Publicado hace 2 años por Verdaderofalso a derechadiario.com.ar

La presidente del Banco Central de Rusia acompaña a Vladimir Putin desde su llegada al Kremlin. Sus políticas monetaristas han apaleado la inflación y esquivaron las sanciones de Occidente. Tal vez la persona con más influencia en la economía rusa de todo el país, Elvira Nabiúllina dirige el Banco Central de Rusia desde 2013. Este “patrón oro híbrido” implica que cualquier ruso puede ir con 140.000 rublos a cualquier banco en Rusia, y éstos deben entregarles por ley una onza de oro. Un sistema similar rigió en Estados Unidos entre 1946 y 1971

Comentarios

N

#14 Para eso han impuesto que el gas y petróleo ruso se pague en rublos. Eso debería garantizar un flujo continuo de dólares "baratos" al banco central ruso.

thorin

#18 Es una medida lógica, y es la ventaja de tener materias primas con alta demanda.
Argentina en cambio no tiene nada optimizada la explotación de materias, con lo que tiene el problema señalado por #14

Ya veremos si para Rusia es suficiente para capear el temporal, pero de momento tiene que respetar los contratos ya firmados, que parece que eran en otras divisas.

meneantepromedio

#58 Argentina tiene tenía una impresionante matriz de exportación de MP. Pero los sucesivos gobiernos populistas han hecho un desastre económico tal que han aplicado retenciones monstruosas a los exportadores. (hasta el 35% en granos y oleaginosas) incluso el gobierno argentino ha prohibido exportaciones de carne para sostener el precio interno (como era de esperarse no funciono). A eso hay que sumarle que desde 1990 destruyeron su matriz de transporte ferroviario y sus puertos de mar son un desastre mayúsculo. Y aquí cabe mencionar que los sindicatos de transporte son la mafia mas grande del país por lo que. Nunca es una buena idea exportar materia prima (salvo en casos como el gas o petroleo) siempre la ventaja la tendrá el producto con valor agregado.

D

#14 No conozco mucho la economía argentina, pero lo que está claro es que Rusia realiza más exportaciones que importaciones. Le interesa cambiar gas por oro que por rublos o dólares. El planeta es finito, como el oro, normal que busquen un valor refugio.

El_Tio_Istvan

#14 ... Y el genio de las finanzas era Macri.

meneantepromedio

#14 El rublo es insalvable. Desde el mismo momento que casi ningún ruso lo usa como reserva de valor.

Verdaderofalso

#6 quiere usted una tacita de polonio? lol

D

#10 Boom económico y Rusia no pueden ir de la mano. Los países bálticos les han pasado por la derecha en calidad de vida a los rusos.
Las empresas rusas estaban aprovechándose de los recursos del país, haciéndose ricos entre 5 oligarcas mientras el pueblo llano vive como en 1990.

PD: Artículo de "derecha diario" publicado por "redacción rusa" lol lol lol
Propaganda, que se suele llamar.

También, lo que apunta #6 o #24

Xantinpa

#6 ELC?

A

#24 Venimos a decir lo mismo... Rebote de gato muerto https://es.wikipedia.org/wiki/Rebote_del_gato_muerto

Verdaderofalso

#27 #24 Acabas de decir los dos lo mismo lol

Tienen que sujetar el rublo como sea, ni argentina

A

#30 El Rublo ahora está cogido con pinzas, su cotización es irreal, tienen hasta que pase el verano y se acerque el invierno para poder presionar con el gas...

Por nuestra parte creo que vamos a tener 1-2 años muy difíciles pero una vez que el gas y petróleo rusos sean sustituidos, quedan en un callejón sin salida...

Y si lo del hidrógeno tira para adelante (en menéame el hidrógeno era un bulo) será la puntilla definitiva...

Verdaderofalso

#36 leia hoy que Ford apuesta por el hidrógeno para sus motores de combustión

A

#38 Ford lleva un año on fire... Muchos fabricantes de automóviles apuestan por lo mismo, Toyota ya los tienen en el mercado... Hay dos opciones; motores de combustión de hidrógeno y pilas de combustible de hidrógeno (u otro gas). Pero sobre todo la miga del hidrógeno está en si podrá abastecer a grandes industrias, si llegamos a este punto, el gas será historia...

Verdaderofalso

#46 sobre todo, la adaptación de los vehículos actuales a hidrógeno, eso salvaría un poco toda la sociedad

c

#36 se pueden sustituir pero difícilmente mas baratas. Ademas Usa ya nos tiene asignado su gas licuado

cromax

#24 En otro tiempo y otro lugar le llamamos corralito...

u

#19 Y más todavía si el decreto, como creo entender del articulo, que no está especialmente bien redactado, tiene fecha de caducidad, diría yo que estaría todo el mundo sacando todos sus ahorros del banco para convertirlos en oro.

h

#19 Cualquier ruso tiene 140000 rublos?

