Hace 13 años | Por olmoalvarez a publico.es
Publicado hace 13 años por olmoalvarez a publico.es

La represión económica afectó a unas 200.000 familias derrotadas. Varios estudios arrojan luz sobre la dimensión del expolio. El Estado impide la reparación del daño

Comentarios

D

Lo siento pero esto es erróneo. "La represión económica afectó a unas 200.000 familias derrotadas" Los que simpatizaban con los nacionales comían gratis, no te jode. Qué fácil, osado y obsceno es tratar de interpretar una realidad desde otra. Aunque si el fin es sacar un titular tajante y que no deje lugar a las dudas para seguir alimentando el esquema establecido entre medios, pues puede valer; en ese sentido #3 lo entiende. Joder.

Destapar verdades desagradables, no obliga a ser maniqueo.

T

Como siempre que sale una noticia así, además del maniqueismo claro como indica #5, me pregunto por qué no se trata de resarcir también aquellos desmanes que hubo antes, no sé, nos vamos a las guerras carlistas? reclamamos a Sarkozy por los españoles muertos a causa de Napoleón?

Porque vamos, a mi pueblo y, en general, a mi comunidad autónoma, a la sazón Galicia, nos tocaron bastante las narices cuando ganó Isabel "la católica" sobre Juana "la beltraneja" en la sucesión al trono de Castilla (que sí, entonces no se llamaba comunidad autónoma, ya...), y quiero resarcimiento al respecto.

Y no es que precisamente con Franco viviésemos bien, y eso que era "de los nuestros", tócate los cojones...

T

#13 Es lo que tiene cuando alguien gana una guerra y otros la pierden. Está claro que sólo el bando de los "nacionales" cometió atrocidades y que, de haber perdido estos la guerra, habrían sido perdonados graciosamente, ¿no?

#16 Si paso de esforzarme, es evidente que cuesta pensar racionalmente cuando están los sentimientos familiares y de venganza presente.

#19 #20 en efecto, de mi bolsillo ni un duro.

Ah, y gracias por los negativos, vosotros sabeis quiénes sois, machotes

Penrose

#22 Eso dilo por otros majo, pero resulta que estás meando fuera del tiesto. Ya sé que ambos bandos cometieron atrocidades, y yo estoy a favor de que se destape toda la mierda, venga de donde venga.

Hay familiares míos que sufrieron y siguen sufriendo. NECESITAN que se haga justicia. Seguramente también hay familiares del otro "bando" con el mismo problema, pues bien, justicia también para ellos.

No sé, es que me parece absurdo tu razonamiento.

comunerodecastilla

#54 Lo que se ve a la legua es que lo que tú quieres para ti, no te parece bien para los demás, ¿que pasa que tu cagas dulces?, en #53 te ponen un ejemplo (radical, si, pero un ejemplo) y tu en vez de intentar comprender la comparación, te escandalizas y pones el grito en el cielo.
¿En verdad crees que porque, (acabada la guerra*) fueras a chivarte de que algún vecino
tenia X ideas o había ayudado a X personas, se merecía este la encarcelación, expropiación incluso a veces la muerte, y tu por el contrario gracias a tu mala sangre, recibieras una casa (33 monedas)?
Creo que lo que si es pueril es tu comentario en #22 pues mientras lo que a te escandaliza en #53, es solo un ejemplo ficticio, de lo que aquí se trata, ocurrio con personas reales, y destrozo vidas de verdad.
En fin que solo espero que a "gente" como tú la vida os premie como os merecéis.

* incluso en las guerras estuvo mal visto saquear a los muertos.

T

#56 Esto... ¿escandalizarme? lo que me puede "escandalizar" es que me digan que me "escandalizo" por cosas que ni de lejos me "escandalizan". Me releo, por si acaso pudiera dar una impresión que no pretendía cuando escribí, y es que no lo pillo. En fin. Y lo de que "lo que no quiero para mi"... eso es la guinda.

Ese "ejemplo" no es ni radical ni nada, no es ejemplo válido, porque ni siquiera es trasladable a lo que yo indicaba. No me puedes comparar, aún siendo igual de repulsivas, una guerra con una banda terrorista, es que no hay por dónde coger el "ejemplo". Y aún por encima tiene los santos cojones de mencionarme dentro de un "vosotros" que, deduzco del contexto, sólo le falta decir "vosotros los fachas". Repito, lo deduzco, igual estoy equivocado.

