Hace 15 años | Por yoma a larepublica.es
Publicado hace 15 años por yoma a larepublica.es

Francisco Santiago, Secretario General de CCOO en Roca Alcalá de Guadaíra, durante su participación en el acto público organizado por el PCA y las JCA contra el ERE propuesto por la empresa El acto fue organizado por el Partido Comunista de Andalucía y sus juventudes en Alcalá de Guadaíra para dar a conocer la situación por la que atraviesan los trabajadores de la factoría que la empresa Roca Sanitarios tiene en la localidad, la cual presentó un expediente de regulación de empleo que afecta a más de 700 compañeros

Comentarios

D

#4 Ahí está la clave. Uno puede hacer una fábrica de hielo eficientísima pero si la hace en el polo no sirve para nada.

duke_nukem

#4: En españa las palabras innovacion y tecnologia no vienen en el diccionario y esto no va a cambiar.

D

#4 pues en este país, una de las próximas medidas anunciadas es la de volver a recortar el gasto en I+D+i, así nos va.

El caso es que el empresario es el dueño del chiringuito, así que a menos que los trabajadores puedan permitirse el gasto de comprar la fábrica o montarse la suya propia, siempre llevará las de ganar.

HdeHorcata

#4 "El motor de un país ha de ser la innovación, la transformación, la invención, la formación..."

Hace unos meses presenté yo un nuevo producto a Roca, totalmente innovador, algo revolucionario dentro del sector. Su respuesta fue que era algo mágnífico, justo hacia donde lo estaban intentando enfocar ellos. Eso sí, que ellos no innovan, no es su política, prefieren que me busque la vida durante unos años y si llama la atención... entonces todo se verá. Todo lo contrario que alguna otra gran empresa que sí está dispuesto a apostar por mi.

Orzowei

#43 Yo te apoyo. Ahora mismo voy a ir a aumentar el uso de sanitarios en señal de apoyo. ;).

Es broma. Mucha suerte.

HdeHorcata

#54 bueno, te agradezco que vayas a aumentar el consumo de sanitarios. Llevo 25 años en el sector, y vendo a todo el mundo aproximadamente 1 millón de conjuntos al año. Pero si, toda ayuda se agradece.

g

#43 asi que fuiste tú el que inventó lo de las tres conchas ¿no? Te pillamos. ¿Dónde dejaste las intrucciones de uso?

Suerte con el proyecto.

C

#9 Esta claro que si los trabajadores cogen la empresa y se encuentran con que no venden sanitarios, fabricaran otro producto. Estoy siguiendo el caso de los obreros de Zanon de argentina y no parece que les vaya mal,

pablicius

#10 Algunos vivís en los mundos de Yupi. Si ya es difícil reciclar personas... imagina la maquinaria industrial. Porque las máquinas de hacer sanitarios (los moldes, las tolvas, los hornos) sirven para hacer sanitarios. ¿Qué van a hacer como alternativa, qué otro mercado boyante van a encontrar en lugar del caído de la construcción, que puedan atender con su fábrica, tú que lo ves tan fácil?

Intronauta

#74 No se trata de buscar un nuevo mercado "boyante" donde partir la pana. Pero si no tiene sentido seguir produciendo por tener un stock enorme, buscar qué pueden fabricar reutilizando las máquinas o creando nuevo utillaje a partir de ellas es la mejor solución. Tampoco sabría decir qué ni cómo pero no subestimaría la capacidad de hacerlo, es una labor de ingeniería, comerciales, técnicos,.... que tengan contacto y experiencia con este tipo de maquinaria.

T

#77 Efectivamente, estamos demasiado acostumbrados al modelo de producción de un país en vías de desarrollo, en el que hay que hacer dinero fácil y rápido, copiando, engañando o aportando valor en cosas "dadas" como la cercanía geográfica o bajando el precio.

Se trata de pensar un poco, invertir, aportar valor "real". En definitiva, evolucionar, como ya hace tiempo hicieron los países más desarrollados del planeta, que es gracias a esta mentalidad por lo que han alcanzado el nivel que tienen de desarrollo. En definitiva, porque se lo han ganado.

Sólo hay que viajar a uno de estos países y advertir la diferencia de mentalidad, para darse cuenta.

pablicius

#77 #81 Confirmado: no habeis puesto los pies en una fábrica en vuestra vida.

T

#82 No es necesario estar en "una fábrica", sólo ser asalariado, para tener una opinión válida sobre las empresas y el modelo productivo. Tu forma de tumbar un argumento me parece un tanto ridícula, la verdad...

P.D: Y tú no has trabajado nunca en un país como Alemania, EEUU o Japón, no has advertido esta diferencia de mentalidad, y por tanto no sabes de qué estamos hablando.

pablicius

#86 #88 Lo que es ridículo es que te lances a afirmar que tú no has trabajado nunca en un país como Alemania, EEUU o Japón sin saber si es cierto. Resulta que llevo 15 años trabajando en negocio internacional, y conozco esa mentalidad perfectamente, y he trabajado durante años con contrapartes de esos países. Por eso digo que no es fácil de aplicar al caso del que va este meneo (una fábrica entera que quiere replantearse de arriba a abajo). Me voy a explicar con más detalle:

Si el planteamiento es que los trabajadores van a coger la fábrica, van a dejar de fabricar sanitarios, y van a meterse a otros mercados de bienes ligeramente similares al suyo, en el sentido de que puedan ser producidos con el mismo equipamiento base, aunque puedan cambiar los utillajes, necesitarán:

-Formación en el nuevo producto: cuales son los posibles defectos, en qué se fijan los clientes, como se previenen. Redefinir su sistema de calidad de arriba a abajo.

