Hace 14 años | Por Mountains a elpais.com
Publicado hace 14 años por Mountains a elpais.com

Más de la mitad de los jóvenes de menos de 29 años no son económicamente independientes. La familia se revela como el mejor apoyo para hacer frente a la precariedad laboral y a los sueldos que no permiten a los jóvenes emanciparse. Entre los casos más duros, los de quienes se independizaron y ahora tienen que volver a casa

Comentarios

tocameroque

La independencia familiar es posible, pero no ya con los lujos y la vida que papá y mamá llevan treinta años consolidando...sino desde cero. Es que los "jóvenes" de hoy día quieren emanciparse con coche, casa, todos los muebles, mujer, hijos y un buen trabajo de éxito y eso es imposible para familias no agraciadas por la fortuna.

D

#7 es que se trata de partir de un punto mejor desde el que partieron los padres, si no, donde esta el avance

r

viendo el panorama ya hace 10 anios puse pies en polvorosa de espania. los derechos laborales fuera de espana son paradojicamente mas debiles; en muchos paises no hay motivo de despido, se despide y punto. y la gente no se queja, porque es mas facil encontrar trabajo que en espana. fuera de espana no se tiene la mentalidad de que el mundo laboral tiene que ser como el empleado quiera; si la empresa va bien, le va bien al empresario y al empleado; si la empresa va mal, les va mal a todos. lo que no entiendo es la reclamacion de derechos, ventajas, finiquitos, etc cuando no hay de donde sacarlos.

no creo que sea solo el empresario espanol el que tenga que cambiar el chip.

D

#4 Los paises con despido libre siguen teniendo mucho paro y se han visto afectados por la crisis, la milonga esa de que el mercado laboral español es poco flexible no se la traga nadie. No creo que muchos empresarios se vayan a cobrar uns subsidio ridiculo si les va mal el negocio, poner en terminos de igualdad al empleador y al empleado es falaz. El empleado es la parte debil.

Mountains

#5 Yo creo que los jóvenes prefieren tener un BMW con un trabajo precario y viviendo en casa de los papis a ser independientes..

Mountains

Triste que la juventud viva de los papis en lugar de protestar y exigir unas condiciones laborales dignas en la calle, como hicieron sus propios padres...

enmafa

pues yo ya no estoy para ayudar a los hijos, cualquier cosa menos dineros, lo que sea, ya los ayudé bastante economicamente, y ahora ya mayores que espabilen, todo tenemos que buscarnos la vida...

panzher

#2 Yo creo que se juntan varias causas pero resumibles en dos:

La primera es que realmente hay poco trabajo y si es triste ser joven y no encontrar trabajo, más triste sería ser mayor y perderlo sin oportunidades de encontrar otro.

La segunda es que algunos jóvenes se sienten tan cómodos en casa que tampoco necesitan "buscarse la vida" tanto como ocurría antes.

Mountains

En cifras
- El 53,9% de los jóvenes de entre 25 y 29 años no viven exclusivamente de sus ingresos, porcentaje que alcanza al 80,8% en los que tienen entre 20 y 24 años.

- El 14,6% de los jóvenes de entre 25 y 29 años se mantienen de los ingresos de otras personas, situación que afecta al 38,5% de los de 20 a 24 años.

- El salario medio de una persona de entre 18 y 34 años es de 15.263 euros, según el Consejo de la Juventud de España (CJE).

- La Renta Básica de Emancipación es de 210 euros mensuales durante cuatro años y se concede a jóvenes de entre 22 y 30 años con ingresos inferiores a los 22.000 euros brutos al año.

- Uno de cada cuatro jóvenes de entre 30 y 34 años no estaba emancipado a finales de 2009, según datos del OBJOVI; la proporción ascendía a 2 de cada 4 para los que tienen entre 25 y 29 años.