Hace 13 años | Por Casienparo a amazings.es
Publicado hace 13 años por Casienparo a amazings.es

Es una vieja polémica y una duda que a muchos nos asalta, sobre todo si estamos retenidos en un atasco: ¿funcionaría mejor el tráfico si no hubiera tantas señales y semáforos? En la localidad británica de Portishead realizaron el experimento hace cerca de un año y el resultado fue sorprendente. Las calles, habitualmente atascadas y con problemas para coches y peatones, se despejaron como por arte de magia cuando apagaron los semáforos y la circulación se hizo fluida y agradable.

Comentarios

Raul_B

En una ciudad grande, con los semáforos apagados cualquier cruce sería un cocedero de host...

D

#1 El Cairo debe tener unos 25 millones de habitantes y unos cuatro o cinco semáforos en toda la ciudad.

D

#11 go to #9

AntonioDera

#12 go to #13

Raul_B

#9 Vale, si alguien tiene los datos del volumen de accidentes de tráfico en el Cairo, por favor que la ponga. Hasta entonces, me quedo con que apagar todos los semáforos en una ciudad es mala, malísima idea.

D

#13 La tasa de accidentes es altísima. Pero posible es

Raul_B

#14 Entonces me temo que el dato de El Cairo no me vale. Es que aplicar el "poder se puede.... otra cosa es que se deba" me mata lol

paumal

Y los peatones van que vuelan, oiga!

D

PORTISHEAD tiene 22000 habitantes, deducir de esa experiencia en un pueblo que los semaforos sobran para circular así en general... en fin.

J

Los semáforos son negativos por muchas razones, pero principalmente porque:
- El conductor maleducado tiene excusa para bloquear el cruce: "la luz estaba verde cuando llegué aquí, así que ahora jódete y espera a que este carril se despeje para que puedas pasar"
- Al conductor maleducado se le activa esa parte del ¿cerebro? que causa un movimiento de "presión" con el pie derecho cuando se juntan las circunstancias: Pie desplazado a la derecha (justo sobre el acelerador) y visión de una luz color ambar.

Y esto es debido a que generan una sensación de "autoconfianza" sobre el conductor maleducado.

La ausencia de semáforos hace que, aunque sigan siendo maleducados, sientan la duda y consideren la posibilidad de que otro conductor se incorpore al cruce en el mismo momento que ellos, por lo que aumenta la precaución.

Yo personalmente eliminaría todos los semáforos.

sir_magno

#Ojo, la noticia no dice sustituir cruces por rotondas, dice eliminar los semáforos que hay ahora. Si la noticia fuera que las rotondas aligeran el trafico mejor que los cruces con semáforos, entonces diría claramente que sí, que es una mejor solución.

sir_magno

Si, y en un pueblo de Alemania también lo habían probado y les resultara.

Ahora bien, realmente creéis que aquí en España, con la manera de conducir que tenemos pasaría lo mismo?? En mi opinión sin ninguna duda NO.

D

#4 Si no se hace la prueba no se puede saber.

Después de todo, si en las rotondas no se montan atascos mas que cuando hay un semáforo (o un policía) cerca, algo tiene que influir. Además, una rotonda bien diseñada puede evitar una burrada de atascos. Y en los cruces, el problema son las calles anchas (para quien lo quiera buscar, existe el teoréma correspondiende, que dice que si todas las calles son iguales hay menos atascos que si hay una única avenida).

davidrgh

Bien... reto a los señores de Portishead a que tengan lo que hay que tener para probarlo en España. Y ya no digo en grandes ciudades... que se vengan aquí, a Zamora, que yo me preparo las palomitas y la cocacola, porque se repartirían hostias como panes.

Vlar

Donde yo vivo, incluso con semáforos ves cada burrada en algunos cruces impresionantes, así que... como pa quitarlos. Tendría que llamar al Equipo A para que me tunease el coche con unas planchas de acero...

AntonioDera

Es posible que para poblaciones de mediano tamaño o zonas residenciales sea una solución eficaz. Pero en las vías principales de las grandes ciudades (la Diagonal en Barcelona; Gran Vía en Madrid), ¿cómo organizar el tráfico y los pasos de peatones sin que haya semáforos? A ver quién se atreve a cruzar la Castellana confiando en que los coches vayan a parar "por empatía".

pusilanime_hedonista

viendo el artículo, me creo que funcione. Pero en plan "zona peatonal", que todos van "andando", incluidos los coches (despacito).
Así si que puede funcionar eso de "pasa tu, ahora paso yo, ...."

Alon

Noticia patrocinada por taller de chapa y pintura "lolo"