-Un equipo comercial nuevo, con contactos y experiencia en el nuevo sector, que pueda abrirles un hueco entre las empresas que ya existían. ¿O es que creeis que al que llega nuevo a un sector lo están esperando los clientes con los brazos abiertos para abandonar corriendo a las empresas consolidadas?

-Ingenieros que rediseñen las líneas de producción. Porque en contra de lo que todos pareceis creer, los técnicos de las empresas no diseñan sus propias máquinas; para eso están las empresas de maquinaria. Si la empresa de sanitarios tiene que reformar los hornos para fabricar (digamos) figuritas tipo Lladró, no teneis ni idea si creeis que la reforma se la pueden hacer enteramente ellos solos sin ayuda de, como mínimo, talleres externos, y probablemente también ingenieros externos.

-Según el sector pueden necesitar nuevos permisos, licencias, contratar a determinado personal con una cierta titulación...

-TIEMPO Y DINERO. Todo lo anterior tiene un coste, y desde luego, nada se hace de inmediato. Es un tema, con suerte si va rápido, de unos cuantos meses, hasta que la empresa se pueda presentarse al mercado diciendo "tengo este producto listo para entregar", y a partir de entonces, lentamente, empezar a subir las ventas poco a poco, quitándole cuota de mercado a otros (¡como si fuera tan fácil!)si han caído en un sector que no vaya demasiado mal con la crisis. ¿Disponen esos trabajadores que van a hacerse cargo de la empresa de ese tiempo y ese dinero? ¿Cuantos meses pueden estar sin un solo ingreso, solamente gastando en la reestructuración?

¿Me explico ahora de por qué la idea de darle una vuelta de 180º a una fábrica completamente asentada y cambiarla de sector me parece utópica por parte de unos trabajadores víctimas de un ERE?

Respecto a la mentalidad en otros países, no se articula como propones: está muy atenta a novedades, invierte mucho en investigar, en desarrollar ideas nuevas... como líneas nuevas de negocio o de producto que se añaden a las existentes, que son las que sostienen el grueso de la empresa y le dan la base sólida para innovar (en marketing, esos productos relativamente antiguos pero que venden todavía mucho y le dan volumen a la empresa, dentro del ciclo de vida de cada producto, se dice que están en la fase de vaca lechera). Desde luego, poco avanzarían esos países si la innovación, en lugar de ser planificada e incentivada, como allí, fuese un clavo ardiendo al que se agarra una empresa (y una enconomía en conjunto) que está en las últimas, como aquí.

Así que lecciones sobre innovación y modelos de gestión aquí y en el extranjero os vais a darlas a quien lo necesite.

T

#82 Cada uno aporta de lo que conoce. Tu opinión es tan válida como la mía, sólo que desde puntos de vista diferentes.

Intronauta

#82 lol lol no te pongas en evidencia, no me conoces tanto. A parte que el único que lo está llevando todo a posicionamientos absolutos eres tú. No he hablado ni de que los trabajadores deban colectivizar la empresa por cojones ni que nada sea fácil. Pero que te quede claro que una afirmación así (titular) es porque ven peligrar el futuro de la empresa y esto les llevará a un proceso concursal tarde o temprano, de ahí el ruido que se monta, donde se reparten los bienes de la empresa siendo los trabajadores los últimos en cobrar con un periodo de resolución que fácilmente te lleva a no cobrar el paro hasta 7-8 meses después del cierre. Y claro, intentan llegar a un acuerdo de 22 días por año o similar como ultimísimo recurso para dar una salida digna. Hacerte cargo de la gestión de la empresa no es fácil ¿alguien en su sano juicio ha dicho lo contrario?. Cambiar sustancialmente tu modelo de negocio puede ser muy complicado y coincido con tus comentarios, pero no es imposible y cuanto menos es legítimo intentarlo si consideras que es lo único que te queda.

Quizá no te pueda dar lecciones de como se gestiona una empresa, pero te aseguro que pocas lecciones me podrás dar sobre como se cierran.

D

El ERE se va a tener que presentar de todos modos por lo que dice #9 asique da igual quien la gestione. Lo que tiene la crisis es que hay paro y eso es culpa de la economía no del empresario. Además me hace gracia que diga "Si los trabajadores no somos productivos..." pecisamente un liberado, como si supiera producir, vamos!

llorencs

#27 Pues era de esperar que hubiera menos trabajo, pero eso no es negativo en cierto modo si los trabajadores despiertan y dejan defender las consignas del sistema. Esta crisis es una oportunidad para despertar y luchar para cambiar las cosas.

Como siempre he dicho una empresa con su empresario jamás es necesaria el trabajador puede gestionar las empresas.

D

#9 deja la distribución de la producción a los expertos, gracias.

Las EXPORTACIONES sirven para algo.

D

#15 La crisis es global, se consume menos también en el resto del mundo. ¿O te referías a buscar nuevos mercados fuera del sistema solar?

yoma

#16 Vengo este verano del norte de Marruecos y no te puedes hacer ni idea de lo que se está construyendo allí, están creando centros vacacionales para hacer la competencia a España en el turismo ya que está a un tiro de piedra de Andalucía, yo creo que toda la producción de sanitarios de Roca no llegaría para abastecer todo lo que se está demandando en solo ese punto.

andresrguez

#17 En Marruecos hay autoabastecimiento local y a Marruecos les sale más barato comprar cerámica china y brasileña de menor calidad pero un 50% más barata.

#47 La fábrica no da beneficios, porque cuando fabricas y lo único que haces es fabricar para tenerlo en el stock porque no hay ventas tanto interiores como exteriores, es perder materia prima y dinero.

