Hace 13 años | Por rekefeller a rollingstone.es
Publicado hace 13 años por rekefeller a rollingstone.es

Que el mercado discográfico ofrece cada año peores cifras no es noticia. Pero las últimas cantidades ponen los pelos de punta. En 2008 hubo siete discos que superaron los 100.000 ejemplares: El Canto del Loco, Miguel Bosé, Amy Winehouse, Serrat y Sabina, Manolo García, Estopa y Amaral. Dos años después, en 2010, sólo uno ha superado esa cifra: Sergio Dalma, con su disco Vía Dalma.

Comentarios

o

#1 Un CD puede ser obsoleto en muchos sentidos (sobre todo en el físico), pero de momento es la mejor manera de tener música (desde el punto de vista de la calidad del sonido), por lo menos hasta que se popularice el DVD audio, el super CD u otro formato que tenga más canales, más hertzios y más bits.

No voy a discutir acerca de las supuestas virtudes del microsurco.

o

#22 Tiene exactamente la misma calidad que un CD, y, las pruebas que estuve haciendo, comprimir con FLAC a comprimir con .tgz, pues no vi gran ventaja (técnica, no comercial), teniendo en cuenta que FLAC sólo comprime audio, mientras que tgz tenía tasas muy similares (quizá mejore en uso de máquina, eso no lo comprobé).

De todas formas, comercialmente, seguimos en 16 bits, 44100 Hz, 2 canales.

eboke

#27, luego el CD no es la mejor manera de tener música, como dices en #20.

o

#34 Quería decir que es la mejor manera disponible (perdón por no haberlo aclarado), o al menos no hay ninguna comercial que sea mejor.

dale

#22 Para escuchar con calidad cualquier formato sin pérdidas, también es necesario que el conversor digital a analógico de la tarjeta de sonido del equipo reproductor (ya sea PC, portátil o cualquier dispositivo ad hoc), sea de suficiente calidad.

Los conversores DAC de los equipos Hi-Fi que sólo reproducen CD Audio suelen ser de cierta calidad, cosa que no se puede decir de las tarjetas de sonido típicas de PC (por no hablar de las que vienen integradas en la placa base...)

Edito y añado: Con esto no quiero decir que el disco de Sergio Dalma deba ser considerado de calidad, ni mucho menos

GuL

#22 es la pena de promover formatos malos como el mp3 lol
Alquien recuerda al competidor de VHS o de bd rom ? Fuck yea !!

eboke

#51, bueno, un mp3 a 192kbps aún es algo decente. Eso sí, los primeros del Napster, a 64kbps...

Sheldon_Cooper

#59, en la época del napster ya estaba bastante establecido el "estandar" en 128kbps, aunque siguiera habiendo mucha morralla en 64. Eso sí, yo hoy de menos de 192 no pillo ni grabo nada.

eboke

#82, sí, pero creo que no te dabas cuenta hasta que lo tenías bajado, ¿no? (muchos años ya...) Ahora estoy escuchando un recopilatorio a 320kbps

s

#20 la musica de un vinilo es analogico pero la de un cd es digital , al igual que en un hd o en una memoria flash

no cuela lol

o

#50 No te lo tomes a mal, pero no entiendo qué quieres decir.

D

#1, los que tenemos equipos HIFI analógicos de más de 20 años. Por ejemplo.

s

#21 si fuera un disco de vinilo analogico pues vale ... ¿pero un cd?

sumiciu

#1 Hombre, alguno compramos y preferimos packs que no se restrinjan a las canciones; sino el album completo con libreto y extras...que no dejo de usar mp3, pero algunos trabajos merecen la pena como disco (al menos mientras no se ofrezca lo mismo en otro soporte -no se de nadie que distribuya eso en pendrive, por ejemplo- y con la misma calidad).

Aparte de que pagarles algun CD a grupos que lo estan intentando (preferiblemente sin nadie de por el medio) tampoco hace mal a nadie..

