Hace 12 años | Por sentado a blogs.elpais.com
Publicado hace 12 años por sentado a blogs.elpais.com

Seguro que compartís conmigo la misma frustración gastronómica. Y probablemente desde hace años. Hay que repetirlo bien alto: nuestros tomates siguen sin saber a nada. Al menos los que yo me encuentro en los mercados.

Comentarios

m

#7 Totalmente de acuerdo. Nosotros hemos plantado algunas plantas en maceteros y los tomates están buenísimos.

Alba_Alvarez

#20 Eso te sucede por comprar la fruta envasada o sin envasar en "las grandes superficies" (que para mí una gran superficie es el desierto del Sahara o del Gobi). Que ganas de no llamar a las cosas por su nombre, jo...

Pakipallá

#84 ¿Y dónde he dicho yo que compre la fruta en ésos sitios? Creo que mi comentario da a entender justo lo contrario...

mekanet

#11 Yo los compro en el mercadillo (bueno, casi toda la fruta) y no es la asquerosidad que te venden en los supermercados.

aquilifer

#12 En los mercadillos se vende la fruta que se roba de los huertos.

MrAmeba

#23 "tipica gitana que..."

#18 no es el único que generaliza

D

#2 #18 ¿Es el día de decir pamplinas hoy?

Alba_Alvarez

#18 Es posible que en algún puesto sea fruta robada, pero no la mayoría.

D

#11 Alguien tenia que decirlo. Per l'horta! o/

PS: Meneame es tan friki que tengo que escapar las contrabarras.

hobbiton

#11 En la web no te dicen dónde se recogen las cajas de verdura. ¿Sabes tú el pueblo?

c

#79 Pues ahora que lo dices yo tampoco lo se, yo compro ahí porqué me lo recomendó un amigo, hago el pedido por correo electrónico y me lo traen sin problemas. Envía un correo preguntando si pueden llevarlo a tu zona. De todas formas como decia antes hay muchas empresas que se dedican al cultivo ecologico.

elmercredi

#1 Best comment ever. De verdad. Me he reído y todo.

Observer

#1 Ya sabes lo que dicen...
Si parece un limón y sabe a limón será un limón.

D

#8 Pasa lo mismo con la maria, o la cultivas en tiesto tu, o te venden cualquier mierda hidroponica.

D

#22 "...y luego viene un mal hombre y lo mete en una lata."

panzher

Los que planta y recogen mis padres saben a gloria, son naturales al 100%, sin pesticidas ni nada, abono natural y al aire libre.

oso_69

Al leer el titular no he podido evitar pensar en esto:

D

Solución: cultivelos usted mismo.

B

Es por la coincidencia de que las variedades de tomates con un sabor más acentuado son a la vez las menos duraderas una vez recogidas y aún nadie ha sido capaz de separar esto. Los tomates con sabor, son a su vez, los más caros y los de mayor dificultad logística.

Anteriormente se dice que los tomates tenían más sabor pero no tiene tanto que ver con el tipo de cultivo sino con que antiguamente se cultivaban variedades autóctonas que iban del huerto al mercado, la durabilidad en ese caso no era tan importante, han sido sustituidos por los tomates resistentes que a la vez son mucho más baratos.

Hoy se pueden comprar tomates con sabor pero también son más caros por las dificultades antes comentadas, no se puede tener todo lo bueno a la vez.

Y los amantes del huerto, o no han trabajado nunca el campo, o no saben de lo que hablan o de verdad les gusta el tema, me descubro ante los últimos pero desde luego no es tan bonito ni tan sencillo. Para una cantidad ridícula de alimentos autocultivados en pequeñas explotaciones hace falta un tiempo que las personas normales no tenemos.

RespuestasVeganas.Org

Los tomates de rama están algo mejor, pero se quedan a la altura del betún al lado de los tomates del huerto de mi abuelo Antonino

Receta vegana: Pan de molde tostado, untas tahin (pasta de sésamo) y luego le pones una raja de tomate por encima con un poco de orégano.

D

#46 ¡Y unas lonchas de jamón por encima, que te has olvidado!