Es imposible mantener los puestos de trabajo, cuando no tienes ventas y si no hay ventas, no hay beneficios.

yoma

#18 Para pensar como empresario primero tendríamos que haber estado durante un monton de años llevandonos la pasta en cantidad sin haber puesto ningún reparo y ahora que hay menos beneficios (no pérdidas) aprovechamos la tan traída crisis para deshacernos de parte del personal que en otras circunstancias nos hubiera supuesto una pasta, por cuatro euros.
¿Por cierto cuando el empresario se ha puesto en lugar del obrero?

D

#22 "¿Por cierto cuando el empresario se ha puesto en lugar del obrero?"

Pues igual que el sindicalista, cuando ha sido anteriormente obrero (si, hay muchos empresarios que han sido antes obreros: Amancio Ortega, de Zara, Ramón Areces Rodríguez, de el Corte Inglés, o los hermanos Roca, de Roca. Otro ejemplo conocido podría ser Bill Gates)

andresrguez

#15 Las exportaciones no sirven para nada, cuando hay una caída de consumo mundial. Por ejemplo en el sector del automóvil.

En España el 85% de la producción es para exportar pero se ha tenido que despedir porque no hay consumo externo.

r

#9 razon tienes en el tema de la construccion, pero hay un monton de campos que la crisis afecta de forma temporal por la bajada de pedidos.

cuando todo iva bien y se ganaba mucho dinero a nadie le subian el salario ni cosas por el estilo, la empresa se forraba..
y ahora que no tienen tantos beneficios se inchan a eres con la escusa que no hay trabajo.
y digo yo, y todo el dinero recaudado hasta la fecha, que pasa con el?
porque cuando las cosas van bien no se premia ni nada a los currelas y a la primera de cambio se les echa porque si?
que pasa que somos como objetos que cuando no sirven se tiran o como va la cosa?
realmente que derechos tenemos los trabajadores ahora mismo? porque dan a entender que ninguno, porque por mucho convenio o leyes que haya, cuando quieran se las saltan por el forro de los cojones.

"Si los trabajadores no somos productivos y tiene que presentar un ERE, váyase que nosotros gestionaremos la fábrica"
toda la razon, si una empresa va mal la culpa no la tienen ni 20 ni 200 trabajadores, la culpa la tiene el empresario que hizo la mala gestion..

T

#0 #80 "Si los trabajadores no somos productivos"

¿Cómo puede ser productiva la empresa, si los trabajadores no son productivos? Es una contradicción en los términos.

daniabril

Estoy con #2, y #0, cambia en la entrada "localiad" por "localidad".

yoma

#3 Gracias, rectificado.

A

#2, #3 leed a #13, por favor... O sea que después de tener los huevos de jugarme mi futuro y todo mi dinero a una inversión, arriesgando el pan de mis hijos para levantar un negocio de la nada, después os lo regalo. Si queréis una empresa, montad una que nadie os lo impide! Sino, cada uno en su papel, ¡cojones!

D

#48 claro, con casi 5 millones de parados, pidámosles a los que trabajan para las multinacionales que dejen sus trabajos y se vayan a pedir trabajo a aquellas puertas a las que los parados están hartos de llamar, a ver si a ellos les abren lol

#51 dinero de la nada no, invierte el que tiene, el que no tiene no puede invertir, eso de salir de la nada en la mayoría de las grandes empresas no se cumple.

D

#52 #52 "claro, con casi 5 millones de parados, pidámosles a los que trabajan para las multinacionales que dejen sus trabajos y se vayan a pedir trabajo a aquellas puertas a las que los parados están hartos de llamar, a ver si a ellos les abren "

No, pidámosles que trabajen por su cuenta como autónomos. ¡Ah espera, que para ti eso es peor que trabajar para una multinacional!

La gente como tu piensa que deben ser otros los que se jodan y lo pasen mal como autónomos, para después daros un empleo estable y un sueldo fijo ¿no? Y cuando a los autónomos nos va bien finalmente, entonces somos unos hijosdeputa capitalistas.

Anda y que te zurzan.

D

#60 tranquilizate un poquito que yo no te he insultado. Una persona a la que le pagan lo justo para sobrevivir no puede hacerse autónomo de la nada, a parte hay sectores donde ser autónomo no es posible, como las fábricas de automóviles etc, vamos, en realidad en la mayoría de sectores no es posible.

D

#61
a) No te he insultado (no más al menos de lo que tu me insultaste diciendo "por favor, vamos a pensar un poquito más", y ni aún así te voté negativo).

b) A quien tiene hijos no le reclamo nada. Pero para el resto "a la que le pagan lo justo para sobrevivir" ¿Estas de broma? ¿Tu sabes lo poco que se necesita para vivir? Como te oyese decir eso un obrero de tiempos de Marx te llamaba de aburguesado para arriba.

c) " no puede hacerse autónomo de la nada"

Pues si que puede, basta con ur a la seguridad social y darse de alta. Y luego declarar el iva. Y de hecho si tus ingresos son escasos, no hay que darse de alta ni en la seguridad social siquiera.

d) " parte hay sectores donde ser autónomo no es posible, como las fábricas de automóviles"

Pues trabajas en otro sector y ya está. Hay muchos sectores en los que es posible ser autónomo: Todo el sector del campo (agricultor, ganadero,...), todo el de la construcción (albañil, fontanero, electricista), hostelería, la mayoría del sector servicios,...

Tan solo en algunos casos del sector industrial no es posible ser autónomo. Y aún ahí se puede montar una cooperativa.

v

#52 El tópico que dice que un empresario es una especie de noble moderno cuya riqueza proviene de herencia familiar está equivocado. No es así como se montan la gran mayoría de empresas. Los que llamamos empresarios en este país son en su gran mayoría dueños de pymes surgidas de inversiones iniciales en base a créditos, préstamos u otras vías de las que el empresario es responsable, y cuyo riesgo asume.

