Hace 10 años | Por freetiger a eldiario.es
Publicado hace 10 años por freetiger a eldiario.es

El presidente del Gobierno informa que a partir del debate, cualquier nuevo contrato indefinido que haga una empresa que aumente plantilla de forma neta pagará 100 euros de cotizaciones. Esboza una reforma fiscal que dice que supondrá una rebaja de impuestos para 12 millones de contribuyentes.

Comentarios

D

#1 No lo dudes. Pero es que es parte del objetivo.

paumal

#1 y #3 no sé... del artículo:

Rajoy ha lanzado, de forma completamente inesperada, la noticia de que a partir del día de hoy, cualquier contrato indefinido que realice una empresa que esté aumentando plantilla, pagará una cuota fija a la Seguridad Social de 100 euros, independientemente del sueldo que se abone al trabajador.


Eso implica que no vale despecir para volver a contratar. Seguro que esto se puede combinar con un montón de medidas que se han llevado a acabo, y, en definitiva, hecha la ley, hecha la trampa, pero bueno, habrá que esperar...

editado:
#2, del mismo párrafo que copio "a partir del día de hoy"

uno_d_tantos

#4 Despido a 4 y contrato a 5: -4+5=+1. Aumenta plantilla.

Es que se ha de explicar todo

D

#5 #4

Sólo debería contar ese 1 como aumento de plantilla.

paumal

#5 yo no sé en qué mundo creéis que vivimos. Lee mi comentario. Plantéo dudas, empiezo con un "no sé" y digo que seguro que hay trampa. Eso por delante, y luego me vienes con una opción simplista...

A ver, la tasa de desempleo no ha dejado de crecer en años, eso quiere decir que los que curramos estamos, generalmente, sacando más faena por hora/persona de lo que sacábamos en 2007. Además, ha habido una disminución de salario (en términos reales). Una empresa, cuando contrata a alguien es porque lo necesita (y más ahora). Si un empresario despide a 4 y contrata a 5 ha de invertir cinco veces en formación, y renunciar a 4 personas que ya saben hacer un trabajo (y que saca más faena de lo que sacaba antes una persona). El caso que dices se podría dar, por ejemplo, en una cadena de montaje, pero esta medida implica contratos indefinidos, que no son los que suelen abundar en sectores no especializados... El 99% de las empresas españolas son PYMES, y las PYMES no se pueden permitir ventilarse de un plumazo la mayoría de su plantilla y fichar a gente nueva.

Mirad las cosas con un poquito de perspectiva y sentido común, y así "no habrá que explicarlo todo".

editado:
aparte, lo que dice #6.

uno_d_tantos

#7 Vivo en un mundo en el que la mayoría de los empleos son de nivel bajo (comercio, hosteleria, distribución) y para el que con "4 días" (o 4 semanas) la gente ya se pone a trabajar y a producir como el que más. Ese es el empleo mayoritario en España, creo yo.

Y sí, he dicho mayoría, porque también hay empresas que que innovan y sacan productos nuevos y asaltan nuevos mercados y esas, en general, son empresas en las que los trabajadores son un "asset" y gastan en su formación. Por desgracia para el país no son la mayoría de las empresas, más bien la escepción que cumple la regla.

La respuesta es simple porque iba por el "hecha la ley, hecha la trampa".

D

#7

Un pequeño detalle: afirmas que un empresario debe tener un poco de sentido común (y en eso estamos de acuerdo) a la hora de despedir y contratar.

Lo que pasa es que en los últimos tiempos, ese sentido brilla por su ausencia (y lo digo en base a cosas que han hecho las empresas con las que me relaciono) Cuando por fin la economía despegue (algún día lo hará, si este año deja de caer de verdad, me alegro) arreglar el desaguisado que se ha montado va a costar el triple de lo que se ha ahorrado (al menos, en mi sector)

paumal

#13 darwinisticamente hablando (que igual es ser un poco hijodeputa, no te digo que no), que desaparezcan las empresas gestionadas por empresarios con poco sentido común es bueno a nivel social (a medio plazo). Lo malo (y por lo que se me puede echar en cara el hijoputismo que comentaba) es el drama social que acabamos pagando los curritos y nuestras familias mientras se equilibra la oferta y la demanda.

D

#14

Lo malo es que aquí desde hace al menos 20 años se ha volcado casi todo al ladrillo y no tenemos empresas apenas ... ni bien ni mal gestionadas.

Si tuviéramos un tejido empresarial como el alemán o una voluntad emprendedora como los americanos pues igual nos venía bien, pero el modelo productivo de los años 60 (que vengan los extranjeros aquí a poner fábricas, nuestros sueldos son bajo y tenemos un nivel de represión altísimo) no va a funcionar en el 2010. Entre otras cosas, porque somos como 15 millones más y tenemos mucha competencia de otros países que viene de una situación mucho peor.

a

#5 "cualquier nuevo contrato indefinido que haga una empresa que aumente plantilla de forma neta"

No tendría sentido despedir a cuatro y contratar a cinco porque sería lo mismo que dejar a los cuatro y contratar al quinto, porque el beneficio (según lo que dice) sólo se aplicaría al quinto, que es el que hace aumentar la plantilla. Como dice #6.

D

Yo, que soy claramente poco partidario del PPSOE digo: Si estas medidas y rebajas de IRPF para asalariados, se cumplen tal como las anuncian hoy, el desempleo bajará, aumentará el consumo, se reducirá la pobreza y se reactivará la economía española muy rapidamente, mas aún si bajase el IVA.

#5 Matemáticamente hablando, lo que sugieres es muy positivo. Analízalo bien.

mmlv

#8 Los ingresos de la mayoria de asalariados no aumentan mucho porque les bajen 4 o 5 puntos el IRPF. Lo que lastra sus ingresos y por tanto su consumo son las subidas de IVA, todo tipo de impuestos y tasas (IBI, luz, gas), repagos en servicios, etc

Y de todas formas creo que el mayor enemigo del consumo es la incertidumbre sobre el futuro y la falta de seguridad laboral...

paumal

Edit: #8, antes tu comentario apuntaba a un comentario mío, no?

----------------------------
sí, lo sé. Soy escéptico en la aplicación y no sé si esta medida, conjugada con alguna otra, puede tener efectos dañinos, pero, a priori, y presuponiendo que sea tal ycomo dice el artículo, estoy de acuerdo en que es algo beneficioso.

A

#5 despido a 4 que cobran 10 y contrato a 5 que cobran 6

mmlv

Es una decisión a la medida de los empresaurios de la CEOE, servirá para que las grandes empresas mejoren sus ganancias y poco más, sobre el paro el impacto de la medida es muy limitado, ya que el problema es la demanda no el coste de la mano de obra que no ha hecho más que disminuir en los últimos años

D

De anunciar a hacer hay un trecho. Y este pavo miente más que habla.

ummon

Eso es genial.
Ahora el peso de las cotizaciones sociales lo pagaremos en mayor medida los trabajadores, lo que significa que habrá menos dinero en las arcas de la seguridad social y eso va a repercutir en más recortes en sanidad y en pensiones más ridículas.
Una medida genial como siempre, pensada a medida de empresarios y en prejuicio de la sociedad.