Hace 14 años | Por sturum a publico.es
Publicado hace 14 años por sturum a publico.es

PP y PSOE entierran la posibilidad de mejorar la proporcionalidad. Ninguna de las modificaciones de fondo defendidas por IU para garantizar una mayor proporcionalidad del sistema electoral figuran en las conclusiones de la subcomisión, a las que tuvo acceso Público. PSOE, PP, CiU, PNV y Coalición Canaria se unieron en marzo para derrotar las intenciones de IU, que sólo UPyD comparte. La reforma electoral que aprobará hoy el Congreso no modificará, por tanto, el grueso del sistema.

Comentarios

mmlv

¿Democracia?

Milhaud

Artículo 163:
1) No se computarán los votos de las candidaturas con menos del 3% de votos en la circunscripción.
2) Los representantes se asignarán a las listas restantes en función del Sistema D’Hondt.

Esto es lo que tenemos, y a grosso modo será lo que seguiremos teniendo. Un sistema que farece de largo las mayorías (ya sean regionales o nacionales), razón por la cuál todos los partidos que se ven beneficiados por ella (PP, PSOE, CIU, PNV...) la defenderán para poder mantenerse en el poder.

Así que, en la línea de lo que pregunta #1, Democracia para las masas en la que sea fácil enterrar a las minorías crecientes sin representación parlamentaria.

El_Cuervo

Estos del PPSOE se merecen un buen "ZAS! en toda la boca!" en las próximas generales. De momento, a los de mi alrededor ya los tengo bien informados de estas cosas. Espero que podamos redirigir entre todos este país de locos.

bonobeando

Ante un sistema electoral como el español, donde los que somos de izquierda no podemos hacer que nuestro voto llegue al parlamento, posiblemente sólo queda la opción de la desobediencia civil.

arameo

Que nadie vote ni al PP ni al PSOE, es la única forma de sacar del tablero político a esa turba de ladrones corruptos e inutiles.

D



Espero que nadie aquí vote al PPSOE y haga lo que pueda para que nadie que conozca les vote roll

D

En el sistema español no existe ni representación, ni representatividad, del pueblo en el estado.

Es todo una farsa ya desde la base. Los políticos en las cámaras votan lo que su jefe de filas indica, no lo que sus electores mandan. Cuando votan están representando al partido, no al pueblo, y como los partidos son parte del gobierno no se pueden representar a si mismos. Es decir, los partidos ni representan al pueblo, ni se pueden representar a ellos mismos por que ya están allí, en el gobierno. No existe representación DE NINGUN TIPO.

Que luego el sistema electoral sea mejor o peor es lo de menos, la base ya esta podrida, no se va a poder hacer nada bueno con este sistema. (y ya no hablemos de la inseparación de poderes... que vamos, llamar a esto democracia tiene tela)

Griton_de_Dolares

Quien se este quejando de la politica y vaya luego a votar al PPSOE es para hacerle una lobotomia.

GoodHap

#16 Pues me salen casi 20 millones de votantes... (y lo peor es que tienes razón)

D

PSOE, PP, CiU, PNV y Coalición Canaria se unieron en marzo para derrotar las intenciones de
Mira para lo que quieren que rápido se unen, PSOE o PP, o los nacionalistas cuya relación con España esta muerta, y los los constitucionalistas mas acérrimos.

Es todo una gran farsa

zordon

¿Por qué no aprovechó IU cuando tenia 20 o 10 y pico escaños, para forzar un cambio.?

D

#25 Porque entonces no les venía bien.

