Hace 12 años | Por ARPASHL a blogs.elpais.com
Publicado hace 12 años por ARPASHL a blogs.elpais.com

Los 25 millones de parados en Europa demuestran que las políticas de austeridad en un contexto de restricción crediticia, incertidumbre generalizada y falta de liderazgo no están funcionando. La campaña "Austerity Isn´t Working" nace como plataforma ciudadana de presión para avanzar en un agenda pro-crecimiento y pro-europea para salir de la crisis. ¿Te sumas?

Comentarios

c

No, no me sumo mientras no exista una regeneración institucional en este país. Mientras sigamos teniendo instituciones ineficientes y corruptas la apuesta por el crecimiento sin austeridad sólo va a servir para mantener el sistema. Primero hay que hacer reformas en el marco institucional y luego me sumo a lo que haga falta.
Falla la confianza institucional (ver http://www.fedeablogs.net/economia/?p=22250, http://politikon.es/2012/05/25/divar-o-la-corrupcion-de-los-cretinos/, http://capitalsocialenespanol.wordpress.com/2012/05/25/confianza-y-crisis/) y mientras no tengamos instituciones creíbles cualquier apuesta por el crecimiento será crecer con pies de barro.

ogrydc

#8 Pues ya puedes esperar sentado, porque con un gobierno que entiende la reforma del diseño institucional como estas viendo que hace en RTVE, vamos justamente en la dirección contraria.

¡Mierda, últimamente leemos los mismos artículos! lol

c

#11 ¡Mierda, últimamente leemos los mismos artículos! ¿Y eso es grave? Yo creo que no estamos tan lejos ideológicamente.
Ya sé que no van a hacer las reformas, pero menos harán si les dan dinero como antes.

DexterMorgan

El problema es cómo se entiende la austeridad.
Yo entiendo la austeridad como no gastar demasiado en aquello que no se necesita.

Pero parece que para nuestros líderes significa "recortar sanidad, educación e investigación".

landaburu

EL promotor "Soy economista de formación y académico de profesión con fuerte vocación política. Actualmente soy Profesor Titular de Economía en la Universidad Complutense de Madrid y Director de la Fundación IDEAS" lol

Menudo pieza, este es un ultraconservador, es puro SISTEMA.

Relacionada
Estafa universitaria

ninHer

Suscribo al primer comentario. Me suscribo a lo que sea pero lo que sea tiene que empezar por forzar a practicar austeridad a los ladrones con patente de corso. Habría que crear una campaña como No al robo descarado, disfrazado de "progreso social".

landaburu

Estáis a favor del crecimiento?

Vaya vamos avanzando, porque hasta hace poco os parecía un plabra "fascista-capitalista-derechista..." lol

De todas formas todavía os queda algo por aprender, y es que una persona, una familia, una sociedad o un país no puede gastar más de lo que tiene. Y que el Crecimiento no es una especie de Dios al que invocar o crear por Decreto-Ley, es algo que cuesta sacrificio, esfuerzo y mirar "la pela"... conceptos también "fascistas"? lol lol

D

Austeridad...

Y me lo decís tras los tres años más prósperos de toda la historia en venta de artículos de super lujo... Estamos tontos o que nos pasa?.... #2

DexterMorgan

#2

¿Cuando se ha dicho que el crecimiento es fascista?.
¿No te referirás mas bien al hecho de poner en cuestión la sostenibilidad del crecimiento perpetuo (que ya sabemos de sobra que es imposible) ?

s

#2 A ver... te voy a decir una cosa para que te olvides de los falsos conceptos economicistas.

Estar a favor o en contra del crecimiento es una gilipollez. Qué es crecimiento? Mayor capacidad de producir bienes y servicios? Nada crece infinítamente (salvo quizá el universo?) y menos en un mundo finito.

La sociedad no puede gastar más de lo que tiene, es es obvio. No es una realidad económica. Es una realidad física, biológica y cognitiva. Lo económico es una abstracción de esto, y como todas las abstracciones, es un modelo, no un fin.

Y qué tiene realmente una sociedad? Conocimiento, recursos y capacidad de intercambio.

Con nuestro conocimiento, recursos y capacidad de intercambio podemos tener escuelas, universidades, hospitales y vidas plácidas y agradables?
Sí.

Si no lo conseguimos no es porque falten esas cosas. Es porque no funciona el sistema que ha de proveerlas.

Y no, no me uno a la campaña. El Keynesianismo no funcionará... Hay que buscar ideas nuevas (las soluciones liberales tradicionales tampoco funcionarán).

Equilicua

Ya quisiera, pero no llego a fin de mes.

n

yo me sumo a la campaña q haga falta...pero q habría q empezar por cambiar a los q nos roban y estafan en la cara. Porque da igual q inviertan dinero para el crecimiento como q apliquen políticas de austeridad...el dinero va ir simepre a las mismas manos