Publicado hace 11 años por Amonamantangorri a herrikolore.org

El Diario Norte es una sucursal de eldiario.es, que a su vez es un medio de comunicación digital español, creado en 2012, dirigido por Ignacio Escolar y disponible desde el 18 de septiembre de 2012. El Diario Norte (está claro que norte de España), tal y como dicen en su editorial de presentación, inició su andadura el pasado 11 de abril, con vocación de hacer un periodismo cercano, riguroso y centrado en los problemas que afectan a los ciudadanos y con una ambición: ser libre y plural. ¡Qué bonito! ¿Verdad?

Comentarios

iescolar

#1 #2 Igor Marín también ha trabajado en la COPE, Punto Radio y RNE, ha sido presentador en Álava 7 TV y Canal Gasteiz, colaborador de El Correo y Mundo Deportivo y fue redactor jefe de DATO Económico. Eduardo Azumendi ha pasado ocho años en la delegación de El País en Euskadi. Patricia Burgo, otros tantos en los informativos de Telecinco. Aitor Guenaga ha trabajado veinte años en El País, como Peio Gómez Damborenea. Gorka Ascorbebeitia ha trabajado en El Correo... Y así podríamos estar toda la tarde.

Son un grupo de periodistas con experiencia probada en el oficio y sí, algunos de ellos han pasado por la administración (y no lo ocultan). La mayoría de los promotores son afectados por el último ERE de El País. Son periodistas excelentes y lo demostrarán. Es un poco ridículo que estas explicaciones de pureza de sangre las pida alguien que solo firma como "Davitxu". Muy transparente todo.

LaResistance

#13 Así que resumiendo, son unos periodistas con experiencia real que se ganaron un puesto como voceros del PSOE y al quedarse en paro han montado una sección del periodico que tú diriges para, más o menos, seguir con su labor, con la ayuda de filtraciones del ámbito del PSOE y me atrevería a decir que a favor de los intereses del PSOE.

Por lo menos sabemos qué podemos esperar de ellos.

iescolar

#14 ¿Resumiendo? Que no sé que hago discutiendo contigo sin tan claro tienes todo. Pero, vamos, decir que han conseguido la exclusiva de la convocatoria de huelga por sus contactos políticos es no saber de qué va este oficio. Agur.

LaResistance

#15 No es que haya dado el asunto por cerrado diciendo que lo que yo digo es la verdad, solo intentaba resumir lo que pensaba del Diario Norte con la información que había recibido hasta ahora. Ya se que estás acostumbrado a lidiar con lo peorcito por menéame y pido disculpas si te parece que mis posturas eran de intransigencia o de superioridad moral.

Pero que unas personas que hasta hace nada trabajaban para el PSOE monten un diario y que consigan exclusivas sobre información que se mueve en el mundo de partidos políticos y sindicatos me hace pensar eso, y no creo que haya que tener mucho sesgo ideológico para pensarlo.

iescolar

#16 No sé de dónde consiguieron la noticia de lo de la huelga, pero tampoco es nevdad: ya conseguían noticias antes de trabajar para la Administración y, como demuestran, también son capaces de hacerlo ahora. En cuanto a llamar a eldiario.es (o a nuestra edición en Euskadi) "voceros del PSOE", pues es algo que no acepto y es fácil demostrar que no es así. Basta con leernos.

D

¿Quiénes son Herrikolore.org?

D

#3 Supongo que será una pregunta retórica, está más que claro de qué pie cojean.

Amonamantangorri

#3 Creo que es bastante obvio cuál es su rollo. Otro tema sería si se diera el caso de que siendo un sitio web "popular" gestionado por un equipo de la "juventud alegre y combativa" de Barakaldo, sus ingresos en un 90% provinieran de la publicidad de Euskaltel, Petronor y el Athletic Club Bilbao. Entonces el tema tendría un poco más de chicha para comentar. Pero va a ser que no.

Lo he traído por la información que contiene el texto, creo que puede contrastar cualquiera.

.hF

#3 No se sabe. Ellos no firman los artículos.

Se deduce, por el tono de reproche del artículo, que son un pozo de imparcialidad y neutralidad informativa.

ikusiarte

#8 El articulo lo firma un tal dabitxu, de la asociación Iñigo Gogoan. No he visto la web a fondo y no la conocía. Pero me da la impresión que no esconderán demasiado quienes son. Tal y como ocurre en nuestro país.

Pero eso de llamarse "Norte" ya nos dice mucho sobre el caracter perférico que dan a nuestro país.

De todas maneras, la entrada que publica herrikolore (que no nortekolore), me parece periodísticamente relevante. Es importante que sepamos todos que ese periódico pretendidamente de izquierdas, en es realidad altavoz del PSOE. Es muy relevante, ya que el PSOE, no es de izquierdas. Por no hablar de la cuestión nacional, en la que el PSOE se opone directamente a las libertades democráticas.

.hF

#9 ¿Usar la palabra norte es "dar carácter periférico"?

Imagino que estarás indignadísimo con el marcado centralismo de HerriNorte.

Sí, sus comentarios en plan "¡No sé por qué me da que estos no van a ser muy libres y plurales!" indican que tan solo intentan establecer un contexto.

ikusiarte

#11 Herri Norte se refiere a la grada, como ultra sur.

La semántica es importante. Norte, es un término relativo, norte de algún sitio. Como el Oeste, que sabemos perfectamente a qué se refiere. En Euskara, Iparraldeko Kazeta, tendría un significado totalmente distinto. Para los euskaldunes, el norte es otra cosa.

El norte es una de las formas que usan para referirse a nuestro país, en España. Y nuestro país tiene muchos nombres.

ikusiarte

#8 Es un medio de información. No hay neutralidad. Los neutrales no lo son, mienten. No ser neutral no es malo, mentir si.

Todos sabemoa lo que es el GARA o el DEIA. Leemos, conociendo su linea editorial. Este artículo de herrikolore, nos ayuda a contextualizar la información que recibimos. En adelante, como ocurre con La Razon, El Pais, El Mundo o Diario Vasco, una noticia de D. Norte sobre nuestro país, deberá ser puesta en su contexto.

LaResistance

Quizáiescolariescolar nos quiera comentar algo al respecto

D

De las nueve personas claves en el nuevo diario, cinco de ellas han ocupado cargos de responsabilidad y designación política, a dedo, en el gobierno de Patxi López [...] Tres meses después de perder el trabajo en el Gobierno Vasco ya han montado un nuevo medio de comunicación

Comunicación no, persuasión.