R

Propongo crear plantillas para los comentarios de este tipo de noticias:

"Cierto, son una puta mierda !!! Os recomiendo el tomate de [NOMBRE DE REGIÓN DE ORIGEN DEL MENEANTE], esos sí que saben a tomate auténtico (a qué sabe el tomate de verdad?); y por supuesto, como los tomates de mi [TIPO DE PARIENTE] [NOMBRE CASTIZO] no hay ninguno!!! Eso son tomates !!! "

Algunos os repetís mas que el ajo... aunque el record lo tienen los que comentan en la propia noticia...imposible leer mas de una página, probadlo y veréis

editado:
Copio el mejor comentario sobre el tema que he visto (en la noticia y aquí) CON ENORME DIFERENCIA:

Es tristísimo que un post que sólo pretende informar sobre un hecho evidente sin detenerse a examinar sus causas genere una ristra de comentarios tan extensa pero tan pobre. Esto de hacer patriotismo/regionalismo a la menor oportunidad es tremebundo, igual que resulta obvio lo improbable que es que de pronto resulte que todas las regiones españolas produzcan unos tomates maravillosos.
Como en tantas cuestiones, todo depende del nivel de sensibilidad, exigencia y adiestramiento de los participantes (¡o contendientes, en este caso!), con lo que el ponerse de acuerdo resulta poco menos que imposible: el tomate que a uno le parece bueno a mí me puede resultar infame o viceversa. La única solución razonable a estas alturas sería realizar una cata abierta con todos estos tomates que tanto se alaban, y fijarse en hechos objetivos.
No me extraña que José Carlos decidiera dejar de contestar a los comentarios llegado un punto: ponerse a desgranar tanto dislate sería una tarea de titanes. Por otro lado, sería de agradecer que los que centran sus intervenciones en la ofensa se abstuvieran de pronunciarse.
Un saludo,
Gara.

Bretzel

hoy en día hacen crecer tomates como puños en 15 días... ¿A qué van a saber si no a aguachirri?

lindeloff

Yo compro tomates españoles en París y están cojonudos ... manda huevos eh?

D

#31 yo los compro en NL y están de puta pena. Deberíamos hacer un mapa de calidad del tomate vs procedencia, para poder decidir, por ejemplo "estoy en el sur de China, así que el mejor tomate que se puede comprar aquí es el que viene de Al Aaiún" lol Bueno, mejor, mejor... con permiso del señor chino con huerta de turno

D

Cuando no sepas que decir di: "Los tomates ya no saben como antes".
Hazte fan.

nom

De todas maneras se lleva mucho en meneame el menosprecio de corte y elogio de aldea Pero sí, vivir en una ciudad es una mierda por eso están tan llenos los pueblos

areska

Probad a echarles ketchup

s

yo siempre había comido tomate de huerta, ya que tengo variso familiares que cultivan... me fui a vivir una temporada a una ciudad grande, compré tomates en el súper y joder, es otro sabor completamente distinto. concretamente, un no-sabor.

es, más o menos, la diferencia entre oler una rosa en un rosal y oler una rosa de plástico en un todo a cien.

D

Malvados mercados que le quitan todo el sabor a los tomates. Fuuu

areska

Porque los maltrata el melón, el rey del huerto lol

D

Porque afean los calcetines.

Observer

No discuto nada, todos los argumentos me merecen respeto, sólo me atengo a los resultados.

El respeto es para las personas.

Fernando_x

#93 wtf, se me había pasado. ¡Todos los argumentos le merecen respeto! ¿que hará este señor cuando un neonazi le argumente su superioridad a batazos?

Jiraiya

Si queréis cultivas vuestras propias frutas y recuperar el sabor auténtico de los alimentos (en Agricultura a esto se le llama Gastrogenómica) os paso el archivo pdf de cómo cultivar vuestras propias semillas.

Reseña del libro: http://bibliotecap.wordpress.com/2011/05/31/novedades-2/
Descarga gratuita Cómo obtener tus propias semillas. Manual para agricultores ecológicos (2ª edición): http://www.juntadeandalucia.es/servicios/publicaciones/detalle/68185.html
http://www.juntadeandalucia.es/opencms/opencms/system/bodies/contenidos/publicaciones/pubcap/2010/pubcap_3363/semillas_baja.pdf

Foto portada libro: http://bibliotecap.files.wordpress.com/2011/05/cc3b3mo-obtener-tus-propias-semillas1.jpg?w=600

Obra editada por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.

kurroman

De cultivo ecológico, o al menos que la planta no esté sobrexplotada ni forzada (que es lo que llega a los hipermercados). Yo tengo un pequeño huerto urbano con un par de tomateras y es que no hay color. También hay tomates decentes en tiendas de barrio, al menos por Málaga.

