Hace 12 años | Por jm22381 a cam.ac.uk
Publicado hace 12 años por jm22381 a cam.ac.uk

Un factor que frena el crecimiento de la fotovoltaica es el alto costo del silicio de grado solar. Ahora, Antony Cox de la Universidad de Cambridge ha aplicado un proceso llamado FFC a la fabricación de silicio de grado solar que estima será un 80% más eficiente en términos de consumo de energía y costes y generará un 90% menos de CO₂. Las tabletas de arena blanca comprimida se sumergen en el electrolito de cloruro de calcio y se calientan a 900 °C. Los átomos de oxígeno ionizados migran hacia el ánodo y el único subproducto es oxígeno.

Comentarios

DavidKP

#11 Muy buen apunte el del aluminio.

Vlemix

"he believes that the process will drive down the cost of manufacturing solar-grade silicon from around the current $40–200/kg to a maximum of $8/kg"

Wawowiwo!

Pakipallá

Y ésto ¿cuando dicen que estará disponible en la tienda de paneles solares de la esquina?

D

Las baterias no son el problema, el problema es el Gobierno que no aprueba la ley de autoconsumo, en la mayor parte de paises europeos, uno puede tener sus paneles, conectados a la red, con un contador que mira cuando compras y cuando vendes, y ya está. En Españistan es ilegal conectar paneles a la red para autoconsumo, es decir no puedes generar tu propia electricidad, ni siquiera regalando la electricidad que te sobra.

jm22381

#27 ¿Regalando electricidad? COMUNISTA!

r

En algunos paises "Un factor que frena el crecimiento de la fotovoltaica " es el propio gobierno(s)

zordon

“In fact, a solar cell fabricated with the Siemens process would need to be operating for up to six years to match the same energy required to make it.”

a

Me da igual que sea medio mentira. Lo que más me ha gustado es que vaya en portada justo detrás del descubrimiento de bolsa de petróleo de la semana
Irán anuncia el descubrimiento de un enorme yacimiento de petróleo

Hace 12 años | Por loco_rayado a actualidad.rt.com

k

Estupenda noticia, a ver cuanto tardan en adoptarlo comercialmente.
Ayer mismo estuve en la feria de Bioptima, y en la conferencia de autoconsumo, el representante de Endesa (responsable del régimen especial de toda la zona sur de españa), dijo que ya tenian alrededor de 20 solicitudes para plantas fotovoltaicas de gran tamaño(>50MW), dispuestas a vender a precio de mercado(pool), sin primas vamos.
Conclusión: la fotovoltaica ya es rentable sin primas.
Me parece que ya cada vez quedan menos argumentos, en contra de las renovables. Aunque, soy partidario de que se siga investigando en el tema de la fusión y tal...

D

Ahora habrá que ver si los precios disminuyen. Y es que ya me sé yo que una vez acostumbrados a unas ganancias no querrán bajar los precios.

joselumora1978

Estoy deseando que llegue el dia en que sea rentable no solo conseguir energia del sol, si no poder almacenarla tranquilamente, por que el mayor problema que veo yo es que el mantenimiento de las baterias es altisimo como para que sea de verdad rentable a corto/medio plazo. Las electricas llegara el dia en que lloraran ya lo vereis...

perrico

#12 Prefiero que se forren con paneles que generan energía de forma local, con recursos que están al alcance de cualquier país que con una tecnología sucia, que se agota y que las reservas están controladas por sátrapas del tercer mundo.
#17 Ya se está trabajando en eso. Baterias de metales líquidos de bajo coste.
Si gastas pasta en investigación obtienes resultados.
Se acaba de pedir permiso de conexión de.una nueva planta FV de 51 Mw en Cordoba sin primas.

u

#21 no lo decia a malas. Mas bien todo lo contrario. Me alegra ver que quien invierte en innovacion, recoge sus frutos

perrico

#23 No lo había tomado a malas. Pase lo que pase siempre salen ganando, el tema es si nos cae algo bueno por el camino.

TroppoVero

Porcentajes espectaculares -> Modo escéptico activado. No quiere decir que no me lo crea, nassoluto. Es solo que demostrar números tan contundentes requiere pruebas contundentes.

Y ahora es cuando voy a leer la noticia.

D

#8: Bueno, al menos esta noticia no parece la típica que no dicen nada de la tecnología, cuentan un poco cómo lo han logrado, lo que da algo de credibilidad.

D

Espero que esta no sea una de esa noticias tipo: Científicos descubren una cura para el cáncer. Aunque la fuente da esperanzas...

j

Pero qué se ha creído esta gente investigando e invirtiendo en I+D !?!?

SHION

Ya queda menos para que los pueblos pequeños, por ejemplo, aparte de gestionar el agua, gestionen la electricidad y eso que ahorra el ciudadano y eso que ganan los pequeños e incluso medianos municipios que no se van a compañías eléctricas que se lo llevan calentito a paraísos fiscales.

D

Crucially, this process requires minimal energy consumption, generates O2 rather than CO2 as a by-product, and is easily up-scalable because it involves fewer production stages

Uhm. De entrada, calentar un electrolito de cloruro de calcio a 900ºC no me parece un proceso que consuma un mínimo de energía. Pero no soy químico, que alguien me corrija.

D

#19 Tal vez se refiera a que consume un mínimo de energía comparado con el procedimiento actual.

Naiyeel

Si los números son ciertos volveríamos a tener energía barata lo que supondría una revolución como la industrial con el petroleo y una salida de la crisis global.

_angelLG_

Ante este tipo de cosas siempre soy un poco escéptico, no me gusta que me den falsas esperanzas..., pero parece creíble, se relata el proceso, los resultados, y lo que mas me ha impactado es la reducción drástica de costes, espero que se llegue a usar rápidamente este método de fabricación.

u

ya sabemos quien se va a forrar... Felicidades!

Gambero

Por desgracia muchos de estos avances no se hacen efectivos industrialmente porque no convienen

treintaitantos

Mientras tanto en japón:

http://www.electrochem.org/dl/ma/206/pdfs/2469.pdf

Por lo que pone en el PDF, excepto por usar atmósfera de argon y el cable de molibdeno, parece que uno podría replicar el experimento en la cocina de su casa.

D

Pues si es verdad, podría suponer la casi rentabilidad de la energía solar.

D

calidad solar? LOL