Hace 12 años | Por galicus a elmundo.es
Publicado hace 12 años por galicus a elmundo.es

La crisis no solo ha llevado desempleo a Portugal, también ha llevado sueldos cada vez más bajos. Según los últimos datos de la Seguridad Social, actualmente 605.000 portugueses ganan el salario mínimo nacional, valorado en 485 euros que se convierten en poco más de 430 euros netos en la práctica, una vez descontados los impuestos.

Comentarios

s

#4 bueno creo que sale mejor no quemarlos ya que nos denunciarian por contaminacion

omegapoint

#4 yo no me pegaría fuego en las barbas, tiene que doler... por si acaso me las pongo a remojar, para que no ardan, piromano!

OCLuis

#2 ... cortar, pon las tuyas...

Mark_

#2 Tal cual. Nuestro futuro está a medio camino entre Grecia y Portugal, a mi forma de ver. No tenemos otra que, o bien reventar y la insurrección total a la hora de pagar lo que consideremos injusto (seguir pagando impuestos que a su vez, pagan los salarios de los políticos), o sencillamente dejar de consumir de manera "oficial": abandonar los supermercados, las grandes tiendas, el consumo directo...

O eso, o guerra civil: ellos (los de arriba) contra nosotros. No le veo más salida para vivir dignamente.

el_Tupac

#1 Pues tenemos una forma de luchar un tanto curiosa, dándoles mayorías absolutas...

roll

T

#1 Eso se llama esclavitud sin duda, ahora bien quien promueve la esclavitud?

Porque cuando compras unas zapatillas hechas en China por crios tb la promueves, o un iPod, iPhone, iPad, o mil productos tecnologicos... Lo que hemos visto todos estos anos como algo normal, que los probres chinitos trabajen como esclavos, acabara tocandole a nuestros hijos...

Minéame

#1 Peperos y del PSOE. Que la misma mierda son.

D

#23 Como es de esperar, fluctúa mucho dependiendo de si es en las ciudades o en medio del campo. No sé de que me sonará el cuento, pero Portugal tiene muy poca tradición de alquiler, el mercado tira (o tiraba hasta hace un par de años) mucho más hacia la compra, para no "tirar el dinero" , así que tampoco es que haya mucha oferta, y eso encarece. Si hablamos de Lisboa-capital, ya te anticipo que 150 € de alquiler, quizás debajo de uno de los puentes, porque pagas las vistas Si pones 300 €, ya puede aparecer alguna poquita cosa (estudios, apartamentos que necesitan remodelación,...). Entre 400 y 500 € ya te ofrecería bastantes más cosas, siempre que no seas exigente con el barrio o el edificio, o pidas lujos asiáticos como garaje. Si te vas con ese dinero a las ciudades del extrarradio, ya tienes bastante mejor oferta. Puedes curiosear en http://www.remax.pt.

D

#23 Pues mira, llevo un año viviendo en Portugal, tengo que decir que mi ciudad no es ni Lisboa, ni Oporto, así que no es una gran urbe y no sé como se vive en estas. Por lo que he podido observar están mal, no lo niego, pero sobreviven mejor que los españoles. Los portugueses no tienen necesidad ni costumbre de salir a tomar algo casi todos los dias como tenemos los españoles, ellos tampoco pueden permitirse salir a cenar por ahí todos los dias y eso que los precios en comparación con España son bastante más baratos. Los alquileres tambien son más bajos que en España. La principal diferencia entre ellos y nosotros es que no han tenido burbuja inmobiliaria, por lo que su tasa de paro permanece 5 puntos por debajo de la nuestra permitiendo que puedas encontrar empleo, tardas un poco más, pero lo encuentras. Algo que me ha llamado la atención, todos los portugueses de mi edad que he conocido tienen trabajo, no ganan miles de euros pero les permite vivir.

TDI

Pero...¿y la competitividad que proporciona eso?

Sixela

¿Cuantos Cristianos Ronaldos son 485 euros?

PussyLover

#16 193814,43298969072164948453608247 aproximadamente.

M

#39 Lo has hecho al revés.

PussyLover

#40 Eso me pasa por hacer cálculos antes del café de la mañana. lol

D

#16 0,5 mm de la uña del dedo meñique de su pie, o 0,1 grm de celulas muertas epiteliales.

D

#13 Fijate como estan los portugueses, y luego nos quejamos

D

Pues marianico el corto ya ha anunciado nuevas medidas dolorosas...

j

#6 Una fijo que será bajar el sueldo mínimo

zaladquiel

430 euros netos??? Es decir que en Portugal son unos potentados!!! En Chile el salario minimo bruto es 182.000 CLP = 286,77 EUR
http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Salario_m%C3%ADnimo_en_Chile
Con esto no critico a Portugal, es que ahora mismo en Chile se discute una nueva alza para este minimo y en la derecha dicen que la tierra se abrira si subimos un peso mas...

polvos.magicos

#28 La tierra se debería abrir pero para atrapar a todos esos hijos de puta que someten y esquiman al pueblo y llevarles al fondo de los infiernos.

miramirez

Bienvenidos a los Estados emergentes europeos, las nuevas China, ... para producir lo que sea a precios de miseria.
¿Quién gana en esta democracia?
¿Decidimos algo los ciudadanos?
¿Contamos para algo?
¿Hasta cuándo aguantaremos?

filosofo

Próximamente en todos los cines de España

D

Se dice "salarios competitivos", no "de miseria". A ver si aprendemos ya a hablar correctamente en neolengua.