Dramaba

#54 Jajajajaja
Me ha recordado lo de que tenemos asegurados los primeros 100000 euros en cada banco. No pude dormir bien hasta que lo recordaron en prensa... lol

Duke00

#19 Fíjate si es falso que la noticia viene de que Rusia anuncio que volvía a comprar oro a 5000 rublos el gramo (cómo llevaba ya años haciendo). Pero en este artículo calculan 1onza = 28g (140000 rublos) cuando en oro 1 onza =31g (155000 rublos).

También sería de agradecer la fuente de afirmar que Rusia está vendiendo oro, ya que la única afirmación vista es que lo está comprando. Que por cierto compra según parece directamente a las minas que tiene.

editado:
es que lo peor es que las propias fuentes de este artículo son otros artículos del mismo medio basados en suposiciones...

D

#10 podría aprender de ella algun menestro español

D

#23 #25 #26 #34 #35 porque poner un IVA fijo para todo de, por ejemplo un 10% y perseguir la evasión fiscal sería malo si se cogiera de referencia a los malvados rusos.
La clave es tener un % de impuestos que no valga la pena defraudar, y si aún así alguno sigue haciéndolo, le metan un palo ejemplificante.
Porque con un 25% o un 30% de impuestos evadir es goloso, pero con un 10% y amenazas fuertes no tanto.

oLiMoN63

#15 Ya hay dirigentes políticos por aquí con ese tipo de ideas... esos que dicen que perrosanxe se está forrando con los impuestos.

goto #17

luissargazo

#25 y se está forrando. El estado, claro, a través de Sánchez.
Vamos como 20 días detrás de cualquier medida que tome cualquier otro.
Y claro, todo sospechosamente lo que hace ganar al estado por impuestos lo que no está escrito.

oLiMoN63

#63 Es por eso por lo que nuestros vecinos portugueses y franceses vienen a respostar a nuestras gasolineras... roll

luissargazo

#66 Y a veranear.

BM75

#15 ¿Aprender de la gestión de la economía rusa? ¿Lo dices en serio o no tienes ni idea?

u

#15 Yo diría que Rusia no es, precisamente, un modelo a seguir.

D

#15 Di que sí, bajar los impuestos para evitar la evasión fiscal... aunque se pierda bastante más por lo que se deja de recaudar a las grandes rentas. Ya me imagino cuáles son tus gurús económicos de referencia: El Rubius, TheGrefg o VOX. Genio wall

D

#35 mejor seguir subiendo impuestos, un plan sin fisuras sin duda.

luissargazo

#35 habría que probar. Hay mucho que no paga impuestos y hace como que no vive en sociedad hasta que tiene que ir al hospital.

D

#64 Claro que sí, cambiar por completo la política económica de un país porque 'habría que probar'. ¿Qué podría salir mal? wall wall wall wall wall

luissargazo

#72 Se lo que está saliendo mal ahora y que habiendo lo mismo poco cambiará.

D

#10 La verdad es que cuando llegaron los asesores de Harvard a Rusia en los 90 hicieron un masacre económica...

https://www.thenation.com/article/world/harvard-boys-do-russia/ (en inglés)

Sofa_Knight

#10 un fuerte boom económico no lo tengo tan claro, parece que el crecimiento de Rusia se estancó en 2013 y ahora su PIB es más bajo que entonces. Además se añade que Rusia está en el TOP de los paises con más desigualdad del mundo, donde un 0,001% de la población tiene más riqueza que el 80% que menos tiene.

https://www.reddit.com/r/dataisbeautiful/comments/tpq3bz/oc_global_wealth_inequality_in_2021_visualized_by/

RoterHahn

Me ha dejado patidifuso la gráfica de la evolución del rublo..

Verdaderofalso

#1 la famosa recuperación en V que nos vendieron cuando empezó el coronavirus lol y que no vamos a ver ni en pintura

RoterHahn

#2
Es que recuperación económica en L no vende bien.

