Hace 14 años | Por Masqueperro a blogs.elcorreo.com
Publicado hace 14 años por Masqueperro a blogs.elcorreo.com

Es arriesgado jugar a vidente; pero, leído el avance de El País Semanal del domingo, me temo lo peor. Uno de los temas principales se titula 'La letra cruel del horror' y se presenta del siguiente modo: "De Hitler a Stalin. De Franco a Pinochet. Sufrían complejo de inferioridad, problemas con la libido, delirios de grandeza... Los grafólogos definen rasgos comunes en esta colección de fotos con dedicatorias de los grandes sátrapas del siglo XX"...

Comentarios

D

Pero es curioso que la grafología ha tenido muchos seguidores, a mi me pidieron el currículum escrito a mano en más de una ocasión (para analizarlo)

Ah y no hay que confundir estos magufos con los peritos caligráficos que determinan la autoría de una firma, que son gente seria y preparada (suelen venir de Criminología). Supongo que de ahí viene que la cuelen tantas veces.

trollinator

Hablando de grafología (que no de caligrafía forense, como nos han aclarado #8, #9 y #10) siempre he querido hacer la siguiente prueba:

- Coger dos textos. Uno escrito por una persona supuestamente malísima (algún asesino, Hitler, Pablo Motos, algo así) y otro escrito por una persona supuestamente buenísima (la madre Teresa de Calcuta, un premio Nóbel*, etc).
- Dárselos a un grafólogo para que los analice, pero con los nombres cambiados.
- Ver qué pasa.

Es que me hace mucha gracia cuando en los morboshows de la tele cogen una carta de "el asesino de Marta del Castillo" (por ejemplo) y se lo dan a un grafólogo y éste dice "sísísísísí, es malísimo, mira esto indica ira, esto indica frustración sexual, esto indica carencias afectivas, esto represión emocional, inseguridad causada por malos tratos, blablablablabla". Claro, eso también lo sé decir yo...

*: que no tendría por qué ser buenísimo ni estar cuerdo, pero la sociedad lo entiende así.

ElPerroDeLosCinco

Yo distinguiría dos ramas de la grafología:
-La "grafología pericial" (me invento el nombre) que puede determinar si un texto lo escribió o no alguien, o validar una firma, etc... que tiene cierta credibilidad científica o técnica.
-La "grafología magufa" que trata de cosas como que si dibujas el rabo de la L muy corta es que tienes el pito pequeño. Estos no me merecen ningún crédito (aunque me caen bien porque me hacen mucha gracia).

ElPerroDeLosCinco

#10 Exacto. Da gusto hablar con la gente que sabe.

Y

#9 Del mismo modo que existen:

-La Medicina y la Homeopatia

-La Astronomia y la Astrologia

-La Boiologia y la Criptozoólogia

Parece que los Magufos no descansan...

mundakas

Y seguro que se sentaban de espaldas a las puertas, y su cama no estaba orientada al este...bah, ni puta idea

D

Randi y la 'grafología':

J

Mama, de mayor quiero ser adivino del pasado

baldreu

Yo creo que tienen razón los grafólogos, por ejemplo los que escriben con comic sans son unos....

D

Voy intentar hacer de abogado del diablo con argumentos que creo que son bastante lógicos..

Tal vez haya mucho misticismo en torno a la grafología..y tal vez se exagere mucho en torno a ella,pero hay un hecho que es cierto y es que nuestro estado de ánimo se representa en nuestro cuerpo y en nuestro comportamiento (recomiendo encarecidamente el trabajo de Paul Ekmann al respecto)..hablamos más de prisa cuando nos ponemos nerviosios,gesticulamos,a veces nos tiembla la voz,se nos hace un nudo en la garganta,etc...¿por qué no es descabellado que nuestro estado de ánimo se refleje también en nuestra escritura?...tal vez sea osado hacer cavilaciones sobre la personalidad de alguien por la forma en que escribe el rabillo de la g...pero al igual que en la detección de mentiras,seguro que si comparamos el mismo escrito escrito por la misma persona en diferentes estados de ánimo se observarán diferencias visibles en los trazos sin necesidad de ser un lumbreras...

