Hace 10 años | Por makel a lanacion.com.ar
Publicado hace 10 años por makel a lanacion.com.ar

El egoísmo no aporta ninguna ventaja evolutiva. Muy por lo contrario, ser una persona colaboradora es una recompensa a largo plazo. Esta es la idea que sugiere una nueva investigación, y que desafía teorías anteriores que indicaban justo lo contrario. Un equipo de científicos de EE.UU. analizó un modelo del "dilema del prisionero", un problema fundamental de la teoría de juegos, que es el estudio matemático de las estrategias en procesos de decisión.

Comentarios

ummon

Y la falta de solidaridad nos llevará a la extincion.

Baquiario

Hay una afirmación en el artículo con la que disiento: "El matemático estadounidense John Nash demostró que la estrategia óptima para el dilema del prisionero es no cooperar". En realidad el mismo aseguraba que ese era un resultado subóptimo. Lo que afirmó es que lo habitual (el "punto de equilibrio" al que tiende el proceso) es traicionar.

V

Que la vida no es un juego simple sin repeticiones como es el caso del dilema del prisionero que exponen ahí creo que es más que evidente.

Pero de todas formas:

"Los dos prisioneros interrogados no pueden hablar entre ellos. Si lo hicieran, harían un pacto y estarían en libertad en un mes. Pero si no se comunican entre ellos, se ven tentados a delatarse"

Que se lo digan a los concursantes de golden balls, donde al final del programa se juegan el dinero con el dilema del prisionero y ahí si tienen posibilidad de conversar y pactar. Una pista: se pegan puñaladas traperas que da gusto.