Por supuesto que existe el que hereda la fábrica de su padre, o el que la monta con dinero que ha recibido como herencia, pero es un porcentaje mínimo y desde luego no representativo.

Todo el que quiera hoy en dia puede montar una empresa, levantarla y vivir de ello. Pero claro, hay que mojarse.

D

#66 por eso me he referido a la gran empresa, sé que en el mundo de las pymes la cosa es distinta, aunq tb es cierto que tienes que tener al menos un capital inicial, todo depende de cada caso, tb hay casos como las consultorías donde no es tan necesario tener un gran capital inicial. Pero hay que tener en cuenta que el mercado lo copan cada vez con más frecuencias las grandes empresas, y esas suelen ser heredadas. Y que además, en épocas de crisis y de fin de burbujas, son las que suelen tener todas las de ganar normalmente, destruyendo PyMES a destajo. Hay gráficos donde te muestran la evolución es España en este sentido, y se puede observar que la masa de asalariados cada vez es mayor y la de trabajadores por cuenta propia menor.

tARQ

#2 De cualquier modo, el trabajador tiene la fuerza de trabajao, pero sin un sitio donde aplicarla no le sirve para nada. Lo que deberian hacer en vez de quejarse tanto es juntarse entre todos los empleados para sacar adelante su propia empresa. Pedir y quejarse esta muy bien, pero cuando hay que mojarse las cosas empiezan a fallar. El tema esta ya muy trillado pero el empresario que empieza se la esta jugando a una carta que igual le sale bien o no. Otra cosa es como se desarrolle luego cuando las cosas le van bien. Y desgraciadamente, aqui en España, no se desarrollan de la mejor manera, pero eso no le quita el mérito de haberse lanzado al leon.

Por ultimo, yo el problema no lo veo con los comites, lo veo con los sindicatos de mierda, que solo hacen que llenarse la boca de flores, para luego escupir mierda y no hacer nada. Esos si que se llevan los premios gordos.

D

#29 Así de aborregado te tienen? Yo sin mi empresa, sigo siendo informático. No soy un parado, tengo una formación y una experiencia que me sirven para mil cosas más que para estar en la cola del INEM, y si no quiero que me esclavice otra cárnica puedo dar clases como autónomo, montar mi empresa y ser yo la fuerza de trabajo, o montarme una granja y ser autosuficiente... la frase te la enmarco eh: "un trabajador sin empresa, no es un trabajador, es un parado"

angelitoMagno

#85 Es decir, ¿que los parados lo son porque quieren?

pablicius

#2 A ver si te enteras tú: son dos partes complementarias que no son nadie la una sin la otra.

D

#2 Eso de que los trabajadores siguen teniendo la fuerza de trabajo díselo a los parados.

D

#2 a ver si nos enteramos, el comunismo no funciona (y no es ninguna opinion, mas bien una leccion de historia)

y en la economia se necesita de un inversor que arriesgue y pague los sueldos a los trabajadores, y unos sindicatos fuertes, independientes y apolíticos que garanticen sus derechos.

el problema de este país es que el empresario siempre es el malo y no habría empresario malo si los sindicatos se dedicasen a lo que se tienen que dedicar

D

#2 Ese argumento lo invirten los que tienen dinero argumentando:
- Nosotros arriesgamos mucho dinero!!!, poner un negocio a funcionar no es tarea fácil, etc.......
Eso sí una vez montado nada de reconversiones, tirar para delante y a forrarse, hasta que explote.

pandereto

Anda, que listos, aquí el que no corre vuela.

Si quieren que el jefe se vaya y gestionar ellos la fábrica, que se asocien y le ofrezcan al dueño la posibilidad de comprar la empresa ¿o quieren que el dueño les regale su empresa a los curritos así por el morro? lol lol lol

#2 Claro, y los trabajadores sin empresa en la que trabajar utilizan su fuerza de trabajo en rascarse los huevos enérgicamente ¿no? Un trabajador sin empresa en la que trabajar no es nada, tiene la posibilidad de constituirse como autónomo, pero entonces el sería la empresa.

D

Recomiendo el documental "The Take".

D

#30 Añadamos una pregunta mas ¿Por que no buscaron alternativas cuando las cosas iban bien, sabiendo lo malvado que era el señor Roca?

Aquí el verdadero problema es que los grandes sindicatos no existirían sin multinacionales. Ellos son los primeros interesados en que los trabajadores no monten cooperativas. Si no fuese así las financiarían en la suposición de que funcionarían mejor. Pero no lo hacen.

D

#32 Me parece que la labor de un sindicato no es financiar una cooperativa, recordemos que además viven de las subvenciones del estado, habría que ver como responde el gobierno si los sindicatos se ponen a financiar cooperativas.

Hay que reconocer que lo de esta fábrica es un caso especial, porque está dentro del círculo de empresas destinadas a la construcción que son las más afectadas, pero sinceramente no me creo que no tengan margen de beneficios (muy grandes gracias a esos trabajadores) como para mantener a sus empleados.

Ocurre lo de siempre, en épocas de bonanza no se les mejora las condiciones laborales al trabajador y ellos trincan a manos llenas, cuando llegan las pérdidas pues venga, a despedir se ha dicho.

angelitoMagno

#35 Ocurre lo de siempre, en épocas de bonanza no se les mejora las condiciones laborales al trabajador

Pero aquí la culpa es de todos. En épocas de bonanza es cuando tendrían que haber presionado los sindicatos para mejorar las condiciones laborales. Aquí nadie es previsor. Las empresas piensan que nunca llegarán las vacas flacas, los trabajadores tampoco y los sindicatos, menos aún.