Eso si el 80% de lo que se ofrece en el mercado, para mi gusto, no vale la pena en ese formato (viva el 20%!).

javicl

#11 O también: "Sergio Dalma, favortio entre la gente que todavía compra música en CDs"

o

#33 De las mejores ideas que he escuchado.

D

#36 en 1973 el disco mas vendido en españa era "Dark Side of the Moon" de pink floyd?.
No estoy muy seguro de eso.
No te estaras confundiendo con "Corre, Corre, Caballito" de Marisol?

D

Felicidades a Josep Capdevila.

eboke

#4, ahora también somos la locomotora musical, lol

Garav

#29 Pienso que habría vendido muchos menos CD's, hay que tener en cuenta que el público que demanda su música no será muy joven y por tanto estará menos familiarizado en la compra online sobretodo si se trata de comprar algo que no sea tangible. También hay que tener en cuenta que en España existe una fuerte reticencia a poner los datos bancarios en el ordenador, todavía recuerdo a mi madre mirando los extractos de la cuenta bancaria todos los días durante un par de meses después de haber comprado un reproductor MP3.

Al margen de que el mercado esté desplazando a los viejos soportes físicos de la música no creo que esto suponga la desaparición de estos medios. No me refiero a que se mantengan el CD/DVD/Blue-ray etc... sino a la venta de la música en soporte físico, aunque pase a ser algo más marginal, sigue habiendo gente que prefiere tener su colección de CD's de X artista, yo sigo regalando vinilos a algunos de mis amigos y desde luego ni me planteo el regalarles un pen con canciones que he comprado online. Lo mismo para los libros, tiene su gracia tener tu biblioteca, o el socorrido regalo del libro.

JuaRoAl

Yo soy de los que se baja los Cd's de música y si dicho CD me gusta mucho, cuando lo veo años después de su lanzamiento a 5€, lo compro. A pesar de que practicamente no uso ya los CDs, si no que tiro de Spotify y Ipod, me gusta tener los CDs que me gustan.

Gazza

#26, ¿años después? El último de Iron Maiden, que salió en agosto por 24 euros, ya está a 9,50 en Tipo, por poner un ejemplo que acabo de ver.

RaiderDK

Es una buena noticia, la musica está muriendo, si, pero solo la mala

Nova6K0

#47 No la música no se está muriendo, ni si quiera la mala. Simplemente se "mueren" los que no se adaptan a la realidad social del momento. Llámense vividores del cuento, "vendediscos" o analfabetos digitales. Que por esa ignorancia, vaguería o prepotencia que tienen, necesitan leyes como la Ley Sinde, porque son incapaces de saber distribuir su obra en internet o de promocionarla.

Salu2

D

#79 Incluso incapaces de dar conciertos.

lloseta

A precios razonables la venta seria muy pero que muy diferente en cifras. Al precio que van por 7 o 8 canciones , un robo !

D

Y minidiscs cuantos venden? Es que no encuentro nunca. Malditos piratas!

ColaKO

#56 El Minidisc se utiliza todavía por periodistas o en salas de conciertos. Ofrece una calidad muy buena para hacer grabaciones caseras o portátiles

D

A mí me pone los pelos de punta que Miguel Bosé, Amaral o Sergio Dalma vendan más de dos copias de su... 'música'.

D

"Que el mercado discográfico ofrece cada año peores cifras no es noticia" y peores calidades en las canciones tampoco es noticia

w

#88 mis gustos también están bastante alejados de su música, pero lo vi en directo en unas fiestas patronales, y me sorprendio mucho tanto el como los pedazo de musicos que le acompañaban.

p

Sergio Dalma... Por el amor de Dios...!!

r

Y con esto queda demostrado que las discográficas siguen por el mal camino. Supongo que no incluyen los datos de las ventas de discos de segunda mano y que encima estamos en crisis y no podemos pagar lo mismo que costaba un cd hace 10 años.

davidx

pero que no se preocupe Alejandro Sanz,que desde mi pc no se ha bajado ninguna cancion suya gratuitamente

clinteastwood

Desde 2001 el mercado del cd ha bajado un 80%. Un 21 % sólo en 2010. Unas cifras que sitúan a España como líder mundial de descargas de canciones sin pagar derechos de autor.

