Hace 14 años | Por --150494-- a attac.es
Publicado hace 14 años por --150494-- a attac.es

Interesante reflexión que nos llega desde ATTAC y que plantea cómo la refundación de la izquierda es apremiante y necesaria, sobre todo tras la deriva derechizadora de las políticas de las llamadas izquierdas actuales. Lo firma Antonio Fuertes Esteban, desde ATTAC- ACORDEM, y plantea los valores que habría que recuperar, tras correlacionarlos con el Tratado de Lisboa que habría que cambiar para llegar a este Otro mundo posible y a partir de Otra forma de hacer política. "Hay que regenerar la democracia, y hay que cambiar de lo local a lo global

Comentarios

francisco

El problema de esto es que izquierda queremos refundar...

¿La utópica del todo o nada?
¿La pragmatica?
¿La que intenta aplicar los cambios de menor esfuerzo?

D

#4 A mi lo que me molesta es que en algo que no existe una definición exacta, que es la izquierda, alguien intente apropiarsela y decir lo mio es izquierda, lo de al lado no lo es. Eso a mi ya me crea una tremenda reticencia y reticencia hacia el que pretende pontificar.
Yo por ejemplo a cierto tipo de izquierda le puedo criticar muchas cosas, pero nunca pondre en duda que sea o no de izquierda, porque yo no soy nadie para hacerlo.

En todo caso lo que es izquierda, para mi, es algo muy simple, que puede parecer diáfano, pero que luego su aplicación práctica nos da toda una gama de colores. Lo acabo de publicar en mi nótame a raiz de la reflexión a la que me ha llevado este hilo:
"Ser de izquierdas significa defender que el estado debe proteger, en la medida de lo posible, al ciudadano frente a la adversidad. Es decir, garantizar que el individuo cuenta con la solidaridad del grupo. "

francisco

#5, esa no está mal, pero la derecha también puede hacerlo y bien.

Para mi la izquierda es quién hace eso, pero además de un modo proactivo. Es decir, busca nuevas vías de protección al individuo para facilitar el desarrollo personal, la justicia social y la igualdad de oportunidades (dentro de lo que cabe).

La gran diferencia para mi entre izquierda y derecha (no cuento a los neocon ni a los liberales) es que la derecha es conformista, ya tenemos los derechos necesarios, no hay porque darnos más, ya todo está bien.

D

#7 No veo que la derecha pueda hacer lo que yo digo. En todo caso lo que veo mucha gente que dice que es de izquierda (no te lo tomes en segundas, que no va por tí) y muestra actitudes rabiosamente de derechas (excepto cuando le toca a él).

k

ATTAC (integrado en el PSOE, por cierto) busca la forma de refundar la socialdemocracia de Keynes aplicada al contexto político actual, precisamente para no tocar ni un pelo el sistema económico capitalista.

"Regenerar la democracia" es una falacia cuando esta sólo ha estado circunscrita a los deseos del capital. "Otro mundo" es otra falacia cuando todos los aspectos dependen del ciclo capitalista de inversión y acaparamiento privado. En resumidas cuentas, "cambiarlo todo para que nada cambie".

Estos elementos tienen más peligro que la derecha, porque dan esperanzas fatuas donde no las hay y silencian alternativas que confrontan directamente el sistema económico y que, por supuesto, tienen oportunidades reales de confrontar los problemas de base.

mmlv

#1 No creo que ATTAC comparta mucho con el PSOE. Este partido sería incapaz de defender las principales medidas que propone ATTAC: eliminación de los paraisos fiscales y aplicación de la Tasa Tobin.

El hecho de que medidas socialdemócratas como las que propone ATTAC sean inasumibles para los partidos que se autodenominan "socialdemócratas" y "de izquierdas" nos da una idea de como está el mundo actualmente.

"Los gobiernos de teórica izquierda –de los de derecha ya se sabe lo que cabe esperar- han permitido ceder su poder a organismos internacionales no democráticos como son FMI, BM, OMC, OCDE, G7, G8, G20,etc. que son los que gobiernan las políticas mundiales por encima de los gobiernos. También han contribuido a ningunear sistemáticamente a la ONU como actor más representativo y democrático que los anteriores de gobernabilidad mundial"

k

#2 ATTAC es un producto de Izquierda Socialista, que es una corriente interna del PSOE donde están representados los socialdemócratas radicales. Y, efectivamente, es algo inasumible para el capitalismo hoy en día (porque el desarrollo moderno de las fuerzas productivas así lo exige).

Por cierto, por mi experiencia personal, tienen un interés especialmente grande en hacer de freno para todo lo que se le acerque por la izquierda.

#3 ¿Quieres una hoja de ruta? Yo te digo una:

- Liquidación del modelo de Estado tal y como lo conocemos: elección de cargos de abajo a arriba en listas abiertas revocables en cualquier momento y con sueldos no superiores al de cualquier trabajo cualificado (con pagos de dietas y viajes si es necesario para el desempeño de sus funciones, pero nada más).
- Liquidación de ministerios y gobiernos redundantes (vicepresidencias hasta 4º grado, gobiernos locales, autonómicos y centrales funcionando a la vez...): son un sumidero de fondos públicos.
- Nacionalización de todos los sectores estratégicos y la banca en régimen de monopolio gestionados por comités tecnócratas de la misma forma que lo anterior (los cargos pueden ser elegibles dentro de ramas industriales, por ejemplo).
- Eliminación de la propiedad privada sobre los medios nacionalizados. Establecimiento de un fondo común gestionado con rendición de cuentas sometidos a valoración de los electores.
- Creación de un salario social básico con el dinero del fondo común creado en el paso anterior. Todo el mundo tiene derecho a un salario independientemente de su situación actual o futura, con la condición de que se comprometan a trabajar.
- Repartición del trabajo: si es necesario rebajar el horario laboral para colocar a todo el mundo se hace. Y punto.
- Utilizar el superávit del trabajo público para maximizar en la medida de lo posible o lo deseable la industria, la agricultura, la medicina y la ciencia.
- Despliegue de viviendas públicas en régimen de alquiler con una aportación de los inquilinos no superior al 25% de su salario durante toda su vida. Una vez alquilada, los inquilinos deben tener el derecho de poder vivir en ella toda su vida sin que nadie les pueda obligar a marcharse (por eso y el precio lo de pública).

Todo lo que no sea eso es marear la perdiz y seguir jugando a defender los intereses de los de siempre. Se llame PSOE, ATTAC, Izquierda Unida, Izquierda Anticapitalista o lo que sea.

D

Como todo debate planteado de manera grandilocuente desde los de 'izquierda de verdad' veo un montón de vaguedades, sin una hoja de ruta y propuestas concretas.
Bastante decepcionante. Siempre me pasa lo mismo que leo estos documentos ideológicos.

#1 Lo mismo te digo, te leo y veo lo mismo.

D

Refundar la izquierda alternativa, plural y transformadora.
No se está planteando que yo sepa, refundar IU.