Y ese tipo de pensamiento sólo puede venir de alguien con una severa dicotomía o maniqueismo intelectual en temas políticos, en plan "o estás conmigo o estás contra mí". Pues va a ser que ni lo uno ni lo otro. Más bien es que me da por pensar, por hacer analogías, comparaciones, y no seguir lo que el "amado líder" de turno (sea "progre", sea "facha", el líder, no yo) dicte, cual fanboy de todo a cien (por hacer metáforas con monedas igual que tú).

Yo en ningún momento he justificado ninguna actitud violenta, de ningún bando. Y lo que sí critico, en cambio, es la parcialidad de este gobierno, que es idéntica en casos de "memoria histórica" (una memoria bastante desmemoriada la verdad) como en los de "violencia de género". Creo que no comento nada nuevo si digo que es normal, que no deseable, que los vencedores humillen a los vencidos en una guerra, por eso se le llama guerra entre otras razones. No creo que los vencidos en nuestra guerra civil hubieran sido un dechado de virtudes de haber vencido, pero ese es un contrafactual que no conoceremos nunca, aunque sin embargo sí sabemos que fueron, durante la contienda, igual de crueles como los "nacionales", que también hay de estos en fosas comunes. Sólo que hay más de los otros porque, resulta, que para ganar una guerra se suele requerir matar más, al menos hasta hace poco.

Y esta ley de la desmemoria histórica (me permito yo así... jocosamente...) se centra en los que cayeron de un bando, no del otro, por eso empieza mal. Y es una venganza, una revancha, por la vía del poder democrático, sí, pero no necesariamente justo (a fin de cuentas, es igual de democrática que la "ley Sinde", y quiero pensar que no te parece justa ¿verdad?). Y no es justa porque trata de satisfacer a víctimas a cuesta de gentes que no son los culpables, porque, que me corrijan si no estoy en lo cierto, los que entonces organizaban, mandaban o ejecutaban aquellos crímenes, ya no están aquí para pagar, y en cambio tendríamos que pagar tú y yo, de nuestros bolsillos (vía impuestos) a las víctimas... esto... no, perdone usted, yo no he cometido ningún delito.

Por eso digo que, si vamos a hacer cuentas de las injusticias que se han cometido con pueblos, por ideas, etc., antes que las víctimas del franquismo, mira tú lo que te digo, estamos por ejemplo los gallegos, que desde los tiempos de los reyes católicos (a causa de haber apoyado "nosotros" a la heredera legítima de Enrique IV, en vez de a Isabel, posteriormente "de Castilla") hemos sido reprimidos política, económica y culturalmente, y 500 años dan para muuucho resarcimiento, ¿que no?

Y luego, si eso, nos vamos a Roma, a donde Berlusconi, y le hacemos pagar por lo que los romanos mataron por estas tierras.

No obstante, lo único que puedo entender, aunque con ciertas reservas, es que se trate de apoyar, de una manera u otra, la búsqueda de esas fosas comunes donde estén los familiares muertos, durante la guerra o la postguerra, a fin de cuentas somos humanos y queremos, al menos, poder saber qué fue de nuestros seres queridos, y tener un sitio donde poder honrar su memoria. Y digo que puedo entender porque es algo más sentimental que lógico, pues si en casos como en el de García Lorca no se encontraron sus restos y se supone que era alguien de quien se sabía dónde tenía que estar, es bastante probable que sea una búsqueda muy infructuosa en muchos casos, pero valga por aquellos en los que lo sea.

En fin, te recomiendo que, tú también, busques mejores ejemplos, porque te has montado la película, esa del chivatazo, tú solito, como si yo hubiera dicho que me pareciese bien una actitud que, ni por asomo, me lo puede parecer, aunque, ¿sabes? como todo en esta vida, a veces las cosas no son como parecen. Pero eso lo aprenderás cuando puedas emitir un juicio sobre cualquier tema tras haberte desprendido de tus prejuicios al respecto.

