Hace 14 años | Por Tomaydaca a europapress.es
Publicado hace 14 años por Tomaydaca a europapress.es

Acompañados de los miembros de la izquierda abertzale Jone Goirizelaia, Tasio Erkizia y Niko Moreno, representantes del Sinn Féin, Bairbre de Brun y Alex Maskey, han subrayado que el anuncio de ETA "es muy positivo y una oportunidad que debe de ser aprovechada" por todos los agentes y partidos. En este sentido, han considerado que el comunicado de la banda es "unilateral, incondicional y no hay exigencias de tiempo", y han destacado que "la resolución de los conflictos requieren un diálogo inclusivo en la que todas las partes sean reconocidas.

Comentarios

Ovejas_Electricas

#1 "muestra de ello es la cerrazón que se está viendo en los últimos días" y como muestra un botón #2 #3

t

#4 ¿Enviar cartas de extorsión te parece compatible con una tregua?

dreierfahrer

#9 A mi si:

Dicen que no van a hace acciones, esto es, no atentaran contra quien no pague. Pero ETA, como organizacion clandestina que es, seguira necesitando pasta aun en tregua... Vamos, que los de ETA no pueden trabajar pq les detendrian...

No es compatible con el abandono de las lucha armada, pero si con la tregua.

D

#10 Se te escapa que a los únicos que les importa que una banda de criminales dejen de ganar dinero con actos criminales es a los simpatizantes de los criminales.

Negociar con criminales debe ser siempre el último recurso, no el primero y a ser posible asegurarte que ningún otro criminal se vea tentado a seguir sus pasos.

Que lo diga el Sinn Fein me afecta tanto cómo si lo dicen los militares argentinos amnistiados o ex-ministros franquistas: nada.

dreierfahrer

#25 Se te escapa que a los únicos que les importa que una banda de criminales dejen de ganar dinero con actos criminales es a los simpatizantes de los criminales.

Que tiene que ver eso con lo que pongo en #10 como respuesta a #9?

Yo solo digo que ETA para subsustir necesita dinero, con tregua o sin ella. No hablo de ganar dinero sino de cualquier tipo de gasto.... comida, ropa... y lo de 'ganar dinero' solo lo decia pq los de ETa no pueden currar como el resto: les detendrian...

tollendo

La oportunidad voló en un aparcamiento de Barajas.

Ovejas_Electricas

#5 #12 ...por lo cual debemos estar siempre en guerra hasta que alguno de los dos bandos gane. Nada de negociar, nada de acercar posturas, nada de construir los nuevos cimientos de una sociedad vasca sin enfrentamientos. Tiene que ganar mi bando porque nosotros somos el bien, y ellos el mal; por lo que debemos aniquilarlos hasta que no quede ni uno.

D

#13 No estamos en guerra. Aquí hay unos delincuentes que matan al que piense diferente y un Estado que los persigue por asesinos.
Los cimientos se construyen con política, no con pistolas. Y ETA ha demostrado y demuestra que no quiere un camino político. Que no quiere el camino de la democracia. No puedes apostar por la democracia a punta de pistola, ni coaccionando o extorsionando.

Aquí no hay dos bandos, ni tonos grises. Aquí hay unos asesinos fascistas por un lado y la democracia por el otro. Que entreguen las armas, que se desarticulen la banda, que dejen de extorsionar y que dejen que la IA tome las riendas del independentismo vasco y que la sociedad vasca decida.

Pero sí, los demócratas somos el bien y los asesinos terroristas son el mal. Y no hay vuelta de tuerca, solo un enfermo podría dársela.

dreierfahrer

#14 Pero sí, los demócratas somos el bien y los asesinos terroristas son el mal. Y no hay vuelta de tuerca, solo un enfermo podría dársela.

A mi me asusta la gente con dogmas. Me parece enfermo.