Bender_Rodriguez

#25 No sólo eso, en las elecciones de 2000 IU hizo una especie de pacto con el PSOE (Almunia-Frutos) con un estrepitoso fracaso. En Gran Bretaña tienen un sistema electoral más injusto que el español y el Partido Liberal de Cleig ha pedido su reforma a cambio de apoyar a Cameron. Así se hacen las cosas.

kelosepas

Solo los catetos que les gusta poner el culo seguirían votando PPSOE
Por eso es malo internet y hay que regularlo, porque hace pensar a la gente, y los muy rebeldes puede que hasta piensen por si mismos, y eso es malo, muy malo...hay que cerrar internet.

l

Mi voto sigue sin valer lo mismo que el de otros... pero eso sí "podré introducirlo yo misma en la urna"... ahora sí que siento que estoy en una auténtica democracia!

kismet

Pues hacer una reforma para que no se note y que la cosa no cambie, no creo que tenga mucho sentido ni sea demasiado "deportivo". Los políticos se están convirtiendo en una casta independiente y no hay forma de atarlos en corto.

D

SOLUCIÓN: que IU y UPYD no le den ningún voto en ninguna institución al PPSOE hasta que cambien la ley electoral, que usen sus votos para darles por culo hasta que la cambien.

Jiraiya

#50 UPyD ya advirtió que va a supeditar la reforma electoral para llegar a acuerdos en plenos municipales. Espero que lo hagan y no se rajen.

D

#54 Ojalá, PPSOE va a necesitar a UPYD para gobernar en la tira de instituciones, si UPYD se planta y dice que no hay apoyos sin reforma electoral, voy a tirarme toda la legislatura descojonandome. Ojalá lo hagan desde ya mismo, IU también.

D

De verdad que alguien creía que una medida aplicada por los que tienen poder les iba a quitar algo a ellos? Dónde habéis estado metidos los últimos mmmmmmmm 20 siglos?

D

De la dictadura a la transición y de la transición a la demo... No, me parece que algo ha fallado... De verdad existió la transición o solo le buscaron un buen disfraz al fascismo?

sturum

#26 Creo que lo llaman "2ª Restauración"

Findeton

¿Opciones? Yo votaré al Partido de Internet, que se rije por la democracia directa/líquida (puedes votar directamente o delegar en el representante que quieras). Si todos votamos al PDI, la ley d'hont no tendrá efecto, los resultados de las votaciones serán estríctamente proporcionales siempre, y además podremos cambiar el sentido de nuestro voto en cualquier momento.

D

#20 El dia que en vez de diputados pongan un servidor y renuncien a los sueldos de los cargos, tal vez... Mientras tanto, ¿no serás tú candidato?

Findeton

#44: Si tienes que estar todos los días en el congreso votando, estás ocupando tu tiempo y al fin y al cabo haciendo un trabajo, con lo cual es normal y lógico que sea remunerado. Eso sí, deberían de renunciar a buena parte de su sueldo. Y no, no soy candidato.

RespuestasVeganas.Org

Quienes antes que a nuestra ideología defendemos la democracia ya sabemos a quienes no tenemos que votar: PSOE, PP, CiU, PNV y Coalición Canaria.

SalsaDeTomate

Una de las noticias más importantes en mucho tiempo y doscientos y pico votos, que pena que no esté Hamilton o Alonso en el titular

w

La politica en nuestro pais va degradandose poco a poco, y hasta que no se implante un sistema electoral justo, seguira haciendolo. Estos PP y PSOE, a mi parcer cada vez se parecen más a una mafia, que se dedica a llenarse los bolsillos mientras nos llevan a todos a pique.
La mayoria de la gente con la que hablo no es consciente de eso, incluso aunque se lo expliques, y votan por inercia.
Y lo peor es que aun estamos muy lejos de tocar fondo. No quiero ni imaginarme como quedará España en otros 20 años mas de TIMOCRACIA.

Yo por mi parte, como ya dije hace tiempo, tengo claro lo que pienso hacer:
fin-puede-acabar-bipartidismo/1#c-9

Hace 14 años | Por wopper a publico.es

h

Entiendo que no sea justo que un partido como ERC o CIU con muchos menos votos que IU tengan más representación, pero también hay que entender que si solo hubiese una circunscripción única, los partidos se dedicarían a hacer más cosas en las zonas más pobladas, ya que con menor esfuerzo "contentarían" a más gente, y las zonas despobladas cada vez tendrían menos inversiones.

Es complicada la cosa.

