Joaquín Javaloys nos muestra la opinión de la sociedad española. “Los españoles piden un Estado sin Autonomías o de competencias muy reducidas”. "El problema de fondo es que las Autonomías son las murallas protectoras de la ciudadela de un moribundo Régimen político que se desmorona ante su impotencia para sacar a España de la crisis política, social y económica en que se encuentra inmersa; una crisis que, para muchos, hunde sus raíces en otra profunda crisis de valores y de identidad nacional".

Comentarios

w

Si, uno NEGRO !

assembler

#20 Eso es lo que no explican los antiautonomistas. Se fijan en el gasto, pero no en su naturaleza. Si las autonomías gestionaran sus propios impuestos y no se limitaran a esperar la transferencia del Estado se vería de otra manera.

iramosjan

Estoy con #20. Para empezar, me rechinan los dientes cuando un iluminado, de derechas o de izquierdas, empieza con eso tan manido de "los españoles - o los catalanes, o los vascos, o quien sea - piden o exigen X" donde X es el juguete favorito del individuo.

#29 Macho, estás empleando raseros distintos ¿O es que en 1162 se "unificaron los territorios" al estilo de 1714? Y por cieto, en ese caso ¿No deberíais recordar tan mal al buen Alfonso el Casto como a Felipe V...?

assembler

#31 El decreto de Nueva Planta de Felipe V elimina los fueros e iba claramente contra los privilegios adquiridos a lo largo de la historia por el Principado y sus habitantes (entre los que estaba la imposibilidad del rey de reclutar a su población para ir a la guerra, por ejemplo), no creo que sea equiparable el acto fundacional del Principado con el de la eliminación de sus instituciones históricas y el posterior tratamiento que se le da a Catalunya como territorio ganado por las armas, la verdad.

#32 El Principado no es posterior a la unidad de la corona española. La unión dinástica es del siglo XV y el Principado nace el XII, tres siglos después, lo puedes mirar como quieras. La unión "legal" del principado se consigue con la unificación de las leyes de los condados catalanes bajo las Cortes Catalanas creadas el s. XIII como órgano lesgislativo para todos los condados, mucho antes de la unión dinástica llevada a cabo por los reyes católicos y, por supuesto, antes de la unión de los territorios de la península bajo el estado absolutista de Felipe V.

#33 En la península se lleva haciendo una campaña centralista desde hace 300 años, y así estamos a día de hoy.

D

#34 En la península se lleva haciendo una campaña centralista desde hace 300 años, y así estamos a día de hoy. Supongo que te refieres a esa "campaña" tan "centralista" que hizo posible la creación de las CC.AA., ¿no?

assembler

#35 El estado de las autonomías fue a pesar de la campaña centralista, por eso está acabando como lo está haciendo.

D

#36 Claro, el Estado de las autonomías lo crearon los que hicieron la Transición contra su propia voluntad. Qué bueno eso de reescribir la historia en cada momento como más nos convenga. Me recuerda a alguien.

assembler

#37 ¿Reescribir la historia? Ahora me dirás que el estado de las autonomías no se hizo creando autonomías sin base histórica ni política alguna, como la "Comunidad de Madrid", con tal de diluir las demandas de autogobierno de las "nacionalidades" (eufemismo constitucional para "nación") históricas; que el proceso fue muy democrático, sin amenazas belicistas como el 23-F; y que los españoles que votaron la constitución tenían alguna alternativa mejor a la dictadura que los había gobernado durante 40 años... Obviar ese contexto sí que es reescribir la historia.

D

#38 Se hizo de la mejor manera posible para no crear agravios comparativos.
Lo de "naciones" ni lo comento pero, "nacionalidades históricas", ¿en base a qué? ¿Por qué esas y no Asturias, Aragón, Andalucía, Navarra, ...?
El 23f fue un tema de unos uniformados que añoraban el antiguo régimen, del que no creo que puedas culpar ni al conjunto de los españoles ni a sus políticos.
Votar la Constitución era "sí" o "no", como cualquier referéndum. ¿También te parece mal?

assembler

#40 "nacionalidades históricas", ¿en base a qué?

Pues míralo en la constitución, para tu información, Andalucía entra en lo que se consideró "nacionalidad" histórica.

Del 23-F yo no he culpado a nadie, solo digo que era parte del ambiente que se respiraba en la época, y es evidente que esas tensiones condicionaron las negociaciones políticas y la constitución resultante.

D

#42 La Constitución es anterior al 23f.
De las "nacionalidades históricas" ya veo que no me quieres decir nada.

assembler

#43 La constitución se hizo en el mismo contexto que se produjo el 23F, ¿o eso también lo vas a negar?

