Hace 2 años | Por candonga1 a rtve.es
Publicado hace 2 años por candonga1 a rtve.es

El Sinn Féin ha ganado las elecciones autonómicas en Irlanda del Norte por primera vez en la historia con un 29% de preferencia de voto, lo que confirma un repunte del centro y la división del unionismo, avivando el temor de un boicot contra la formación de un Gobierno de poder compartido.

Comentarios

El_Tio_Istvan

#5 por mendigar miguitas a su antigua colonia. Qué cosas pasan... roll

D

#5 Y biden apoya mas a irlanda que a inglaterra.
La perfida albion se esta ezpañistanizando

D

¿Alguien que realmente sepa del tema puede hacer un breve resumen de que implica esto?

Dalit

#13 Y gente que seguirá luchando contra todo eso.

omegapoint

#30 en vano

Dalit

#38 Coño, hoy estamos optimistas

Yespy

#11 Posible salida de Irlanda del Norte del Reino Unido, uniéndose luego a la República de Irlanda.

borteixo

#14 si irlanda sigue tan bien económicamente y dado que la religión cada vez nos importa menos yo creo que acabará ocurriendo.

Saigesp

#11 Este hilo lo explica bien (al menos para un ignorante como yo):

falcoblau

#37 En el caso de Hong Kong era un acuerdo histórico entre potencias (UK y China) y en ese caso lo que dijese el pueblo de Hong Kong a nadie le importó un pimiento.... esa es la realidad.
Por lo que de similar, nada de nada!

Irlanda del Norte no puede ser nación soberana, pero no porque lo diga "un acuerdo" (yo flipo con la cantidad de gente que sigue pensado que los papelitos firmados tienen más influencia que los ciudadanos, a pesar de que constantemente se demuestra lo contrarío como por ejemplo; Kosovo, Transnistria, Taiwan, etc.) Irlanda del Norte nunca a querido ser independiente porque se sienten Irlandeses!! lo que no tienen claro si irlandeses independientes (con el resto de la isla) o formando parte de UK.
Pero la realidad, cualquiera que haya investigado un poco sobre la historia de Irlanda sabe que el problema de Irlanda del Norte es religioso y no político!! siendo una guerra interna entre protestantes y católicos, más que nacionalista!
Lo gracioso es que los españoles siempre se han contradecido a la hora de posicionarse con Irlanda del Norte, puesto que por el lado religioso siempre han apoyado a los católicos, pero por el lado nacionalista siempre han apoyado a los protestantes, ya que son los pro-UK (haría explotar la cabeza a cualquier afiliado de VOX)

HartzBaltz

Zorionak Sinn Fein !!

Raziel_2

A ver ahora cuál es la reacción de UK, y el planteamiento en Irlanda del norte a cerca de la independencia de la misma.

Que puede que no quieran anexionarse a Irlanda, pero tampoco les veo muy contentos con el Brexit.

El_Repartidor

#10 La republica de Irlanda existe, ocupa la mayor parte de la isla de Irlanda.

Lo que le falta es Irlanda del Norte para que toda la isla fuera la isla de la República de Irlanda.

Por cierto ahora mismo no le interesa a Irlanda del Norte moverse de donde está, de facto son de la unión europea y de Reino Unido. Los puertos están a tope.

Y pensar que solo hace 3 años habían puesto en Derry un coche bomba por el tema del Brexit.

#19 La republica de Irlanda existe

Si por algún motivo yo creyera que la República de Irlanda no existe, ¿habría dicho que las dos posibilidades para que se unieran eran que Irlanda del Norte saliera del Reino Unido o que la República de Irlanda volviera al Reino Unido? No entiendo tu comentario.

El_Repartidor

#20
...para lo cual sería necesario que Irlanda del Norte abandonara el Reino Unido. O eso o que la república de Irlanda volviera, pero me da que esa posibilidad está descartada

Pensaba que te referías que volviera a existir la republica de Irlanda. Por lo que me dices ahora te refieres que volviera a ser parte de Reino Unido. Ha sido una confusión.

m

#3 Te aseguro que no entiendo tu comentario.

