, y a los pocos meses ya había abandonado el instituto. Por eso no molestaba más, porque daba por culo unos cuantos días y al poco tiempo ya estaba fumando petardos todo el dia en el parque sin hacer nada, los ya conocimos como nini. Ahora como no se puede expulsar asi como asi, pues el profesor esta obligado a joderse y a aguantarlo y como consecuencia pasan estas cosas...

f

Es un tema complicado. Si los hechas de la clase como dice #51 no solucionas nada, darán problemas fuera, en la calle, y puede que se transformen en una amenaza social. Un chaval es problemático porque pasa tambien de los consejos de sus padres (los padres supongo que no quieren que sus hijos sean problemáticos en teoría).

A los profesoes deberían de darles autoridad para el empleo de disuasión física, deberían de aprender karate y kendo. Estaría chulo ver un profe imponiendo disciplina con una espada de bambú lol.

e

Está bien lo que dicen los profes. Pero no son "armas". En todo caso serán "instrumentos".

Nova6K0

A ver, es que yo esto de los profesores... me hace mucho la puñeta.

Un profesor tiene que saber ganarse el respeto de los alumnos. Mi clase, como todas ha tenido chicos problemáticos. Pero qué casualidad, con algunos profesores no piaban. Estaban calladitos en clase y fíjate lo que os digo, incluso hacían algo por aprobar!

¿A qué es debido esa transformación? ¿Milagro? Pues no, eran buenos profesores, que sabían imponer respeto.

Igual que si te falta na pierna no puedes ser peón de albañil, o si no tienes dotes interpretativas no pudrás nunca ser un buen actor etc etc.. Si no sabes imponer respeto no puedes ser profesor. Es que, ¡NO TODO EL MUNDO PUEDE SER PROFESOR!

Es lo que hay... Yo nunca podría estudiar idiomas, porque soy un negado, y no me empeño y me enrabieto si no soy capaz. Lo asumo, lucho por defenderme con el inglés según vaya podiendo y punto.

Cojo tu "no vale cualquiera para ser profesor" y lo subo a "no vale cualquiera para ser alumno".

Salu2

N

Para que luego digan que magisterio es una carrera "fácil", con la de tareas que estais encomendando...

Maiwey

Yo recuerdo en el instituto a la profe de música salir llorando de clase por pura impotencia. Y eso que nosotros eramos el grupo "majo".

sacaelwhisky

#10, por impotencia no. Más bien por rabia y como método de escape ante las ganas de asesinar a alguno. Si los alumnos supierais las de veces que imaginamos vuestras muertes violentas, andaríais con más ojo.

D

La frase podría continuar "... y menos todavía a sus padres". Los niños no aparecen debajo de una col.

jsianes

Aun me siento afortunado de no haber tenido que vivir en esa escuela. En mis tiempos, y no soy tan mayor, cuando alguien daba problemas el profesor lo sacaba de clase al momento. Y el alumno tenia las puertas abiertas para irse del centro si le apetecia. Ahora hay que tenerlo encerrado aunque no quiera. Estoy convencido que el sistema anterior era muchisimo mejor que este. No me imagino que habria sido de mi con la actual situacion....

SHION

Putas cortinas de humo.

D

Ains que no conocemos a Mirlus... lol
Ya lo conoceréis,ya.

Respecto a la noticia estoy de acuerdo: Los profesores tienen muy pocas armas para imponerse a los chicos problemáticos. Ya va siendo hora de repartir Glocks entre el profesorado

D

"Los profesores tenemos muy pocas armas para imponernos a los chicos problemáticos"

El respeto como otras muchas cosas, se gana, sobre todo en los jóvenes.

Si un educador no esta preparado para ganarse el respeto a alumnos a los que duplica o triplica en edad, y "normalmente" cultura y conocimientos. Creo que no es un educador bien formado. Aunque puedo equivocarme.

D

#14 Por suerte o desgracia, si, tanto con menores como adultos, y si bien casi siempre hay alguno conflictivo, si no se le da pie de mano a que continué, no suelen resultar demasiado problemáticos.

