Hace 11 años | Por elchivocabra a sindioses.org
Publicado hace 11 años por elchivocabra a sindioses.org

—Ateísmo y autismo son dos síntomas de la misma enfermedad.—¿Y cuál es esa enfermedad? —dije aturdida.—Es un retraso cognoscitivo —comentó—, leí en la revista Psychology que los científicos que estudian la religión han llegado a la conclusión de que la creencia en un dios o en dioses se basa en la cognición social, en otras palabras, en tus relaciones sociales diarias, es eso que llamamos la Teoría de la Mente, en mayúsculas, que es la capacidad de ponernos en los zapatos de los demás, de sentir empatía con la mente ajena. Por ende, si eres

Comentarios

noexisto

#4 no, si leérmelo me lo he leído. Ni lo considero interesante para votarlo, ni -tampoco - tan malo como para negativizarlo (a veces se nos olvida "la tercera opción" del voto: la abstención )

e

#5 Perogruyo...¿eres tú?

noexisto

#7 jajajajajajajaja, No
Permíteme que no pierda más mi tiempo comentando cosas en tus noticias, ok? Enga un saludete

e

#8 Muaaajajajaja!

noexisto

"“Los seres humanos están evolutivamente diseñados para ser paranoicos y creen en Dios porque son paranoicos”, dijo Kanazawa ..." Al final, últimos párrafos.
Vale, aceptamos barco como animal acuático

e

#3 el artículo recoge opiniones interesantes de varios expertos y la propia de la autora. Yo tampoco estoy de acuerdo con todas y la que referencias tú en concreto está un poco cogida con pinzas, tienes razón. Pero aún así creo que el contenido del artículo merece la pena.

e

#14 ¿Acaso he faltado al respeto yo a los creyentes? Creo que no. Y estás muy equivocado. Lo que hacen curas y creyentes sí que es predicar, extender un mensaje que carece de cualquier fundamento científico y que se basa únicamente en la fe. Lo que hacemos los ateos es divulgar estudios con los que puedes estar de acuerdo o no pero que, en cualquier caso, sí se basan en conclusiones obtenidas mediante métodos científicos. El ateísmo promueve el pensamiento crítico e independiente, mientras que un creyente no se cuestiona jamás la palabra de su dios ni pone en duda la doctrina que su religión predica, en eso consiste la fe. Son cosas muy, muy, pero que muy diferentes. Yo no trato de cambiar la forma de pensar de nadie. Creo que las religiones en general y la católica en particular no pueden decir lo mismo.
Y date cuenta de lo mal que queda que te rebotes por, según tú, faltar al respeto y a continuación mandes a tomar por culo al personal. No sé que pensaría de eso tu dios.

#15 los cientIficos son seres humanos, por supuesto, y por lo tanto los hay ateos, creyentes, generosos, agarrados, desinteresados, materialistas... Pero eso no cambia el hecho de que nunca, jamás en toda la historia de la humanidad ha habido ni una sola evidencia científica demostrada de la existencia de dios ni de ninguna otra deidad. Lo que hacen los avances científicos es, más bien, desmontar ese tipo de teorías teístas. No hay vida después de la muerte, no tenemos alma ni espíritu, somos solo materia, igual que los demás seres vivos del planeta y que el universo en general, y eso imposibilita que haya algo de nosotros que pueda persistir conscientemente tras nuestra muerte. Estamos solos. Es algo duro de aceptar, y por eso entiendo que haya gente que se aferre a las religiones para poder vivir con ello. Cada uno que crea lo que quiera, pero la verdad de los ateos se acerca más a esto:

D

#16 Yo he opinado sobre el artículo y he hablado en términos "algunos ateos". Eres tu el que lo estás llevando a lo personal cuando ni siquiera el hecho de que hayas subido el artículo tiene que significar que estés de acuerdo con él.

Al final creo que quedaba claro cuando decía en el último párrafo "Mi comentario responde a esos artículos que se han subido a meneame diciendo que ...."

Y es que ser ateo, cristiano o musulman no le enviste a nadie de circunstancias personales o sociales que lo hagan mejor o peor persona que al resto de los mortales.

e

#17 nadie ha hablado de ser mejor o peor persona. La inteligencia te puede hacer mejor en algunos aspectos, sobre todo en los que tienen que ver con prosperar en la vida o la gestión y resolución de problemas o conflictos. Pero ser buena persona no tiene nada que ver con ser listo, sino con la educación, el respeto por uno mismo y por los demás, la empatía, la solidaridad y un montón más de valores que poco tienen que ver con la inteligencia. Lo que sí es cierto es que hay estudios que dicen que los ateos, o los monógamos, o los ciudadanos de una región o país, por ejemplo, son más inteligentes que la media. Repito: puedes estar de acuerdo o no, pero los estudios están ahí.