¿Líder en descargas sin pagar derechos de autor? ¿Por qué, porque no se venden cd´s? ¿Qué pasa, que no saben que hay otras formas de vender música de forma legal? Por supuesto no voy a negar que existan las descargas "ilegales", pero es que en este estudio no se contempla la venta de música por otros medios.

Por cierto, lo más nuevo que estoy escuchando últimamente es un recopilatorio de The Doors, la música actual deja mucho que desear.

c

Tengo un walkman pero me cuesta entontrar cintas, ya no las hay ni en las gasolineras.

del_dan

Al igual que el vinilo lo compran muy pocos, porque les gusta, ya no solo el contenido sino el continente.
el cd pasa a ser eso, yo escucho mucha música, pero por spotify, y gana dinero por ello, quizás no las barbaridades de antes, pero si ganan.

S

... esta claro alquilar peliculas por ejemplo no funciona por la pirateria... sois todos despreciables... mirad netflix... pobrecicos dentro de nada tendran que cerrar como hizo blockbuster lol

D

Qué manía con decir que el CD está obsoleto. No señores, es una opción más, y una muy usada todavía y que sin lugar a dudas será usada durante muchos más años.

D

No me extraña, con lo caros que son y lo malos que son algunos.

Quien con mas de dos dedos de frente y que no sea mujer va a comprarse un CD por 20 euracos de El pescao, Dani MArtin, Alejandro sandez o Rosariyo

amos amos amos

Pancar

#24 Quien con mas de dos dedos de frente y que no sea mujer va a comprarse un CD por 20 euracos de El pescao, Dani MArtin, Alejandro sandez o Rosariyo
O conoces muy pocas mujeres o tienes que cambiar de amistades.

zaklyuchonny

#42 -Quien con mas de dos dedos de frente y que no sea mujer va a comprarse un CD por 20 euracos de El pescao, Dani MArtin, Alejandro sandez o Rosariyo
-O conoces muy pocas mujeres o tienes que cambiar de amistades.
¡No! Que conserve esas amistades.

ragar

Lo extraño sería que con unos señores que se dedican a insultar a sus clientes potenciales, estos aflojaran el bolsillo para disfrutar de su obra.

Yo desde luego no estoy dispuesto a soltar un € a quien me insulte.

c

Lo que no es lógico es tener un montón de archivos flac y después escucharlos con los altavoces del portátil...

Sheldon_Cooper

Pero la culpa será de la piratería, claro.

Fesavama

Y hubo quien vendió más cd´s que Dalma: un tal Verbatim lol.

Vale, ahora en serio: de todos esos... ¿quién dió más conciertos? ¿y la caché por concierto? Los conciertos no se pueden piratear...

j

sólo cuando estoy solo echo mano del cd, el resto del tiempo, internet

flekyboy

Pero supongo que estas cifras no incluyen la música comprada via internet, ¿no?

P

Deberían poner los beneficios de las discográficas. No se puede valorar la situación real del mercado de esta forma, hay otras muchas formas de vender música, mp3's y politonos han cobrado una gran fuerza.

A lo mejor esperaban que la gente compre el CD, llegue a casa y en vez de rippearlo para el MP3, compre el mismo disco en MP3 y que luego también baje el politono para el móvil.

nacco

Muchas han sido las razones apuntadas como causa de tal situación; a saber:
modelo de negocio y producto obsoleto
crisis
piratería
ausencia de precios razonables
otros medios para escuchar música
falta de calidad

Yo ademas apunto otra; no sera que aprovechando que aparentemente existe todo lo anterior esas mismas distribuidoras discograficas no declaran todo lo que venden y se quejan de vicio por ver si les cae algo. Y es que en este tema esas mismas distribuidoras y sus agentes controladores de derechos han demostrado que a tramposos no hay quien les iguale.

