Hace 10 años | Por --136875-- a periodistadigital.com
Publicado hace 10 años por --136875-- a periodistadigital.com

Niño Becerra se pregunta: ¿qué tipo de huelga es esa en la que se fija -y se acepta- un servicio mínimo de casi las tres cuartas partes? Así se manifiesta en su cuenta de twitter, donde opina que "una huelga se hace para protestar, para reivindicar, para hacer ver las injusticias que está padeciendo el colectivo obrero". Por ello, añade, "se realizan jornadas reivindicativas en las que se paralizan los subsectores en lucha, ¿no?". Y tras efectuar esta afirmación, formula una reflexión: "o bien las huelgas ya no tienen prácticamente valor...

Comentarios

D

Hay que inventar una nueva forma de hacer huelga.

Ahí va mi propuesta:
De media, un día de huelga le cuesta a cada trabajador 80€, entre lo que no cobra, lo que no cotiza y lo que le quitan en concepto de seguridad social. (curioso que te descuenten del sueldo la cuota de la seguridad social del día de huelga y que dicho día no cotice, pero eso son otros temas)

Supongamos un millón de trabajadores haciendo huelga, eso hacen un total de 80.000.000 de euros...

Mi propuesta consiste hacer las huelgas de otro modo: ir todos a trabajar y dar todos el sueldo del día a la organización social, política o sindical en la que cada cual confíe.

Al final vivimos en una dinerocracia, y poco le importa al poder político que hoy salga una manifestación o una huelga en los medios, cuando las elecciones son dentro de 3 años.

Respecto a la presión por daño económico, es cierto que la huelga le da a las empresas donde les duele, pero no tanto, en una época de recesión, con exceso de producción, poco consumo, e interés en reducir personal, una huelga le viene a la patronal como anillo al dedo.

Por otro lado, incluso en los sectores y empresas en los que sí que les haga daño económico una huelga general e indefinida #1, no sería más que un pulso a ver quien se muere de hambre primero, y sin ahorros, con hipotecas, alquileres, etc... posiblemente la clase obrera no podría aguantar lo suficiente como para ganar la huelga.

En resumen, el dinero manda, el dinero presiona y hace lobies, es más fácil comprar a un político que hacerle entrar en razón.

jainkone

#2 la nueva forma de hacer huelga esta inventada. Es la que dice #1

D

#10

¿cuanto puedes aguantar tú de huelga indefinida?

jainkone

#11 yo?? personalmente un webo y la yema del otro,posiblemente hasta que reviente la situación POR SU LADO e incluso algo más, y tu??

a que viene la personalización que te ha salido por la culata?

go to #12 para ver el efecto de las huelgas actuales

PD: si, tengo huerta

D

#13
Pues yo no podría aguantar mucho, porque tengo la fea costumbre de vivir bajo techo y comer caliente.

Y menos mal que no tengo hijos, porque entonces podría aguantar mucho menos.

supongamos una huelga general indefinida seguida por el 50%, eso son unos 8 millones de personas.

Con un salario medio neto 1345, eso hace 358 millones de euros al día, como la gente tiene que seguir viviendo vamos a decir que aportan a la "huelga recaudatoria" el 25%, lo que hacen 96 millones de euros.

¿Que crees que sería más útil?
¿un día de huelga o 96 millones de euros?
¿una semana de huelga o 673 millones de euros?
¿un mes de huelga o 2880 millones de euros?

Y ten en cuenta que sólo sería aportando el 25% es decir que la gente podría seguir comiendo y pagando las facturas, con algún capricho menos,

frankiegth

Para #1. Como que las 'huelgas pactadas de un día' han ayudado más a mantenerlo todo como está que otra cosa. A los hechos me remito.

Válvula de escape social por un día y a casita... que no se diga que no tenemos derecho a quejarnos... (Pelotazos de goma y heridos incluidos para que no nos olvidemos de quienes mandan.)

Naeriel

#1 Yo sólo pondría servicios mínimos en hospitales y emergencias. Huelga está bien, pero no tenemos que dejar que la gente se muera.

f

#15 Eso, y que los enfermos vayan al hospital en patinete.

D

"Obreros de todo el mundo, cortaros los cojones y hasta vuestros hijos los tendreis de los patrones"

- La polla records -

mmlv

Las huelgas si que sirven. Lo que no sirven son esos simulacros a los que llaman huelga.

