Hace 13 años | Por --175578-- a elpais.com
Publicado hace 13 años por --175578-- a elpais.com

El testimonio de esta religiosa, de 103 años, forma parte de un nuevo libro que trata sobre la vocación de diez mujeres.

Comentarios

espanol_pero_no_facha

#6 lol lol lol lo siento no he podido reprimirlo, es por lo de llamar fanático a otro y tal.

Toranks

#6 Por supuesto que lo conocí. Y tuve una experiencia (bien joven y en una secta) que todos definirían como iluminación, o conocimiento de Dios.
Hoy, puedo recrear esta sensación cuando quiero simplemente contemplando la belleza de otras cosas que entiendo muchísimo mejor que como entendía a "Dios" (una simple idea, y falsa). Por ejemplo, la evolución, la naturaleza, la mente y el cosmos.

Es una pena que "fanáticos" como tú limiten sus vidas a algo tan simple, absurdo y falso como la idea de un Dios, cuando hay tanto en el universo por conocer, investigar y aumentar (que no estancar, como hace toda religión) los conocimientos de la humanidad.

Y digo todo esto en el pensamiento de que seas un "iluminado" engañado como yo hace ya sus buenos años, y no un troll cutre de tantos.

D

#10 juzgar a Dios por una mala experiencia con un sistema humano, no es muy adecuado.

D

#10 limita tu vida a hablar de " tus " experiencias sin generalizar ni crear dogma

pretender que lo bueno para ti es " lo bueno para todo el mundo" es de niñatos

espanol_pero_no_facha

#9 yo creo que #1 se pasa un poco, por ejemplo lo de "asesino" no lo veo por ningún lado, pero bueno... pèro lo tuyo es también de traca te enfadas con él por que juzga a otras personas y tachas a personas de "cafres e intransigentes" y "chusma de izquierdas a la altura de intereconomia" lol lol lol toma paja en ojo ajeno!
#12 lol lol lol Y también das el carnet de "niñato" pero sin juzgar ohygan!

D

#13 que se haga unas pajas y que no nos salpique , el comentario es muy ofensivo e irrespetuoso

es una cagada tremenda digna de un oligofrenico, y mis respetos a dicho colectivo.

tipico comentario karmawhore que si sale bien cosecha el voto borreguil anticlerical y si sale mal dice que es una ironia,

otras veces comenta cosas afortunadas, hoy ha sido una cagada

espanol_pero_no_facha

#16 no, no si la paja la tiene él en el ojo, el problema es que tu tienenes una viga y no te has dado cuenta, eres tan irrespetuoso como él. Incluso diria que más por que tu criticas su conducta y no eres capaz de darte cuenta que padeces lo mismo. Los que no piensan como tu simplemente es que "en su vida han abierto un libro, gente de encefalograma plano con un discurso basico aprendido en acampadas" todo un ejemplo de tolerancia, menos mal que son los anticlericales los intolerantes...

D

#19 pues vale , de pasar a ser irrelevante pasas al " ignore"

sigue hablando solo , que seguro te da mucho gusto

lol lol lol

por cierto , las negritas son de necios,

#21 y si hablo solo, ¿por que me respondes? de todos modos es triste acusar a otros de lo que demuestras ser tú.

Toranks

#12 No, no, no. Todos: catequistas, sacerdotes de la secta católica apostólica romana, parroquianos estaban completamente de acuerdo en que yo conocía a Dios. Es más, todos decían que tenía una relación especial con él. Claro, que eso seguramente se lo dirán a todos lol

D

#10 "Es una pena que "fanáticos" como tú limiten sus vidas a algo tan simple, absurdo y falso como la idea de un Dios, cuando hay tanto en el universo por conocer, investigar y aumentar (que no estancar, como hace toda religión) los conocimientos de la humanidad."

WTF?