D

#17 Bueno ya que interpretas mis palabras como te sale de los bajos (perdona la expresión), yo también lo haré contigo:

Vienes a decir que estas con el ETA haga lo que haga y que haga lo que haga tendra razon en todo lo que dice pq lo dice el.

Y ahora, lo que yo digo. Apoyé las negociaciones del Gobierno español con ETA porque creía que los terroristas tenían un verdadero interés democrático. Simplemente han demostrado, no una ni dos veces, que como buenos fascistas que son, la democracia no pasa por su mente. Solo el chantaje y el terrorismo.

De todas formas, sí. Tenemos una definición diferente de tregua. Para ti, que un grupo terrorista siga amedrentando, coaccionando y extorsionando a la población es estar en tregua. Para mí no.
Lo que hay es un alto el fuego, pero basándose en su historial y en que son ellos los únicos que matan, que sigan teniendo bombas y pistolas no le dan mucha credibilidad. Y me alegro de que el Estado no le dé ningún tipo de respiro.

#20 No es un dogma hombre, es tener dos dedos de frente. Pero bueno, me preocupa que te asuste, que se denomine a los asesinos terroristas como el mal. Me preocupa mucho.

dreierfahrer

#21 Y ahora, lo que yo digo. Apoyé las negociaciones del Gobierno español con ETA porque creía que los terroristas tenían un verdadero interés democrático.

O bien, entonces volvemos al principio, si eso es cierto:


Cuando el gobierno presumia por la tele de hacer "menos que el gobierno anterior en la tregua anterior" en ese "alto el fuego permanente-ay-fue-otra-vez-una-broma" tu donde estabas?


Pq mientras TODO lo que hacia el gobierno era decir que no iba a hacer NADA toda la conclusion que sacastes fue que:

que como buenos fascistas que son, la democracia no pasa por su mente. Solo el chantaje y el terrorismo. ?

Vamos, que me parece muy bien que por tema de unidad se eche toda la culpa a ETA de romper sus treguas pq es, finalmente, la que las rompe. Pero mas alla de eso creerselo sin ningun tipo de matiz por todo lo que hizo -no hizo- el gobierno y todo lo que intento que no se hiciera la oposicion me parece un ejercicio de amnesia selectiva increible.

Y demasiado habitual, por otra parte.

D

#22 ¿Qué tenía que hacer el Gobierno mientras ellos seguían extorsionando, reagrupándose, coaccionando, robando arsenal? ¿Un mural homenaje con purpurina?

Sí, amnesia selectiva increíble. Y muy poco habitual, por suerte.

dreierfahrer

#24 ¿Qué tenía que hacer el Gobierno mientras ellos seguían extorsionando, reagrupándose, coaccionando, robando arsenal? ¿Un mural homenaje con purpurina?


ALGO a favor de la tregua es lo que tenia que haber hecho, ALGO. Pq mientras ETA robaba arsenales el gobierno detenia a miembros de ETA, no olvides esa parte!

Al principio de la tregua -es que tienes mala memoria, te digo- ETA mando una remesa de cartas pidiendo pasta VOLUNTARIAMENTE para que pudiera llegar la tregua a buen puerto. Vamos, que en esas remesas no amenazaban. Lo de robar explosivos si te das cuenta no ocurrio ni el dia despues de declarar la tregua ni la semana despues ni el mes despues nisiquiera 6 meses despues, yo lo veo como una movimiento de ETA con mensaje al gobierno para que haga algo con la tregua aparte de decir que no iba a hacer nada. Un movimiento facilmente subsanable llevando la tregua a buen puerto... Como considero que fue mensaje de la parte mas 'egigurica' del PSOE unas filtraciones que hubo a ETA: 'nuestro gobierno no hace nada en publico pq se lo come el pp pero aguantad, que algo acabara haciendo'.

Amnesia selectiva, de verdad... y mucha.

