Hace 13 años | Por natrix a xornal.com
Publicado hace 13 años por natrix a xornal.com

El Sindicato Unificado de Policía denuncia que sobran el 90% de los escoltas; la Confederación Española de la Policía (CEP) cree que aun hay "peligro". "Es un escándalo lo de las escoltas en este país; el 90% de los protegidos no tiene peligro, ya está bien lo de usar la escolta como elemento de poder y distinción. Riesgo de terrorismo también lo tienen los ciudadanos que viajan en el metro y hay que defender a todos los ciudadanos", ha asegurado el secretario general del SUP.

Comentarios

NiMihita

#30 Acabáramos!!!!! Por eso Mayor Oreja habla como habla, le va la pasta en ello!!!!

fer13

Y precisamente la gran mayoría de los que tienen escolta asignada, son los que menos se lo merecen...

AitorD

"Riesgo de terrorismo también lo tienen los ciudadanos que viajan en el metro y hay que defender a todos los ciudadanos"

Puede ser, pero contra ese riesgo no sirve de nada llevar escolta. No es comparable una cosa con otra.

otama

Una vez me preguntaron qué pasaría con todos los "escoltas" del País Vasco si ETA dejase de existir.
Es un negocio podrido. Y mucho.

D

#5 durante una época la estrategia de ETA fue cargarse a concejales de Cataluña, Sevilla y Malaga, y amenazo a los de Madrid, fue entonces cuando se les puso escolta.

D

Me parece una gran lamida de culo al Gobierno por parte del SUP. Esto no se dice el dia que el Ministro propone quitar escoltas.
Estoy de acuerdo en que puede haber casos de abuso de escolta fuera de Euskadi, pero hay que revisar caso por caso. Lo que flipo es que el SUP vaya dando el número concreto de escoltas asignados de tal o cual personaje. Me parece una irresponsabilidad terrible.

#2 El terrorismo más.

D

#10 es una decisión política y tiene que tomarla el Gobierno.

¿Esto es como esas decisiones politicas de contratar asesores sobre cuestiones "indefinidas" que después ni van a su puesto de trabajo?

¿O esta es otra variante?

Tao-Pai-Pai

Escolta, saben aquell que diu...

assman

sobran los escoltas y los escoltados.

alexmoratalla

Que ganas tenía de oír esto. En casi todos los países de la UE, los ministros, consejeros van en metro y sin escolta. Y aquí en España, lleva coche oficial y escolta hasta el subsecretario de balonmano del área de deportes del ayuntamiento de Fuentealbilla...

D

#19 oye no te metas con fuentealbilla, que es la patria de Iniesta. Todos los ciudadanos de fuentealbilla deberían de tener a Chuck Norris de escolta si quisieran

R

#19 Hola, soy el subsecretario de balonmano del área de deportes del ayuntamiento de Fuentealbilla

Que sepas que no llevo escolta, aunque coche oficial si

polvos.magicos

Una prueba más de que en España no todos los españoles son iguales ante las leyes, no hay presupuesto para proteger a mujeres amenazadas de muerte pero si a polítiquillos de tres al cuarto que no sirven más que para vivir del pueblo.

Ksjetd

A más escoltas más se parece esto a una república bananera, donde la seguridad es privada y además a costa del Estado seguramente, es decir, privada pero la pagamos todos. En definitiva, un cachondeo.

Los escoltas se usan efectivamente como signo de poder y distinción, que nos gustan mucho las apariencias a todos en este país, para eso y para quitar a periodistas y otra gente de enmedio en según qué circunstancias, que también son para eso. Ahora mismo muchos corren más riesgo de llevarse un tartazo o zapatazo (lo hemos visto antes) que de que realmente les pase algo. ¿Por qué? Pues no porque el riesgo sea de terroristas u otros elementos de poder que quieran quitarles de enmedio por lo bien que lo están haciendo, porque sean peligrosos para sus intereses ni nada parecido. No, nada más lejos de la realidad, lo que pasa es que lo están haciendo tan sumamente mal que la gente está tremendamente descontenta. Curiosamente, aunque lo hicieran bien habría gente manipulada y descontenta.

Vomitivo, ¿dónde está el emoticono?

D

Si, sobran el 90% de los escoltas, sobran el 91% de los policías, el 92% de los guardias civiles, el 110% de los munipas... Hay tantos que sobran.
Otra cosa es que el politiquillo de turno se pille un par para fardar delante de los colegas a la entrada del club de golf. Pero esto no es culpa de los escoltas.

R

Yo creo que sobran el 90% de políticos.

marcbomber

Hasta esto vamos a meter en el debate de recortes económicos? Me parece muy bien que se denuncien los errores en la gestión o los desfalcos, pero esto? Además el argumento de los trenes es repugnante.

M

#10 Pero es que también podemos opinar que si los protegidos son políticos (concejales), tampoco son los políticos quienes deberían tomar esa decisión.

oso_69

"Asimismo, se refirió a la viuda del también ex presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo-Sotelo, sobre la que dijo que cuenta con "siete escoltas" para su protección"

Hombre, si hay muchos casos como éste sí sobran escoltas.

j

Que alguien cambie el titular por "denuncia que SOBRA el 90% de los escoltas" (no "sobran") que me hace daño a la vista.

natrix

#31 Agradezco tu puntualización, que me ha hecho buscarlo y aprender algo más.

