Hace 1 mes | Por Delay a eldiario.es
Publicado hace 1 mes por Delay a eldiario.es

Durante la reforma de la Puerta del Sol que se produjo entre 1857 y 1962 se instalaron en la plaza unos grandes postes para el mecanismo de los toldos que tapaban la acera. No estuvieron exentos de polémica, bien por la difícultad para correrlos, bien porque los comerciantes no siempre los desplegaban

Comentarios

themarquesito

Incluso antes de la reforma de 1860, que le dio a la Puerta del Sol su forma moderna, ya era habitual que hubiese toldos y toldillas instalados por los comerciantes. Véase por ejemplo esta foto de 1857.
Obviamente no son una cosa tan espectacular como los instalados tras la reforma, pero algo ayudaban al transeúnte.

themarquesito

#12 Entre la losa y el ras de calle sólo hay 20 cm, eso no da para plantar árboles.

gordolaya

#14 Si claro 20 cm ..... jolin al menos esos arboles que te cuento tienen 1 metro de tierra, pero nada vosotros a lo vuestro, a mi me la pela si ponen o no arboles, pero esa excusa no vale.

dick_laurence

#16 home, no sé si hay muchas excusas más potentes para no plantar un árbol que falta de profundidad para el alcorque del árbol.... y 20 Cm. desde luego que no está de cerca ni del mínimo recomendado para la plantación de un árbol (ni para otras muchos "matojos", ni siquiera). En los ejemplos que pones o bien los árboles no estarán encima de la losa, o bien la losa estará más enterrada, o bien se habrá buscado alguna otra solución como elevar los alcorques del ras.

Normalmente las ciudades suelen tener un manual de plantación, emitido por el Ayto. de turno, reglando unos espacios mínimos, entre ellos el del alcorque. En el manual del Ayto. de Madrid podemos leer (ver Pág. 27):

https://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/ZonasVerdes/TRANSPARENCIA/TransPlanPodaTalas/PlanPlantaciones/ficheros/ManualPlantacionesAyto.pdf

"En los casos en los que el propio alcorque o el suelo bajo él estén ocupados por soleras, zapatas, material de obras, etc., se debe proceder a la eliminación de éstos dejando un hoyo interior limpio de 1 x 1 x 1 m, que se rellenará con tierra vegetal de buena calidad (...) Si durante la ejecución del alcorque se localizan infraestructuras fijas o elementos difícilmente movibles, tales como tuberías, planchas de hormigón, zapatas, etc., de forma que no se alcance un volumen adecuado para el desarrollo radicular necesario, se deberá proceder a su clausura

Bueno, pues 20 Cm. entre la losa y el ras de calle no cumple el mínimo de 1 metro de profundidad para el alcorque (que es lo que se suele presentar en como mínimo en todas las directivas al respecto).

Que mira que hay otras barbaridades que el Ayto. de Madrid y la CCAA está haciendo respecto del arbolado y zonas arboladas, pero lo de no plantar árboles en Sol no parece una de ellas, por mucha publicidad que ese supuesto pueda dar al ser un sitio tan conocido.

Cc: #14 #4

tdgwho

#5 Nunca hubo árboles en la plaza del sol.

Es imposible plantarlos, debajo hay túneles del metro.

gordolaya

#6 Y dale con la tonteria, en infinidad de sitios hay tuneles y arboles, jolin!!!!!

tdgwho

#7 Empieza a enumerar esa infinidad.

Ah y en los que la superficie sea de hormigón, de 30cm de grosor

gordolaya

#8 Jolin en Palma de Mallorca, que es donde vivo hay varios sitios asi, en propia ciudad en la Plaza España hay un parterre con arboles y debajo un parking, y por supuesto que hay una losa de hormigón, el suelo no se sostiene solo, a ver si os pensais que solo en Madrid teneis metro y/o estructuras subterraneas...

tdgwho

#10 Habrá una losa, pero no de 30cm, ni donde están los árboles.

https://www.muyinteresante.com/curiosidades/15174.html

https://es.quora.com/A-cu%C3%A1ntos-metros-bajan-las-ra%C3%ADces-de-los-%C3%A1rboles

En 30 cm no plantas ni tomates, pero es que encima es hormigón, que quieres, que haya un derrumbe?

Si alguien ha puesto árboles en una placa de 30cm de espesor, es un temerario.

Raices, peso, humedad.... no es viable.

gordolaya

#11 30 cm no es tanta losa como te crees en una cimentación, en el lugar que te comento por encima pasan unos 6 carriles de trafico (3 en cada sentido) y hay arboles encima, según que tipo de arboles no necesitan demasiada profundidad, otra cosa es que no se quiera, pero poder se podria..., y por supuesto que a mi me da igual lo que hagan, pero usar esa excusa no cuela, si no quieren..., pues vale, pero que no digan que no se puede.

tdgwho

#12 Claro que no es tanta cosa, es una "mierda"

Cuanta tierra crees que hace falta acumular encima para plantar un árbol? creo que no tienes mucha idea del poder que tiene una raíz.

No es una excusa, es la razón.

Nadie ha puesto, nadie pondrá árboles ahí a no ser que rellenes el hueco de debajo.

gordolaya

#13 Pues ya puedes estar avisando al Ayuntamiento de Palma porque hace años que estan ahí los arboles..... jajaja

tdgwho

#15 Te lo repito, los árboles no estarán "al aire" si no en zonas estratégicas donde hay volumen hacia abajo.

Es física.

gordolaya

#17 lo que tú digas, pero los que te digo están ahí.....

tdgwho

#19 Pon fotos, en las que se vea el grosor de donde están los árboles.

No podrás. Porque justo ahi, no estará hueco.

j

¿Que la gente sabía como combatir el calor?

Harkon

#2 Pues no lo parece porque no se les ocurrió PLANTAR JODIDOS ÁRBOLES que son infinitamente mejores que un toldo que te acumula todo el calor mientras el arbol, hace que se disipe

j

#4 Seguro que los plantaron, pero un predecesor de Almeida tuvo la misma idea que él: quitarlos.

LoboAsustado

" la reforma de la Puerta del Sol que se produjo entre 1857 y 1962" gensanta...105 años de reforma , y yo que me quejaba de lo lentas que iban las obras en mi ciudad.

(es lo que pone el titular de la noticia , pero en el cuerpo aclaran "Los toldos de la imagen llegaron con la reforma que se llevó a cabo entre los años 1957 y 1962 " )

Filemon314

Tiempo habrá para estar a la sombra:
2014-06-27 Luis Bárcenas cumple un año a la sombra
https://www.farodevigo.es/espana/2014/06/27/luis-barcenas-cumple-ano-sombra-17175788.html