Paul Ekmann (admito que soy un poco fanboy de su trabajo) se ha pasado toda su carrera como investigador trabajando en las microexpresiones faciales y en las emociones que representan...así ha llegado a la conclusión que hay un abanico de expresiones faciales asociadas a las emociones humanas que son comunes a todos los seres humanos...ya sean talibanes afganos o indígenas del Amazonas...así pues,juntando las premisas de que todas nuestras emociones se representan de alguna manera en nuetro cuerpo o comportamiento y que Paul Ekmann a base de investigación seria y empírica llegó a catalogar un número increíble de microexpresiones faciales que muestran las emociones humanas..no veo descabellado que en algún momento se lleguen a catalogar ciertos rasgos de la escritura que puedan dar indicios de lo que pasa por la cabeza de una persona.No veo motivo alguno que me lleve a pensar que el trabajo de Ekmann no se puede trasladar hasta ciertos límites (los que deriven de los diferentes tipos de escritura que se emplean en el mundo) a la escritura.¿Creo en la grafología?..no lo sé,no la conozco en profundidad..pero tengo motivos para creer que puede haber un vasto campo de investigación al respecto igual que el que abrió Ekmann con su estudio de las expresiones faciales.

Dicho ésto,estoy abierto a cualquier tipo de argumentación contraria que contenga algo más que un ataque ad hominem o una salida por la tangente.

pawer13

#17 Una cosa es que, teniendo una muestra de escritura de una persona en un estado de calma como referencia, se pueda ver en otro escrito si esa persona estaba triste, nerviosa, estresada, o feliz. Como tú dices, es como el tono de voz. Pero eso es casi obvio, mi letra durante los exámenes de la facultad se volvía errática, tenía más tachones por las prisas, la letra perdía "fluidez" por las prisas. Si, en cambio estoy escribiendo algo por gusto, me recreo en la caligrafía y las letras son más redondas, más perpendiculares al renglón (no en cursiva) y "simpáticas" (bajo mi punto de vista y gusto, claro).
Por tanto, mirando un diario personal, quizá se pueda averiguar cuando una persona escribía triste, o cuando lo hacía con prisas o con la cabeza en otro sitio.
Y otra muy distinta es que no solo digan que estaba triste, sino que la causa era tal o cual por la forma de escribir.

D

#18

Y otra muy distinta es que no solo digan que estaba triste, sino que la causa era tal o cual por la forma de escribir.

Como he dicho antes,no conozco en profundidad la grafología y los métodos en los que se basan para hacer las afirmaciones que hacen...sí que creo que,al igual que se ha hecho con las microexpresiones faciales,con tiempo e investigación adecuada se pueden llegar a detectar y catalogar algunos trazos estandar asociados a algunas emociones...pero de ahí a hacer atribuciones de personalidad y tal,creo que va un trecho...

D

En El País no me sorprende lo más mínimo la verdad, ni en ningún periódico generalista donde dan alas a cualquier magufada que se presente.

tollendo
D

Y también tenían un aura marrón diarrea orrorossssa oiga... a lo mejor si hubiesen probado con flores de bach...

Al fin y al cabo los trazos de unas dedicatorias y nada más de material de estudio es superar a la aramis fuslera...

aks

#31 Bueno, tú pareces referirte a un punto de vista psicométrico y aquí te doy la razón, las técnicas proyectivas incluso aunque algunas pretenden cierta estandarización, no tienen validez psicométrica, pero sí parecen tener validez clínica, si dispusiera de una buena base de datos de artículos sobre psicología como Psycinfo o algo así buscaría algún articulo porque me temo que buscar en Google es un poco barato :S.

Entra dentro de cada profesional saber a que prefieren dar más importancia y a que tipos de pacientes se recomiendan unas u otras. De todas formas esta es una discusión muy vieja (una de tantas) que me temo no arreglaremos aquí.