D

#29 Al principio de la tregua -es que tienes mala memoria, te digo- ETA mando una remesa de cartas pidiendo pasta VOLUNTARIAMENTE para que pudiera llegar la tregua a buen puerto. Vamos, que en esas remesas no amenazaban.

lol lol lol lol lol lol lol lol

Hala, buenas tardes lol lol lol

dreierfahrer

#31 Es lo que dijo el gobierno al que tu apoyabas en todo lo que decia y no decia... Tampoco te acuerdas de eso??? sera la amnesia selectiva....

t

#29 Seguro que en la carta de "solicitud voluntaria de ayuda económica" ponia :malo es de pedí...pero peor es de atentar...

Mañana cualquiera se dedicará extorsionar y pedirá que cuando se les detenga se les trate como tu quieres que se trate a los etarras... osea, saliendose de rositas porque son muy buenos y no nos matan "por estar en tregua".

Que desaparezca ETA de una vez, que no se puede justificar lo injustificable.

t

#13 No se negocia con delincuentes. No se hace con los atracadores de bancos, con los narcotraficantes, ni siquiera con el que roba en el Corte Inglés. ¿Por qué con ETA sí habría que hacerlo? ¿Porque delinquen más a lo grande?

Ahora bien, con quien sí que hay que negociar es con todos los partidos políticos, defiendan lo que defiendan, y coincidan o no con lo que pide una banda terrorista. Si ETA sobrevive es porque un sector considerable de la sociedad les apoya, y ese sector les apoya porque siente que no se les deja participar en política. El día que ese sector sienta que se le escucha en igualdad de condiciones con los demás, dejará de apoyar al terrorismo, porque no tendrá razón de ser.

dreierfahrer

#15 El día que ese sector sienta que se le escucha en igualdad de condiciones con los demás, dejará de apoyar al terrorismo, porque no tendrá razón de ser.

Si estas dispuesto a hacerlo hazlo desde el minuto 0: te ahorraras muertos, presos, futuros muertos, futuros presos, tener que perseguirlos...

t

#19 Bueno, el hecho es que no estamos en el minuto 0, por lo que no tiene demasiado sentido debatir sobre cómo hubieran sido las cosas si hubiese pasado esto o aquello.

En todo caso se puede actuar a partir de ahora. Y eso implica no ilegalizar partidos sin pruebas inequívocas de que financien terroristas, hablar con todos los partidos pidan lo que pidan (p. ej, hasta hace nada el gobierno no se reunía con el lehendakari del PNV... simplemente porque no), tratar a los presos de ETA como al resto de presos sin alejamientos absurdos, hacer caso a las denuncias de torturas y seguir las recomendaciones de AI, la ONU y demás en cuanto a la colocación de cámaras en las comisarías, etc., etc. Eso es lo que debería hacer un estado de derecho en condiciones, y si se hiciese, me parece a mí que poca gente apoyaría a una banda terrorista (cuyos argumentos se agarran precisamente a cosas como las que comento).

Eso sí, un estado de derecho en condiciones no se puede sentar a hablar con delincuentes para ver qué opinan o cómo llegar a un consenso. Se aplican las leyes, y punto pelota, y al que no le guste eso de que se aplique la ley, que emigre a Somalia o algún sitio parecido donde sean más laxos en este tema de respetar el marco legal.

dreierfahrer

#23 cualquier minuto es susceptible de ser el minuto 0. En ese sentido lo decia.

Sobre lo de 'no se negocia con delincuentes' sera si no son piratas que secuestran barcos... pq en ese caso no negocia la empresa sino el estado in person!!!

Y entiendo tu punto de vista, y hasta lo comparto, no DEBERIA, pero bueno... la realidad y la teoria suelen ir de la mano solo en teoria.

dreierfahrer

#16 Hombre, si dentro de 50 años sigue pasando seguramente es que hay algo que resolver...

D

#18 Igual es por tanto intentar resolverlo con concesiones puntuales en vez de cortarlo de raiz que sigue existiendo.

dreierfahrer

#26 No se si franco no lo intento cortar de raiz.... o los GAL....