¿Cómo es posible unificar toda Irlanda sin la independencia de Irlanda del Norte? ¿Que toda Irlanda vuelva a ser británica?

falcoblau

#16 Sí, para anexionarse a Irlanda primero tienen que independizarse de UK. Pero no creo recordar que nadie hablase de independencia cuando Crimea se anexiono a Rusia (suponía que no hacía falta concretar todos los pasos para explicar como tendría que unificarse Irlanda del Norte en Irlanda, pero por lo que veo si que hace falta....)
Además el paso para salir de UK para entrar en Irlanda sería inmediato después de un referéndum, por lo que sería ipso facto (no habría independencia alguna)

m

#27 Crimea fue invadida. ¿Te parece una comparación adecuada?

Mejor lo dejamos aquí.

falcoblau

#31 No espera, antes recordarte el resultado del referéndum de Crimea...
Quiere la anexión de Crimea como sujeto federal a la Federación Rusa: Sí - 97% / No - 03%
Sí! me parece una comparación adecuada

Ahora sí, ahora si quieres lo dejamos aquí! 😉

P

#27 >> para anexionarse a Irlanda primero tienen que independizarse de UK

Los acuerdos vigentes son que pueden elegir, en referéndum, si permanecer en UK o si unirse a la República de Irlanda. En ningún momento puede ser nación independiente y soberana. Ni por un microsegundo.

Es similar a lo que sucedió con la retrocesión de Hong Kong que pasó directamente de UK a China.

Caso diferente es el de Escocia que si se independizara de GB sí que se convertiría en nación independiente y soberana.

NeV3rKilL

#3 independencia del RU. Esa gente son republicanos.

falcoblau

#23 Sí, para anexionarse a Irlanda primero tienen que independizarse de UK (pero no creo recordar que nadie hablase de independencia cuando Crimea se anexiono a Rusia)

Sikorsky

#3 en Irlanda del Norte tienen la NHS entre otras cosas, y en la República no huelen ni algo parecido. Dudo mucho que el norteño medio este dispuesto a perder ese bienestar por una cuestión patriótica. Al final lo que le importa a la gente es su beneficio.

falcoblau

#34 En primer lugar es problema suyo lo que hagan, ellos sabrán....
En segundo lugar decir que la gente no va a poner en riesgo su bienestar por una cuestión patriótica es ignorar toda la historia del siglo XIX y XX

Sikorsky

#36 No la he reducido sólo a esto. Pero sí es un aspecto que no es baladí. El sistema sanitario irlandés no es ni remotamente comparable al británico, por mucho que haya sido deteriorado últimamente como ciertamente indica #35

Veamos qué depara todo esto, pero me da a mí que no estoy muy desencaminado en que una Irlanda unida no es, por lo menos, algo inmediato.

P

#42 >> una Irlanda unida no es, por lo menos, algo inmediato

Evidentemente. De momento el apoyo a la reunificación debe ser como de un tercio de la población y tendrá que llegar a más de la mitad. y entonces empezarán tiras, aflojas, negociaciones, referéndum, etc. Pero yo creo que la tendencia continuará y es cuestión de tiempo. Creo que crecerá el sentimiento de que están mejor en la UE que en UK porque UK se ha lanzado por un precipicio que no tiene mejora posible que no sea retornar a la UE y eso no va a pasar porque la gente no vota sus intereses con conocimiento de causa sino que votan humo que les venden sinvergüenzas populistas.

P

#35 >> decir que la gente no va a poner en riesgo su bienestar por una cuestión patriótica es ignorar toda la historia del siglo XIX y XX

A la gente se les engaña con cualquier señuelo. Mira el caso del Brexit. Cualquier populista con cuatro simplezas engaña a la gente y les lleva al precipicio. Ha pasado en todas las culturas en algún momento.

falcoblau

#44 engañar? ¿por que piensas que los Británicos han sido engañados por votar a favor del Brexit?
Por esa regla de tres..... tienes razón! es fácil engañar a la gente "mira el caso del referéndum de escocia" como les engañaron con el rollo de que "si no queréis salir de la UE votad por seguir siendo británicos"

Además de lo absurda de tu posición que no es más que la del punto de vista del nacionalismo (del bueno claro, no del malo roll ), como como a mi me gusta hablar desde un punto de vista "de realidades" ¿podrías decirme que país por ejemplo se ha independizado y automaticamente se ha ido al precipicio? hasta el punto de querer rectificar y volver marcha atrás? Lo siento la unificación de Alemania no cuenta porque la división de Alemania no fue una decisión voluntaria.