Primero juzgas a la monja, y ahora me juzgas a mi sin conocerme. Yo amo la física, química, matemáticas y la astronomía. No soy el más inteligente, pero me esfuerzo por conocer, y gracias a ello tengo una idea de la relatividad, los 8 planetas, el sol y otras estrellas, la selección natural que tan pocos ateos entienden y que es tan simple, agujeros negros, quarks, edades estelares, compuestos más comunes, casi todos los nombres y símbolos de los elementos, enlaces químicos, rapidez de reacciones, etc. ¿Que te hace pensar que limito mi vida a Dios, si es al contrario? Él me dio libertad.

Las religiones no limitan el conocimiento a la humanidad, sino que lo hace el fanatismo. No solo el fanatismo religioso, sino político, social y hasta deportivo. ¿Por que no criticar todo el fanatismo de una vez, en lugar de criticar determinado tipo de fanatismo? Existen universidades, escuelas y hospitales auspiciados por organizaciones religiosas, y esyo dista mucho de tu afirmación respecto a la actitud de las religiones con el conocimiento humano.

Saludos.

D

#24 ¿Que pocos ateos entienden la selección natural? ¿En qué fundamentas tamaña afirmación?

D

#28 No hablo de los ateos o creyentes prominentes, sino de los ateos comunes, que aceptan algo que no entienden siquiera, y luego se supone que los ignorantes son los creyentes, y lo hacen con una humildad que ni te cueto.

#25 en el hecho de que usan la selección natural para descartar a Dios, cuando ese no es el propósito de la ciencia. Es tan absurdo como crear un compuesto simple y decir: "dios no existe porque hice lo mismo que haría él, es decir, crear".

Yo estado en foros ateos por curiosidad, y realmente la ignorancia en estos temas se reduce a mencionar algo que ni siquiera comprenden.

#27 Te equivocas. Decimos que la palabra de Dios es la Biblia porque está en parte su inspiración en la Biblia, pero la biblia incluye libros de leyes humanas, historias, experiencias comunes, etc. Que no son ni pretenden ser palabra de Dios, sino de reyes, profetas y otros ses humanos que no fueron perfectos.

Solo Dios es perfecto, y su palabra solo es perfecta cuando proviene del Espíritu Santo (la Biblia da una aproximación, ya que se ha perdido mucho de su sentido en traducciones e interpretaciones). Pero si te refieres a que fue inspirada por Dios al decir que es la palabra de Dios, entonces estamos de acuerdo.

D

#41 No. La selección natural es un hecho. Tomándolo como tal sirve para argumentar en contra de la existencia de Dios (por ejemplo en contra del argumento del diseño) aunque ese no sea, obviamente, el propósito de los investigadores.

D

#43 Por supuesto que es un hecho. Pero algunos aceptan esa teoría sin tener siquiera una idea de como funciona, y a eso es que me refiero.

Si tuvieran una idea de como funcionan, supieran que se relaciona con las leyes físicas del universo, que son omnipresentes y manejan la energía todal del universo (todo el poder), por lo cumplen en parte con la definición de Dios hasta cierto punto. Ya eso es suficiente, no solo para invalidar este argumento contra Dios, sino incluso para reforzarle.

D

#44 Hombre, si ajustas la definición de Dios para que este sea coextenso con las leyes de la física, entonces sí, "Dios" existe, no cabe duda. Pero en tal caso no existen ni el Dios de las escrituras ni el Dios de la teología.

D

#45 Ese es el punto: la definicoón de Dios es muy anterior a estos conocimientos, y sin embargo, su definicón se asemeja a las caracteríasticas de estas cosas. Digo, admito que no cumple conla parte de omnisciente, por ejemplo, pero lo sorprendente es que se asemeja. Otra semejanza es la de creador: las leyes físicas nos formaron.

Simplemente me parece curioso, pero no oretendo que pienses como yo porque en la variedad está lo dulce.