D

Al final el euro ha servido para que unos pocos se hicieran muy ricos, mientras el resto nos vamos haciendo cada vez mas pobres...

alvadema

#31 es todo una estrategia, la gente nunca se imaginara que todo este teatro esta premeditado, el problema de todo es que los complices son los que van a las urnas a votarles con esa tipica conviccion de que con este politico de turno va a mejorar y no se dan cuenta que son los mismos perros.

slow_biker

#31 en efecto, el poder adquisitivo a bajado a lo bestia para los trabajadores, basta acordarse del precio en pesetas de los productos de primera necesidad y de los salarios de hace 13 años.

f2105

#31 No es por generalizar, pero...

http://yfrog.com/h78e7uxj

b

En Galicia cada vez más empresas sobre todo de automoción se trasladan a Portugal por varias razones entre ellas ésts y a los empleados españoles les dan a elegir, en el mejor de los casos, que se trasladen allí, eso si, con salarios portugueses.

D

Hijos de puta, con los pobres portugueses ya lo han, logrado, espabilad machos que ahora nos toca

3282Bargen

En Portugal por lo que me cuentan, la emigración está siendo masiva, especialmente a Suiza y Francia.

D

#7 En Andorra ya han copado todos los trabajos de mierda imaginables, no verás alguien fregando un lavabo, sirviendo cafés, reponiendo estanterías, que no hable portugues.

Javi_Gam

#8 Pues me cuentan que por Londres ya se empiezan a ver muchos portugueses desplazando a los polacos de los puestos de trabajo chungos.

Señor_Cachopo

#7 Si. Pero son tan lentos qu aún no han llegado a Badajoz.

mdotg

España no es Grecia
Chipre no es España.
España no es Uganda.
Uganda no es España
Chipre no es Islas Salomón.

España no es Portugal

jaz1

pues a lo que aqui se llegara....cuanto es el salario minimo aqui??? 641,40 €
si se tiene en cuanta que alli la vida es algo mas barata....no nos falta mucho para equipararnos

s

#10 lo bajaran, son muy capaces mientras se suben el sueldo los muy chorizos.

D

Pues no se entiende. Portugal es uno de los países con una productividad marginal del trabajo más alta...

l

Aquí los políticos no hacen más que humillar cada vez más a los portugueses

Eso me suena de algo. Mirad atentamente, colegas, que es vuestro futuro a corto plazo. Seguid viendo el fútbol, que es lo único que le importa a los españoles.

dragonut

Dentro de unos años nos acordaremos del término mileurista!

D

El año pasado me ofrecieron un sueldo parecido, 440€, se trataba de una "media jornada", tenía que estar a las 6,30 de la mañana en la otra punta de la provincia para de allí salir a centros escolares a hacer la prueba de nivel educativo y volver a la oficina a dejar los examenes. El sueldo incluia kilometraje.
Es decir que probablemente casi me iba a costar más dinero ir a trabajar que quedarme en casa buscando un trabajo de verdad. Sin contar el riesgo que supone que en una curva se te vaya el coche y palmes el salario de un par de siglos.

D

Yo cobro 430€ al mes por 4 horas. Soy programador...

W

Menos mal que han intervenido el país, porque si no...uyuyuy.

slow_biker

ya sabemos lo que nos espera por aqui...

b

Igual que en España,los políticos siguen cobrando lo mismo que antes del rescate,la hoguera seria poco para estas pandillas de chorizos

m

la pobreza vuelve a acechar a europa...

a

...y luego les dirán: subimos los impuestos al mismo nivel que el resto de Europa, para ser Europeos.
Putos cabrones hipócritas.

D

Pues preparaos, que me da a mí que esas son las medidas duras que entrarán en breve, de las que habla sin hablar nuestro presi.
Y rezad para que no rebajen el mínimo interprofesional.

Aritsusan

Seguro que Wert diría que es un sueldo de ricachon lo que tienen y que se queja de vicio.

Milkhouse

Los alemanes dicen que los del sur andamos de fiesta todos los días y que vivimos por encima de nuestrash pshibilidadesh ... Mariano no les compresh mas Mercedesh
Viva Hondurash!!!

Milkhouse

Y lo que viene...quieren que seamos competitivos en sueldos con China.
A disfrutar lo votado ... Y lo por votar.
Viva Hondurah!!!

Ragnarok

No se puede tener un salario elevado cuando hay miles de personas en paro dispuestas a hacerlo por menos.

El problema es el desempleo y ni gobierno, ni oposición, ni "revolucionarios" parecen tener ni idea de cómo crearlo.

Esto no se soluciona quemando cosas ni protestando pacífica o violentamente.Se soluciona creando empleo, en torno a eso deberían girar los comentarios y la opinión pública. Entonces seremos conscientes del problema y tal vez incluso capaces de solucionarlo. Hasta entonces, caída libre y radicalización por el odio provocado por una situación injusta y que no se entiende.