Son correctas las dos formas, según el Diccionario Panhispánico de dudas: Concordancai 4.8: http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltGUIBusDPD?lema=concordancia#48
(...)La mayor parte de estos cuantificadores admiten la concordancia con el verbo tanto en singular como en plural, dependiendo de si se juzga como núcleo del sujeto el cuantificador singular o el sustantivo en plural que especifica su referencia, siendo mayoritaria, en general, la concordancia en plural: «Hacia 1940 la mayoría de estos poetas había escrito lo mejor de su obra» (Paz Sombras [Méx. 1983]); «La mayoría de los visitantes habían salido» (Marías Corazón [Esp. 1992]). (...)

Y así lo indica la wikilengua de la Fundeu: http://www.wikilengua.org/index.php/Porcentaje#Concordancia/Porcentaje#Concordancia
(...)Si el sustantivo va en plural, el verbo puede ir en singular o en plural,(...)
Y pone como ejemplo:
El 3 % de los presentes dijeron/dijo no estar de acuerdo con la medida.

j

#36 Muy interesante, gracias. Estaba equivocado. Será la costumbre pero me sigue sonando mal en plural.

D

Y ya me dirán que hacen los políticos canarios con escolta.

Boudleaux

no os vayais por las ramas, esta es la frase de oro:

ya está bien lo de usar la escolta como elemento de poder y distinción

mas razón que un santo.

HORMAX

Vaya, por una vez estoy de acuerdo con el SUP, efectivamente los escoltas se usan para presumir y poco mas en la inmensa mayoría de los casos. Lo mismo que ocurre con los coches oficiales.

Pero estarán de acuerdo conmigo que al igual que los ciudadanos que viajan en trenes necesitan las misma protección que los políticos, como dicen ellos, yo diría que mas, también los ciudadanos necesitamos la misma protección que los policias, ergo que ellos no usen pistolas.

Si los policias no usasen pistolas para su protección verían las cosas de otra manera y se preocuparian mas de que las calles fueran seguras para todos y no solo para ellos.

La principal función de toda esa gente, policias, políticos, jueces, etc. es la seguridad de los ciudadanos, si necesitan protección para ellos, significa que no están haciendo bien su trabajo. La mejor forma que lo hagan es que no gocen de ninguna protección adicional.

B

Que se los quiten a Aznar. Seguro que así no abriría tanto la bocaza.

D

El SUP es por y para el gobierno. No es que tengan razón o no en lo que dicen ahora, es que lo dicen ahora porque como interior y todos los ministerios están sin un euro, pues se quiere ahorrar suprimiendo servicios de escolta. Sencillamente esto. Es un sindicato que en lugar de defender los intereses de los policías se dedica a pronunciarse y opinar dejando muy contento al ministro.

ezpiki

Si se gastaran las perras de los escoltas en combatir las amenazas en lugar de vigilarlas... Vamos, que creo yo que estaría mejor invertido el dinero...

D

Quizás serían más efectivos si esos escoltas fueran policías normales.

l

Se le están dando demasiadas vueltas a una cosa que tiene una explicación muy sencilla: las empresas que ofrecen seguridad a cargos públicos pertenecen a ex-ministros, cuñados de directores generales... y así.

fooBar

Jaime Mayor Oreja no aprueba la temática de esta noticia.

D

Mas que escoltas lo que sobran son chófers y coches oficiales

g

De hecho casi seguro que ETA existe todavia en buena medida porque hay muchos intereses económicos y políticos detrás y no por motivos meramente bélicos

m

sobran en crisis por lo que parece... lol

c

¿Sobran ahora de repente? ¿O es desde que las intenciones del Ministro del Interior les indujeron de alguna forma a que lo dijeran? Me parece lamentable en cualquiera de los supuestos, si sobran el 90% es que estuvimos tirando nuestro dinero de alguna forma y si es mentira que sobran estamos poniendo a personas en peligro de muerte. Qué país!!!

CalifaRojo

Concejales, jueces, fiscales...

PussyLover

Los políticos son escoria desechable, así que no me importa que les peguen un tiro si hacen mal su trabajo (robar, no cumplir sus promesas electorales, enchufismos, etc...). Ellos se lo habrán buscado.

vilgeits

Los políticos están todos en peligro. Como me cruce con alguno le arranco la cabeza.

a

hay que ser muy tonto para decir que alguien lleva escolta como símbolo de poder y distinción... pero tonto del culo! Vosostros llevariais a alguien pegado al culo por gusto?? yo no vamos...

s

Pues, hombre, el SUP no es quién para decir si sobran escoltas o no. No me gusta nada que últimamente las asociaciones/sindicatos de Policía, Guardia Civil y Militares se dediquen a hacer política. Me parece hasta peligroso.

s

#9, no, te equivocas, mantener la escolta a determinadas personalidades de la vida pública no es una cuestión técnica en la cual tengan que decidir expertos en la materia, es una decisión política y tiene que tomarla el Gobierno.

Además la denuncia está llena de demagogia, porque dudo mucho que la gente lleve escolta como "elemento de poder y distinción".