Lo que ha pasado son 50 años... ahora la sociedad no puede dar soporte a una banda armada de ningun tipo: pero si meten una reforma laboral que afecta a todos y cada uno de los individuos y no se mueve ni dios.... como para coger una pistola y ponerse a pegar tiros por nada.... sin que te paguen, claro.

Ovejas_Electricas

#16 uyuyuy que comentario más ingenioso a la par que demagogo! lol Símiles estúpidos que atacan donde más duele a las fuerzas del progresismo! Eso lo has aprendido escuchando a Losantos o a El gato al agua, reconócelo . Pero se te da bastante bien, oye. Eres digno de debatir en el congreso, cuando te presentes en las listas de UPyD avísame que te votaré.

D

#7 Claro que estamos hablando de algo que nos afecta a todos: Una falsa tregua, con un alto el fuego permanente-ay-fue-otra-vez-una-broma y hablar de un camino democrático mientras se sigue extorsionando y coaccionando a los ciudadanos.

Pues eso.

dreierfahrer

#8 Cuando el gobierno presumia por la tele de hacer "menos que el gobierno anterior en la tregua anterior" en ese "alto el fuego permanente-ay-fue-otra-vez-una-broma" tu donde estabas?

dreierfahrer

#12 La verdad es que no tengo tan buena memoria, lo mismo estaba en mi habitación, en la facultad, en el súper, de resaca o a saber. Pero lo que hacía era apoyar al Gobierno, hasta que los terroristas la rompieron y mataron, como siempre. Demostrando que sus altos el fuego permanentes de broma (porque no son treguas), son eso, una broma pesada.

Ese texto, como respuesta a 'pq estas tan empecinado en decir que la anterior tregua fue una broma de ETA cuando el gobierno era el unico que se congratulaba y felicitaba de no hacer nada' me da miedo...

Vienes a decir que estas con el gobierno haga lo que haga y que haga lo que haga tendra razon en todo lo que dice pq lo dice el.

Osea que el que la tregua de ETA era una broma se demuestra cuando el gobierno dice que 'no va a hacer nada' y ETA la rompe...

No se, igual tenemos diferentes definiciones para 'tregua', pero no veo el sentido a lo que dices...

D

Otra vez con la misma tontuna. Abandono completo y definitivo de las armas. Mientras ese no sea el objetivo, no hay mucho que discutir.

Tomaydaca

Hay una organización que extorsiona, sabotea, secuestra, y lo peor de todo que mata en un Estado reconocido mundialmente como "democrático". Y a la organización se le califica mayoritariamente de "terrorista".
¿Como no se les cae la cara de vergüenza pedir una tregua si el Estado democrático solo hace que defenderse de las tropelias que comete la organización?. Ha habido ocasiones que se ha intentado y todas han acabado lo mismo. ¿Quieren que tropiece otra vez el Estado en la misma piedra?.
Entrega de armas, condena de violencia, y el que haya cometido delitos que los pague.

Tomaydaca

Por su parte, Niko Moreno ha manifestado que el proceso "no será fácil", y ha señalado que "muestra de ello es la cerrazón que se está viendo en los últimos días". No obstante, se ha mostrado convencido de que, como en Irlanda, en Euskadi "se logrará una paz duradera".

D

#40 No estoy en ese mundo ni me importa las iras que pueda haber

Pues vaya... ni estás informado, ni quieres informarte. Eso sí, tu sigue opinando sin saber de que hablas.

Gracias al proceso de paz han pasado de vivir en guerra a tener unas condiciones estables de paz. El acuerdo de Viernes Santo, el proceso de desarme del IRA... son cuestiones a imitar.

El único pero es el de la escisión surgida del IRA, causada por un grupo minoritario que se opuso al proceso de paz desde un inicio. Aquí ya ves que la cuestión es otra, quien se niega a un proceso de paz es el Gobierno actualmente.

Intentar vender eso como un fracaso es como decir que en Sudáfrica el proceso de paz fue lamentable por que aun hay gente racista.