Por ejemplo esas ridículas huelgas en Renfe estos dias atrás, o las huelgas del metro de Madrid: hacen huelga sólo en unos intervalos horarios determinados y además con unos "servicios minimos" que consisten en que el tren tarda un rato más en pasar. ¿Qué consiguen estas huelgas? Que la gente vaya y vuelva de su trabajo como sardinas en lata.

No señores, la huelga no es ralentizar un poco la producción, la HUELGA es PARAR la producción.

lorips

Hoy en día le dicen a los obreros por las teles de la ultraderecha que hacer huelga es una guarrada y se lo creen.

Y hay obreros como los que trabajaron en la campaña electoral de Albert Rivera que no les importa cobrar en negro y currar mientras el resto ejerce su derecho.

talaspelotas

Yo trabajo en ADIF, y desde que tengo memoria, todas las huelgas (tanto gobernando el PP como el PSOE, igual da) han aparejado siempre unos servicios mínimos abusivos, siempre ha sido denunciado tal hecho por los sindicatos, y siempre han fallado los jueces a favor de la denuncia sindical, pero... el fallo siempre sale varios meses despues de haber hecho la huelga. ¿No se podría supervisar, ya que hay unos plazos estrictos para convocar la huelga, directamente por los jueces, en vez de los que se les ponga en la entrepierna al Ministerio? Con unos servicios minimos tan brutales, la gente ni se enteraban de la huelga, pensaban que el tren simplemente venia retrasado.

alecto

#18 #12 Para cosas como esa es necesaria una Ley de Huelga en condiciones, aunque a algunos se les erice el vello de pensarlo.

Los servicios mínimos deberían ser sólo para servicios realmente esenciales y vitales (sanidad, emergencias, policía, servicios de control de red eléctrica, etc), y únicamente deberían considerarse como tales el número de trabajadores más bajo que haya habido en un servicio en cualquier jornada del año anterior. 1 de enero, 25 de diciembre, esa clase de fechas debe ser la referencia. Y que sea obligatorio elegir por sorteo a quién le tocan. Si se prevé, con base razonable,, un evento violento o conflictivo, un juez debería dictar unos SM mayores en policía o sanidad, pero un juez, no el ministerio de turno.

También hay que recortar el plazo de preaviso a 24horas, penalizar más seriamente que la empresa pregunte si vienes y demás. Pero el asunto de los SM es de libro.

Mark_

#19 A eso mismo me refería yo. Hay sectores que no pueden hacer huelga: los hospitales deben seguir funcionando y los servicios básicos también. Pero basta que el resto deje de trabajar 20 o 30 días para que el Gobierno ponga el culo. Ahí está la clave.

Mark_

Estoy de acuerdo los que hablan de hacer huelgas sin servicios mínimos, pero sólo hay una cosa que me echa para atrás: la Sanidad. ¿También dejamos sin servicios a los enfermos? ¿Y servicios básicos como luz y agua, podrán funcionar?

El resto de trabajadores -hoteles, bares, tiendas, oficinas...- si que tranquilamente podrían estar sin trabajar y acojonar a la patronal.

vendex

Para mi la cuestion es que lo que se hace hoy en dia son huelgas parciales, porque que haya servicios minimos ya sean del 33% del 50% o del 90% muestra que "aceptas" sus reglas del juego que estas dispuesto a luchar pero dentro de la legalidad, y ahi siempre te van a ganar.

Asi pues lo efectivo seria hacer una huelga sin importar servicios minimos ni cuanto haya que mantener parado tu sector. Una vez has llegado a esta conclusion tienes dos problemas: ¿tienes la capacidad material para hacerlo? porque parece que no pero poner todo un sector en huelga sin servicios minimos y mas de un dia es muy dificil. Despues ¿tienes la capacidad discursiva (condicion subjetiva) para hacerlo? Porque si no tienes el apoyo de la poblacion por mucha unidad que tengais en el sindicato poco podreis aguantar sin la solidaridad del resto de la gente.

Un caso de exito parcial y que han reunido las condiciones anteriores es la huelga de docentes de las Baleares. Casos de fracaso por no cumplir estas condiciones van desde los controladores aereos ha cualquier huelga pequeña que no son ni noticia porque no tienen apenas seguimiento entre su propio sector.

PD: Tambien creo que las huelgas si van acompañadas de acciones son mas efectivas, pero eso ya depende mas de la situacion concreta.

D

¿Cómo que no sirven para nada? ¿Y lo bonitas que ondean las banderas republicanas por las calles?