Toranks

#46 Mucho antes del descubrimiento del átomo se hablaba de partícula, pero lo que descubrimos sobre éstas, nada que ver tenía con nuestras ideas de partícula. Igual que imaginamos la rueda antes de imaginar los engranajes. La idea que tenemos de Dios es muy básica y muy arcaica, y si existe algo similar en las leyes físicas, es un proceso constructivo, no destructivo. Vas conociendo a Dios cada vez más, no siempre lo mismo (o menos, como suelen decir los religiosos cuando hablan del crecimiento de ateos en el mundo).
Es la única forma en que el concepto de Dios tiene lógica y hay un objetivo para descubrirlo (lejos de todo dogma inamovible).

D

#45 #51 Pero qué osada es la ignorancia.

D

#52 ¡Pero cómo te atreves! No has dado ni un sólo argumento en todo el hilo y encima te atreves a calificar a los demás de ignorantes. Es increíble. Y seguro que no eres capaz de distinguir una página de Santo Tomás de una de Duns Escoto. En fin...

D

#53 No, y si pudiera, paso de explicarme aquí, no tiene sentido, no hay nada que hacer cuando la gente no quiere escuchar.

D

#54 ¡Pero si no has dado ningún puñetero argumento más allá de llamarme ignorante! ¡Qué demonios se supone que te tengo que escuchar si no dices nada!

D

#24 Mira, aquí (http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_atheists_in_science_and_technology) tienes una lista de ateos científicos entre los cuales están ni más ni menos que Francis Crick, Maynard Smith, Richard Dawkins y Stephen Jay Gould. Añado por mi cuenta a Craig Venter. Supongo que o bien tienes que rectificar o bien estos son los únicos ateos que entienden la selección natural.

Toranks

#9 Creo que partes de una base completamente errónea. Cito (aproximadamente) a Dawkins: "Hay gente mala que hace cosas malas, gente buena que hace cosas buenas, pero la única forma de hacer que gente buena haga cosas malas, es con religión, o un equivalente de religión"
Y ahí está. Realmente Teresa de Calcuta es una buena persona haciendo cosas buenas A PESAR (y no gracias a) su religión. Atribuir a la religión lo que es responsabilidad exclusiva de las personas es tan absurdo como decir que los problemas del mundo son problema del sistema, y no de las personas.
Por si acaso, excluyo catástrofes naturales del argumento, como es obvio.

D

#14 Es cierto que algunas personas buenas hacen cosas malas en nombre de la religón, pero sucede mas bien al contrario: muchas personas que eran malas empiezan a hacer cosas buenas gracias a su relación con Dios (amar al prójimo, ayudar al necesitado, perdonar, amarse a sí mismos...)

Sin embargo, este mundo está repleto de personas que hacen cisas malas en nombre del poder, la ambición y el dinero, mas sin embargo, eso no lo critican. Critican pretextos como la religión, pero no las causas verdaderas.

Aunque tu primer comentario fue muy ofensivo y sesgado por malas experiencias con la religión, deberías tener en cuenta a otros creyentes que no necesariamente son de esa secta, pero que creen en Dios.

D

#17 no pierdas tiempo, absurdo cuando " niegan la mayor"

en meneame prevalecen los anticlericales de salón en igual porcentaje que los borrokis que en su vida han abierto un libro, gente de encefalograma plano con un discurso basico aprendido en acampadas

cansino

Toranks

#17 Todo eso que pones entre paréntesis es lo que llamamos información sesgada. Coges las cosas buenas de tu religión, las juntas en una frase, y parece que tu religión es maravillosa.
No sé cuál será porque no lo has dicho, pero centrándome en las religiones más comunes, estoy seguro de que tu libro habla de lapidaciones y asesinatos a mujeres o maricones por diferentes razones. ¿Cómo encajas esa enorme parte negativa de tu religión con las cosas buenas? Si vas a coger lo que te interesa, lo siento pero eso no es religión, es lo que te has montado tú en tu cabeza. Llámalo "bonitismo". Lo mejor que puedes hacer es seguir tu propia moral y dejar de dar nombre o etiqueta o libros antiguos a las normas.

