Hace 15 años | Por --74306-- a malagahoy.es
Publicado hace 15 años por --74306-- a malagahoy.es

Ni con crisis ni sin crisis, los españoles son poco dados a dar propina en los establecimientos. Los extranjeros compensan esa 'tacañería'. Merche Gómez, camarera, asegura que los nacionales "o no dan propina o dejan unas cantidades muy reducidas y ahora con la Navidad va a ser peor. Creo que la crisis está afectando mucho". Los autóctonos son agarrados pero, afortunadamente para los camareros, los extranjeros suelen ser muy espléndidos. "Salvo los italianos que son igual que los españoles", dice Merche.

Comentarios

j

A mí tampoco me dejan propina cada vez que hago mi trabajo. Para eso tengo el sueldo. Eso es lo que hay que reclamar, un sueldo digno y no "limosna al margen de la ley".

D

Yo no soy partidario de dar propinas por costumbre. ¿Tú jefe no te paga por tu trabajo o qué?

Una vez fui a un McDonalds con una amiga y me dijo que había que limpiar la mesa (llevar las bandejas a un sitio para eso), que los trabajadores no lo podían hacer porque les pagaban muy poco. No te jode, ¿como a ellos les hacen un contrato de mierda tengo que hacer yo su trabajo? No, que "pierdan" tiempo guardando y limpiando y cuando la cola dé la vuelta a la manzana y los clientes prefieran ir a otro sitio, veremos si les suben el sueldo o contratan a otro.

punisher

Yo dejo propina cuando han tratado bien, porque el sitio me gusto, porque el que me trato era simpatico o poque si. Y dejo la propina que me apetece en el momento. Y creo que 25 centimos por un desayuno que puede costar 3 o 4 euros esta bantante bien.

Quiza la gente que venga de paises donde la factura ya te marca un 15% de propina sean muy esplendidos.

Quiza Merche no sepa que muchos camareros de esos paises trabajan gratis, y solo cobran las propinas.

Quiza a Lorena no le dejan propina porque tarda una eternidad en dar la vuelta.

D

Yo suelo dejar propina cuando me atienden bien o muy bien... cuando los camareros son agradables conmigo, sonríen, o se enrollan a hablar con nosotros, hemos llegado a dejar tres o cuatro euros, porque lo que pago es su amabilidad, cosa a la que no están obligados por contrato. Cuando el servicio es normal, no doy nada. Ellos simplemente cumplen con su obligación, que es atenderme, yo simplemente cumplo con la mía, que es pagar. Cuando ellos hacen más de lo que están obligados, yo también hago más de lo que estoy obligada.

D

Eso será porque los extranjeros tienen esa costumbre...

Merche, antes de valorar o criticar lo que los clientes te regalan...¿podría evaluar cómo haces tú tu trabajo? Lo mismo no es que sean tacaños, sino que no te lo mereces.

z

En muchos casos atienden tan mal que cuando te encuentras a alguien agradable le das la propina de buena gana.
¿Por que se da propina en locales de restauración y no en otros comercios que también tienen atención al cliente?

N

Nunca he terminado de entender eso de la propina. Las cosas tienen su precio, los servicios tienen su margen de beneficio y los empleados tienen su sueldo.
Si el sueldo del empleado es bajo (Que suele ser así siempre), es el jefe el que tiene que subirle el sueldo, no esperar a que los clientes paguen mas por lo mismo. Y si para pagar un sueldo digno a sus trabajadores tiene que subir precios, o rebajar su consumo de farlopa, que lo haga (Los jefes que conozco hacen lo primero, nunca lo segundo).

FerMartinez

Yo sólo dejo propina si tienen Wifi

punisher

Y si los italianos son unos racanos sera por esto:

"Dar propina en Italia

En Italia das propina cuando verdaderamente te gusta el lugar, la comida, o el servicio; cuando un mozo es muy atento y servicial, por ejemplo. En los Estados Unidos, un camarero tiene un salario acotado, pero sólo porque se sabe que recibirá mucho más dinero en forma de propinas.

A diferencia de lo que ocurre en Italia, las propinas son moneda corriente en los Estados Unidos. Sin embargo, en Italia el salario de un mozo es bueno, y la propina constituye algo extraordinario."

Para el que quiera saber como se lleva lo de las propinas en el extranjero

http://www.enplenitud.com/nota.asp?notaid=10289