De las nacionalidades históricas te he dicho que mires cómo las define la constitución. Yo no creo en ellas, son un invento para negar la existencia de más de una nación dentro de España.

D

#44 El contexto era muy complicado pero, si no te parece bien la Constitución ni el Estado de las autonomías, ¿que crees que se debería haber hecho?
¿Qué nación? ¿Cuando? ¿Qué parte de la historia me he perdido?

assembler

#45 Como no me gusta la historia-ficción, prefiero que ahora Catalunya se independice de una vez por todas y así dejaremos de tener que justificar nuestro derecho al autogobierno. El resto de españa ya se apañará. En ese nivel estamos ya la mayoría de catalanes.

D

#46 Ya tenemos algo en común: a mí tampoco me gusta la historia-ficción.
Pero, no me has contestado a nada de lo que te preguntaba y, si me permites, añado otra ¿de dónde proviene ese "derecho al autogobierno"?

editado:
: En ese nivel estamos ya la mayoría de catalanes. Eso habría que verlo. Por cierto, en un hipotético referéndum sobre la independencia ¿quién podría votar? ¿Los nacidos en Cataluña? ¿Los que están empadronados en Cataluña, con independencia de su lugar de nacimiento? ¿Sólo españoles? ¿Ciudadanos de la UE? ¿Todo el mundo?

assembler

#47 Veo que no entiendes que "responder a lo que me preguntas" no implica que tenga que escribir algo que quieras leer. Para eso te compras un libro de Pío Moa, que viendo tus preguntas seguro que te gusta mucho.

El derecho al autogobierno lo tienen todas las naciones. Y el de la futura Catalunya quedará más que fundamentado mediante una declaración de independencia con su correspondiente proceso constituyente.

D

#49 Entiendo muy bien lo que significa y tú no has contestado a mis preguntas. Si no lo quieres hacer, no lo hagas, pero el libro de ese exterrorista convertido en neofascista, te lo compras tú, si tienes algún interés.
Te he hecho preguntas en mis comentarios #40, #45 y #47 y no has contestado ni una sola.

El derecho al autogobierno lo tienen todas las naciones. ¿Cuándo ha sido Cataluña una nación?
Ah, que tampoco me vas a contestar, ¿no?

assembler

#50 Ah, que tampoco me vas a contestar, ¿no?
Mira para esta si que tengo respuesta: No.

D

#51 Si lo que te pasa es que sólo te gusta hablar con quien diga lo mismo que tú, podrías haberlo dicho antes y nos habríamos ahorrado un rato.
Lo que yo "quería leer" eran tus respuestas, pero ya veo que no tienes.

assembler

#52 Si solo quisiera hablar con alguien que diga lo mismo que yo, hace rato que habría dejado de escribir. Lo que yo veo es que no sabes leer: No voy a responderte a todas tus preguntas. Si no te consideras contestado, me parece perfecto.

charnego

#34 no creo que sea equiparable el acto fundacional del Principado con el de la eliminación de sus instituciones históricas

Está claro que desconoces lo que fue la Guerra Civil Catalana (ésta es considerada como Civil y no como de independencia de los señores feudales) en la que el rey (y Conde de Barcelona) combatió las "libertades" de la nobleza catalana...

..claro, libertades y privilegios de la nobleza (como en 1714) y servidumbres de los catalanes de a pie.

assembler

#39 Me sigues hablando de algo que ocurrió en el s. XV y que no tiene que ver nada con la creación del Principado de Cataluña. Ahora, que si quieres cambiamos de tema y hablamos de la guerra civil, ésa en la que el rey luchó por la implantación de un régimen absolutista contra el pactismo que practicaban las instituciones catalanas. Sobre el feudalismo ¿Es que en el resto de la península no había feudalismo y era algo exclusivo de los condados catalanes? Ahora va a resultar que los únicos que rendían pleitesía a alguien eran las clases bajas que poblaban Catalunya.

takamura

#8 ¿Regiones como Cataluña?

assembler

#9 Efectivamente, ese es el ejemplo que tenía en mente. ¿Cómo vas a comparar Cataluña con comunidades históricas de la talla de la comunidad de Madrid o La Rioja?

takamura

#11 Si nos ponemos a remontarnos a la historia, Cataluña debería estar englobada en Aragón.

assembler

#14 confundes la Corona de Aragón con Aragón. Catalunya nunca fue DE Aragón, como el Reino de Valencia nunca fue DE Aragón. Los tres pertenecían a la misma Corona pero no era ninguna propiedad de las otras.

takamura

#16 No voy a rebatirte esa falacia por enésima vez, es demasiado aburrido.

assembler

#17 El nacionalismo español se está radicalizando tanto como el catalán y el vasco... son vasos comunicantes.

