Hace 17 años | Por --42610-- a blog.eitb24.com
Publicado hace 17 años por --42610-- a blog.eitb24.com

Se daba por verificado que el popular kalimotxo se había inventado en el Puerto Viejo de Algorta, en tiempos de transición. En esas fiestas del Puerto Viejo de Algorta una cuadrilla compró un vino infumable, y cuidado que el personal estaba acostumbrado a beber lo que fuera, que lo hizo bebible mediante su cruce con cocacola o similiares. Se atribuye a los Antzarrak la genialidad, se atribuye incluso (ver wikipedia) a dos de sus miembros, Kalimero y Motxo, la denominación.

Comentarios

toposan

En castellano se dice calimocho:
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=calimocho
igual que al cóctel se le dice cóctel y no cocktail:
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=coctel
Castellanización...

Peka

La verdad es que hace años cuando recorria fiestas por españa, a poca gente le sonaba esa bebida magica

el_pira

Existe un libro titulado "La verdadera historia del kalimotxo" que recoge las diferentes teorias acerca de la creación de esta bebida. Enlace http://www.funkyprojects.com/projects.jsp?MODO=P&ID=15

ikatza

¿Erronea? Si el artículo va precisamente sobre la desmitificación de su origen...

#7 ¿Has leido el artículo?

Peka

Imagino que lo han castellanizado el termino. Segun wikipedia: "En una txozna (caseta con barra de bar) en dichas fiestas vieron que el vino comprado estaba picado y antes de tirarlo pensaron en mezclarlo con algo para no perder ese dinero. Los artífices de la mezcla fueron dos miembros de dicha cuadrilla apodados Kalimero y Motxo. La mezcla gustó y se inventó un nombre para la misma en honor a sus dos artífices. El término kalimotxo se fue extendiendo por el País Vasco popularizándose ya a principios de la década de 1980 y de ahí se extendió por las regiones vecinas y finalmente a toda España."

Yepa

#7 exactamente, yo más de una vez vi a mi abuelo, cuando el vino estaba picado, y no había gaseosa, echarle cola.

Txukie

#3 Pues entonces no vuelvas a escribir CD-ROM y escribe cederron o demás cantamanyanadas de la RAE http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=cederron

Valdreu

Mi tía abuela es autodidacta, cuando no tenía gaseosa le echaba cocacola, sprite o cualquier cosa con burbujas que hubiera por la mesa.

chorche77

En alguna ocasión (no recuerdo cuando) leí que a principios de siglo (años 20) cuando la cocacola llegó a europa, ya la mezclaban con vino blanco a modo de aperitivo en algunos puelos de la ribiera italiana. El primer kalimotxo...

Txukie

A ver si la gente de fuera de euskadi aprende que se escribe kalimotxo y no calimocho.

G

Confirmo lo que dice #7. Yo recuerdo perfectamente el nombre de Rioja Libre (1/4 de vino + 3/4 de Coca-Cola), al menos en 1974, 1975 y 1976. A partir de 1976, concretamente en la fiestas de San Ignacio de Algorta, se popularizó el nombre de Kalimotxo.

D

#5 Super guapa la página de funkyprojects, gracias por poner el link!!
Merece la pena verlo

www.funkyprojects.com/projects.jsp?MODO=P5

D

#3 Lo de "txozna" anda que no me jodió a mí la primera vez... resulta que salgo con unos colegas por EH y dicen de ir a las txoznas, y llego y me encuentro con unas casetas... :S
(entre mi grupo de amigos [gallegos], les llamamos "txondas" a las churris [de ca-txondas] lol lol lol lol)

#4 Y párking y no aparcamiento... roll

diskover

Que se invento en Puerto Viejo de Algorta es FALSO.

La mezcla de cocacola con vino se llevaba haciendo ya desde los años 50 en toda España, y se le llamaba Rioja Libre. El articulo de la wikipedia tambien contiene el error del origen. http://es.wikipedia.org/wiki/Calimocho

Lo que si puede ser VERDADERO es que en Puerto Viejo, en los 70 se le bautizase como calimocho o kalimotxo, pero la bebida en si, ya existia desde hacia mas de 20 años.

ikatza

A ver, creer que la idea de combinar la coca cola y el vino (probablemente las bebidas más populares despues del agua) se le ocurrió a un vizcaino o a un valenciano hace no más de 10-20 años es de un chauvinismo cenutrio (como el de la obsersión de algunos en hacernos creer que el primer submarino lo inventó un español a finales del XIX). Aquí estamos discutiendo sobre el origen etimológico de la palabra "Kalimotxo" que es la que actualmente se utiliza para designar esta bebida.

ikatza

#13 Pues no hijo, resulta que lo he releido y contrastado con la wikipedia española e inglesa. ¿En serio crees que la idea de combinar coca cola y vino se le ocurrio por primera vez en la historia a uno de Algorta hace 10-20 años? Lo que se puede discutir (y lo que se está discutiendo) es si el nombre con el que se ha popularizado la bebida es vasco o viene de antes.

Peka

#12 Otro que no se ha leido el articulo.

diskover

#10 No se a que viene esa contestacion, pero a la noticia la he meneado, y no la he dado por negativa ni nada. Aun mas, he dado mi aportacion a la historia de esta popular bebida, que lo de Rioja Libre ya se le llamaba desde los años 50 y no 70 como afirma el autor, y en todo el pais, no solo en Bilbao.

Precisamente la noticia en si, cuestiona el origen del kalimotxo. A veces en meneame no se si la gente lee o va a tiro hecho.