Hace 13 años | Por daselo a elpais.com
Publicado hace 13 años por daselo a elpais.com

Carta al director enviada a "El País" con motivo del desfile del Dia del Orgullo Gay. Expresa su opinión en defensa del colectivo de homosexuales que hacen de su condición algo visible y evidente mediante la "pluma".

Comentarios

D

#13 Eso no es pluma. Eso es mostrar tus impulsos a tus amigos. No lo veo raro, es lo normal y saludable. Conozco gays que lo hacen sin tapujos, y al menos sin este amigote hetero no se han quedado.

Yo le llamo pluma a correr dando saltitos agitando las manos mientras pones voz de falsete, oye, el que lo haga, muy libre (ni siquiera es privativo de los gays), pero de la misma manera que cuando veo un futbolero dando alaridos guturales en una fuente, o un borjamari agitando las llaves de su BMW en la disco, luego que no se queje si pienso que es superficial, descerebrado y un tanto gilipollas. Al menos hasta que lo conozca.

e

#2 Básicamente, tu comentario no tiene nada que ver con el contenido de la carta.

#7 Tú no te vas haciendo el machito por la calle pero no te cortas en exigir que un homosexual con pluma lo haga para 'disimular', ya que a ti no te gusta. Porque existe gente como tú, el Orgullo tal cual se celebra hoy tiene todo su sentido. Al que no le guste encontrarse a tíos con pluma por la calle, que se quede en casa.

#16 Lo que sucede, donde reside la raíz del problema de los derechos de los homosexuales, es que el futbolero que da alaridos guturales en una fuente, o el borjamari que agita las llaves de su BMW en la disco no son sistemáticamente discriminados y no corren el riesgo de ser agredidos por ser como son, mientras que un hombre con pluma, fuera de Chueca, sí.

D

#20 Ahí no te voy a quitar razón, cierto es que al borjamari o al futbolero nadie lo va a atacar (normalmente) solo por eso; pero te juro que me parece igual de superficial y estúpido. A título personal tan solo eh, cada uno viva su vida como le dé la real gana, pero yo la verdad me voy a sentir más afín a un gay jevorro y melenudo por ejemplo que al prototipo Fidel, con el que no sabría ni de que hablar.

Esto no quiere decir que un Fidel y yo no podamos ser amigos al conocernos (de hecho tengo uno compi del chollo bastante así) pero siendo sincero conmigo mismo, a lo mejor de no existir el roce me hubiera parecido tonto y no me hubiera molestado en seguirlo tratando; pero igual me pasaría con el borjamari, no se si me explico...

Reconozco que es un defecto mío; hace un año una amiga me presento a una señora que nos acogió en su jardín (de una casa espléndida en la costa) haciendo senderismo, y según la ví y la oí me dije Madredelamorhermosoquepijaeslacondenada; siendo luego una persona encantadora, muy amable y que prometí volver a visitar. Vamos que tengo mis prejuicios pero también puedo vencerlos...

Vamos, que todos somos humanos... y esa imagen de "pluma" joder a veces es muy muy empalagosa y superficial.....

v

Básicamente errónea. La pluma no es exclusiva de los homosexuales. Es casi tanto como decir que los bailarines de ballet son por definición homosexuales, o que lo son los diseñadores de moda.

daselo

#2 En ningún momento dice que la pluma sea algo exclusivo de los homosexuales. Pero sí es cierto que se suele asociar y que, por supuesto, no todos los homosexuales tienen pluma. Pretende defender a aquellos que sí la tienen por ser el objeto de muchos más ataques que el resto de los homosexuales, cuando, sin embargo, todo el colectivo se beneficia de su lucha. Y él mismo se identifica como homosexual sin pluma.

v

#4 Hombre, dice que la pluma es hacer visible la homosexualidad...

daselo

#10 Porque sí hay homosexuales que hacen de la pluma su estandarte. Eso no quiere decir que les pertenezca de forma exclusiva. Así lo he entendido yo, al menos.

Por lo demás, no creo que la carta quiera decir que hacer gala de esta actitud sea mejor ni peor, simplemente, pretende dar su apoyo a un colectivo que es especialmente atacado, dentro de un colectivo, que ya se ve perseguido.

flekyboy

Un poco forzado pero bueno, puedo estar medianamente de acuerdo.

Sin embargo, yo no tengo pluma pero dejo claro que soy homosexual en el 100% de las situaciones, con naturalidad, hablando de mi novio como cualquiera me habla de sus novias, etc.