D

#39 el gobierno montaría en cólera alegando la defensa a ultranza del libre comercio etc, como hicieron cuando la huelga de camioneros, y probablemente eso se tradujera en cortarle el chorro al sindicato en cuestión.

"Los empresarios no son una raza aparte. Si son avaros y egoistas, lo son también los sindicatos y los trabajadores. Es un rasgo humano."

Claro, el problema es que son dos clases sociales enfrentadas, con intereses opuestos, y si bien se puede pensar que si uno fuera empresario también actuaría así, entonces tb se debe pensar que si uno es trabajador actuaría consecuentemente de la misma manera.

#36 ya sabemos qué es lo que pasa con los sindicatos en este país, y lo de los trabajadores pues probablemente querrían mejorar sus condiciones, pero el miedo a la patada en el culo pues te hace seguir adelante, quizás tengas razón, pero la gente suele actuar cuando se encuentra desesperada.

#40 creo que aquí no estamos hablando de un autónomo o una pequeña empresa.Lo que no puede ser es que la solución más inmediata sea echar a la gente a la calle sin más.

D

#41 "y probablemente eso se tradujera en cortarle el chorro al sindicato en cuestión. "

Y claro ¿que conviene mas a los sindicatos, ayudar a los trabajadores, o recibir ayudas del gobierno? Por otro lado, si les bajasen esas ayudas, tendríamos una huelga general a la de tres. Pero domesticados están mas monos.

"claro, el problema es que son dos clases sociales enfrentadas"

¡NARICES! Yo no contrato a quien se me enfrenta, ni trabajo para quien estoy enfrentado. Eso de la lucha de clases queda un poco viejo. para derruir a todas las multinacionales de España, bastaría con no trabajar para ellas.

Pero es mucho más fácil reírse del autónomo teniendo un sueldo fijo y llorar cuando "mi enemigo" (a quien he dado beneficios en tiempos de bonanza) me echa a la calle.

D

#42 por favor, vamos a pensar un poquito más en lo que decimos, claro, no trabajamos y nos morimos de hambre y vemos como se mueren nuestros familiares, no? a ver, reflexionemos un poquito más la cosas anda.

Si seguimos por este camino no te preocupes que la huelga general se dará de todas maneras . Yo no estoy discutiendo aquí el papel de los sindicatos, sino la inevitable actitud de los trabajadores despedidos.

D

#44 "por favor, vamos a pensar un poquito más en lo que decimos, claro, no trabajamos y nos morimos de hambre y vemos como se mueren nuestros familiares, no?"

Si bien es cierto que yo no pienso, tu comprensión lectora deja mucho que desear (aquí o insultamos todos o la puta al rio):

para derruir a todas las multinacionales de España, bastaría con no trabajar para ellas.

Bastaría con no trabajar PARA LAS MULTINACIONALES. Lo que no impide trabajar para pequeñas empresas, para el estado, o para los autónomos.

Así que no me vengas con cuentos. Si las multinacionales existen, mira quienes son los culpables, pues yo no trabajo para ellas.

D

#35 Los empresarios no son una raza aparte. Si son avaros y egoistas, lo son también los sindicatos y los trabajadores. Es un rasgo humano.

La labor de los sindicatos no es la de financiar cooperativas, por que no les interesa. Pero sus objetivos si deberían de ser los mismos.

"habría que ver como responde el gobierno"

Pues habría que verlo. Un gobierno neofascista, imperialista y diabólico como el de Aznar seguramente sacaría los tanques a la calle. Pero el gobierno progresista y del pleno empleo de Zapatero no creo que se opusiese en absuluto.

En cualquier caso habría que intentarlo... si interesase.

Z

#30, #32 Estamos hablando de Roca el de los WC. El de voy a hablar con el señor Roca, no el de la operación Malaya

v

#32 Hombre, la función de un sindicato es la de defender y proteger los derechos de los trabajadores en los entornos donde estos derechos pueden ser vulnerados o donde el trabajador se encuentra en posición de desventaja. Por tanto un sindicato estará siempre ligado a la empresa privada donde el trabajador es un empleado (dejando a un lado los sindicatos verticales de los estados totalitarios, que son otro tema). No es función de un sindicato financiar iniciativas empresariales (sean del tipo que sean).

Si lo que se quiere es una via de financiación para cooperativas existen ayudas estatales, créditos privados, etc. Lo que no se puede pretender es que te regalen el dinero necesario, o que directamente te regalen la empresa (como el del artículo). Es muy fácil jugar a ser gestor cuando no se arriesga nada.

D

Creo que este sindicalista tiene razón. Pero ¿Por que no lo hacen? ¿Por que los sindicatos no montan sus propias fábricas y demuestran que se puede trabajar mejor?

Se que esta gente de Roca no tiene dinero suficiente para montar una fábrica por su cuenta, pero los sindicatos a nivel nacional si que tienen dinero, y podían darles un préstamo para ponerla en marcha

¿Por que no lo hacen? ¿Por que los sindicatos trabajan siempre con empresas "capitalistas" y no impulsan aquellas dirigidas por los propios trabajadores?

angelitoMagno

Pues que monte un cooperativa y lo demuestre. Este se cree que gestionar una fábrica es lo más fácil del mundo.

yoma

#19 Precisamente eso es lo que quieren. lol

angelitoMagno

#20 Si, pero del dicho al hecho ..

D

#19 si no poseen capital difícilmente podrán montar una cooperativa.