Créeme, funciona.

comunerodecastilla

#57 No, no tienen por que quitarselo a todos y cada uno de los españoles, solamente a aquellos que se apropiaron de cosas que no eran suyas, que aun siguen viviendo y en su defecto a sus familiares directos.
Que bonito el borron y cuenta nueva cuando estas en el lado de los bandidos, y otra cosa ¿por que una guerra (y mas un levantamiento en armas del ejercito contra el pueblo), no es comparable con los asesinatos de una banda terrorista?
¿El terrorismo de estado es mejor porque llevan uniforme?
Escribiste mucho para explicar nada.

T

#59 tenía la sospecha, bastante fundada, de que explicase lo que explicase, daría igual, cuando no se está por la labor de dejar las ideas de uno a remojar, por si acaso existe la opción de modificarse más o menos, es lo que pasa.

Me extraña, eso sí, que con el "nick" que tienes, no estés reclamando por la sublevación ante Carlos I, hum? Lo que también digo es, si vamos por ahí, por qué no reparar los desmanes de la república, y de Primo de Rivera, y a Alemania por los fallecidos a causa de la Legión Cóndor, eh?

Me pregunto también, cuándo prescriben los delitos, es un concepto este que me llama bastante la atención. Igual que me llama la atención tu ingenuidad. Si, estaría muy bien hacer pagar a los culpables por sus delitos... no así sus familias si no son cómplices ¿o te gustaría pagar a ti por lo que hubiera hecho tu abuelo en la guerra? (por si no das, estoy poniendo un supuesto, no sé ni quiero saber qué hizo, si es que hizo algo, cualquier miembro de tu familia).

Ahora, como se ve con el añadido este de que a las mujeres violadas, o similar, que salió hace poco, que se le dará una compensación económica, oye, que no digo yo que no se la den, aunque así de tarde y demás, me parece más bien una acción cara la galería que otra cosa pero... ¿de dónde sale ese dinero, eh? Que sí, que es muy bonito, maravilloso vivir en el país de la piruleta: "no, no tienen por qué quitárselo a todos y cada uno de los españoles"... ya, pero luego cuando compruebas la realidad, coño, igual no es tan ideal, eh?

comunerodecastilla

#60 por qué no reparar los desmanes de la república
¿tal vez porque la república era un gobierno constituido legalmente?
Igual que me llama la atención tu ingenuidad
La verdad si te refieres con ingenuidad a que no se como funciona el cotarro, no tengo ni pizca de ingenuo, cosa muy diferente es que tenga que fingir que todo esta bien.
¿o te gustaría pagar a ti por lo que hubiera hecho tu abuelo en la guerra?
Yo no tengo por que pagar nada de lo que hiciera mi abuelo, ahora bien, si herede algo que mi abuelo robo, lo justo seria que me lo quitasen.
pero... ¿de dónde sale ese dinero, eh?
No se de donde saldría ese dinero, mas si que se de donde debería de salir: de las propiedades de la familia franco y familias afines al régimen, las cuales se enriquecieron inmensamente en pocos años.
Alguna pregunta más?

T

#61
- el gobierno actual está constituido, si cabe, "más" legalmente que la república, y eso no quita que pueda estar haciendo desmanes, como el grave asunto jurídico de la "ley Sinde". Aunque teniendo en cuenta lo que parece ser tu punto de vista político, te pongo como ejemplo el gobierno anterior, cuando España entró en una guerra, justificándola, cuando no sólo no tenía por qué, sino todo lo contrario.

- sí, ingenuidad, ya sabes, dime de lo que presumes. Me lo confirmas después...

- ...con lo de "no sé de dónde saldría, mas si se de donde debería de salir". A ver, persona, ¿tú has percibido por algún medio, lo que sea, que se fuese a expropiar a alguien para "soliviantar" a los damnificados de acuerdo a esa ley (o lo que sea)? ¿no, verdad? porque me parece que si eso fuese a ser así, nos habríamos enterado, vaya que si nos habríamos enterado. Así pues, esas indemnizaciones salen de tu bolsillo y mi bolsillo, y yo, repito, no discuto que se la merezcan o no, discuto quién es el que paga. Yo no he cometido ningún delito, no tengo por qué pagar por lo que hacen otros. Que sí, dirás que para eso está lo de tener al estado como responsable civil subsidiario de acuerdo a la ley, bien, sí, ahora, pregunto ¿esto no te suena más bien a una ley, o lo que sea, hecha para dar el aspecto de "oh, mira tú qué buenos somos en el gobierno que nos preocupamos por las víctimas", aunque luego, según he leído, no va a ser tan fácil poder acceder a esas indemnizaciones por lo difícil que puede ser demostrar los hechos, con lo que se gana una publicidad maravillosa, con gasto nulo para su partido político, y en todo caso, a cuenta de todos? vamos, ¿no te parece una medida electoralista, con riesgo nulo y gratis?

