Hace 14 años | Por --84148-- a elpais.com
Publicado hace 14 años por --84148-- a elpais.com

La duda no es si habrá impacto. La duda es qué fuerza tendrá. El curso que viene la presencia en la Universidad de alumnos provenientes de ciclos superiores de Formación Profesional crecerá de forma significativa debido al cambio en las normas de acceso(...)Quienes han hecho ciclos superiores en mecánica, electrónica o informática: ¿Están peor preparados que los chicos de Bachillerato para cursar una ingeniería?

Comentarios

erlik

Quienes han hecho ciclos superiores en mecánica, electrónica o informática: ¿Están peor preparados que los chicos de Bachillerato para cursar una ingeniería?

NO

(Firmado: un ingeniero que accedió a la Universidad tras bachillerato y selectividad)

Matiz: los que vienen de ciclos tienen las matemáticas y la física muchísimo más oxidadas que los que entran de selectividad y han estado estudiándolas en el bachillerato, y eso en los primeros cursos, donde hay muchas asignaturas de fundamentos, puede ser un lastre. Pero vamos, mi respuesta a la pregunta sigue siendo un rotundo No. De hecho esa posible desventaja en las asignaturas de fundamentos la compensan con creces con ventajas en las asignaturas prácticas (que haberlas, haylas).

MycroftHolmes

La idea es buena, y me da a mi que los que protestan no han analizado la medida en profundidad

Tampoco es que un FP en Administración de Empresas se vaya a meter en Medicina. Lo normal es que hagas la carrera del módulo que has hecho

Quienes han hecho ciclos superiores en mecánica, electrónica o informática: ¿Están peor preparados que los chicos de Bachillerato para cursar una ingeniería?

#2 Por segundos

juvenal

La gran mayoría de los que han realizado un ciclo de Grado Superior han realizado antes el bachillerato. Son una minoría los que entran a través de la prueba de acceso para mayores de 18, que además, está basada en los contenidos del propio Bachillerato.

D

Yo estudié Ingenieria Electronica, a la que se podía acceder de dos formas:
- Via primer ciclo de fisica + curso puente d eun año
- Vía una ingeniería técnica

Había gente de las dos opciones (La mia era la primera). Y todos la acabamos, pero se veían algunas diferencias: los que veníamos de física teniamos más facilidad con las asignaturas teóricas, y los que venían de la ténica se les daban mejor las experimentales, y sobretodo los laboratorios. Lo ideal era lo que hice yo, coger un compañero d euna técnica, y yo le suplia donde la teoría s el escapaba, y el me ayudaba donde no llegaba yo con las prácticas.

Por analogía, supongo que pasará igual con los que vengan de nachillerato y FP

t

Pues yo no la veo buena, esto beneficia demasiado a los institutos privados. ¿Por que los estudiantes de bachiller tienen que hacer una examen y no entrar por expediente de su instituto? por que es la forma de equiparar a todos vengan donde vengan mientras que con el sistema nuevo pagas el modulo en un instituto privado donde te hincharan el expediente.

MycroftHolmes

#5 Tanto como hacer un bachiller en un instituto privado

Por otro lado piensalo, quien hace un módulo y luego decide meterse en la carrera correspondiente, igual es porque tiene vocación.¿Cuanta gente elige carreras casi aleatoriamente?

Por otro lado, las carreras que cuentan con numeros clausus son mínimas

k

Así debería ser siempre, se da en otros paises y salen muy buenos profesionales.