D

#20 La religión no es perfecta ni pretende serlo. Digo, ningún sistema es perfecto y yo puedo testificarlo abiertamente sin avergonzarme. Puse las cosas buenas para contrarrestar las malas que pusiste de la religión (que no es sinónimo de Dios).

Es cierto que la biblia relata de muchos crímenes, pero también habla de sus consecuencias. Para eso están escritos, para evitar que cometamos sus mismos errores que esos personajes (reales o no). También hay leyes humanas, divinas, obsoletas, etc. No toda la biblia es palabra de Dios, pero la biblia hace un buen trabajo distinguiéndola de la palabra de profetas y reyes que no siempre seguían la voluntad del Señor.

Por ejemplo, David era un pésimo padre... ¿Consecuencia? Profundas depresiones, familia fragmentada, instranquilidad espiritual... ¿Enseñanza? Que ser un mal padre puede llevarte a estas consecuencias funestas.

Toranks

#23 Quieto ahí. Que tu religión es PERFECTA, porque es la palabra de Dios, que es perfecto. Lo dice claramente el catecismo, lo dice la Biblia, y lo dice todo puto libro de toda religión católica o cristiana. Incluso la religión judía y los mulsumanes aplican la idea de perfección a su Dios, y que todo lo que diga es es Verdad.
Si no ¿qué sentido tienen esas religiones de predicar la Verdad si es falible?
Así que te recomiendo tirar tu libro, dejar insistir en que tu religión es imperfecta, y crear tu propia moral sin que nadie te diga cuándo debes tocarte y cuándo no.

D

#27 ¿Es ése tu problema, que no te gusta que te digan cuándo debes tocarte y cuándo no? Mira, hazte un favor y vive tu vida, y deja a los demás.

D

#31 Esto...creo que el comentario no era para mí.

D

#32 No, perdona, qué apuro. No, ya he rectificado.
#30 Mira, si al final te das cuenta tú solito, mejor.

D

Yo estoy flipando con los comentarios de #33 y #34 en este hilo. ¿Ha dicho alguna mentira #30? Si lo ha hecho, dejad de faltarle al respeto y explicitarla.

Por lo demás, no hay forma más educada de decir lo que ha dicho, porque es doloroso para los que no piensan como él, pero a mi juicio (en realidad para cualquiera que haya leído La Biblia con atención, especialmente el Antiguo Testamento) es estrictamente cierto. Por cierto respecto a Teresa de Calcuta, aquí os dejo un documental:

Primera parte de tres.

D

#37 Disculpa, no le he faltado el respeto en ningún momento, sólo he usado sus palabras. En cuanto a lo de si miente, pues oye, él sabrá, el problema está en que su opinión desprecia absolutamente una forma de vida igual de respetable que la de cualquiera. Como dije al principio, sólo estoy opinando.

D

#38 Qué triste debe ser dedicar la inmensa mayoría de tu vida, en cuerpo y mente, a un ser mitológico, misógino, cruel, hipócrita y asesino. Y, sobre todo, imaginario. ¿Dónde esta el desprecio? ¿No te parece una lástima dedicar la vida a un ser mitológico, misógino, cruel, hipócrita y asesino?

D

#39 Pero vamos a ver ¿qué pasa? Como si me da por adorar a la mesa camilla de casa de mi abuela. Y si me desprecia alguien por ello, me defenderé. ¿Qué problema ves en ello?

Por cierto, mitológico no, misógino en absoluto, hipócrita jamás y asesino... me guardo la grosería.

D

#40 ¿Has leído el Antiguo Testamento? Se pueden justificar con él todas y cada una de esas afirmaciones aunque ahora no me voy a poner a buscar. Te remito a Dios no es bueno de Christopher Hitchens. Y sigues sin decirme por qué, si digo que me parece una lástima que alguien dedique todo el tiempo de su vida a fantasías le estoy despreciando. No veo el desprecio por ninguna parte, francamente.