No hace falta tener pluma para darle visibilidad al colectivo gay ni es loable. Lo que hay que hacer es ser los primeros que lo toman con naturalidad y expresarlo así al resto del mundo, en general la gente se lo toma conforme tú mismo lo hagas.

A

#9, que un gay tenga pluma no significa que vaya diciéndole "uuuuuhh machote tengo el toto que me arde" a todos los tíos que vea ... La verdad es que un gay con mucha pluma, en verdad es mas valiente, pk no se reprime, y suelen ser siempre por su aspecto y actitud el blanco de risas y de mas.

D

#17 Buena pieza debes de ser tú también y en que te han cohibido las malvadas normas sociales? No te dejan decirle a tus compañeras que te gustaría comerles tó lo negro lol lol lol lol ? lo que hay que oir

#18 ¿se reprime realmente, o tan solo cumple de forma artificial un esterotipo superficial que de hecho muchos gay les resulta ofensivo y rechazan?

D

#19 No, no me dejo yo, donde tengas la olla...

D

#9 "No entiendo esa necesidad de ir proclamando a los cuatro vientos si te gustan los hombres o las mujeres" y cuatro palabrás más tarde "yo soy heterosexual". Gracias por la aclaración.

No sé, yo encuentro que hay una gran diferencia entre soltar obscenidades a una persona que no conoces (y no sabes si le va a molestar) y gestualizar como a uno le dé la gana.

Querría saber en qué norma pone que una mujer tiene que ser femenina y un hombre no, y también qué coño le importa a la gente lo que cada uno haga con su vida.

"Puedo estar equivocado, pero creo que la pluma hace más daño que beneficio al colectivo homosexual. Esa imagen de locazas, como dice #6, es la que es objeto de burlas y chistes."

La pluma se tiene, no se escoge, empezando por ahí, y la pueden tener tanto heteros como homos. Las burlas y chistes hacen mucho daño a estas personas hasta el punto que pueden verse empujadas al suicidio. No puedes responsabilizar a las víctimas de una situación que ellos no han provocado, a no ser que pienses que una mujer con minifalda merece ser violada por ir vestida como una puta.

#18 "uuuuuhh machote tengo el toto que me arde" lol lo has explicado mucho mejor que yo.

oso_69

#18 Queriá decir que un heterosexual extremo iría así, no que los homosexuales "de pluma" lo vayan haciendo. Por supuesto que son casos exagerados a propósito, pero también conozco a algunos que no se alejan mucho de ese perfil, y me resultan francamente desagradables.



#24 Y no lo voy pregonando, pero en esta noticia estamos hablando de orientación sexual, así que me parece pertinente aclarar la mia. Simplemente para que se situe en un contexto. A mí me puede gustar más o menos una persona por su actitud, pero eso lo hacemos todos, por unas cosas o por otras.

No me gusta "la pluma", pero tampoco me gustan "los canis", o los moteros, o los futboleros, o mucha otra gente -lo sé, tengo un grave problema de misantropía-.

Quizás habría que aclarar que cuando hablamos de "pluma" nos referimos, yo al menos, a los casos extremos. Al tipo exagerado que se ve en la Cabalgata o en ciertas fiestas. Tangas, correajes de cuero, Drag Queens -aunque algunos dicen que no hay que ser homosexual para serlo, algo que acepto, aunque no comprendo-, etc.

Nunca he justificado una agresión en base a que la víctima "lo iba buscando". Nunca. Las agresiones homofobas, racistas, etc. no tienen nunca justificación. Otra cosa es aceptar los chistes. Yo soy militar, y me parto con los chistes sobre nosotros, siempre que tengan gracia. Y eso que nos ponen de tontos y cuadriculados para arriba. Hay que tomarse la vida con humor.

Por supuesto que hay una gran diferencia entre "broma" e "insulto".

D

#25 Tu orientación sexual no es relevante a la hora de expresar una opinión.

"Quizás habría que aclarar que cuando hablamos de "pluma" nos referimos, yo al menos, a los casos extremos. Al tipo exagerado que se ve en la Cabalgata o en ciertas fiestas. Tangas, correajes de cuero, Drag Queens -aunque algunos dicen que no hay que ser homosexual para serlo, algo que acepto, aunque no comprendo-, etc."

Entonces lo debes pasar fatal en carnaval (o en una celebración deportiva por poner otro ejemplo)con tanta gente semidesnuda y travestida. Espero que también critiques a los heteros que durante esos días hacen ostentación de la "pluma" a la que tú haces referencia.

