Hace 10 años | Por fersal a lamarea.com
Publicado hace 10 años por fersal a lamarea.com

¿Qué motivos llevan al proceso constituyente a rodear La Caixa? Comulgamos con el proceso que ha empezado sobre la independencia de Cataluña, pero a menudo echamos de menos un contenido social importante, que es uno de los elementos que consta dentro de los objetivos del proceso constituyente. Decidimos participar en la cadena humana pero con una particularidad, que no únicamente queremos hacer una reclamación de carácter nacional, sino que le queremos dar este toque social.

Comentarios

S

Pues que empiecen por leer a Marx, Luxemburgo, Lenin, Hobsbawn, Brench y todos los pensadores de izquierdas, porque es incompatible el estadio de la lucha de clases con la del nacionalismo burgúes, y mucho menos cuando se ponen como causas razonamientos neoliberales friemanianos como hace ERC, digo yo.

Todos los nacionalismos son construcciones centralistas y artificiales cuya misión consiste en inducir sentimientos de pertenencia, simpatías y fobias para fomentar la estructura de clases interna del grupo al margen de las diferencias de riqueza y posición de sus miembros. Es un tribalismo capitalista elevado a la enésima potencia.

Deberían empezar por reflexionar sobre por qué el capital no tiene patria y a los trabajadores les eduquen desde los partidos de derechas para tenerla. Que piensen sobre ello.

"La primera tarea del socialismo es la liberación espiritual del proletariado de la tutela de la burguesía, tutela que se manifiesta por la influencia de la ideología nacionalista. La acción de las secciones nacionales, tanto en el parlamento como en la prensa, debe tener por objetivo la denuncia del hecho de que la fraseología tradicional del nacionalismo es el instrumento de la dominación burguesa" (La crisis de la socialdemocracia, Rosa Luxemburgo)

f

#5 se puede leer a todos por ejemplo http://www.marxists.org/espanol/lenin/obras/1910s/derech.htm
"Así pues, son precisamente las peculiaridades históricas concretas del problema nacional en Rusia las que hacen entre nosotros urgente en especial el reconocimiento del derecho de las naciones a la autodeterminación en la época que atravesamos.
Por lo demás, incluso vista en el sentido del hecho escueto, es errónea la afirmación de Rosa Luxemburgo de que en el programa de los socialdemócratas austríacos no figura el reconocimiento del derecho de las naciones a la autodeterminación. Basta abrir las actas del Congreso de Brünn, en el que se aprobó el programa nacional, para ver allí las declaraciones del socialdemócrata ruteno Gankévich, en nombre de toda la delegación ucrania (rutena) (pág. 85 de las actas), y del socialdemócrata polaco Reger, en nombre de toda la delegación polaca (pág. 108), diciendo que los socialdemócratas austríacos de las dos naciones indicadas incluían entre sus aspiraciones la de la unificación nacional, de la libertad e independencia de sus pueblos. Por consiguiente, la socialdemocracia austríaca, sin propugnar directamente en su programa el derecho de las naciones a la autodeterminación, transige plenamente, al mismo tiempo, con que ciertos sectores del partido presenten reivindicaciones de independencia nacional. ¡De hecho, esto justamente significa, como es natural, reconocer el derecho de las naciones a la autodeterminación! De modo que la apelación de Rosa Luxemburgo a Austria habla en todos los sentidos contra ella."
Pero todo esto solo sería un ejercicio erudito, ahora estamos aquí y debemos analizar las peculiaridades históricas
del problema nacional en España, eso intento yo que hago una propuesta que en mi opinión solucinaría los elementos
centrífugos del problema

S

#6 Bueno, pero es que esa defensa de los socialdemócratas austriacos que hace Lenin en ese texto concreto hay contextualizarlo en lo que es: la formación del Imperio Austrohúngaro, algo bastante obsoleto hoy en día, digo yo. También escribe Lenin en El derecho de las naciones: “el Estado nacional es regla y norma del capitalismo. El Estado nacional es el que ofrece, sin duda alguna, las condiciones más favorables para el desarrollo del capitalismo. No existe una cosa sin la otra y el desarrollo de una es el desarrollo de la otra” La posible contradicción tiene toda la lógica porque Lenin y todo el marxismo tradicional es hegeliano y, claro, en la dialéctica hegeliana histórica el estado de Capitalismo es superior al feudal y es necesario pasar por él para superar sus contradicciones. Pero es que Cataluña ya está en ese capitalismo superior y crear una nueva nación más pequeña y burguesa sólo hará que volver a empezar y retrasar su colapso por contradicciones (según conceptos marxistas). El objetivo del proletariado es, superada la primera fase nacional del capitalismo, “la lucha contra toda clase de nacionalismos de todas las naciones, propugnar la unidad de la lucha proletaria y de las organizaciones proletarias, su más íntima fusión en una comunidad internacional, a despecho de las tendencias burguesas al aislamiento nacional.”