D

#38 aun así CIU y ERC obtendrian un numero de escaños similares a los actuales. Y IU aumentaría los escaños.

efectivamente-federico-tiene-culpa#c-43

D

#39 Lo que es un cambio muy importante, por si no te has dado cuenta, puede variar el pacto de gobierno.
#41 Conclusión, la ley favorece los nacionalismos. Yo obligaría a los partidos a presentar listas en todas las circunscripciones posibles.

sabbut

#48 No, yo no llegué a esa conclusión; es más, ni siquiera es una conclusión sino una premisa, y he argumentado que es inexacta.

Sobre lo de obligar a los partidos a presentarse en todas las circunscripciones, lo único que consigue es un mayor gasto, y todo para que no haya ningún cambio en el reparto de escaños. Si ERC o el Partido de El Bierzo no se presenta en Jaén, será porque no tiene entre sus objetivos representar a los jiennenses o por cualquier otro motivo, ¿para qué obligarles a presentarse allí?

ViejaYeguaGris

Alucino al leer que es "andidemocrático", qué fácil se usa esa palabra y qué erudito parece uno al usarla...

Que nos parezca bien o mal es una cosa, pero lo que ha hecho el PPSOE es completamente democrático, ellos dos tienen la mayoria de escaños porque nosotros lo hemos querido así.

Además, en mi opinión, lo de "una persona, un voto" no es completamente justo, como bien explica #38
Que sea más justo o menos injusto que lo actual es discutible. El reparto de escaños es un tema muy complejo en el que habría que analizar muchas cosas. Que se joda el PPSOE me parece genial, pero los votantes del PPSOE no opinarán lo mismo.

unikoke

Tienen demasiadas poltronas ya "vendidas" a amigotes y demás fauna para andar perdiendo algunas.

Además, a ellos le conviene este falso bipartidismo, ya que son los mismos perros con distintos collares.

Karmarada

¿Como cambiar el sistema de representación de un sistema representativo? los que tienen la mayoria de los escaños no quieren que cambie la forma de contabilizarlos, y los que quieren cambiarlo no tienen representación. Vamos que está chunga la cosa.

Spartan67

Pues seguiremos igual de mal... a peor.

sturum

Pues vaya mierda de reforma, "vamos a cambiar la ley de forma que no cambie nada".

Al menos no encontraron la forma de beneficiarse aún más el PP$O€

eLMastin

Arriba la democracia representativa!!!

memuerdolalengua

Han votado en contra los partidos que tienen mucho que perder con la reforma. Vaya asco, seguiremos con el bipartidismo enquistado y con el nacionalismo crispador.

D

Nos vemos en las urnas...
...

...

o no.

v

Curioso que pidan el cambio de D'Hondt (aunque lo escriban mal, D'Hont), que es casi del todo proporcional, por Sainte Lague.

Mirad el ejemplo que hay en la wikipedia:

http://en.wikipedia.org/wiki/Sainte-Lagu%C3%AB_method#Example

Al partido que menos le cuestan los escaños es a D, 60000 votos por un escaño.

Por ese precio C debería tener más de 2 escaños. Sólo tiene 1.
B debería tener más de 4, y sólo tiene 2.
A debería tener más de 5, y sólo tiene 3.

Si a eso lo llaman proporcional...

Mirad la comparación con Hondt:

http://en.wikipedia.org/wiki/Highest_averages_method#Comparison_between_the_d'Hondt_and_Sainte-Laguë_methods

peloxi

La política tiene que dejar de ser un tema tabú, no les rías las gracias a los que votan al PSOE y al PP. ¿Le reirías las gracias a alguien que te acaba de robar o que te ha quitado tus derechos?

Pues deberías de saber que por culpa de la gran mayoría ignorante que vota a los partidos de la corrupción (PP y PSOE), tú tienes que tragar las consecuencias. Así que actúa y trátalos como lo que son, los provocadores de la corrupción.

Esta antidemocracia tiene que terminar y tú tienes la solución...

Jiraiya

Cada vez tengo más claro en votar a UPyD.