#18 A mi no me has rebatido nada todavía, no sé de qué hablas.

takamura

#19 Qué aburridos sois, siempre con las mismas falacias, como que todo el que no trague con el nacionalismo catalán es nacionalista español... Cambiad un poco el disco, anda.

assembler

#55 Tú en cambio eres divertidísimo acusando de decir falacias a los demás.

charnego

#16 Cataluña no fue nunca del Reino de Aragón, cierto, sino que, gran parte de lo que hoy entendemos por Cataluña y entonces eran diferentes condados, pertenecían a la Corona de Aragón.

assembler

#23 Correcto, pero el siglo XII se unifican los condados bajo el llamado Principado de Cataluña y a su soberano se le concede el título de Conde de Barcelona. La historia de los diferentes condados, si se explica se hace bien.

charnego

#25 Los condados se van unificando muy palautinamente, pero la unificación completa, con la derrota del Conde del Pallars contra el Rey (Fernando el Católico, de modo que es incluso posterior a la unificación de la Corona española) es muy posterior, a finales del XV.

assembler

#28 El Principado nace en 1162, que luego se incorporen condados al Principado no quita legitimidad a su existencia. La unificación de la corona española, es sólo eso, una unificación de la corona, los territorios no estarán unificados hasta después de la guerra de sucesión.

charnego

#29 En el 1162 se forma la Corona de Aragón, la unión del Reino de Aragón con las posesiones del Conde de Barcelona.

Y lo mismo que dices de la corona española puedes decirlo dl posterior "principado de Cataluña", que no era sino un conjunto de condados pertenecientes a una persona, pero sin unión territorial.

D

#13 Es lo que tienen las "campañas". En Cataluña se lleva haciendo una campaña nacionalista desde hace más de 30 años y así estamos como estamos.

uno_d_tantos

#33 Para ser exactos, la campaña nacionalismo catalán comenzó en el siglo XIX y paró durante casi 40 años. En cambio la del nacionalismo español comenzó hace más o menos lo mismo y ha sido ininterrumpida.

gualtrapa

El sistema autonómico es un federalismo quiero y no puedo que se montó en la transición para taparles la boca a vascos y catalanes. No tiene futuro ni nunca lo tuvo, estoy seguro que ni siquiera se pensó para que lo tuviera. La transición fue un "salir del paso" muy a la española. Si se hubieran puesto a montar una república federal como dios manda, los pistolos habrían montado la del pulpo. De eso iba, de mantener a los poderosos lo suficientemente contentos para que se quedaran quietecitos. Ahora vemos lo que era evidente desde el principio: esto no tiene ningún sentido. Regiones que nunca tuvieron sentimientos ni actitudes nacionalistas ahora exigen lo mismo que pidan los catalanes o vascos. Incluso entre ellos: ahora los catalanes quieren los foros de vascos y navarros.
Yo creo que esto no tiene ni futuro ni presente. Cada uno por su lado y a ver si somos capaces al menos de compartir el terreno.

takamura

#10 Coincido totalmente en que nunca funcionó. Como dice el propi artículo, se creó el sistema para que los nacionalistas vascos y catalanes estuvieran contentos y pudieran convivir con los demás. No sólo no están contentos sino que cada vez son más radicales. Por eso ha sido un fracaso total y tiene sentido plantearse si querimos seguir con él. Pero un sistema federal es el mismo perro con distinto collar (como también dice el artículo).

Se supone que aceptamos un sistema más problemático como el autonómico (con muchas duplicidades, más burocracia, más gastos administrativos, más desigualdades entre ciudadanos, etc.) a cambio de que los nacionalistas remaran juntos. Se trataba de compensar pros y contras. Los contras siguen estando pero los pros no, así que es hora de dejar el sistema y tener una España unificada, ya sea con Cataluña y el País Vasco o sin ellos.