comunerodecastilla

#62 el gobierno actual está constituido, si
cabe, "más" legalmente que la república,
y eso no quita que pueda estar haciendo
desmanes
O sea que la republica y el actual gobierno han cometido desmanes, y de lo otro para que vamos a hablar...
Con esa frase se acabo; los dialogos de besugos noson lo mio, adios muy buenas

T

#63 ya lo dije en #60, cuando está de no, es de no, así que para qué tratar de explicarte nada, o más que explicarte, dar a entender mi punto de vista. Sigues emperrado en creer que sabes qué pienso, como si esto fuese distinto de lo que escribo. Allá tú, cree el ladrón...

Pero en una cosa estamos de acuerdo, paso de hablar con besugos.

Insurrecto

Publico es como la primera cadena(la publica),donde de vez en cuando nos cuela una pelicula ambientada en la guerra civil española,la cual,todos sabemos los malos que eran los franquistas y los buenos que son "los rojos".

#11 #10
No os esforceis,ya es demasiado tarde para convencer. Nos meten tantas veces el tema,que la memoria historica ya esta en las consciencias de la gente...han hecho buen trabajo con la ingenieria social.

r

#16 los manipulados siempre son los demás.

D

#10 #11 Cuando ETA deje las armas , los presos encarcelados, todos a la puta calle. ¿ A los familiares de las víctimas asesinadas ? Que les den por culo, tal como haceís vosotros por lo de la dictadura , represión, campos de concentración y expropiación de hijos de "rojos " para dárselos a familiares afectos al régimen . ¿ A que jode ?

T

#53 tu argumento es tan pueril que deberías darte cuenta de que ni siquiera estás diciendo el mismo supuesto que yo. Ahora coges, maduras un poquito (los años que te lleve, yo no tengo prisa) y cuando tengas un ejemplo mejor, me cuentas ¿eh?

Campechano

#5 ¿Y dónde dice el artículo que los simpatizantes de los nacionales vivían en la opulencia? Se centra en el expolio sufrido por los derrotados sin decir nada de los demás. Lo osado y obsceno es interpretar el artículo como lo haces tú.

Fingolfin

#4 El gobierno en el exilio de la republica se autodisolvió y aceptó el sistema actual como legítimo, asi que eso sería absurdo.

jacm

#7 se pueden hacer soluciones de compromiso, incluso obviar la verdad, pero lo que procede en pura lógica como respuesta contundente contra la violencia creo que es lo que indico.

polvos.magicos

#6 La diferencia entre godos y romanos y los represaliados del golpe de estado es que estos últimos siguen vivos y los otros no.

#7 Acaso les quedaba otro remedio? aquí seguian teniendo familia que podía ser encarcelada y torturada, no entiendo tu postura de aceptación, acaso eres de los que piensan que todo esta bien como esta ahora?.

Manolitro

#4 Si nos ponemos así devolvamos el poder a Leovigildo, porque pocos regímenes de los que se han impuesto se han hecho por la vía legítima ni democrática, incluyendo por supuesto el de la segunda república, que se impuso tras perder de calle unas elecciones municipales (aunque se ganara en las capitales) y que con ayuda del ejército se expulsara al rey a Francia

comunerodecastilla

Valiente gentuza aquellos que justifican el robo, solo contemplo una posible explicacion, y es que son descendientes de aquellos hijos de puta, que no tuvieron reparo en cambiar la existencia de alguien a cambio de sus posesiones, espero que algun dia recibais algo parecido en vuestras miserables vidas,.
¿Por cierto, que pensais de los miles de millones que pago Alemania, por los bienes incautados durante la II guerra mundial?

D

En algún momento habrá que hablar también del robo de cátedras de instituto y universidad a los detenidos, asesinados y exiliados.

Se nos fue lo mejor de la inteligencia y quedó la basura fascista.