Pero tienes razón, todo esto no es más que filosofía marxista teórica y lo que hay que hacer es buscar soluciones prácticas al progreso de la clase trabajadora hoy y aquí, para lo que tendremos que plantear ideas más creativas capaces de defender a los trabajadores del capitalismo globalizado del sXXI. En cualquier caso, no pienso que esas “ideas más creativas capaces de defender a los trabajadores del capitalismo globalizado del sXXI” estén en el estadio primitivo del nacionalismo previo al Imperio Austrohúngaro, a mi modo de ver.

f

#8 o sea está bien citar a Rosa Luxemburgo eso es moderno y no hay que contextualizarlo, pero citar una respuesta de Lenin, que niega la mayor respecto a tu cita en #5 si.ahorro de tiempo si en vez de discutir de citas de pensadores
de otros siglos (por otra parte de vigencia total en su análisis del capitalismo) cogemos el rábano por las hojas
y nos aplicamos a lo que pasa ahora en vez de taparlo.

S

#9 No, no. Está bien citar a Lenin en su respuesta a Luxemburgo, pero contextualizando y poniendo también todo lo que te pongo entre comillas, que también es del mismo Lenin hablando del mismo tema.

Pero viendo lo que ha pasado con La Caixa y Bankia y las políticas de la Troika, mientras escribo desde mi Toshiba o leo desde mi iPhone, no creo que la creación de más estructuras de Estados-Nación sea la mejor solución para los trabajadores hoy en día, porque los problemas de La Caixa (con sus oficinas en Madrid) y Bankia (con sus oficinas en Barcelona) seguirían siendo los mismos y el poder de la Troika en las respuestas seguiría siendo el mismo. Eso sí, para la casta política seguro que les viene fenomenal multiplicar así sus posibilidades de chupar de bote público. En todo caso la lucha debería ser por eliminarlos.

Puede que no resulte moderno decirlo, pero el imperativo de Karl Marx acerca de que el nacionalismo es una alienación burguesa sigue estando tan presente como en su época.

f

Aquí en menéame se practica la política del avestruz con respecto a este tema. Uno de los argumentos para cerrar y negar es el de el aspecto social del problema, muchos catalanes que están por ejercer el derecho a decidir son conscientes. Relacionada Un referéndum para Catalunya

Hace 10 años | Por alexandrech a blogs.publico.es

Somos conscientes que no somos ni mejores ni peores que otras naciones, entre ellas la española, simplemente sabemos que somos diferentes y que deseamos seguir siéndolo. Queremos aportar nuestra especificidad a la construcción de una Europa que tiene la variedad cultural como una de sus mejores características.

f

Negando lo que pasa solo se consigue favorecer la independencia

f

Precisamente lo que demuestra este meneo es que la izquierda real tiene bien a la vista los problemas
fundamentales

f

La izquierda española tiene una oportunidad histórica (sobre todo ahora que se retrasa al 2016 todo), de abrir
un proceso constituyente junto con los nacionalismos.
Pacto para una nueva Constitución planteando primero a los españoles la elección sobre Monarquía o República
reconociendo el dercho de autodeterminación y blindando en ella los fundamntos del Estado del Bienestar,
Sanidad,Educación,Vivienda,Pensiones etc, aparte de reconocer un Estado Federal, en estas circunstancias
yo aseguraría el 100% que todos se quedaban en España como proyecto común.

lorips

#2 Lástima que en este asunto la izquierda española dice lo mismo que la derecha española. A lo mas que llega la izquierda es a cambiarle el nombre al "estado de las autonomias": no dan para mas.

Escuchamos propuestas. Ahora mismo solo se habla de recentralizar o independencia.