D

#25 Los sindicatos podrían prestarles capital, que en este país reciben bastante del estado. Lamentablemente no parecen estar interesados en montar cooperativas.

Intronauta

Pues aunque a algunos les joda, si una empresa no es capaz de gestionarse adecuadamente, si ha creado un sistema productivo y económico inestable y susceptible de sufrir un impacto grave si las cosas no van tan bien, incluso cuando había indicadores de que era inminente, vamos, que se ha gestionado mal, es légítimo que los trabajadores si ven que su empresa va camino del cierre y de un proceso concursal (es la tendencia) tomen cartas en el asunto. ¿o deberían quedarse de brazos cruzados? No sería ni la primera ni la última que acaba como una cooperativa de trabajadores.

#37 "El trabajador en cambio no se juega nada, el solo va, hace su trabajo, le pagan y vuelve a casa, sin riesgos."

En fin... Los trabajadores están lejos de ser autómatas, y son parte del funcionamiento de la empresa y del éxito del negocio. Un trabajador apuesta or una empresa cuando firma un contrato, y jugarse un salario o su estabilidad económica y demás no es moco de pavo. No lo planteo como empresarios=malos, trabajadores=buenos, pero no me vale plantearlo como si los trabajadores tienen poco que perder. ¿crees que aceptar un ERE tras otro por el bien de la empresa con el impacto económico que tiene para el trabajador es irrelevante y la merma de protección social es indiferente?. Yo creo que no.

#40 cada caso es un mundo ¿qué propones para ROCA? ¿el problema es que no están siendo agradecidos con la empresa y ahora que aprendan duramente?

tARQ

#53 Estoy totalmetne de acuerdo con lo que dices, una empresa, para desarrollarse necesita el apoyo de los trabajadores, desgraciadamente cuando la empresa se hace enorme ya no es así. Es cierto, que si que se juega la estabilidad por la que habia apostado, o sea, que me he equivocado al decir que no se juega nada, con tu puntualizacion se acerca más a lo que pienso, pero creo es es una situación distinta.

Si el empresario pierde puede perderlo todo, y lo tendrá más complicado para salir a flote, el trabajador en cuanto encuentre un nuevo trabajo puede seguir su vida, el ex-empresario tendrá que encontrar trabajo y seguir saldando las deudas pendientes (eso se aplica a pequeños empresarios, y no en la situación actual que a ver quien encuentra trabajo al quedarse sin empresa).

angelitoMagno

De todas formas la frase
"Si los trabajadores no somos productivos y tiene que presentar un ERE, váyase que nosotros gestionaremos la fábrica"

es de alguien que no entiende el problema actual. El problema no es que no haya productividad, es que no hay demanda.

Anda que iba a gestionar este bien la fábrica.

D

#45 sería cuestión de manejar cifras, tal vez con los beneficios actuales de la fábrica, teniendo en cuenta que se quitan la parte del pastel que se lleva el jefe, se podrían mantener los puestos de trabajo, es cuestión de verlo.

De todas formas, obviamente, eso está lejos de pasar, habría que analizar tb otras opciones, pero habrá que ver por donde nos sale el sindicato cuando pase un tiempo.

angelitoMagno

#47 tal vez con los beneficios actuales de la fábrica, teniendo en cuenta que se quitan la parte del pastel que se lleva el jefe

Si presentan un ERE es porque no hay beneficios.

Recordemos que un ERE es algo que debe ser aceptado por el estado, después de estudiar las condiciones del mismo. Presentas el ERE al Ministerio de Trabajo (http://www.mtas.es/es/Guia/texto/guia_6_18_1.htm) o al organismo autonómico que delegue la función, este lo estudia y si procede, lo acepta

Es decir, si la fábrica realmente tiene beneficios y da dinero, no se acepta el ERE. Si el ERE se acepta, es porque la fábrica no da beneficios y porque el estado, y no el empresario, han comprobado que los despidos son la opción menos mala (evitando, por ejemplo, un efecto dominó que llevase a la quiebre del grupo Roca, provocando el cierre de todas las fábricas)

No olvidemos esto: Si hay ERE, es porque el estado lo acepta. No solo porque el empresario así lo quiera.

Intronauta

#57 Solo un apunte. No siempre es así o al menos era así hasta hace poco. Actualmente se están aprobando EREs a empresas con beneficios (Telefónica, Ford...), donde por un lado les niegan los motivos económicos presentados en la Memoria, pero los aprueban por motivos de producción (hay baja carga y es suficiente). Y esto es una barbaridad, ya que los EREs son bombonas de oxígeno llenas de dinero público para ayudar a las empresas. Darles este nuevo uso para empresas con beneficios en mi opinión es una estafa, de la que son responsables la Dirección provincial de trabajo correspondiente y algunos inspectores de trabajo bastante incompetentes.
Muchas empresas, viendo estas resoluciones y teniendo aún benefícios, por pocos que sean, presentan ERE por si cuela. Esto es muy irresponsable.

saó

#45 "...[La frase] es de alguien que no entiende el problema actual. El problema no es que no haya productividad, es que no hay demanda."

Bueno, no es tan sencillo. Por mi ciudad hay mucha industria de cerámica (Porcelanosa, Tau, Azuvi, ....) y, ante la misma crisis, hemos visto respuestas muy diferentes según el tipo de "dueño" (grupo económico ajeno, accionistas locales, etc.) y sus intereses reales. Esta crisis ha sido una buena excusa en ciertos sectores que empezaban a dar problemas por otras causas (competencia de mercados chino y brasileño, por ejemplo).

Y muchos nos preguntábamos por qué los sindicatos no toman alguna decisión como la que se comenta en esta noticia, viendo cómo empresas que se mantienen van saliendo a flote.