i

Muy buena puntualizacion #74

i

Muy buena puntualizacion #74

macfly
D

La potencialidad del cd es la calidad del sonido. Yo ahora uso mp3, pero según qué discos escucho, si antes lo había oído en cd, pues pierde cuerpo. Quiero decir: no es lo mismo el Saxo de Coltrane en Mp3 que en cd. Mi pregunta es, ¿Creéis que se va a hacer más masivo el uso de formatos como flac, de mayor resolución?, ¿Se perderá el estándar mp3 cuando sigan aumentando capacidades de almacenamiento y de movimiento por la red?, realmente el mp3 no ofrece calidad.

o

#58 Personalmente, y como no cambie mucho la industria, yo diría que no, al menos hasta que no acaba la guerra del volumen (http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_del_volumen)

a

#58 MP3 sí ofrece calidad. Te reto a que busques diferencia entre un CD y un MP3 a 320kbps, es humanamente imposible distinguirlos y siguen ocupando menos que FLAC.

soyja

Curioso que el number one sea Don Sergio. Me alegro por él, lleva años en esto y parece que siempre le falte o falle algo.

c

Ha caido la venta de bloques de hielo desde 1869... los vendedores de cassetes dicen que el Cd está matando a la industria del cassette y el gremio de creadores de vinilo también se queja de estos dos anteriores...

Por cierto... puede que no se compre tanto disco por, como se ha dicho ya en muchos comentarios, porque el Cd no lo quieres para nada y también porque si la calidad es una mierda, es normal que caigan las ventas... no pretenderán tener el mismo o más b eneficio con menos esfuerzo o con una calidad de producto inferior.

N

Supongo que en parte se explica por el target al que va dirigido el disco.

ku21

El articulo es bastante tendencioso y con trampa... ¿Cuantos artistas "grandes" han sacado disco en 2010?

En 2009 tres fueron los que llegaron a la cifra, Alejandro Sanz, Fito y Sabina.

Pero teniendo en cuenta que los artistas no sacan un disco por año, esta cifra es doblemente tramposa, porque la cifra deberia ser significativa si todos los artistas sacasen disco el 1 de enero, ya que todos tendrian las mismas oportunidades de llegar a 100.000, mientras que si alguien saca disco en mayo, y hasta el mayo siguiente vende 100.000, pese a haber conseguido la cifra no apareceria en ninguno de los listados de ninguno de los dos años.

Por ejemplo Shakira con Sale el sol, que de momento ha vendido 60.000 copias, pese a haber sacado el disco en octubre, asi que ni salio en la lista 2010, ni saldra en la 2011 a no ser que venda en total 160.000 copias fisicas. O dani Martin con Pequeño, que tambien lo saco en octubre y tambien ha vendido 60.000 copias.

rubanetti

Alomejor este año solo ese disco merece la pena, además la culpa es de Apple, que yo no paro de ver iPods en el metro

chemari

Estamos matando la música señores! LA ESTAMOS MATANDO!!

D

Yo es lo que hago, compro un Cd con 10 canciones a 24 € y ripéo sólo las que me gustan.

¿Estadísticas de Vinilos?

War_lothar

Bua esta claro que los músicos van a vivir de los discos, bueno solo un músico podría vivir de ellos o dos, para que sea plural lol.

D

Me parece un insulto, además de vergonzoso y poco periodístico. emparejar el desplome de la venta de discos con señalar a España como líder mundial de descargas de canciones sin pagar derechos de autor.

Es como decir que en España como tenemos el mayor porcentaje de parados, somos la nación con más trabajo en negro, así de sencillo puedo dar esta teoría. Si total como el periodismo actual no tiene ni que contrastar ni que investigar ni nada, puedo poner lo que me venga en gana.

thinkill

El último disco que me regalaron hace ya más de dos años lo pasé a mp3 y lo metí en el móvil. El disco ha tenido 0 reproducciones desde entonces.