Aunque bueno, los que llevan correas de cuero suelen ser BDSM (colectivo formado por heteros mayoritariamente), los que llevan tangan serán exhibicionistas (tampoco es raro ver heteros en paños menores) y los Drag Queens seguramente se ganarán la vida como transformistas (que no comprendas que un hetero también puede serlo dice mucho de ti).

Y añado, según varios estudios sociológicos la mayoría de travestidos son heterosexuales. Y me refiero a los travestis verdaderos y no a los que se difrazan para acudir a ciertas fiestas o por cuestiones de trabajo.

"Otra cosa es aceptar los chistes. Yo soy militar, y me parto con los chistes sobre nosotros, siempre que tengan gracia. Y eso que nos ponen de tontos y cuadriculados para arriba. Hay que tomarse la vida con humor."

Realmente no tienes ni idea de homofobia. No es lo mismo bromear con los leperos que hacerlo con un colectivo disriminado.

Las bromas sobre "mariquitas" crean un ambiente hostil que confunde y reprime a los niños homosexuales, que además no suelen recibir una educación adecuada por parte de sus padres (o profesores) sobre esta orientación lo que no ayuda en nada a la autoaceptación. No puedes esperar que una persona que no ha alcanzado la madurez supere todos los prejuicios que hay sobre su persona. Expresiones como "dar por culo", "mariquita el último" o "perder aceite" generan traumas que perduran durante años.

No es casualidad que entre los homosexuales haya más porcentaje de suicidios, depresiones o problemas de autoestima. Y esto se debe a las carencias que tienen en su juventud, una etapa fundamental para el desarrollo intelectual y afectivo de las personas.

Ahora dile a un niño homosexual de 5 años que se tome la vida con humor.

P

El problema es que la discriminación a la pluma existe hasta dentro del colectivo. Igual que hacia los gays y lesbianas de más edad: sin sus reivindicaciones de los años 70, 80 y 90 no tendríamos lo que tenemos hoy.

D

Los hombres extremadamente heteros también nos tenemos que reprimir, así que menos lloriqueos locazas.

b

#6 Estoy contigo. Yo soy hetero y no voy haciéndome el "machito" por la calle. Considero que hay que guardar las formas y cada uno, en su casa, que haga lo que quiera.

J

#6 #7 Los hombres extremadamente heteros siepre resultan extremadamente sospechosos.
¿En qué sentido te tienes que reprimir, exactamente?

D

#11 Maldición me has descubierto, soy gayer.

Mira, en serio, a veces es difícil no quedarte mirando un culo, así de simple. Eso no lo puedes hacer en una oficina repleta de mujeres, se supone que es ofensivo, aunque lo mires con admiración.

oso_69

La sexualidad es algo privado, que no es lo mismo que oculto. No entiendo esa necesidad de ir proclamando a los cuatro vientos si te gustan los hombres o las mujeres. Como ya habéis dicho, yo soy heterosexual y no voy por ahí soltándole gañadas a cuanta moza se cruza en mi camino.

Puedo estar equivocado, pero creo que la pluma hace más daño que beneficio al colectivo homosexual. Esa imagen de locazas, como dice #6, es la que es objeto de burlas y chistes. Nadie tiene porque ocultar su condición sexual, pero no creo que haya que ir pregonándola, más que nada porque cuando yo trato a alguien me da igual su sexo u orientación sexual. Lo único que pido es lo mismo que yo doy: respeto y educación.

jabravo

¿Por qué narices hay que ocultar lo que se siente?
Vivimos en una sociedad en la que no se puede decir abiertamente que te gusta el jazz, que te la suda que la selección gane mil Mundiales, que eres vegetariano, que lees ensayos sobre Historia de la Edad Media por pura afición, que los iPhone te parecen una mamarrachada, que matar toros con estoque es de cobardes, y miles de cosas más, sin que lleguen los intolerantes de turno y te tachen de raro.
Como para decir en una conversación distendida, con los amigotes en el bar: "Qué bueno que está el tipo ese del final de la barra; me lo follaba aquí mismo."
Me juego mil euros a que te quedas sin amigotes.
El día que vea a un heterosexual reprimido te compro un coche, #6. Que seguro que eres el típico de "Yo a esta me la follaba a cuatro patas..."

D

"La pluma nos hace visibles. La pluma es nuestra raza."

Y nos queda monísssssima de la muerte.

Krisiskekrisis

¿Alguien conoce el origen de la frase "se le ve el plumero"?

Las plumas están bien para recibir al Papa. Aunque la teja y la mantilla también tienen mucho morbo.