Kitano_Girl

yo tengo la suerte de tener a mi padre que tiene su propia huerta, y es puro goce sensorial

Vamvan

Yo se los compro a un señor que tiene una huerta y están de la ostia.

T

Los de "ramellet" que usamos en mallorca para hacer pa amb oli estan de muerte

ptm56

Que solo #66 haya mencionado los de ramellet (¿o es ramallet?) de Mallorca... ¡esos desconocidos!

B

Yo cultivo mis propios tomates en macetas y están cojonudos, entre otros los de "ramallet" autóctonos de Mallorca que #66 y #121 han mencionado. Este tomate pequeño y de intenso sabor, restregado sobre una buena rebanada de pan casero tostado y con un buen aceite de oliva del Pla de Mallorca,es lo más cerca que uno puede estar del paraíso gastronómico.

hongoganimediano

Si no los guardas en la nevera, mejoran un poco...

paumania

Por una vez puedo presumir de algo. Mis amigos de Madrid dicen que en Murcia los tomates saben a tomate. Yo no entendía a qué se referían, hasta que compré un kilo de tomates en un Alcampo de la capital del Reino. Cuanto más lejos de la producción, más probable es que dejen madurar los tomates en la caja. Aquí van casi directos de la mata a la mesa.

r

errónea. los que yo como están buenísimos.

A

En Cáceres tenemos la suerte de tener Miajadas, un pueblo con renombre por la calidad de sus tomates. De hecho esto nos encontramos allí...

http://www.pueblos-espana.org/fotos_originales/7/9/9/00408799.jpg

habitante

#100 jajaja, muy bueno! Mira lo que tenemos en Tarragona,así que ni imagines que plantamos....

http://2.bp.blogspot.com/_5k17VC2Eglg/S72eLuioiuI/AAAAAAAAB-w/vCuhbcm_Qw0/s1600/DSCF1500.jpg

Feindesland

No habéis probado los de Zamora...

Esos osn la leche... (y no los conoce casi nadie)

D

Los comentarios en ese "blog" ya rozan lo surrealista.

Del tipo:
"Y esa especie de hilos duros que tienen dentro? Antes no los tenían, no?"

Fernando_x

¿?¿?¿?¿? los que yo compro (en mercado) están bien rojos y jugosos, saben bien. Desde luego no tengo para comparar cómo sabían los tomates que cultivaba mi abuela, pero yo tendría en cuenta algunos otros factores, por si acaso:

1) ¿has comprobado si fumas? fumar destruye el sentido del gusto y el olfato.
2) ¿has probado a comprar en una frutería o mercado, en vez de en el super? son algo mas caros, pero puede que ahí esté la diferencia.
3) en cuanto a ecológicos/no ecológicos:
3a) todos los tomates son artificiales, obtenidos por un proceso de selección controlado por el hombre, no existen tomates salvajes como estos en la naturaleza.
3b) Bullshit! ya demostró que por lo menos los plátanos ecológicos el sabor es púramente algo subjetivo y mental, no real.*

* el experimento que hicieron fue cortar un único plátano (una banana de esas gordas de sudamerica) en rodajas. Las pusieron en dos platos, uno con el cartel "banana ecologica" y el otro "banana de super". Se plantaron delante de un mercadillo ecológico y los dieron a probar. La gente que los probaba insistía que los trozos de la bandeja "ecológica" sabían mucho mejor, y los de super no sabían a nada. Y era el mismo jodido plátano.

D

#97 Como bien dices los de la fruteria saben mejor. Pero los tomates son los mismos, lo que cambia es la temperatura ambiente, que afecta mucho al sabor. Yo tengo huerta y lo tengo comprobado, les afecta mucho el frio.

e

A este señor no se le ha ocurrido que a lo mejor ha perdido el sentido del gusto??
todavia hay tomates de huerta que están muy buenos..

D

Eso es que no habéis probado el tomacco. Yo estoy enganchado a ellos.

bajaenergy

El titulo es ambiguo y se puede prestar a una generalizacion. Hay que matizar y añadir: ¨nuestros¨ o ¨los tomates españoles¨.

moien

#19 No te creas, porque los tomates por Centroeuropa son gran cosa.

Smoje

Que los compre en los mercadillos de la comunidad valenciana y verá como no tiene nada que ver

D

Tengo la suerte de vivir en una zona de muchas huertas, aquí los tomates de frutería son tremendos... y en los supermercados siguen siendo mierdaca.