D

si nadie usa el formato cd como pueden decir que la culpa es de la pirateria? por no decir que hay medios como spotify en el que puedes oir lo que te de la gana gratis siempre que quieras incluso en el movil sin pagar un duro a ningun artista en especial

perrico

¿Que pasa? ¿Que los fans de Sergio Dalma no saben descargarse la música de Internet?

trixk4

Pues yo ya he importado algún que otro CD desde el Reino Unido (mucho más barato) o si encuentro alguna ganga por ahi, pero luego los paso a MP3 y es lo que utilizo. Para gustos los colores.

Cuando pille un tocadiscos (que caerá) le robaré los vinilos de Hendrix, Led Zeppelin, Creedence y demás a mi padre. lol

xavipuerto

cada dia se compran menos cochea.... alguien los esta pirateando???

cordobatorrens

Yo no tengo forma de escuchar un disco de música en formato CD ... no tengo CD !

D

El mundo de la música ha cambiado. El mercado sigue en manos de las cuatro grandes distribuidoras de música, pero esto no va a durar mucho tiempo, por mucha "Ley Sinde" que nos quieran colar. Ahora que no hay tanto negocio en la venta de CD (el vinilo es caso a parte, ya que sí han aumentado sus ventas), se está viendo que los artistas graban sus discos para buscar conciertos. Se autoeditan por poner un ejemplo. Las ventas ya no cuentan, lo que cuenta para un artista es ver cuantas salas es capaz de llenar.

i

En mi caso desde que uso y pago el Spotify ya no compro cd´s ni practicamente nunca me bajo un album.

En cuanto al DVD-audio o super audio cd es una pena que la industria no lo haya apoyado con su difusión y bajada de precio salvo alguna discografica con titulos muy particulares de música clásica.

Saben cómo solucionarlo y existen los medios; otra cosa es que quieran y por tanto lo que suceda es su responsabilidad.

Forni

La veo un poco sensacionalista tambien. Pese a gustarnos o no, los discos que han salido a la venta en el 2008 le dan bastantes patadas a los del 2010.

Peio_Peiez

quizás afecte la baja calidad del producto ofertado, pese al pésimo gusto, instituido, de la mayoría

ku21

Comentario duplicado

raistlinM

Cansa ya tanto mensaje/lloriqueo.

¿Por qué se mide la música en discos vendidos? ¿es vital que se vendan discos?

lo que hay es por una lado una industria sin ganas de adaptarse o sin ideas de como hacerlo, que algunos moriran en el camino... si, menuda novedad, siempre ha sido así, los cambios tecnologicos dejan muertos, otros salen con más fuerza que nunca y aparecen nuevos jugadores que antes no existían ni hubiesen podido hacerlo.

Esta gente tras el escudo de "es cultura" defiende la pervivencia de un modelo de negocio que ha llegado a su fin, no se ha montado tanto jaleo cuando otros negocios han desaparecio, es ley de vida, es evolución.

Luis_Kalambur

En todo caso me podría dar pena el numero total de discos vendidos, pero que se reparta un poco el pastel, y que no vendan siempre los mismos me parece hasta bueno.

m

Es que no me puedo permitir un CD a 18euros, sorry...

moraitosanlucar

Sergio Dalma cansino! qué tio cansino copón

apuntando

# ese solo va sin tilde...

roybatty

#2 en realidad no, en teoría sólo lleva acento cuando existe ambigüedad, en la nueva normativa querían quitarla para todos los casos, sigue siendo un debate abierto, el otro día le cascaron a malaprensa por acentuar ese mismo solo.