D

Adivina mi identidad y orientación sexual

Llevo el pelo largo. No uso maquillaje. No me gusta usar palabras como "cari", "monada" o "superbien". Raramente llevo joyas. Ahora mismo llevo unos pantalones vaqueros, camiseta azul y zapatillas deportivas. Odio ir de compras, me exaspera esperar en los probadores. Hablo abiertamente de sexo con mis amigos, pero me cuesta más hablar de sentimientos. Envié un par de fotos mías al boobquake.

D

Pufffff si me da a escoger entre una loca desatada y un ultramacho cani carballés de los de cruz de caravaca pecho peludo coche megatuning, no se que prefiero....

(bueno sí, prefiero la loca que al menos no me va a dar unas ostias por tropezar con el, pero me parecen estéticamente igual de penosos.....)

oso_69

Mi orientación sexual es importante para expresar una opinión porque tenemos una forma de razonar distinta. Ni mejor ni peor, simplemente razonamos y reaccionamos diferente. Yo jamás podré pensar como una mujer, ni una mujer podrá pensar como un hombre.

Y no lo paso mal en Carnaval porque no salgo. Mi vida social es casi inexistente. Soy así de aburrido. De todas formas, no recuerdo haber visto a muchos tios ir por la calle en tanga, pero ya te digo, casi no salgo. Y los "travestis" de Carnaval -al menos aquí en Cádiz- son más esperpénticos que femeninos. Una cosa es que no me guste y otra que quiera prohibirlo. Tampoco me gusta el futbol, y lo que hago es cambiar de cadena cuando ponen un partido o hablan en las noticias. Que algo no sea de mi agrado no significa que esté en contra de ello. La libertad personal por encima de todo.

Sé, como ya dije en mi comentario, que muchos transfomistas o Drag Queens son heteros. Lo sé. Pero me resulta raro que un hombre heterosexual se disfrace de esa forma. Y digo "disfraz" con el mayor respeto. Tampoco me gustan los punkies -ya te dije que tengo un serio problema de misantropía-, ni muchas otras estéticas, pero eso lo que quiere decir es que yo no lo haría, no que quiera prohibir que los demás lo hagan. Si eso "dice mucho de mí", quizás el que tenga un problema de prejuicios seas tú.

¿Le has preguntado a algún lepero como le sienta que los pongan de tontos? Porque yo he conocido a algunos, y decían que como chiste vale, el problema es cuando la gente se cree que son así de verdad.

Por supuesto que hay chistes ofensivos, pero no sólo sobre "mariquitas", sino sobre cualquier cosa. Conozco de primera mano un caso de infidelidad, y cuando hablo con él -la infiel fue ella- tengo que medir mucho las palabras para no sacar el tema a colación, porque sé que le resulta doloroso. Y sin embargo hay chistes sobre cuernos -uno de ellos mezcla cuernos y militares- muy buenos.

Si tú dices que hay un porcentaje de suicidios mayor entre los jovenes homosexuales que entre los heterosexuales te creo. Nunca he mirado el tema y no tengo razones para dudar de tu palabra. Claro que todavía falta mucho camino para aceptar plenamente la homosexualidad en sociedad. Pero francamente no sé en que puede ayudar perpetuar un estereotipo que, como todos los estereotipos, no refleja la realidad.

Y que un niño de cinco años ya sepa que es homosexual dice mucho de su madurez sexual.

e

#28 Un niño de cinco años difícilmente sabrá él mismo si es homosexual o no, pero a esa edad ya se tiene pluma y además puede preferir jugar con barbies a hacerlo con el He-man, puede disfrutar pintándose la cara como su madre y poniéndose sus collares y puede pedirle a su padre que le compre una falda, comportamientos estos tres que, siendo absolutamente naturales en él, le van a acarrear muchos problemas y disgustos sin enterarse y sin ser capaz de entender por qué le rechazan.

Y otra cosa, al hilo de lo de ir o no pregonando la orientación sexual de cada uno: los heteros no lo publicitan porque todo el mundo sabe que lo son. No tienen esa 'necesidad'. Uno siempre es hetero hasta que demuestre lo contrario. De ahí que normalmente unos pregonen y los otros rara vez; porque prácticamente todo hombre heterosexual también va a pregonar su orientación sexual a los cuatro vientos sin pudor y sin tapujos, con toda la contundencia que pueda, en el momento en que ésta se ponga en duda. Es normal, nadie se siente cómodo cuando le hacen pasar por lo que no es.