D

#18 Somos más "inteligentes, lógicos ...". ¡¡¡ Venga ya !!! y no es el primer artículo en esa misma línea.

Ser católico o musulman no te convierte en mejor o peor, ni las mejores o peores cualidades están en los católicos, musulmanes o ateos.

Creo que hay que dejar que cada uno viva su vida como les dé la real gana y ya está. Que cada uno crea en lo que quiera.

e

#19 también dice que los ateos son asociales. Curiosamente, eso lo omites. De todos modos, te guste o no, hay determinados segmentos de la población que tienen remarcadas ciertas cualidades o defectos.

D

#20 Es que no creo en la palabra Asocial de raiz, para ningún ser humano. Puedes ser más o menos introvertido o extrovertido y eso no me parece ni bueno ni malo.

Y esto no consiste en defender a los ateos o criticarlos, es que no puedes juzgar a las personas en función de si procesan o no una determinada religión, mucho menos para utilizarlo para hacer proselitismo.

e

#21 y dale con el proselitismo! Ya te he dicho que no intento convencer a nadie de nada.

Que me digas que no crees en el término "asocial" es irrelevante. Que tú no creas en él no significa que deje de estar ahí.

Y el ateísmo NO es una religión. Igual que la abstinencia NO es una postura sexual.

D

#22 No he debido de explicarme bien. Quiero decir que para mi el termino asocial está mal indicado y que entiendo que hace referencia a ser más o menos extrovertirdo ... y eso no me parece malo ni bueno.

El ateísmo no es una religión pero eso no tiene nada que ver con hacer preselitismo del ateismo, algo que no le importa a nadie nada pero que parece que la moda indica que hay que hacer de telepredicador y demostrar a los demás que somos más listos y mejores por el hecho de no comulgar con creencias religiosas.

e

#23 Ya veo. Pues lo que tú digas.

D

#23 Tal vez para compensar la cancha que se le da a los curas, imanes y a sus seguidores.

Resulta que si yo digo que el día en que tenga un hijo no lo voy a bautizar, ya me dicen que si eso no puede ser, que si tengo ideas raras y cosas parecidas. Si digo que tengo, como decía Sagan, un dragón invisible que escupe fuego frío en el garaje me tachan de loco, pero si digo que creo en un tío invisible con barbas que vive en el cielo paso a ser una buena persona.

D

Hay autistas con una capacidad de empatizar fuera de lo común, casi increible.
Los fanaticos, sí que tienen una baja empatía. Cuidadorl.

D

Que A implique B no significa que B implique A. Que quien no tiene empatía tienda a ser ateo no significa que ser ateo signifique no tener empatía.

D

Los ateos se parten las nueces en el pecho y mean colonia.

e

#11 me encantan ese tipo de insultos vacíos contra los ateos. Denotan una total falta de argumentos.

#12 ¿que no ves diferencia? http://es.m.wikipedia.org/wiki/Tetera_de_Russell

D

#13 Te acabas de chocar.

Yo no soy creyente pero RESPETO que los demás crean en lo que quieran, como si quieren creer en las piedras ... mientras no me las tiren a mi (que dice una señora con 3 fatwas)

El problema es que algunos ateos se empeñan en ir de telepredicadores y telepredicadores es lo que nos sobran. Hacen proselitismo para quejarse de que los católicos lo hacen, demonizan cualquier cosa que salga de la religión ... iros a tomar por culo y dejad que cada uno viva su vida como le dé la
gana.


Mi comentario responde a esos artículos que se han subido a meneame diciendo que segun no se que estudios los ateos son más listos, los religiosos mas tontos ... y tonterias varias.

D

No veo mucha diferencia entre asegurar que dios no existe o afirmarlo con rotundidad, si acaso que el marco argumentativo del ateo suele ser más lógico en principio, pero al final ambos dan el mismo salto sin pruebas hacia lo desconocido.

D

#12 Conozco la idea. De todas formas pienso que sin definir previamente lo que entendemos por dios es difícil tratar este tema. Es fácil negar al tío de la barba que todo lo ve, pero hay ideas mucho más profundas sobre dios que no entran en contradicción con la ciencia. De hecho muchos grandes científicos son y han sido creyentes.

D

Y degustaís vuestros propios pedos en copas de bohemia?

e

"La conversación surgió por un nuevo estudio donde se encontró que la mayoría de los autistas dentro del grupo investigado tenía tendencias ateas y a no ser religiosos. De hecho, los más 'fervorosos' construían su propia religión. Las conclusiones del estudio eran bien ajenas a la explicación que este doctor en psicología me daba, sin embargo, ya había leído sobre esos conceptos pues otras voces han sugerido varias veces que el ateo suele ser antisocial o por lo menos, difícil en las relaciones e incapaz de entender la necesidad de la fe y la creencia en los demás."

#1 en general somos personas de ciencia, no de fe. No sé qué tiene que ver lo que cada uno haga con sus pedos.