Respecto a lo de Rorscharch creo que un sistema de interpretación basado en números es una buena intención, pero una forma al fin y al cabo de limitar el instrumento y simplificarlo.

kuidao

Si no se puede contar, no se debe contar.

silencer

Para cuando una serie de grafologos atrapa asesinos?

Total, ya tenemos esa de "mienteme"...

b

Antes de criticar, muchos deberían informarse. A día de hoy, la grafología está bastante avanzada y sorprendería a más de uno/a lo que se puede interpretar en un texto. Por supuesto, los resultados dependen de varios factores, como la longitud de la muestra, el tipo de utensilio utilizado para escribir (la presión es algo que se mide y no es igual escribir con un bic que con un pilot, por ejemplo), así como si tiene firma o no.
Hay un problema que se ha mencionado antes, que es la sobre-interpretación (llamémoslo así), que es cuando un grafólogo (presunto) se excede y pretende extraer conclusiones en base a otros conocimientos, o sin ser riguroso. Y hay mucho auto-denominado grafólogo que se ha leído un libro y se cree que "ha visto la virgen" y que ya sabe todo lo habido y por haber.
Pero de ahi a decir que la grafología es una mentira, me parece que hay galaxias enteras de ignorancia entremedias.
Igual que en informática hay gente que ha hecho un curso de CCC en diseño web y ya se cree webmaster, en grafología hay de todo.

Pero un buen experto grafólogo puede inferir mucha información de una muestra escrita, y eso no es algo "opinable", es un hecho.

Y un apunte: En criminología se da grafología, pero se da muy por encima. Para ser un perito grafólogo, antes hay que estudiar grafología como base, ya que es el 90% de un buen peritaje grafológico. El resto, es estudio de tintas, algo de legalidad y procedimientos.

Y lo dice alguien que conoce a una criminóloga y a varios grafólogos serios.

kay

#26
El argumento "conozco a ..." es igual de válido que "me mide 25 cm"

Mi facultad era (y por suerte es) una de los bunkers del conductismo y aún así tuve que recibir formación en proyectivas, desde Rorschach hasta Tat, desde Machover hasta rudimentos de grafología, no porque quisiera, sino porque estaban metidas por cojones en el currícula. No existe ninguna prueba, ninguna, que demuestre que alguna de las pruebas proyectivas tiene ni fiabilidad ni validez. Es decir ni miden siempre lo mismo ni miden lo que dicen medir. Pero queda muy "chulo" decir si ves una mariposa alzando el vuelo es que eres mas inteligente que la media...

Eckman no habla de psicodiagnóstico, habla de otras cosas, las emociones -y sus expresiones faciales- son transculturales, vamos que son genéticas, pero son falseables (de eso viven los actores, los comerciales y los estafadores) con el suficiente entrenamiento. A ver que tiene que ver eso con la grafología. Una cosa son los indicadores de ansiedad (que se relacionan con la profundidad del trazo, por ejemplo) y otra cosa los indicadores de personalidad.

Si existiese una relación directa entre personalidad y escritura la prueba sería válida y fiable, podríamos ahorrarnos los test, las entrevistas...la realidad es que es menos fiable que el polígrafo, que al menos si que tiene cierta base científica y aplicabilidad práctica (biofeedback).

Es decir, si tal relación es cierta la caligrafía sería una herramienta terapeútica válida, me explico, si yo soy fóbico social (un tipo de timidez patológica) pues me dan unos cuadernillos rubio, de esos de caligrafía y poco a poco, escribiendo, cambio mi personalidad, en lugar del largo, lento, doloroso y tedioso proceso de entrenamiento en asertividad, el único tratamiento válido y fiable para tal trastorno.

Eso si, queda chulísimo decir "como tus eses son fluidas eso demuestra que eres una persona creativa, dotada de una sensibilidad especial para las relaciones humanas" o "como tus eses son tan cortas eso demuestra que el candidato es un sujeto carismático, aunque excesivamente autocontrolado" que es lo mismo que decir "como tu ascendiente es piscis..."

