Hace 13 años | Por BuxusSempervire... a elmundo.es
Publicado hace 13 años por BuxusSempervirens a elmundo.es

Cuando tiramos a la basura un teléfono móvil que ya no utilizamos, o cuando le traspasamos al niño o a la abuela un teléfono que sustituimos por un nuevo modelo, les estamos regalando una pequeña joya que contiene unos 23 miligramos de oro.

Comentarios

d

#10 no me lo puedo creer... no creo que haya alguien que lo tire a la basura orgánica !!!!!1

i

#16 No entiendo esas malas pulgas contra Zonzoo. Nadie te obliga a darles tu móvil antiguo. Yo lo hice y me saqué 20€ por un teléfono que tenía casi 3 años. Además, me hacían un favor porque yo no lo quería para nada ya que me iba a comprar uno nuevo.

g

#4 ¿nueva vía de negocio?

Para nada. Las empresas de reciclaje conocen el tema desde el principio. A ver de donde sale sino la pasta para pagar las cenitas a los políticos de turno...

sita

#3 Los mensajes sí (no puedo asegurarte que el en 100% de los móviles, pero en el 99 sí), los contactos depende del móvil y de la configuración, unos (pocos) los guardan siempre en la sim, otros en el móvil y otros te permiten elegir. Las fotos, si no tiene tarjeta de memoria se guardan en el móvil y si la tiene, en la tarjeta salvo que se configure lo contrario (si el móvil te lo permite).
Así que antes de tirar un móvil mejor borrar todo lo que pueda haber, por si acaso... salvo que no encienda, claro
A mucha gente le cuesta hasta echar a reciclar las pilas, tanto más un móvil. Tal vez ayudaría si lo pusieran un poco más fácil. Cuando quiero llevar algo al punto limpio me tengo que ir casi a las afueras de la ciudad y para colmo tienen el mismo horario que yo, así que tengo que hacer verdaderas intenciones, buscar un rato y reunir varias cosas para llevar y aprovechar el paseo. Aunque se lo pusieran en la puerta algunos seguirían sin hacerlo, pero seguro que mucha gente cogería la costumbre como con la basura.

BuxusSempervirens

#8 Vaya, no conocía el asunto ese del aluminio

s

#11 El aluminio se recicla casi siempre. El 90% del aluminio históricamente producido, está ahora en uso.

D

¡20 toneladas de oro!

D

¿23 miligramos de oro? Ahora entiendo que la gente prefiera tirarlos a reciclarlos...

D

¿Y cuánto cuanto extraer ese oro?

RocK

#5 ha dado en el clavo.

Si por sacar esos 23 miligramos oro te va a costar mas que comprar 20 miligramos del mismo, mejor comprarlos directamente...

BuxusSempervirens

#12 No solo se recupera el oro sino muchas más cosas, de todas formas cuando se incluyan en el precio de los móviles los costes medioambientales que acarrean éstos pueden que acaben siendo mucho más caros

RocK

#13 ya, pero hay muy pocos componentes que puedan usarse para aplicarlos con dispositivos mas tecnológicos, ya que el mercado no busca el mínimo gasto y desgaste ecológico, sino el vender y vender...

No debería ir tan rápido la puesta a la venta de las tecnologías nuevas (ya que esto supone un gasto enorme en manufactura que luego va a ir a la basura cuando saquen algo mejor), el gobierno tendría que poner cartas en el asunto, hacer una ley en la que se expusieran unas 3 o 4 fechas al año o menos para sacar productos (los cuales serian revisados antes de empezar la produccion por un organismo estatal que revisaría modelos anteriores para aplicar el hardware de estos a los nuevos modelos) seria un gran adelanto en materia de medio ambiente...

Se podría hablar largo y tendido sobre las diferentes maneras de integrar el acelerado avance tecnológico humano con la conservación del medio ambiente y llenaríamos miles de paginas de comentarios, pero eso que digo seria un simple y gran paso de conciencia de la posicion ser humano en el planeta.

Miraros el ultimo documental del Movimiento Zeitgeist, da buenas ideas para estos asuntos y otros (aunque hay puntos muuuy discutibles, siguen buenos ideales)

Campos

Un amigo me dijo que en el tal Zonzoo le daban 3€ por un sony ericsson de este estilo:

http://www.itechnews.net/wp-content/uploads/2007/02/Sony-Ericsson-w880i-w888c.jpg

Vamos, un robo

D

#20 Bueno, si lo tiras a la basura te dan 0€...

oriola

Sin olvidar el consumo innecesario de coltan que crea la moda de cambiar de móvil cada vez que nos apetece, cuando el que tenemos es todavía perfectamente utilizable.

No entiendo como podemos tomarnos esto con tanta frivolidad como la de conseguir un modelo de móvil nuevo y más molón.

BuxusSempervirens

#7 Cierto, el asunto del coltán es un tema sangrante que viene de antiguo: http://www.diagonalperiodico.net/imprimir.php3?id_article=3223

xaman

#7 Básicamente porque ni es nuestro primo el que está en las minas de coltan, ni es nuestro sobrino, ni tampoco está nuestro padre o hijo en una guerra por el mineralillo de marras. Y por supuesto, porque los empresarios prefieren venderlo todo hoy, que un poco hoy y otro poco mañana.

s

Siempre he pensado que los actuales vertederos serán el recurso minero del futuro.

