Hace 10 años | Por alexandrech a blogs.publico.es
Publicado hace 10 años por alexandrech a blogs.publico.es

Las movilizaciones en Catalunya han evolucionado de manera contundente desde la manifestación del 10 de julio del año 2010 cuando hubo una respuesta masiva a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut. Aquel día significó un punto de inflexión en el catalanismo que ha desencadenado en una evolución cualitativa del mismo.

Comentarios

acpa

#9 #10 Si os dais cuenta, los comentarios son de personas de fuera, curioso.

acpa

Soy Andaluz y hace poco vinieron a verme familiares mios que viven en hospitalet, comentamos este tema y me dijo que nos equivocamos desde fuera, la mayoría de la gente se siente español, y que es una minoría política la que está instaurando este pensamiento hacia toda España.
Ojo, que es solo una opinión de ellos, yo estoy muy bien en mi tierra.

noexisto

#1 Soy Andaluz, tengo un montón de familia en Catalunya (gente emigrante, primera, segunda generación) Gente que votaba al PSOE de toda la vida. Hace dos semanas tuve en mi casa a mis primos de L'H (tengo familia en Manlleu, Mataró, L'Exaimple -Barna -, Cerdanyola, Colblanc, etc) Creo que han expresado otra cosa. La generalización, el sentimiento antiespañolismo -sin odios-, nos están robando, etc es muy, muy amplio. Pueden estar equivocados (o no) pero está extendidísimo, te lo aseguro

acpa

#2 Si la cuestión es que ellos no reniegan de su tierra y su idioma, es mas presumen de ello, y la sensación que quieren exportar es más que la que realmente tienen dentro.

noexisto

#3 Ellos tampoco, pero están muy quemaos (es una sensación de expolio)

#4 Este video "chorra" (comillas, ojo) Es mucho más importante de lo que pensamos y expresa un sentimiento muchísimo más generalizado de lo que creemos (aquí muchos se han reido de él en varios envíos) Un melillense que vive en Cataluña: "No odio España, pero quiero la independencia"

Hace 10 años | Por --366999-- a youtube.com


#5 no es así, pero si tu quieres creerlo, para mi no hay problema.
#6 sí, coincido contigo, amo mucho a Catalunya, su idoma, su gente, mi respeto siempre. también considero que es España, pero si sigue así dará igual lo que tu y yo pensemos

acpa

#7 La cuestión es que muchas veces las cosas se politizan de una manera que te hacen creer cosas que realmente no son.
Pero siempre lo he pensado, si no quieren estar en España pos na macho, yo seguiré visatandolo por que me gusta mucho.

noexisto

#8 opino igual, adoro Catalunya, Euzkadi y toda España (y eso que he viajado mucho por ahí)
Normalmente la peña se mete mucho con estas dos CCAA y, cuando preguntas, casi nunca han viajado allí y no entienden, por ej, que mucha gente (no de Barna o alrededor) no es que hable catalán, es que piensa en catalán, lo han mamao y se expresan mejor en ese idioma (y capullos hay en todos lados)

Sí, probablemente cuando esa sensación subjetiva (con razón o sin ella, ya digo) llene muchas mentes, ese hartazgo hará imposible un diálogo y no habrá vuelta atrás. El PP no hace mucho por ello, seamos claros. Buenos días y todo eso

Wildindi

#7 #6 Muchos se sienten muy Españoles os lo puedo asegurar, incluso en el bando independentista, el español independentista lo que busca en la independencia de cara a España es un shock, como un reset que oblige a los caciques a hacer reformas a fondo

acpa

#2 Mas que nos tiran a nosotros por hablar bien el andaluz, y nosotros siempre hablamos bien de ellos.

Wildindi

#1 tranquilos es todo un sueño, seguid durmiendo... te lo dice uno de Hospi...

acpa

#4 Hagáis lo que hagáis siempre nos tendréis para lo que haga falta, pensamiento muy andaluz.
Allí está parte de nuestra tierra.

D

Soy catalán y vivo desde hace 10 años en Madrid. A parte de cuestiones políticas (y de intereses), el sentimiento catalán no es el que se pretende reflejar en la mayoría de las publicaciones de prensa y televisión. Es cierto que tenemos una identidad propia, lo mismo que los andaluces, como los gallegos o los extremeños, por poner un ejemplo. Realmente el problema viene de la forma y la imagen que se le ha pretendido dar a los catalanes desde el exterior de Cataluña.
Por poner un pequeño ejemplo de sensaciones de diferenciación. Cuando vine a vivir a Madrid, me sorprendió poder circular con mi coche por los alrededores sin tener que pagar nada de nada (ahora están las radiales, pero eso es otro cantar). En mi traslado no me di de baja en lo que se llamaba el TeleTac (pago automático por peajes de las autopistas catalanas sin parase) pensando que me sería muy útil aquí en Madrid. Qué error. Solo he comentado esta pequeña anécdota sin profundizar, pues no se trata de abrir un nuevo debate. Pero da que pensar que cuando un catalán se desplazaba a otros sitios de España y se comprobaba la gran diferenciación de vida entre los que vivíamos en Cataluña con los que no, algo estaba fallando. Y detrás siempre estaba el dinero. Un dinero, no de los catalanes, sino de todos los que vivían en Cataluña (solo la mitad de los que viven en Cataluña son de origen catalán) que con su trabajo pagaban impuestos, y que estos eran revertidos a Madrid, no viendo lo más evidente, una igualdad de trato para todo el conjunto de España. Y al quejarnos de que el dinero generado en Cataluña no era bien distribuido al conjunto nacional de España, las manipulaciones de que los catalanes solo miran el dinero (la pela es la pela), se fue instaurando en la mente de las personas que dirigían el país, y como arma de descredito y totalmente interesado.
En cualquier caso, si noto una deriva lenta y progresiva hacia un interés de independencia, pero eso solo ocurriría si a los catalanes se nos presiona socialmente, y que eso es lo que va ocurriendo, lamentablemente, poco a poco. Depende realmente del pueblo no hacer caso de los políticos y de sus órganos de difusión (prensa y televisión), porque si se les hace caso, el sentimiento de defensa de identidad (como todos los seres humanos ante cualquier situación) se puede convertir en una materialización precisamente de sentimientos encontrados, con todo lo que conlleva dicha problemática.