Publicado hace 11 años por roybatty a traduccionespi.blogspot.ie

Las elecciones regionales en Canadá rara vez fijan el pulso internacional, pero la victoria de esta semana en Quebec del partido separatista Parti Québécois ha sido seguida de cerca en España, que ahora se enfrenta al renacimiento de las demandas de independencia de País Vasco y Cataluña. . Caché del original: http://tinyurl.com/9y6dsww Relacionada: El 'Financial Times' advierte sobre la posible ruptura entre Catalunya y España
Hace 12 años | Por Tomaydaca a lavanguardia.com

Comentarios

elgranpilaf

¿Qué futuro?

excursionista

#2 Buena pregunta

D

#11 Deben ser parecidas a las que me provocan a mí los nacionalismos regionalistas, que se creen superiores a los demás.

D

Solo por matizar: cuando se produjo el referendum de autodeterminación de Quebec en 1995 también hubo un seguimiento importante de la prensa española.

El artículo es bastante interesante y no se casa con nadie. Recomendable leérselo completo.

simiocesar

Quién se cree superior? Los que llaman a otros aldeanos?

Yoryo

#13 Los aldeanos, su falta de "mundo" (poder compararse con otros) les hace creerse únicos y superiores, solo hay que escuchar las conversaciones en las tabernas de los pueblos de menos de 5000 habitantes.

excesivo

Nacionalismo = Atavismo

D

En una Europa que apunta a la supranacionalidad, ciertos aldeanismos no dejan de ser, como poco, chocantes.

S

#5 el nacionalismo español (o el alemán o el francés) son una rémora para toda Europa, su gran enfermedad. Y si los nacionalismos de estados grandes consolidados lo son, pues los que quieren aflorar como nuevos lo son aún más. Europa no tiene remedio. Una enfermedad.

D

#5 ¿Comportamientos europeos? No me hagas reír.
Hay que buscar la unión (los elementos cohesionadores), no la ridícula disgregación. En eso se basa la tendencia.

Yoryo

#10 Lo dicho te das una vuelta por ciudades de Euskal Herria y Catalunya. Después te pasas por ciudades de Castilla la Mancha y Castilla León, cuando acabes te vas unos días a Francia y me dices en cuales se respira el Europeismo y en cuales un rancio sabor a España caduca ( la España de fuerzas vivas, peinetas, caciques y el "por mis cxjones"

D

#5

Ya , claro ... Ahora resulta que los nacionalismos catalanes y vascos son europeos e integradores.
Por favor,a otro perro con ese hueso. Ya nos conocemos todos de sobra y sabemos dónde está el paletismo regionalista y dónde no

Yoryo

#23 "Ya nos conocemos todos de sobra y sabemos dónde está el paletismo regionalista y dónde no", esta frase es un claro síntoma... además le falta un "paletismo regionalista y dónde el nacionalista"

Si quieres te explico la relación entre regiones/países/zonas fronterizas y las dinámicas que ello proporciona a ambos lados de la frontera, pero sabiéndote "añejo" por estos lares, mejor utilizas la lógica y te haces una idea.

comodo

España es actualmente un estado confederado donde unas regiones tienen privilegios sobre otras. Esas desigualdades provienen de la transición.

D

#29 Lo malo es que sois unos prepotentes y nunca dais las gracias.

D

#25 Barcelona World es uno de tantos proyectos de políticos catalanes con los que timan y joden a los ciudadanos de cataluña.

Tenéis lo que os merecéis.

lorips

#26 Si joden a los ciudadanos de Catalunya a ti no te afecta.

Enhorabuena, estás a salvo y nadie te timará.

D

#27 El dinero de los rescates sale de mis bolsillos. Por eso vuestra irresponsabilidad e infantilismo me afecta.

lorips

#28 Llámale "bondadosa solidaridad interterritorial" y te sentirás mejor. Piensa que con tu esfuerzo diario das de comer a españoles que te decimos: GRACIAS MAJO!!!!

D

Otro titular: 'España es una amenaza para el futuro de los separatistas'.

D

Aquí un artículo que me gustaría que pudiese leer el autor. La metodología es bastante sencilla y nada tendenciosa... Otra cosa es que no diga lo que muchos quieren oir:

¿Existe justicia territorial en nuestro sistema fiscal? El caso de Cataluña

Hace 12 años | Por txeek21 a sintetia.com

osmarco

Parece que no hemos aprendido y seguimos tropezando con la misma piedra.

e

"En la actualidad Cataluña transfiere a Madrid hasta 10 veces más que los vascos sobre una base per cápita. Dicen que si tuviera un régimen fiscal como el vasco tendría unas finanzas como las vasca, en lugar de tener que ir pidiendo con la gorra a Madrid sobre sus sus deudas y nóminas - para ser rescatados, de hecho, con lo que consideran su propio dinero." F.T dijo.
Quizá habría que ir de rodillas y dando las gracias,pero no acabo de tener claro si daría resultado,me parece que la pasta la quieren para ellos.

D

#21 Ya tienes futuro de sobra con Barcelona World.

lorips

#22 No sirve de nada currar si luego te roban. En el futuro no le volverá a ocurrir a Catalunya.

Para cuando BCNWorld dé beneficios ya tendremos la llave de la caja.

lorips

"Futuro" y "España" son términos incompatibles.

Los catalanes necesitamos menos España y mas futuro.

D

#17 Pues toma Barcelona World, catalanismo de libro.

lorips

#18 ¿maaande?