Hace 14 años | Por --25450-- a blogs.lainformacion.com
Publicado hace 14 años por --25450-- a blogs.lainformacion.com

Un estudio realizado por PricewaterhouseCoopers y la Asociación de Farmacias de Finlandia concluye que si los pacientes consultaran a los farmacéuticos en lugar de ir directamente a sus médicos se podrían ahorrar cientos de millones de euros a los sistemas nacionales de salud. Sólo en Finlandia se ahorrarían 565 millones de € al año. PricewaterhouseCoopers, además, no ve ninguna razón por la cual estos resultados no debe ser aplicables en otros países de la Unión.

Comentarios

Koroibos

Y si preguntan a una pared se ahorraría incluso mas de esos 565, pero la calidad de la atención no es la misma. Un farmaceutico es un farmaceutico, no un médico.

D

¿Finlandia? #NosLlevanAñosDeVentaja

#1 Yo haría todos los medicamentos genéricos. Subvencionar a los laboratorios, lo que haga falta. Pero nada de patentes

Ah, y seminacionalización de las farmacias. Que cobren lo mismo vendan lo que vendan, aunque lo que vendan o dejen de vender valga para decidir si abrir otra o cerrarla.

#2 Supongo que los farmacéuticos recibirán también una cualificación académica suficiente, ¿no? roll

O

#2 Un farmacéutico no es un médico pero tiene la formación suficiente como para resolver muchas de las consultas simples que se le hacen a un médico.

En otros paises como UK se aprovecha mucho mejor el conocimiento de los farmacéuticos, a los que se les puede hacer algunas consultas antes de ir al médico. En este país estudiar farmacia significa en muchos casos acabar trabajando detras de un mostrador dándole a los clientes lo que piden. Para esto no hace falta estudiar 5 años!

ojovirtual

Hace unas semanas, en un paseo campestre, a mi mujer le picaron varias avispas en una pierna. Al día siguiente, como le molestaba (y después de haber usado todos los medios caseros habidos y por haber), fuimos a la farmacia en busca de una pomada para aliviarle el picor. La farmacéutica, tras ver las picaduras, nos dio una crema que era "muy buena".
Al días siguiente, y tras haber aplicado la crema el máximo de veces que se especifica en el prospecto y viendo que la situación, en lugar de mejorar empeoraba, vamos al médico de cabecera.
La médica al ver las picaduras, mandó de inmediato a mi mujer una inyección, nos "echó al bronca" por no haber ido antes y nos dijo que la crema que nos habían vendido era para evitar infecciones, pero que en el caso de picaduras no tenía sentido.

No digo que la idea sea mala, pero un farmacéutico no es un médico.

D

¿Farmacias? ¿Hablamos de esos sitios donde venden productos homeopáticos, pastillas milagrosas para adelgazar, pulseras magnéticas, etc., etc.? ¿Y esos señores me van a aconsejar a mí?

D

Yo no se como son vuestros farmaceuticos, pero en mi pueblo son meros dependientes igual que si fueran de una tienda de ropa.

starwars_attacks

la clase médica tampoco es indispensable: han sido los grandes cooperadores de esta mafia, me parecería normal que acabaran siendo ninguneados, como resarcimiento, de alguna manera, como mala jmusticia, como mala lección.

sorrillo

Esto es como preguntar al concesionario qué coche es el mejor.

Es posible que te digan la verdad, pero también es muy posible que te mientan para sacar mas dinero con ello.

K-M

Corregidme si me equivoco, pero me suena haber leído que en una farmacia la única persona a la que se le requiere la titulación farmacéutica es al titular de la misma, pero puede tener empleadas como dependientes a personas que no lo tengan.

De ser así (y de nuevo corregidme si no estoy en lo cierto) habría que diferenciar entre "consultar al farmacéutico" y "consultar al dependiente de la farmacia".

dreierfahrer

#8 Bueno, pues de eso se trata. No?

#9 No, el titular ha de ser farmaceutico, pero en la farmacia SIEMPRE tiene que haber algun colegiado. Farmaceutico es un colegiado, el resto son auxiliares.

Vamos, que tu puedes preguntar a un farmaceutico siempre en la farmacia pq siempre va a haber uno.

D

El problema es que como preguntes más allá de una crema para el sol o para manos secas, por un medicamento cualquiera con receta que son casi todos los que sirven para algo, se van al ordenador a leer la ficha del medicamento y no saben más o no quieren saber más, te dicen "eso pregunta al médico" o "eso te lo tiene que decir el médico", para eso consulto internet que tengo más fuentes...

dreierfahrer

#12 Que preguntas que no te respondan? pq equivalencias entre medicamentos las conocen... otra cosa es que no te vayan a vender otras sustancias mas que las que te recetan pq no tengan tu ficha medica y no sepan, por ejemplo, si eres alergico a ellas ni esten para diagnosticarte nada...

QesnoR

Desde luego se podrían utilizar mucho mejor los conocimientos de los farmacéuticos, serán los que mejor saben de administración, dosis y esas cosas... Ahora bien, para diagnosticar, eso lo tiene que hacer un médico, es su función, y una equivocación en un diagnóstico puede suponer un drama.
Estoy seguro que muchas "tonterías" las podría resolver un farmacéutico, incluso cualquier persona minimamente entendida, pero hace falta alguien entrenado en descartar y organizar casos, función del médico.

Igual me equivoco, pero creo que las funciones de un farmacéutico deben quedarse en todo lo que es vías administración, dosis, interacciones, saber qué medicamentos son equivalentes a otros a ciertas dosis y cual podría sustituirse por otro etc. pero una vez teniendo el diagnóstico realizado.