D

#26 Bueno, Gila se fue por el 53 lol

Pues conozco un caso que fue al contario. Luchó contra Franco y fue el primero de l lista para las tierras de un pueblo de clonizción, Y cn esto no niego lo anterior,

D

Y no olvidemos el papel instigador y cómplice de la Iglesia Católica, que premió luego al franquismo con la concesión al dictador y genocida con la máxima condecoración que da el Vaticano, la Suprema Orden de Cristo:

http://es.wikipedia.org/wiki/Suprema_Orden_de_Cristo

D

¿Cómo puede haber tanto apego al franquismo en sólo 30 y tantos comentarios?
¿Cómo pueden dar tanto asco y seguir con su vida como si nada pasara?

r

hasta ahí el robo de cosas. Luego además, el robo de personas.

La sedición franquista fue la peor revolución burguesa de la historia (hasta las de los seguidores de milton friedman en Chile y etc.)

hermano_soul

Pero vamos, que a pesar de de su participación en este tipo de tribunales, la iglesia "no entra en política", o eso dicen ellos...El día que se les investigue seriamnete su implicación en la casi totalidad de los conflictos bélicos de la hª de España...Pero que digo?! bufff ya estoy pensando tonterías de rojo otra vez...

Armagnac

Sinceramente, la ley de memoria histórica me parece y me parecerá una patochada hasta que no se incluya la devolución de lo que se robó durante la dictadura. Si incluye esto me parece un gran avance, si no lo hace me parece puro marketing.

D

Hace bastantes años vi un documental de aquellos de La 2, que daban a las tantas de la madrugada, en relacion a un pueblo del que no recuerdo el nombre que habia sido arrasado por una riada o un alud de fango, realmente no recuerdo exactamente que causo la catastrofe, pero si recuerdo que me impacto el asunto porque mostraron la propaganda de la epoca que era:

Franco da 100 millones para reconstruir el pueblo X, llamamos a la solidaridad de los españoles con los desgraciados habitantes y bla bla bla.

Las donaciones de la gente conmovida por tal desgracia superaron esos supuestos 100 millones que daba Franco, y el documental demostraba que Franco no solo no dio los cien millones, ademas se apropio personalmente de las donaciones para su bolsillo, el pueblo no fue reconstruido y los habitantes se tuvieron que marchar con lo puesto.

Lamentablemente soy incapaz de localizar datos sobre el tema en las interneces, seria interesante que algun enamorado de la historia buscase informacion sobre el asunto. Realmente me dejo de piedra tanta rapiña por parte del tipejo ese ... Franco da 100 millones, si, de collejas.

Gankutsuou

#41 Y lo tuyo es querer que los nietos de los ladrones hereden el botín, y los de los expoliados que se jodan. Tu sabrás por qué...

D

#30 pero a lo mejor tu abuelito le quitó alguna casita al abuelito de otro que también nació mucho después de la guerra.

D

#31 ¿Conocistes a mi abuelito?,,,lo digo porque es la primera vez que cruzo una palabra contigo, y a través de internet.

D

#33 no me seas simple, sólo quiero hacerte notar que hay muchísimas familias jodidas, que todavía viven, por la barbarie de la guerra y postguerra, y que hay una palabra, empatía, que es ser capaz de ponerse en el lugar de los demás, que tú evidentemente no conoces.

D

#36 Primero la tomas con mi abuelito, y ahora me llamas simple, caray,,,ah, y no te confundas, lo tuyo no es empatía, lo tuyo es querer hacer solidaridad pero con el dinero de los demás.

D

#31

El tuyo, posiblemente, violó a varias mujeres y mató a varias personas.

Puestos a inventar gilipolleces de la gente que no conocemos...

D

#31 ¿Hasta qué generación hay que investigar? ¿Quién lo va a determinar?
A lo mejor el padre de #30 le devolvió la casita al padre del otro.
Y yo sólo quiero decir con esto, que los complejos tardofranquistas no hacen más que seguir enfrentando a la gente. Las consecuencias de cualquier guerra civil de hace 70 años no deben seguir haciéndolo.

D

De nada y mucho gusto.

Pablerkas

No śe... cualquiera diría que no hubo una guerra. "Los vencedores no trataron bien a los vencidos"... ¿y eso cuándo se ha hecho? ¿Los comunistas van a reparar a los curas asesinados y las monjas violadas? psss...

Todo esto me sigue pareciendo una distracción para el pueblo y que no nos vayamos al Parlamento a instaurar una democracia real.