LadyMarian

#13 ¿Entra en esa definición el recoger a alumnos que vienen ya formados y habituados por cursos y por educadores anteriores a imponerse a todo y a todos?
Creo sinceramente que te equivocas. Y te lo dice una educadora

D

#19 Voy a ponerte un ejemplo sencillo:

Un entrenador de animales salvajes, sabe perfectamente que puede conseguir que un Tigre o León, haga monerías a su mandato, pero también sabe que al mas mínimo error esto puede causarle un accidente.

¿Cuando este ocurre es falta de el animal, que simplemente hace lo que haría cualquier otro, o del entrenador? Creo que conoces también como yo la respuesta.

s

#13 y #22 Hay gente con la que es imposible ganarse el respeto y las tecnicas pedagogicas poco ayudan. Generalmente esa gente le pasa eso porque o bien tiene problemas mentales (muchos no diagnosticados) o de personalidad que en su casa son igual o peores que el o que sus padres no pueden (deficiencias, edad) o saben imponerse.

Son gente que """"aprende"""" que lo unico que tienen para hacerse notar es la violencia y "hacer daño de cualquier tipo (Fisico o psicologico) a los demas. Encima ayuda mucho el sentimiento de impunidad que tienen, se creen superpoderosos

Es MUY complicado este problema.

Manzanas podridas ha habido siempre, pero ahora hay algunas mas por un problema no de la educacion, sino de la sociedad en conjunto.

N

Lastima que mi padre se jubilara el año pasado, joder metia en cintura a una clase de cafres de 16 años sin despeinarse el tio. Todo a base de daño psicologico y sarcasmo hiriente.
Con perlas como "Venga coño que estamos esperando que acabeis de comprar en el carrefur, la farlopa cada vez mas cara eh" a los tipicos porrerilos uqe llegan tarde por pillar en la puerta, a "Ya veo que cada dia estas mas cerca de ser como tu padre un inutil, inculto y un muerto de hambre" al tipico que monta bulla en clase y pasa de estudiar.

D

#41 El problema es que ahora le dices eso a un chaval, se levanta y te suelta dos hostias. Y no le va a pasar NADA.

N

#42 Es muy chungo que te pase eso, ya te digo que ejerciendo de profesor de instituto y soltando dos o tres de esas al dia nunca le amenazaron y menos agredieron, y te estoy hablando de institutos públicos en barrios perifericos de madrid, con clases hasta con 50% de inmigrantes, chavales de centros de acogida y tal.
Lo que no hay que hacer es mostrarles miedo o debilidad.
Otra cosa que implantaron con muchisimo exito fue segregar a los alumnos por nivel de notas, una clase con los que tenian de nota media de notable para arriba, otras con los mediocres y otras donde juntaron a los que daban problemas. Los 6 o 7 que no dejaban dar clase todos juntos en la misma y simplemente tenerlos ahi callados las horas lectivas.

Q

#41 "Ya veo que cada dia estas mas cerca de ser como tu padre un inutil, inculto y un muerto de hambre"

Si algún chaval permite que un profesor le diga eso, es que es verdaderamente gilipollas.

Yo no me considero un descerebrado barriobajero ni nada por el estilo, pero cuando era estudiante (o ahora también) si un profesor o cualquier persona tuviese los huevos de meterse con mi padre le rebentaba la cabeza con un pupitre.

Y si tu padre llegara con la cabeza abierta a casa después de haberle dicho esto a algún chaval, no te tendrías porque extrañar, a mi me parecería lógico.

Una cosa es el sarcarsmo o los insultos sutiles, eso me parece una burrada que yo en mi caso no permitiría que me dijesen.

JordiBufi

Esta mañana un niño de 3ero de primaria (9 años) ha arañado y mordido a mi mujer (su profesora). Al final ha tenido que venir la ambulancia a llevárselo (al niño) ya que estaba bastante "ido". Al que le parezca fácil dar clase a 25-30 niños le animo a que lo intente lol

Z

El problema es que se pretende aplicar la antigua de "el profesor educa al alumno" pero sin darle suficientes herramientas para ello, y todo se queda a medias tintas.

