Hace 12 años | Por equisdx a charlatanes.blogspot.com
Publicado hace 12 años por equisdx a charlatanes.blogspot.com

La ocurrencia política de buscar la forma de oficializar las supuestas "medicinas alternativas" para quedar bien con algunos votantes ha dado como resultado varias barbaridades. Ahora, el diario El País informa que se tiró el dinero en un estudio de la friolera de 139 terapias alternativas (y hay miles más) y al final se determinó lo mismo que en todos los estudios realizados una y otra vez a instancias de los creyentes, los negociantes y los alternativistas en general: no funcionan.

Comentarios

D

Toda una sorpresa. lol

AitorD

Por si aún no está claro que no funcionan, yo me ofrezco a hacer otro estudio más. Siempre que alguien me lo subvencione, claro.

D

La base de las democracias actuales nace, en parte, en la ilustración francesa y dentro de ella, se solía hacer hincapié en que el invento solo funciona si la gente se "ilustra" y lo digo así, rebuznante, por cachondeo. Por no llorar, pero son cosas que ni políticos ni votantes, en este caso, saben que son y el día que lo sepan, les parecerá una gilipollez. Bueno, es como si para llevar coche no hiciera falta sacarse el carné... que le das un altavoz a un jeta y le pones delante a un ignorante, orgulloso de serlo y pasan estas cosas.

D

#4 si el problema es la evolución colectiva media de la sociedad, que es tan pobre que hace inútil el aporte que pueda hacer el 25 o 30 por cien de gente con estudios medios del planeta...

Y aparte de las alternativas están los de las "negativas", ni vacunas, ni llevar a la niña al médico una vez al año ni nada, que también son peligrosos...

D

#5 tranquilo, que cuando les empiecen a cobrar el medico y las vacunas por los recortes, serán los primeros que se quejen

b

Que pesaos soys los meneantes con la persecución de las medicinas "alternativas". Parecéis curas recitando las escrituras, coño. No tenéis ni puta idea de lo limitada y manipulada que es la ciencia "mainstream".

equisdx

#7 Una cosa es que la medicina como negocio esté más o menos manipulada o dirigida por intereses comerciales, pero la ciencia como tal, se guía por unos principios básicos: hechos y pruebas objetivas que los apoyen o los refuten. Si la gente es tan crédula como para no cuestionarse de forma sensata y racional la supuesta efectividad de las terapias alternativas, cuando todas las pruebas apunta a ello, habrá que recordárselo lo más a menudo posible.

b

No, si el método científico en sí me parece más o menos aceptable. El problema viene cuando la ciencia queda reducida a una serie de nichos en los que mandan unos colectivos a los que lo único que les interesa es mantener su status quo (y no lo digo yo, lo dicen muchos científicos pioneros). Lo que quiero decir es que la ciencia mainstream está entrenada/forzada a solo mirarse el ombligo, y así nunca puedes ver más allá.

Es verdad que está lleno de farsantes, pero, para empezar, el término "medicina alternativa" se inventó hace un siglo o dos, y realmente la medicina occidental tiene poca historia comparada con medicinas de hace miles de años. Obviar esto es reduccionista e ignorante.

Por otro lado, resulta de lo más chocante que dado el estado de la física actual, que tiende claramente a una concepción del mundo totalmente holística, las otras ciencias de la família de la biologia sigan ancladas en el determinismo y mecanicismo de hace siglos. Hasta que esto no cambie, no habrá "estudio" posible que ponga todas las cartas sobre la mesa.

Ah, y por cierto, a mi me funciona.

equisdx

#9 Cada vez que alguien habla de la antigüedad de la medicina tradicional, normalmente referida a la oriental (china, japón, india, etc..) siempre tiendo a preguntarme porqué no han tenido entonces grandes avances científicos en ese campo. Si tanto bagaje tienen, deberían haber descubierto remedios para muchas cosas antes que en el resto del mundo ¿no? curas contra enfermedades extendidas mundialmente, sin embargo, recurren a la medicina del establishment. La gente va a Houston a tratar un cáncer en vez de tomarse una infusión de polvo de testículos de tigre de bengala, aunque supuestamente sea la cura.

No entiendo muy bien la relación con la holística, más cuando la física actual va más al detalle de las cosas que al todo. En cualquier caso, que a ti en concreto te funcione, no es representativo tanto de su eficacia como de lo contrario. Te funciona y punto, pero hasta ahora, la mejor explicación es el placebo.

b

#10 Hombre...el ejemplo del cancer... Es una enfermedad bastante reciente y no existía antes. Hoy en dia si intentas algo contra el cáncer que no sea lo convencional eres un próscrito total...así es difícil investigar...


Lo que quería decir con la holística es que, teniendo en cuenta que en la física estan luchando a muerte para encontrar una teoría unificada que englobe todo, tener una medicina que aún está anclada en el mecanicismo (es decir, el cuerpo es una máquina que funciona como una unión de piezas y que cada una de ellas realiza una función, y si una pieza no funciona se arregla aquella pieza, y etc) y que no hace ningún esfuerzo por reconocer el cuerpo como un todo, es tener una medicina atrasada.