Tomaydaca

#41 Me gusta tener mi propio criterio y no seguir las consignas de ningún grupo, ni de ningún personaje sospechoso de imparcialidad.

Tomaydaca

#41 Pero como no se va a negar un Gobierno democrático a negociar con una banda terrorista...
Ha tenido 5 ocasiones para dejar las armas. Durante la transición, cuando fueron indultados todos los que renunciaron a las armas. Y despues han tenido su oportunidad con todos los Gobiernos. Y al final siempre ha pasado lo mismo.
Lo que pedían en Argél era de risa. Más o menos era que el ejército español se bajase los pantalones para negociar de igual a igual entre ejércitos...

Tomaydaca

Como para confiar en los representantes del Sinn Féin, Bairbre de Brun y Alex Maskey:

El director del MI5, la agencia de contraespionaje británica, Jonathan Evans, advirtió hoy de que los grupos disidentes del Ejército Republicano Irlandés (IRA) podrían lanzar una campaña terrorista en el Reino Unido.Durante los últimos tres años, indicó Evans en declaraciones a los medios, la 'actividad y ambición' de estas organizaciones, opuestas al proceso de paz en la provincia de Irlanda del Norte, han crecido 'constantemente', hasta convertirlas en un peligro para la seguridad.

Aunque precisó que no tienen la capacidad para mantener una lucha armada de la intensidad del IRA en los tiempos del conflicto norirlandés, la amenaza para las fuerzas de seguridad es 'real y creciente'.

Sus declaraciones se producen un día después de que el IRA Auténtico, responsable del atentando de Omagh (1998), en el que murieron 29 personas, dos de ellas españolas, anunciase que los bancos y los banqueros son ahora posibles objetivos de sus ataques.

La presencia del MI5 en Irlanda del Norte se ha reforzado en los últimos años por la renovada e 'inesperada' actividad de los disidentes y como consecuencia, también, de la desmilitarización de la provincia, uno de las exigencias del proceso de paz.

D

#34 ¿Qué tiene que ver el Sinn Féin con eso que comentas?

Tomaydaca

#36 ¿No son los que se ponen las medallas por las negociaciones con el IRA?. ¿No era y seguirá siendop el brazo político del IRA?.
Ya le gustaría a Batasuna parecerse al Sinn Féin.

D

#38 El Sinn Féin no es el brazo político del actual IRA (Real IRA, RIRA) ya que esta es una escisión que se opuso al proceso de paz que el Sinn Féin impulsó.

Por eso digo que no se que pinta lo que comentas en #34 con el Sinn Féin...

Por otro lado aclárate. ¿Por qué dices que "ya le gustaría a Batasuna parecerse al Sinn Féin?

Precisamente tengo entendido que la Izquierda Abertzale está intentando aprender de la historia de Irlanda del Norte, y quieren evitar a toda costa que se produzca una escisión en ETA que apueste por la lucha armada y se oponga a un proceso de paz.

Tomaydaca

#39 No estoy en ese mundo ni me importa las iras que pueda haber. Solo sé que tanto el Jerri Adams como Bairbre de Brun y Alex Maskey, miembros del Sinn Féin, están jaleando a las masas para que exijan al Gobierno a que negocien con ETA queriendo dar lecciones de como ellos llegaro a la paz. Una paz que a todas luces se ve que no existe como demuestra el Espionaje Inglés.

Nova6K0

Lo de ETA en cada tregua es una tomadura de pelo, son como niños que si no les das el caramelo que quieren se quejan (poniéndote una bomba o con un tiro en la nuca). Pero siempre hacen lo mismo. Dicen que no van a matar, pero la dirección ordena al resto que está en otros países, que se reorganicen y esto es que se vuelvan a formar comandos (aunque nos quieran hacer creer otra cosa) y mandan cartas de extorsión, para conseguir financiación suficiente para mantener su infraestructura político-militar.

Salu2