D

No te confundas, no es que "no me considere contestado" es que no has contestado ni una sola de mis preguntas.
Si no tienes las respuestas, no pasa nada, nadie tiene todas las respuestas pero, por lo menos no mientas ni digas tonterías como que no se leer.
Yo intento decir lo que pienso, de una forma respetuosa y pregunto las cosas que no sé.

assembler

La sociedad española no es homogénea, a ver si nos vamos enterando ya. Quien quiera devolver competencias al Estado que lo haga, pero que nos dejen a los demás en paz.

takamura

#4 ¿Lo cualo? O hay estado de las autonomías o no lo hay. No puede ser para unos sí y para otros no. O el estado está unificado o está dividido, no puede ser las dos cosas a la vez.

assembler

#6 Lo que no fue un buen negocio es inventarse regiones durante la transición para generar argumentos como el tuyo. El café para todos resultó ser amargo, por eso algunos queremos ser otro Portugal. Así el resto podréis tener vuestro estado uniforme que tanto deseáis.

D

Mientras haya politicos por supuesto que sí, de lo contrario se tendría que buscar la vida el ochenta por ciento de ellos.

takamura

Por cierto, que la encuesta de la SER me parece bastante mal hecha en cuanto al planteamiento, ya que la quinta respuesta no es independiente de las demás.

takamura

Por otra parte, sobre el contenido del artículo, me parece bastante flojillo. Le harían falta muchos más datos. Por no dar, no da ni el enlace a la encuesta, que es éste: http://www.cadenaser.com/espana/articulo/crisis-provoca-mitad-espanoles-pida-marcha-estado-autonomico/csrcsrpor/20120917csrcsrnac_1/Tes

comodo

No me creo esas encuestas...

takamura

#1 Pues a mí me parecen bastante plausibles. Me parece que el tema del independentismo está muy exagerado por los políticos (de uno y otro lado) y por los medios, que recogen sus declaraciones. Pasa lo mismo que con las noticias de crímenes, que si nos dejáramos llevar por la televisión, pensaríamos que somos uno de los países más inseguros del mundo.

A

#1 #3 Yo sí me las creo. La mayoría de la gente con la que hablo está de acuerdo en que el problema son las Autonomías. Eso sí, yo vivo en una Comunidad sin un nacionalismo marcado. Supongo que en Cataluña y en el País Vasco, por ejemplo, el sentimiento puede ser distinto.

Saludos.

assembler

#12 La campaña mediática antiautonomista está teniendo sus frutos, pero es mentira. Nadie explica con datos creíbles que la situación actual sea problema de las autonomías.

M

#12 cuando la seleccion espanyola gana algo no se sale con banderas en tu comunidad?

D

#12 En Cataluña también hay un huevo de gente en contra del estado autonómico, y que piden un estado unitario centralista. Claro que la capital sería Barcelona y su tamaño más pequeño.

comodo

#12 Yo soy manchego ya ves tú, y creo que la gente por lo menos por aquí no esta cansada de las autonomias sino del sistema actual. España se ha convertido en un estado confederado (como EEUU antes de su guerra civil) Donde unas regiones tienen privilegios respecto a otras (concierto vasco, fueros navarros, etc...).

Que estamos robando a los catalanes
Que si el plan Ibarretxe por aquí y bla, bla...
Que hay que volver a estudiar la financiacion de las comunidades porque bla, bla...
Que no te puedes presentar a opsiciones en... por la lengua...
Que estos tienen mas derechos o pagan menos impuestos que tú porque hace 100 años...

Cosas como las de arriba las escucha la gente todos los dias en Madrid, Albacete, Jaen, Gijon, Ceuta o donde sea y ven que el sistema actual es injusto, pero no reclaman el centralismo. España deberia ser un estado federal y que todas las regiones tuvieran los mismos derechos, obligaciones y competencias. El Estado deberia tener poder para retrotraer o generar esas competencias. Pero claro para eso deberiamos tener una ley electoral mucho más justa y proporcional que la que tenemos ahora de tal manera que cuando se votara al parlamento (nacional o federal) se estableciera la circunscripción única y los votos de un señor de Barcelona valieran lo mismo de uno de Badajoz. Es decir que el partido que saque el 26% de los votos tenga el 26% de los parlamentarios y el partido que saque el 1% de los votos tenga el 1% de los parlamentarios. Esto es justamente lo que el PP, el PSOE, y los partidos nacionalistas no quieren que suceda porque perderian muchisimo poder. Por eso van poniendo remiendos al sisema autonimico y creando desigualdades entre unas regiones y otras, porque si lo arreglan se acaba el bipartidismo el turnismo a la hora de gobernar.

assembler

#26 Esto que propones de federal tiene bien poco... Circunscripción única no la tienen ni los mismísimos EEUU. El estado central en un gobierno federal es quien tiene limitadas sus competencias por los estados que lo componen y no tiene capacidad para quitar competencias a nadie... En fin, que si esta propuesta de federalismo es la que se propone, sigo prefiriendo la independencia de mi territorio.