D

#55 uff es peligrosisimo para un país como España perder tejido productivo de esta manera, al final terminaremos siendo una neocolonia.

tARQ

La cuestion es que en otras circunstancias no le interesa dehacerse del personal.

Si dices las cosas dilas todas, que te olvidas que lo primero es montar tu empresa jugandote tu dinero sin saber si va a salir adelante o no, y luego hacer equilibrimos durante muchos años mientras consigues sacar a flote a tu empresa. Luego ya vendrá el momento de llevarte la pasta sin reparo, pero si logra llegar hasta ese punto me parece que se la ha ganado. El trabajador en cambio no se juega nada, el solo va, hace su trabajo, le pagan y vuelve a casa, sin riesgos.

Otra cosa es que haya empresarios buenos o malos, que intenten explotar a los trabajadores, o por el contrario que compartan beneficios cuando las cosas van bien. Por lo normal, en empresas pequeñas el empresario sabe agradecerles a sus empleados su trabajo cuando las cosas van bien, ahora, las multinacionales, pues son bastante impersonales, asi que qué pretendes.

Por cierto, la inmensa mayoria de empresarios han empezado siendo obreros, lo que pasa es que suelen ser los pequeños empresarios.

F

#37 Que no se juegan nada? Perdón? Acaso tienen contrato vitalicio?

tARQ

#93, No, no se juegan nada.

Si la empresa va mal o por el motivo que sea, les despiden, pueden buscar un trabajo nuevo sin mayores consecuencias para su economía. Eso podrá ser más o menos facil, más aun ta y como esta ahora el panorama, pero no representa una perdida economica directa para el trabajador, seguirá teniendo su patrimonio para el.

En cambio el empresario se ha jugado su patrimonio, si le sale mal la jugada se queda totalmente en pelotas, se puede quedar sin casa, sin coche, sin nada... Eso es jugarse algo.

Y no me digas que el trabajador puede perder su casa por que se l aembargue el banco porque eso no depende de la empresa, eso depende de que el pague al banco lo acordado.

andresrguez

Y vuelta la borrica al río.

En estos momentos hay una caída de producción bestial en todos los sectores y cuando se hacen los ERE en la mayoría de los casos es porque no queda otro remedio, ya que el stock acumulado es bestial y seguir produciendo sería perder materia prima y dinero.

Me recuerdan a los agricultores, pedir y pedir, pero cuando les das todo para que lo realicen ellos, dicen que no, porque es mucho trabajo y los beneficios son mínimos.

tuneado

El problema no está en producir, sino en vender.

HdeHorcata

#92 el problema no está en vender... está en cobrar.

T

Qué manía con hablar del "empresario", "la empresa" como si fuera un ente extraño, de otro planeta... Esa es una concepción antigua y cateta.

Un trabajador será el mejor valor que tiene la empresa, pero por sí sólo no, ya que no podría encargarse de producir, vender, llevar las gestiones y el papeleo, la contabilidad, las facturas, etc... Para eso hace falta una unión de varios trabajadores, que a fin de cuentas es lo que son las empresas, con alguien que ponga el capital inicial, que son los socios fundadores/inversores, y alguien que dirija el barco en la dirección correcta, que es el gerente.

Exceptuando el caso de los autónomos, que lo hacen casi todo solos (o, en ocasiones, con la ayuda de una gestoría), pero que tienen limitaciones intrínsecas que las empresas pretenden y pueden salvar.

Lo lógico, conveniente y racional es defender a la empresa Y a sus trabajadores. O defender a los trabajadores Y a la empresa (como queráis)... pero en cuanto uno de los dos se olvida del otro, vienen los problemas.

No obstante, estoy de acuerdo en que, a veces, puede ser más necesario (y efectivo) un ERE al gerente y/o la plana directiva, que a los trabajadores

D

totalmente de acuerdo contigo #76

D

Queda muy bien este señor diciendo eso. He vivido dos ERE en mi vida, uno en primera persona y otro de alguien muy cercano. Ahí te das cuenta de quienes son los de tu Comité de Empresa y que presuntamente te defendían. También lanzaban proclamas de este tipo, pero a la hora de la verdad, tragaban con lo que daba el empresario para los que se iban, mientras ellos se quedaban, eso sí, sin trabajar ni una hora a la semana porque estaban de reuniones en el Sindicato.
Según compañeros, el aceptar menos días de idemnización en un ERE, era regalo seguro para los amigos del Comité. Hablaban hasta de coches..., no lo puedo asegurar porque no lo vi, pero después de un ERE normalmente el que sale con peor imagen es el Comité de empresa, por algo será.

g

seguro que los trabajadores lo hacen mejor si reparten los beneficios...

D

Yo creo que el problema de esta y muchas más empresas, es que cuando la demanda aumentó, se dedicaron a crecer en tamaño para satisfacer esa demanda, ahora que ya no existe, sobran las fábricas que se montaron y además estoy convencido de que ellos sabían que esto pasaría.

Esto se puede extrapolar a la industria automovilística, electrónica y a la que quieras, y si no han pasado por ello, ya les llegará.

D

#46 a parte de lo que comentas, es que al estrecharse el círculo de la demanda, se comienza una competencia brutal entre las diferentes fábricas del mismo producto, todas quieren aligerar carga para poder competir mejor, y quedarse con el área comercial de la otra, y evidentemente son las pymes las que más tienen que perder, las grandes tienen márgenes de beneficio que les permite estar un tiempo en pérdidas sin problemas e incluso bajar los precios, y así se van cargando a la competencia.