Zuberio

Hay que saber donde comprar, en Bilbao por ejemplo, en el mercado de la Rivera, unos tomates de raf donde las aldeanas, gloria bendita. Eso sí, no te esperes el mismo precio que en el eroski.

D

Uf! el autor del post está en mi mente.

Los del mercadona los encuentras huecos por dentro, es increíble...

Uno siempre tendrá a la madre que tiene más tiempo de ir al mercado jeje.

D

Cualquier excusa es buena para no comer fruta y verdura. O no: compra la fruta en el mercado de tu pueblo o en cooperativas, y olvídate de carrefules, mercadonas y auchanes.

Ala, ya no tienes excusa.

D

No se pueden pedir duros a cuatro euros

D

#38 Pues a mi pídeme duros que te los vendo encantando a cuatro euros cada.

y

Yo en España he probado de todo tipos de tomates y todos son iguales, aguados, sin gusto...Les puedo asegurar que en Uruguay los tomates son dulces, no agrios, ácidos ni insípidos, dulces! Y eso que die el articulo de que hay que dejar que maduren antes de arrancarlos...estoy de acuerdo pero aqui por tema de transporte los arrancan no completamente maduros y saben así igual... A quien lo dude lo invito ahora en vacaciones a Uruguay donde no solo los tomates saben a tomate sino la lechuga y todos los vegetales...

D

#44 no subestimes la calidad de un buen tomate de otra variedad (dependiendo de la variedad que cultivéis en tu pueblo)

Y tampoco entiendo eso de "moruno", porque yo he comprado tomates morunos que están buenísimos. Eso sí, si compra en el supermercado pues qué quieres que te diga… Hay que concienciar a la gente y enseñar a comer y cocinar. A conseguir sus productos de productores buenos.

D

#92 jeje por supuesto que no. En mi pueblo es que hay de todos (al menos de todos los que yo conozco)... de estos deformes que llegan a pesar kilos, de los lisos, de los negros (kumato creo que se llaman), de los de rama que tanto gustan ahora... personalmente me quedo con los primeros, una rodaja de eso con sal y aceite de oliva es verdadero jamón de huerta.

D

#40 "A quien lo dude lo invito ahora en vacaciones a Uruguay"

¿Pero en Uruguay no es pleno invierno ahora mismo? lol

y

#68 estem jeje...no te apetecen unas vacaciones de invierno en pleno julio? digo solo para variar lol

B

#40 Los tomates me dan bastante igual, pero tu comentario ha alertado a mi instinto gorrón como si del sentido arácnido se tratara (cada uno tiene sus facultades sensoriales) lol.

D

#40 ¿La lechuga y todos los vegetales saben a tomate? ¡WOW! Pásame tu dirección que acepto gustoso tu invitación.

y

#95 #106 Si ya estamos un poco hartos pero peor era cuando el ministerio de agricultura y clonacion saco todas las verduras con gusto a remolacha, al menos ahora ya no se nos quedan los dientes morados.

joffer

#40 pero también debe de ser un poco monótono que todas las hortalizas sepan a tomate ¿no?, incluso por muy bien que sepa el tomate.

reDtex

Dicen que los tomates son buenos para producir más cantidad de semen..

cenoura

Yo siempre digo que hasta que no hayáis probado un tomate de una huerta clásica, cultivado sin tantos pesticidas, al sol, cogido de la mata maduro y llevado a la ensalada en el mismo día, no habéis probado los tomates.

Pero ni los tomates, ni las lechugas, ni los melocotones, ni las peras. Para mi las cuatro frutas/verduras con más diferencia naturales e industriales. Pero como queremos todo rápido, barato, empaquetado y fuera de época, pues es lo que pasa.

De verdad que os compadezco a los de ciudad

b

Etilieno y frío, se llama. No hay mas.

pepewasquez

... es que no ha probado los que cultivamos en mi tierra .... en Barbastro cultivamos un tomate rosa que esta de muerte ....
http://www.lahuertarosa.es/?cual=01eltomate

¡¡ buen provecho !!!

D

Yo en cuanto a verduras, hortalizas y fruta, solo como la que sale de la casa de mis padres. La comprada en el super me repugna. Igual que los huevos, cerdo y vino, solo tomo de lo que producen mis padres

comulinux

La verdad, yo lo haría extensible a todas las verduras, hortalizas y frutas. Que coño, yo lo haría extensible a cualquier cosa que haya en el super, las de hace 20 años estaban mejor seguro.