Igual tienes razón, y los catalanes cometieron un error al matar al virrey y abandonar el Reino de España para pasar a ser vasallo del Rey de Francia Luis XIII en 1641, o quizá el error fue abandonar el Reino de Francia para pasar a ser vasallo del Rey de España Felipe IV en 1652
Vete tu a saber....

P

#34 >> en Irlanda del Norte tienen la NHS entre otras cosas, y en la República no huelen ni algo parecido.

No entiendo que quieres decir con esto. La NHS está muy sobrevalorada. Le pasa lo que a la sanidad española, que es más propaganda que realidad. Pero es que, además, la República de Irlanda también tiene su sistema de salud que no creo sea peor que el de UK.

La realidad de Ulster es complicada y simplificarla a esto me parece que indica mucho desconocimiento.

Ovlak

#2 Por lo de pronto los partidarios de firmar el acuerdo con la UE tienen mayoría.

El_Tio_Istvan

#2 Por mi que propongan de ministro perpetuo a Boris y que restauren a los Tudor en Edimburgo.

Brexit... Posible reunificación... Joder... Ni Hitler en sus sueños más húmedos. roll

Jakeukalane

Ah. Yo leyendo todos estos días Irlanda y Sinn Fein y pensando, "normal"... nonono, Irlanda del Norte

El_Tio_Istvan

#4

Nos puede pasar a cualquiera. No todo el mundo está atento e informado sobre estas cosas. Y más con las elecciones que pare que brotan (nos informan) un jueves y marchitan el domingo.

Jakeukalane

#7 no, si la cosa es que he leído varias noticias del tema, pero mi cerebro no veía "Irlanda del Norte" sino "Irlanda" y yo pensando, ¿qué tiene esto de extraordinario?
Ha sido la segunda vez que he leído el titular de la noticia cuando me he dado cuenta de repente

El_Tio_Istvan

#9 Si si, si te he entendido desde el principio.

Nunca han dicho en los titulares que fuese Irlanda del Norte ni lo que suponía hasta hace un par de días que algunos (angloparlantes) hablaban de lo de la reunificación.

Lo que te digo, tenemos a los vecinos ahí que "derrepronto" tienen elecciones y no sabemos ni que pensar. También pasó con Francia, con Hungría por recordar así cercanas. Llega el fin de semana y te sueltan que "se acaba el mundo". Así de informados estamos.


No te sientas culpable, porque yo mismo estado interesado en el tema de Irlanda (y conociendo lo que podía pasar) lo he observado en los medios y no he visto una explicación ni un análisis serio hasta ahora.

r

Todavía hay posibilidades que Data haya tenido (o vaya a tener en el siglo 24) razón!
quedan 2 años!, a ver si se consigue la unificación!
trekkies, estad atentos a los próximos 2 años!

P

El Brexit va a ser la puntilla que desmembrará lo que queda de lo que fue el Reino Unido. Yo ya predije que era una barbaridad someter una cosa tan compleja a un referéndum donde nadie entendía nada y lo que la gente votaba era de forma sectaria y con total desconocimiento. Esto es el hundimiento de lo que quedaba de Reino Unido. Hay que ser muy prudente porque un gobierno populista puede destruir un país en muy poco tiempo.

Es probable que Ulster sea lo primero en disgregarse porque lo tienen mucho mas fácil para unirse a la república de Irlanda. Referéndum y a correr. Escocia lo tiene mas complicado porque tendría que segregarse, independizarse y después solicitar la entrada en la UE lo cual es todo mucho mas complicado pero si Ulster se va eso abre la puerta a Escocia, sobre todo si la economía británica sigue empeorando como lo esta haciendo. El Brexit les esta causando problemas muy gordos.

ehizabai

Tiocfaidh ár lá!

Janssen

Y que dicen de ello en Londres?