D

Si el sistema no quiere reformarse, habrña que integrarse el el sistema y EXPLOTARLO desde dentro.

Que IU se infiltre en el PSOE y se lo coma desde dentro.

mandarino

Es normal que haya pasado esto, los partidos grandes hacen sus números, y si modificando la ley electoral salen menos butacas para los colegas, pues no la modificamos...Para modificar esa ley tiene que llegar un partido de los minoritarios al poder, pero entonces habrá que ver si la modifican o no.

D

Estaba claro que el bipartidismo actual y los que chupan de ellos mediante acuerdos políticos, no quieren una DEOCRACIA REAL en nuestro país.
Todo lo que digan, se queda en mero populismo cuando demuestran lo contrario día a día.
Yo por mi parte aun estando en inferioridad electoral seguiré votando a IU.

D

Algunos resultados de las elecciones de 2008:

963.040 Izquierda Unida---- 2 Diputados

303.535 UPyD ---- 1 Diputado

303.246 PNV ----¡6 Diputados!

62.073 Na Bai ----¡1 Diputado!

Aunque no olvidemos que el más beneficiado de la actual ley es el PPSOE.

M

Se siente mucha impotencia al comprobar que un partido con 300.000 tiene más poder que uno con 900.000, da la sensación de que tu voto vale menos que el de los demás.

D

Otra derrota más para la democracia

D

Las reformas electorales tienen que ser muy reflexivo

D

Buscaré a algún partido que sólo se presente en Ciudad Real y le votaré. Y si hay que votar a un partido nacionalista manchego (o cualquier otra tontería por el estilo) se le vota, pero ya está bien de que mi voto valga menos que el de otros españoles.

sabbut

#28 El error es pensar que la ley electoral beneficia a los partidos que sólo se presentan en una o unas pocas circunscripciones. En realidad, la ley beneficia a aquellos partidos que, en las circunscripciones en que se presentan (sean muchas o pocas), tienen un alto porcentaje de votos.

No hace falta que votes, por tanto, nacionalista para cambiar las cosas. Pero si tú votas, por ejemplo al Partido de Internet, lo que hace falta es que muchos más votantes de tu circunscripción (o de cualquier otra) voten a ese partido.

D

UPyD es un tercer partido en discordia del PPSOE. Otros políticos profesionales que podrían sustituir tranquilamente a cualquiera de los dos partidos que ahora se alternan. No sé a cual votaré si voto, pero no veo diferencia entre PPSOE o UPYD

f

Menudos revolucionarios estais hechos aqui todos.

Yo me parto.

D

El caso de IU me suena a lloriqueo. Es decir, ¿porque hace pocos años con el doble de votos tenia diez veces más escaños? (ejemplo. año 1989 con 1.850.000 votos 17 escaños, año 2008, con 900.000 votos solo 2 escaños) y en ese tiempo no cambio la ley electoral

La circumcipción es provincial, y quiere decir que provincias con poca población dificilmente saldrán 3-5 escaños. Si IU hubiera renovado su discurso estarían más cercanos a la gente de esas províncias pequeñas y quizas obtendrian más votos. Esto último es solo una hipótesis, pero en País Vasco y Cataluña partidos (ezkerbatua y Iniciativa per CAtalunya) con la misma ideología fundacional viraron hacia ecologismo y no les va tan mal.

D

#32
Esta jodida pero no imposible, lo unico que se ha de hacer es una manifestacion en el congreso, parlamento, moncloa, genova, en sus represntaciones por todo el territorio..cacerolas, (nada de destrozos ni violencia, gritos si), crear referendums para eliminar este tipo de democrazia, incluso presentar un recurso o "similar" para que el PSOE cambie el nombre por P.E., dado que la "marca" PSOE es publicidad engañosa.

O la gente se mueve (que lo dudo Y MUCHO) o esto es el principio de la globalizacion estupida y acabaremos aun MAS aborregados.

Seguramente por aqui hay abogados y gente que trate la ley en ese aspecto y puede darnos alguna luz.

Si ellos son cabrones creo que nosotros lo podemos ser mas y en mayor numero.