Vir_sola

Es complicado devolver todo lo incautado o al menos parte a las familias afectadas. Porque tienen derecho a que se le devuelva lo que les quitaron, pero no hay que olvidar que afectaría económicamente al resto de personas que no tienen nada que ver, porque ¿de donde se debería de sacar el dinero para solventarlo?.
Es un asunto muy complicado de resolver.

D

Ración de prememoria histérica lol lol. La fuente, tan objetiva como Público ¿eh?

http://www.mercaba.org/FICHAS/Persecucion/REPUBLICA_1931.htm

D

Que les pague quien sea responsable de aquello (me la suda que investiguen), pero lo que está claro es que de mi bolsillo, ni un duro.

Feindesland

#19 Que te crees ´tú eso. Lo que quieren es tu bolsillo. Lo demás se la bufa.

D

Público y hoy es domingo,,, Ah, ya entiendo, la ración semanal de memoria histérica. Pues que les aproveche a los que se la tragan, pero totalmente de acuerdo con #19, de mi bolsillo ni un duro, que yo nací 40 años después de la Guerra Civil.

Maticaman

#19 Tranquilo que tu bolsillo nadie lo va a tocar, y te lo digo yo que soy uno de los que participan en el proyecto de investigación en Andalucía. Y en teoría el destinatario de las multas era el Estado.
El objetivo del proyecto es saber hasta donde llegó la represión franquista, ya que no se paró únicamente en los muertos, sino que miles de familias fueron procesadas por crímenes como pertenecer a un partido político de izquierdas o ser concejal de su pueblo. Es una investigación histórica que pretende un mayor conocimiento de ciertos hechos de nuestra historia y que ayudará a conocer mejor cuales eran las bases sociales tanto de la república como del franquismo, sin que por ello sea remover el pasado. Es como si analizamos la expulsión de los moriscos y los bienes que se les expropiaron y alguien dice que eso es remover el pasado. Que anda ya uno hasta los mismísimos del "eso no se toca".

D

#39 "Tranquilo que tu bolsillo nadie lo va a tocar" -> "Y en teoría el destinatario de las multas era el Estado."

¿Y el dinero del estado es de? 1, 2, 3, responda otra vez. Si al final va a tocar ser solidarios por cojones, con cosas que pasaron hace 70 años. Y yo tengo 25. No sé si me explico.

D

Luego los mismos se quejaran de que a los judios se les devolvieran sus tierras expoliadas...

Piamonte

#21 Al margen de otras consideraciones que me aburriría hacer... ¿de dónde sacas la extravagante noción de que los judíos eran propietarios de tierras? Qué barbaridad...

D

#35 facil, fueron los romanos que los dispersaron, hace unos cuantos 2000 y pico años, donde ahora estan los palestinos, para darle algo a alguien hay que quitarselo al que lo tiene ahora y eso provoca roces y mala hostia.

- ¿Es usted Sr X, el propietario de esta casa?
- si, soy yo.
- Bien, vera, por la ley XX.3 sabemos que su tatarabuelo la recibió de franco por sus meritos de guerra, pero antes era de los tatarabuelos de estos señores, que pasan a ser propietarios en el acto, asi que vaya recogiendo sus cosas...

Piamonte

#48 Te refieres a la diáspora judía, la equiparas con los robos cometidos hace dos generaciones y no sé qué sobre no sé qué mismos. Haber empezado por ahí, hombre. Con esa lógica aplastante, debes ser el rey de las discusiones de sobremesa.

neyla

Qué pesados, de verdad.

Todos sabemos que hubo una dictadura, y como todas las dictaduras, cometieron atrocidades como estas.

El Franquismo es a Público lo que Belén Esteban a Sálvame.

D

#11
¿Y?

D

#11 ¿Sálvame mató a tus abuelos y tíos y secuestró a sus hijos, entre otras atrocidades? Ni puta idea de historia recente, cero en respeto a los derechos humanos. ¿Por qué no te das de baja como señal de vergüenza por haber insultado la memoria de un amplísimo número de españoles? O dicho de otra forma: que das asco, tío.

nineoni

#15 Un usuario que no le da importancia a las formas. Me caes bien

Yo tampoco se la dare contigo.

Feindesland

¿Cuánto le robaron los godos a los romanos?

Campos

#9 o Doctor Honoris Causa a Carrillo...

L.A

#9 Te voté negativo por error.