B

¿que más hace falta para demostrar que el sistema no funciona?
¿es normal que alguien tenga que dedicar 40 años de trabajo para poder dormir tranquilo bajo un techo?
¿ es normal que los bancos no respeten a la gente mientras juegan a la ruleta rusa con su dinero?
¿es normal que la gente que se esfuerza en estudiar, acabe trabajando de becario, o con suerte, con un contrato mileurista de obra y servicio?
¿Es normal que no se controle cada uno de los euros de los fondos públicos en cada uno de los ayuntamientos?
¿es posible que después de todo lo que a pasado, la vida siga igual?

Pues si amigo, bienvenido al capitalismo.

D

#49 "¿que más hace falta para demostrar que el sistema no funciona? "

¿A que llamas no funcionar? El sistema funciona, aunque no funciona bien. Ahora bien ¿Que alternativa mejor tenemos? El comunismo, cada vez que se ha intentado implantar ha acabado en dictadura.

En mi opinión lo que necesitamos es:
a) Renta básica
b) Impuestos mas claros y simples: Uno sobre el terreno, para que no pueda dejarse sin uso, y otro sobre el dinero, para que no se pueda acumular. Sobre el dinero bastaría con que el estado fabricase más, de esta manera se devaluaría la moneda, y su acumulación significaría pérdidas.
c) Liberalismo en el mercado. Si todos fuésemos autónomos, las multinacionales no podrían "esclavizar" a los trabajadores. Y la renta básica reforzaría esta independencia
d) Deprotección de los acuerdos económicos: Que un banco no pueda usar al estado para reclamarte deudas. Si ve que eres una persona de riesgo, que no te de tanto dinero, pero que no pueda ir contra el resto de bienes después de haberte quitado el piso

angelitoMagno

#56 ¿Estás en serio?
a) Renta básica

Y una gran subida de impuestos para mantenerla, ¿no?

b) Impuestos mas claros y simples: Uno sobre el terreno, para que no pueda dejarse sin uso, y otro sobre el dinero, para que no se pueda acumular. Sobre el dinero bastaría con que el estado fabricase más, de esta manera se devaluaría la moneda, y su acumulación significaría pérdidas.

Es decir, ¿poner impuestos al que ahorre? Vaya, y si a mí ahora me va bien económicamente y quiero ahorrar por si vienen las vacas flacas, ¿me jodes a impuestos y me devalúas la moneda?
Eso lo que provocaría es incentivar el consumo irresponsable y el no ahorro. Una locura

c) Liberalismo en el mercado. Si todos fuésemos autónomos, las multinacionales no podrían "esclavizar" a los trabajadores. Y la renta básica reforzaría esta independencia

¿Y que tipo de mercado libre es aquel que te obliga a ser autónomo? Por otra parte, ¿todos autónomos? Entonces las empresas pueden acabar las relaciones laborales de golpe, ¿no? Sin derecho a vacaciones pagadas, sin indemnización por despido, sin convenios colectivos, etc.
(Ojo, que yo soy autónomo. Pero "todos autónomos", sería una locura)

d) Deprotección de los acuerdos económicos: Que un banco no pueda usar al estado para reclamarte deudas. Si ve que eres una persona de riesgo, que no te de tanto dinero, pero que no pueda ir contra el resto de bienes después de haberte quitado el piso

Joder, si alguien me debe dinero, lo lógico es que pueda reclamarlo, ¿no? ¿Esta medida se aplicaría cuando una empresa me deba dinero? Porque también es un acuerdo económico.
Haciendo esto matas la concesión de créditos, que muchas Pymes necesitan para crecer y/o mantenerse

Bfff.

Anda y que te zurzan.
Sin insultar

D

Añadir a #62 que lo de fabricar dinero es lo que se ha venido haciendo en EEUU, eso lo que crea es inflación y te obliga a invertir en lugar de a ahorrar, creandose burbujas especulativas como la financiera o la de la construcción.

D

#56 Leyendote parece que lo que quieres es que las multinacionales caigan en beneficio tuyo, que eres autónomo, pero siento decirte que en este sistema suele ocurrir la mayoría de las veces lo contrario.

Tú eres el típico pequeño empresario que cree en el capitalismo pero con condiciones, claro, mofificando aquellas condiciones que os hacen estar en desventaja con respecto a la gran empresa, pero no aquellas que os benefician como empresario.

P

Por mi trabajo, trato tanto con trabajadores como con empresarios, y lo que es más importante con trabajadores que se convierten en empresarios.
Tanto en el bando de los trabajadores como en el de los empresarios, hay de todo como en la mayoría de colectivos.
Donde hay unanimidad es en el colectivo de trabajadores pasados a empresarios, que coinciden en que no se imaginaban lo dificil que es montar y llevar una empresa.
A los que lo que hacen los otros siempre les parece fácil, siempre les digo "Pues si es tan fácil hazlo tambén tú".

D

si teneis tanto interés en desalojar las plantas españolas porque no somos lo suficientemente productivos, la cosa es muy sencilla, siga usteden Marruecos, en China, en la India y en todos sitios, que ya las fábricas las cogeremos los trabajadores y las volveremos produtivas

PLASPLASPLASPLAS!!!

p

Propongo que nosotros, los trabajadores, nos autogestionemos y nos convirtamos en empresarios.

Creo que una buena alternativa sería montar una cooperativa de viviendas. Y la llamaremos... PSV

Exito seguro. No puede fallar

mefistófeles

Yo he tenido, por mi trabajo, muchas experiencias de estas, de empresas que cierran y que la dirección les ha ofrecido que hicieran una cooperativa, y jamás, jamás, los trabajadores han querido.

Es mi experiencia personal, siento que moleste a muchos, pero os aseguro que es cierta

1 2