El problema de mi profesión es el mismo que el de la medicina, hay médicos homeópatas y psiquiatras freudianos, pues en nuestro caso hay posicólogos magufos, que vamos a hacerle, hay que joderse, es como si hubiese barrapunteros windowseros, cosas de la gente....

D

Pues yo si creo que la letra puede decir mucho de una persona, como un dibujo. En psicología eso se estudia.

Tom__Bombadil

#14 En psicología se estudia como ser animadoras sin pompones, te cuelan cualquier cosa. Si quieres algo mejor mejor vete a un psiquiatra.

Gilgamesh

#16 Yo creo que la eficacia de las técnicas proyectivas, entre las que incluyo el dibujo de la figura humana, el árbol y la familia, NO ha sido debidamente demostrada.
Que se enseñe en la facultad de Psicología no quiere decir que tenga un aval científico razonable. De hecho, aunque me parece que la alusión a los psiquiatras de #15 no tiene ningún fundamento (yo he conocido psiquiatras freudianos, por ejemplo), sí coincido en que los temarios del grado en Psicología son a veces, en algunas facultades, un coladero para magufadas y supercherías.

D

#22 exacto, los test proyecyivos tienen una escasísima validez y fiablidad.
Se usan muchas veces con niños, pero más como una forma de "romper el hielo" y de empezar a intentar un vínculo con ellos que como forma de evaluación.

Muchas veces, se estudian en facultades de psicología como parte de la historia de la disciplina; igual que se estudia qué es la frenología o el psicoanálisis. Sin embargo, dada la escasa evidencia que respalda a este tipo de técnicas, no son muy aconsejables.

pawer13

#22 y #23 El problema de los test proyectivos es que generalmente el que interpreta los resultados es el que está proyectando, y no el sujeto en estudio.

Si yo digo que escribe con tinta azul cuando está alegre y con tinta negra y roja cuando está triste o enfadado, lo más seguro es que mi color preferido para escribir sea el azul

aks

#22 Hombre el "problema" de las tecnicas proyectivas es que como ya se ha dicho antes no son cuantificables ni siguen un sistema de escalas ni son estadisticos y por lo tanto no es posible demostrar su eficacia en terminos de fiabilidad y validez.

Sin embargo la experiencia con este tipo de pruebas dice otra cosa. Y si buen no es una prueba infalible (ninguna lo es) ha de ser considerada. El princioal problema que yo le veo es que son pruebas donde la variable "terapeuta" cobra mucho proteagonismo y ahí es donde pueden venir errores, porque el terapeuta es humano después de todo.

Gilgamesh

#30 En el mundo real (no en el de la fantasía), cuando una técnica funciona es posible demostrarlo. Sí, con números. Tan sencillo como eso. Incluso aunque la variable "terapeuta" jugase un papel muy importante, se podría demostrar la eficacia. Las técnicas proyectivas no lo han demostrado.
Y sí lo han hecho muchísimas otras técnicas psicoterapéuticas y de evaluación psicológica, por cierto. ¿Por qué unas sí y otras no?

Además, ¿qué es exactamente eso de "no cuantificable"? No lo entiendo. ¿Por qué no se puede cuantificar?
Y te recuerdo que la base de uno de los sistemas de interpretación del Rorschach es numérica, en un intento de sistematizar su uso y neutralizar el efecto de la subjetividad del evaluador. Ni así han conseguido demostrar que la herramienta es válida.

aks

#14 En psicología si que se estudian muchas veces dibujos por ejemplo, son las llamadas técnicas proyectivas, y su correcto uso no lo puede hacer cualquiera, se necesita una buena formación.

Sin embargo el peligro de estas técnicas proyectivas (sin incluir a la grafología en ellas) es ese vicio llamado "sobreinterpretación" que es sencilamente cuando tu quieres sacar más cosas de las que hay.

Por otro lado si bien un dibujo es una expresión o interpretación de algo en estado más o menos puro, la caligrafía está muchas veces sujeta a aspectos más funcionales como la comodidad o la rapidez al escribir que suponen un sesgo muy importante a la hora de hacer interpretaciones tan arriesgadas.

Masqueperro