3.2.3. sólo/solo. La palabra solo puede ser un adjetivo: No me gusta el café solo; Vive él solo en esa gran mansión; o un adverbio: Solo nos llovió dos días; Contesta solo sí o no. Se trata de una palabra llana terminada en vocal, por lo que, según las reglas generales de acentuación (→ 1.1.2), no debe llevar tilde. Ahora bien, cuando esta palabra pueda interpretarse en un mismo enunciado como adverbio o como adjetivo, se utilizará obligatoriamente la tilde en el uso adverbial para evitar ambigüedades: Estaré solo un mes (al no llevar tilde, solo se interpreta como adjetivo: ‘en soledad, sin compañía’); Estaré sólo un mes (al llevar tilde, sólo se interpreta como adverbio: ‘solamente, únicamente’); también puede deshacerse la ambigüedad sustituyendo el adverbio solo por los sinónimos solamente o únicamente.

apuntando

#14 por eso lo he dicho en #2, porque no puede interpretarse como adjetivo en el contexto del titular: nadie entendería que el disco estaba solo, todos entendemos que lo ha hecho un disco solamente.

roybatty

#16 mea culpa, lo he visto ya corregido y pensaba que querías cambiarlo :@

PD la edición de 2010:

La palabra solo, tanto cuando es adverbio (Solo trabaja de lunes a viernes) como cuando es adjetivo (Está solo en casa todo el
día), son voces que no deben llevar tilde. No obstante, las reglas ortográficas venían prescribiendo el uso diacrítico de la tilde
en el adverbio solo para distinguirlo del adjetivo solo, cuando en un mismo enunciado eran posibles ambas interpretaciones y
podían producirse casos de ambigüedad, como en los ejemplos siguientes: Trabaja sólo los domingos ('trabaja solamente los
domingos'), para evitar su confusión con Trabaja solo los domingos ('trabaja sin compañía los domingos').
Sin embargo, puesto que ese empleo tradicional de la tilde diacrítica no opone en estos casos formas tónicas a otras átonas
formalmente idénticas (requisito prosódico que justifica el empleo de la tilde diacrítica), ya que tanto el adjetivo solo como el
adverbio solo son palabras tónicas, a partir de ahora se podrá prescindir de la tilde en estas formas incluso en casos de doble
interpretación.
Las posibles ambigüedades son resueltas casi siempre por el propio contexto comunicativo (lingüístico o extralingüístico), en
función del cual solo suele ser admisible una de las dos opciones interpretativas. Los casos reales en los que se produce una
ambigüedad que el contexto comunicativo no es capaz de despejar son raros y rebuscados, y siempre pueden resolverse por
otros medios, como el empleo de sinónimos (solamente o únicamente, en el caso del adverbio solo), una puntuación adecuada,
la inclusión de algún elemento que impida el doble sentido o un cambio en el orden de palabras que fuerce a una sola de las
interpretaciones. En todo caso, estas posibles ambigüedades nunca son superiores en número ni más graves que las que
producen los numerosísimos casos de homonimia y polisemia léxica que hay en la lengua.

apuntando

#17 ahora veo que mi comentario #2 era ambiguo, y creo que hay quien entiende que estoy diciendo que ese solo debería llevarlo, gracias.

soyja

#2 Ese solo, y cualquier otro solo va sin tilde ahora.

fernedinezidane

¿Donden venden esos vestigios del pasado? Querría comprar uno antes de que se extingan...

a

Que se lo curren un poco... ¿no venden discos? pues que hagan conciertos! los conciertos no se pueden piratear y ofrecer un buen espactáculo no tiene precio.

Hasta hace unos años no teniamos otra posibilidad que comprar el disco a precios desorbitados para poder escuchar un par de canciones que nos gustasen de todo el disco pero esto ha cambiado, la industria ha cambiado. Pos suerte hay gente de esta industria que ha evolucionado para proporcionar su musica por Internet. Plataformas como Spotify o Itunes son unas buenas soluciones aunque sigo pensando que los precios por canción o albúm son caros...
Aunque esto depende de desde donde se mire porque bien es cierto que hay discos que me merecen la pena comprarlos y otros, sin embargo, que se nota que la musica que ofrece por ejemplo Alejandro Sanz es más de lo mismo...
Esta es mi opinión.

GPortones

Que si se vendieron 100 discos o se vendió 1. La respuesta son los conciertos

D

Solo los tontos compran música para tontos en un tonto formato como el CD.

1 2