ElCascarrabias

Ya era hora de que alguien levantara la voz ante este problema!!!!!!! Tomates sabrosos YA!!!

P

una pregunta para todos:¿cuánto estaríais dispuestos a pagar por tomates de huerta???

D

Queremos tomates bonitos y baratos. Y eso es lo que hay.

a

estoy de acuerdo en que los del super no saben a nada, pero hoy mismo me he comido unos tomates que tiene mi padre en la huerta y estan de dulce, te los comes con ganas, con alegria.

p

A mi me pasa como al autor del articulo estoy mas que harto de comprar tomates que no saben literalmente a nada , por eso huyo de las tipicas mallas de tomate de los grandes centros comerciales a un euro . Y ante la falta de huerto o de un lugar cerca donde pueda comprarlos de calidad y a un buen precio , pues me toca comprar esos " tigres verdes " o "kumatos" que valen una barbaridad ,pero es que para comer mierda a 1 euro , prefiero comer algo decente a 2 euros .
PD: Por supuesto que los mejores tomates son los de la huerta .

b

Porque son asesinos

D

Eso es lo que pasa cuando no tienes el lujo de poder comprar las frutas y verduras en el mercado semanal del pueblo donde los mismos agricultores que cultivan los productos en sus huertas los venden allí. Y así están, buenísimos todos. Es como el zumo hecho con las naranjas de mi huerta, comparado con el que viene envasado parece un manjar de dioses. Yo en mi casa no sé lo que es comprar verduras o frutas envasadas, y cuando no lo tenga lo echaré muchísimo de menos.

p

cuando no son una cosa es la otra vaya mundo

D

porque no son nuestros, son morunos, los nuestros, los buenos los venden en el norte de europa a un huevo el kilo, y para nosotros es la puta mierda de todos, desde los tomates hasta los pescado con mercurio

F

#2 Pues no se donde, porque los que yo encuentro los tienes que dejar madurar 4 o 5 días para que sepan a algo

kedu2o

#2 Pues que casualidad, al centro-europa viajo yo con asiduidad y allí están indignados porque dicen que nos quedamos los tomates y hortalizas buenas y les mandamos lo malo, dicen que nuestros tomates han perdido todo el sabor que tenían antaño.

oneignacio

Este tipo fuma? lo mismo se ha quedao sin sentido del gusto.... Por que los tomates de Mazarrón estan de vicio... y las naranjas recien robadas de la huertada... ummmm.... lo que pasa que a Madrid no se manda lo mejor, normalmente, siempre se tiene un poco de terreno apartado para la familia del agricultor, donde estan las mejores frutas, y las mas cuidadas, el resto, que casi casi es caquita se envía a fuera

nom

#49 Me da a mí que eso de exportar lo más malo no se suele dar, ni fuera ni a Madrid, más que nada porque al final se cogería de otro lado. Más bien es que no maduran lo que deberían porque hay que mandarlos lejos. Sin embargo los que se quedan para cerca o para la familia sí se dejan madurar todo lo que se debe porque no hay problemas de logística.

A título personal, recuerdo anécdota de una familiar murciana que decía que empezó a comer fruta buena en Madrid. No me lo creo demasiado pero vamos, ni tenía huerta ni nada.

oneignacio

#57 Probablemente tienes razón, será eso... ahora, lo que comentas de tu familiar, valga la redundancia, me suena familiar, dice mi familia que en Madrid esta la fruta mas fresca (como persona que vive en el sureste, se que no es verdad), que el pescado mas fresco esta en Madrid (yo pensaba que estaría en las lonjas de los puertos pesqueros)... no se,sigo pensando que lo bueno de verdad se queda en casa...

PussyLover

La comida desde hace tiempo que ya no sabe a comida... creo que ya no sé ni lo que comemos realmente.

HaScHi

Menéame y sus temas recursivos... Estos meneos siempre acaban con comentarios alabando los tomates de la huerta de Fulano y criticando los de las tiendas porque no saben a nada.

Es un rollo curioso de gafapasterismo tomatil. Como con el pan.

D

#26 lol el movimiento fanboy fulanohuertero no sé si tendrá razón, pero risa da un rato lol

HaScHi

#34 Pues no quería usar el término "fanboy", pero viendo cómo vuelan los negativos en mi comentario... me temo que sí es cosa de fanboys lol

1 2