D

#15 Nada como guardar la bolsa de la basura como inversión en futuros.

Tonyo

#36 Conozco el sector. Es verdad que se puede hacer mucho más, porque la infraestructura de reciclado y el ciclo de recogida pueden mejorarse, pero la situación no es peor que en otros países europeos. Existen plantas de reciclaje, más de lo que se dice en ese reportaje, y además no hace falta que todas las comunidades tengan las suyas: aquí no hay "hecho diferencial". Existe la posibilidad de llevar los equipos usados a los centros comerciales, existen puntos limpios en casi todos los ayuntamientos grandes, etc.

En lo que sí estamos mal es en información. La discusión en este hilo lo prueba.

BuxusSempervirens

#41 De acuerdo contigo: No se ofrece suficiente información. En mi caso particular solo he comprado dos móviles nuevos desde la época de Moviline. El último, el tercero, es de segunda mano

War_lothar

Por eso hay empresas entre otras cosas que te pagan por tu móvil antiguo aunque sea invendible. No por el oro vamos lol, supongo que será por los compnentes tb.

W

#0 y en el mar 6 millones de toneladas .. no te jode, a ver quién es el listo que lo intenta http://www.microsiervos.com/archivo/ciencia/extraer-oro-agua-mar.html

victoriator

Como sacar oro de componentes electronicos aqui:
http://www.taringa.net/posts/hazlo-tu-mismo/6163950/Refinacion-de-oro-por-agua-regia-de-una-pc.html

Por si alguien se anima.

erdracu_1

#25 Vaya curre, macho. Y sencillito, solo tienes que filtrarlo 60 veces en el proceso de un mes. :SS

D

Quien se apunta a abrir una empresa especializada en reciclar móviles y sacarles el oro y el coltán?

Tonyo

En toda Europa, y por supuesto en España, existen mecanismos para reciclar los teléfonos móviles y en general todos los aparatos eléctricos y electrónicos. En España existe un decreto que lo regula, y que fija las formas en que ese flujo debe realizarse. Existe desde hace muchos años una organización (el Tragamóvil) que recoge los móviles en desuso. Todas las tiendas de telefonía tienen contenedores, y el circuito de reciclaje está establecido perfectamente.

Lo que evidencia esta noticia, y sobre todo el que haya llegado a portada de Menéame, es que la ciudadanía parece desconocerlo. Pero en este caso habría que añadir que por desidia. Que El Mundo dedique un artículo a esta tema, empleando datos de Alemania, con un corresponsal alemán, dando ejemplos de plantas de ese país, evidencia que estamos ante un periodismo descuidado.

Y que un buen titular y una atractiva entradilla son los principales factores para que una noticia llegue a portada de Menéame. Voy a ver si yo lo consigo.

BuxusSempervirens

#35 Soy el autor del envío. Si te apetece puedes leer como está la situación en España, una cosa es la regulación, posibilidades y vías de reciclado y otra muy distinta la realidad, un artículo de Carlos Zahumenszky periodista que se ha especializado en estos temas: http://servicios.laverdad.es/nuestratierra/nt12052006/suscr/nec27.htm

BuxusSempervirens

#35 Por cierto, no entiendo a que vienen los comentarios sobre como llegar a portada de Meneame. Es la primera vez que un envio de los mios llega a portada y puedo asegurarte que no tengo técnicas ni secretos para que eso ocurra. El titular y la entradilla están copiados de la noticia. Para mi eso de llegar a portada o no es un verdadero misterio

D

¡Una fortuna! Por eso todos los móviles y demás componentes electrónicos acaban sus dias en un vertedero.

t

23 miligramos de oro no son ni 50 céntimos...

Claro que pienso que se podría extraer de alguna forma, triturando un móvil, sacando partes magnéticas y cosas así, todo está inventado

D

¿Y lo único que preocupa es el oro? Pues me temo que se pierde mucho más (incluso económicamente hablando) por la contaminación que producen el resto de componentes al ser desechados de forma incorrecta. Por no hablar de los que produce su fabricación: coltán, etc.

algudepego

que triste
pero hay puntos de recogida? o son los empresarios que venden los móviles nuevos los que "callan" sobre motivar el reclicado de los telefonos?

PussyLover

No me extraña, compramos los móviles a precios de oro y nos cuesta deshacernos de ellos. Cuando los jubilamos creemos que siempre podremos sacarle partido por si acaso.

D

Una verdad a medias es la peor de las mentiras.
El artículo ha olvidado contar cuántos cánceres hace falta para recuperar esas toneladas de oro en países del tercer mundo.
Lo siento, pero no todo es tan bonito.

B

vaya, si hacemos los cálculos da a 1.000 millones de móviles tirados a la basura cada año! si lo sumamos a ordenadores, mp3, televisores y demás aparatos electrónicos ¡es de dar miedo...!

D

Ya decía yo que eso del Zonzoo tenía truco.