D

#14 Dawkins te agradece la publicidad gratuita, le vendrá bien para sus libros

Por lo demás, la afirmación de que las malas acciones son motivados "por la religión o por ideas parecidas a la religión" es de una puerilidad insostenible. Osea que todos esos que malmeten contra sus compañeros de trabajo, los que estafan con el IVA y mienten en su declaración de la renta, los que no quieren reconocer su culpa pa' que el seguro no les suba la prima, etc, etc, obran así por "su religión o equivalente".

Anda que... entonces en España somos la ostia de religiosos!!!

Si Dawkins quiere que le tomen en serio más allá del público joven/perroflautista más le valdrá usar razonamientos un poquito menos demagógos.

Toranks

#49 No, no, no. Digo que es la única forma de HACER que personas BUENAS hagan cosas MALAS. Esos que tú mencionas son malas personas o hacen cosas malas por error, por estupidez, o cualquier causa. Pero para que tú consigas que buenas personas hagan cosas malas, la única forma es usar herramientas religiosas o similares (como el nazismo y otras ideas totalitarias).

D

#9 Así son las cosas, hay que ser tolerante, pero por lo visto en una sola dirección. Hay que respetar, pero tenemos comentarios como los de #1 y nos llamamos espíritu libre, paz y amor. Qué arcadas da todo.

Toranks

#29 #9 y demás. Perdón, perdón, perdón de nuevo. Por decir que vuestro Dios imaginario es asesino. Estrictamente, esto es falso. No puede ser asesino (ni, por supuesto, ninguno de los otros calificativos que le he dado) porque REALMENTE no ha matado a nadie. ¿Cómo va a matar a nadie si no existe...?
Es que soy tonto...

D

#30
me va a doler pasarte al ignore, deja de hacer el singermorning buscando problemas , please : cascate las pajas sin salpicar y sin molestar a los demás,

son cosas de la edad, nos hacemos cargo , tranquilo



y límpiate , que te has puesto perdido de mierda con tu primer coment y apestas

lol lol lol

#33 intentalo, lo mismo puedes resultar más grosero, zafio e intolerante. ¿no te da ni un poco de vergüenza las cosas que dices?

D

Mismo camino que algunos meneantes, aunque éstos echando fuego por la boca.

D

#2 ¿Parece? Es, solo que es "legal".

c

En menéame también se ven muchos pertenecientes a diversos tipos de sectas ideológicas pero se autoproclaman salvadores de la humanidad.

Raul_B

A ver si aprendemos de una puñetera vez que todos los seres humanos somos libres para hacer lo que consideramos oportuno, en vez de estar decidiendo lo que le conviene a cada cual. Estamos tan obsesionados con tener la razón universal que decidimos por los demás.

D

Dios y religión no son lo mismo. Cansa un poco leer una vez y otra argumentos como que la idea de Dios o la fe en el es algo malo porque las religiones lo son o porque la biblia dice... vamos, que una cosa es Dios y otra las pajas mentales que se hagan los humanos acerca de el o como lo utilicen.

Lo de Dios vs ciencia me parece una discusión tonta, hay científicos que creen en Dios y catetos que no creen. Es una cuestión personal que nada tiene que ver con la ciencia que no es sino el intento del ser humano por comprender el mundo físico que nos rodea, lo otro es espiritualidad. Vamos, que es mezclar el tocino con la velocidad.

Lo de las religiones es otra cosa, personalmente soy bastante crítica con ellas, pero mientras se queden en el terreno de lo privado la peña puede hacer lo que quiera y si esta señora es feliz así, nadie es quien para criticarla o burlarse de ella.

Toranks

ERROR

l

Algo debe tener la religión y la Iglesia católica en particular que suscita tanto interés...

espanol_pero_no_facha

84 años haciendo lo mismo... tiene su cosa. Es una pena que no sea algo más provechoso para la humanidad.