obligaría a reorientar recursos masivos de otros sectores. Cualquier suma parecida impondría recortes severos en servicios sociales: sanidad, educación, pensiones, vivienda, etc. Como advierte un análisis publicado en el diario digital El Salto, “el gasto añadido supone imponer recortes en otros ministerios que afectarán al Estado de bienestar”. Incluso con la contabilidad “oficial” (cuyo techo era 33.123 millones para llegar al 2%), economistas ya alertan que “muchos recursos no se podrán destinar a la economía real” si se prioriza el rearme.
|
etiquetas: españa , inversión , 5% , defensa
"obligaría a reorientar recursos masivos de otros sectores. Cualquier suma parecida impondría recortes severos en servicios sociales: sanidad, educación, vivienda, etc."
Pues eso ya ocurre hoy mismo.
Lo de la defensa daría al menos trabajo de bastante valor añadido.… » ver todo el comentario
Además, aquí tenemos una industria militar muy potente, sobre todo naval y aeronáutica.
Si se incentivara ese tipo de industria sería muy bueno para España.
Otra cosa es dedicarse a dar pensiones hinfladas, que es gasto puro que no aporta ningún valor a la economía, es solo despilfarro
Mi madre, no mi abuela, es viuda. Yo tengo un sueldo bastante decente.
Pues cobra más que yo sólo por las pensiones que cobra.
Le da para comer, no te preocupes
y quien las hinfla.
Para empezar, es imposible que un 4%, por ejemplo, se vaya a USA todos los años
Un 4% del PIB español son unos 65.000 millones de €€€
Un caza F135 cuesta unos 200 millones de$$$
Equivaldría a comprar a EEUU 325 F135 todos los años
Tiene un efecto multiplicador para la economía mucho mayor el gasto militar que el dar paguitas a gente para que gaste.
cc #5 #20 #32
En nuestro país estamos cansado de señalar sectores que estan en problemas o servicios públicos muy deficiente, y a menudo se argumenta que no hay dinero. Me parece inmoral que teniendo un % relevante de habitantes cerca del umbral de la pobreza, venga alguien de fuera del país y te "obligue" a gastar tales cantidades de dinero en armas.
Invertir en armamento contribuye a menudo a más paz.
Si Ucrania hubiera tenido un ejército como el actual hace unos años los rusos no se habrían atrevido a invadir.
Invertir en armamento contribuye a menudo a más paz.
Aquí hay 2 puntos que me chirrían:
1. No estamos hablando de invertir o no en armamento, sino de invertir MÁS! Y mucho más. En el clima actual no digo que debamos invertir 0 en armas, eso es una conversación diferente, pero invertir mucho más cuando otras necesidades estan tiritando... no me parece justo.
2. Este argumento no tiene fin, porque siempre existirá alguien con un palo más grande que el tuyo por lo que sin un limite, después de ese 5% vendrá un 7% luego un 10%... Y me parece difícil de argumentar porque la empresas de ese sector tienen más privilegios que otras para recibir siempre más inversión.
Pasar del 1,8 al 5% en 4 años porque lo dice el matón de turno no es justo. La putada es que ese matón está rodeado de gente que si hizo esos deberes y que ahora nos mira mal.
El matón, además, nos puede hacer daño de muchas formas.
Conclusión...estamos jodidos. Podemos asumir que necesitamos a la Otan porque nuestra defensa es cada vez más pobre y eso va a hacer, a corto plazo, renunciar a cierto bienestar social... o renunciar a la seguridad de la otan y ver que pasa en los próximos años si a Marruecos le da por apropiarse de Canarias.
Marruecos lo está haciendo muy bien alineandose con USA e Israel a la vez que nosotros nos enfrentamos a ellos.
www.google.com/url?q=https://www.newtral.es/exportacion-armas-espana/2
Edito: Es que además, la idea del incremento de gasto en defensa es gastárnoslo En ESTADOS UNIDOS. Que valor añadido ni que niño palestino muerto.
Un plan sin fisuras
Eso de gastarlo en EEUU no está escrito en ningún sitio.
www.expansion.com/economia/financial-times/2025/03/11/67d03f22e5fdeada
Si me estás diciendo que los abuelos se tienen que poner a chupar pollas para comprarse una muleta para que el señor Lockeed Martin se lleve mas cuartos de una chacha de Alicante que trabaja por el salario mínimo, pues mira, no coincido contigo.
Para empezar, es imposible que un 4%, por ejemplo, se vaya a USA todos los años
Un 4% del PIB español son unos 65.000 millones de €€€
Un F135 cuesta unos 200 millones de$$$
Equivaldría a comprar a EEUU 325 F135 todos los años
Tiene un efecto multiplicador para la economía mucho mayor el gasto militar que el dar paguitas a gente para que gaste.
La camuflaran en otros presupuestos para que no se note demasiado, como siempre ha hecho el PPSOE
old.meneame.net/story/gasto-militar-bate-nuevo-record-gobierno-pedro-s
www.meneame.net/story/gasto-militar-camufla-presupuestos
www.meneame.net/story/gobierno-oculto-2015-78-gasto-militar
www.meneame.net/story/gasto-militar-421-53-mayor-publicita
Entonces el problema no es ese gasto en defensa.
- alimentación infantil y en comedores escolares de calidad,
- sanidad, críos sanos se convierten en adultos sanos.
- educación de calidad, críos bien formados crean profesionales cualificados.
- seguridad y protección real a la infancia y a la adolescencia.
- viviendas dignas y comunidades estables.
Y en 20 años tienes un país ejemplar en casi todo.
Está especificado que tiene que ser un 3,5% en armas y materiales varios y 1,5% en infraestructura.
Para llegar al 5% del PIB harían falta aproximadamente 60.000 millones adicionales por año, lo que supone un 30% de los PGE.
Los 60.000 millones adiconales que habría que asignar a defensa para llegar al 5% del PIB supnen el 10,3 % de los PGE.
Que cachondos!!!
¿Dónde están las chorrocientas mil viviendas que dijo Sanchez que se iban a sacar al mercado?
Qué lissssto.
Y los tontos de todo el mundo a defenderle
Tenemos a Nicolas Maduro con más valor que casi todos los políticos europeos. Ese no se caga los pañales cuando le habla a EEUU.
Además el "producto interior bruto" es un puto timo si lo que puedes gastar sale del neto.
Así que la pregunta es de qué nos sirve estar en la alianza. Y la respuesta es bien sencilla, para protegernos del matón que nos haría la vida imposible como lleva haciendo con todos los países desde hace un siglo. Lamentable.
Mala noticia es quedarse en el mismo barco que Trump....