Hoy el día con las reformas escolares ha quedado claro que el trabajo del profesor es enseñar al alumno y ayudar en las material obligatorias que se tiene que sacar, no educar. La educación debe venir de otros sitios, y ese es el problema, que al ser la educación algo externo; te puedes encontrar con alumnos brillantísimos con padres disciplinosos, y alumnos con padres drogadictos o de un entorno terriblemente conflictivo, y a ese alumno no puedes educar, porque está 6 horas por la mañana con el profesor y 18 en su entorno real.

La solución no la veo clara, pero no creo que sea ni culpa del profesor ni culpa de los alumnos en muchos casos que viven en entornos de violencia y con unas extrañas ideas formadas que crean ficticios frentes de guerra entre ellos y los supuestos "malos" profesores.

r

yo recuerdo que si llegaba a casa con un castigo por mal comportamiento, lo que me esperaba eran un par de ostias de mi padre ,o ,el cinto ,según el estado de animo de mi progenitor , y por la cuenta que me traía ya me cuidaba muy mucho de tratar con respeto al profesor y a cualquier persona,pues el castigo era el mismo si faltaba el respeto a cualquier persona y el se enteraba

b

Es fácil decir que no hacen falta leyes, que el centro de la cuestión está en las famílias o que los profesores han de saber imponer respeto.

En determinades edades esto puede ser válido, puesto que los docentes son gente adulta con una formación -aunque no los que hacían el CAP y eran licenciados pero no maestros o psicopedagogos o pedagogos- que les permite "lidiar" con los alumnos.

Pero si los alumnos ya son adolescentes o casi adultos y en su vida sólo han vivido violencia en su entorno y proceden de famílias en las que la realidad supera la ficción (por experiencia de casos que he conocido), no hay más solución que o cambiar la estructura de los estudios buscando otra salida alternativa a la ESO o emplear una ley en la que se contemplen los derechos y los deberes.

Z

¿¿Es que nadie en este país ha visto Battle Royal??

Mira que es fácil...

l

Los profesores quieren protección y me parece genial, eso sí, me gustaría verles hacer algo más con el bulling que se produce contra otros alumnos, en los casos que yo he vivido lo único que hacía era mirar hacia otro lado.
Protección para ellos, sí, pero protección para los alumnos también.

S

Lo más triste que me he encontrado, siendo alumno, era un aula de refuerzo de lengua y mates un sistema de puntuación tal que puntuaba:

Decir los buenos días al llegar.
Estar en silencio.
Hacer los deberes.
No dormir en clase (no es coña)

Cuando vi esto ya perdí la fe en la enseñanza.

D

Si es que hay que saber diferenciar entre "malos tratos" y "hostias correctivas".

D

LOS EDUCADORES NO HAN DE TENER "ARMAS" PARA "IMPONERSE"

Si no ¡¡¡¡¡ HERRAMIENTAS para TRABAJAR CON ¡¡¡¡¡... los alumnos problematicos.

Hay mucha diferencia entre una herramienta y un arma.

Cuando los educadores no saben usar sus herramientas profesionales y en lugar de intervencion psicopedagogica y psicosocial, lo que piden son "armas", esta claro que el problema es suyo y de la institucion, que no es eficaz y no hace bien su trabajo, o que sencillamente su trabajo es un fraude y una pantomima

Yo creo que cone expresiones como esta, muchos profesionales se retratan perfectamente, y dejan muy claro, que para ellos la educacion es un JUEGO DE PODER, en ver quien domina a quien, y por eso hablan tan abiertamente de Autoridad, Armas, Imponerse..

En lugar de: "Intervenir", "Trabajar con", "Ayudar a", "Detectar", "Afrontar", "Solucionar", "Mediar",

M

Deberían regalarle a los profesores licencia de arma.