Verdaderofalso

#4 A! ya hemos tocado suelo? lol

pedrobz

#5 Si, ahora toca cavar, aquí tienes tu pala (no hay icono de pala, solo he puesto el que más se parece)

D

#2 disculpa, pero en la Bolsa sucedió así

Otra cosa es nuestra vida lol

c

#2 llegas unos años tarde a esa V.

balancin

#2 además de menear por el encabezado de la noticia, cabe destacar unas cuantas joyas, que al meneante medio de izquierdas (buena parte groupies o ex-groupies de Putin) le costaría asimilar:

...responsable de que Rusia tenga un impuesto plano (flat tax) del 13%...
Esto no solo permitió reducir la evasión si no que fue el garante de un fuerte boom económico.
...abrió el comercio al mundo y convenció a Putin de la importancia de mantener las industrias privadas y un Banco Central independiente.
Llevó la inflación a sus niveles más bajos...
defiende sus políticas monetaristas ...frente a otros funcionarios... que insisten con expandir el gasto público mediante emisión para financiar la guerra....


Está claro que la podrían fichar hasta en Europa. Más de un alemán y holandés se alegraría y algún que otro Varufaki pondría el grito al cielo.

Verdaderofalso

#57 es una señora que como bien dices podríamos incluso ponerla al frente del BCE o la FED

eldarel

#1 A mi me recuerda a la paridad de la peseta en el franquismo, esa que se ponía por decreto.

A

#1 Si te fijas en la gráfica a más de un año vista, por ejemplo a 5 años o más, comprobarás la verdadera evolución del Rublo... Lo de ahora puede ser perfectamente un rebote de gato muerto...

D

#1 Si no se pueden comprar euros o dólares con el rublo, esa gráfica es basura.

Canha

#1 a mi lo que me deja patidifuso es que digan que Rusia volvió al patrón oro.

RoterHahn

#48
¿Y?

Canha

#50 como que y?
Esa gráfica no tiene puto sentido.

RoterHahn

#51
Ah, ok. Hablamos en 5 años.
Igual hasta tienes razón.

G

#1 Es totalmente irreal, con la bolsa intervenida en la que sólo se valua lo que interesa y mintiendo más que hablan, nadie se cree ese valor.

Bley

Vaya galipollez de noticia, como si se pudiese saber realmente quien toma las decisiones tan importantes en un país y fuese cosa de 1 sola persona. wall wall

Estas cosas parecen cuentos para niños.

b

O sea que han inmovilizado una cantidad ingente de oro para que el rublo se mantenga donde estaba al principio de la invasión. Pq si tiras un par de anyos mas atras estaba a 20 ahora a 80 .... Me parece una medida desesperada. En cualquier caso toca esperar a ver que pasa, un mes para decir que han inmunizado las sanciones me parece un atrevimiento digno de periolistos

Jugada maestra, sí. A ver en unos meses si realmente se salvó el rublo o no.

D

Ahora queda ver si la convertibilidad es bidireccional y accesible y si la paridad se mantiene en el tiempo y no empiezan a hacer devaluaciones. No obstante, la medida, a priori convierte al rublo en una moneda mucho más creíble que con la que nos pagan mes a mes.

J

#21 Estás dando por hecho que las reservas de oro que respaldan al rublo existen (físicamente, no oro-papel), lo cual es mucho suponer.

D

#44 Desde luego que es relevante. Aunque creo que está implícito en lo de que sea bidireccional y puedan mantenerlo en el tiempo.

D

#44 Rusia es un productor de oro. En todo caso no importa si las reservas son suficientes sino si Rusia responde al compromiso de convertir en oro las dvisas que se le vayan pidiendo.

Da igual que no tenga esa cantidad de oro para responder a toda la moneda, la mayor parte de los rublos no se van a convertir nunca a oro.

c

Putin podrá ser un sanguinario y un hdp pero tonto no es. Se le está menospreciando y tratando de loco senil y nos va a hacer pasar unos años muy duros. Como en unas semanas los franceses elijan a Zemmour y Lepen yo me piro de Europa

Rocio_Siri

#42 Yo tambien me piro pero ¿ a donde?

c

#62 depende de tu situación personal y económica. Por mi parte a un lugar donde la carga impositiva sea nula y el coste de la vida bajo. Tienes muchos paises y múltiples posibilidades. Ahora te toca investigar

n

Momento para ir a Rusia con rublos y comprar oro y vuelta a Europa.... Que luego por lo que sea acabes de Polonio hasta las cejas ya tal.

D

Resulta que Rusia esta usando el mismo metodo que USA de 1946 a 1971 y que obviamente le dio malos resultados visto como salio de la 2ªWW (si, ya se, hubo mas cosas)...y segun se leen los comentarios en Rusia es una pesima decision que les va a arruinar.

Eso si, se pone como ejemplo de lo malo que es...a una Argentina "intervenida" y "forzada" por el FMI.

Todo esto lo comento con unos 20 palillos en la boca (los que se han olvidado los comentarias anteriores ademas del mio propio)