Hace 12 años | Por AbusosPatronale... a lne.es
Publicado hace 12 años por AbusosPatronales a lne.es

El plan pergeñado por el anterior Gobierno y desarrollado por el actual para regularizar el trabajo doméstico e igualar en derechos a las empleadas del hogar con el resto de asalariados está fracasando, según constatan los resultados cosechados hasta junio. ¿Por qué está ocurriendo así? Las razones son variopintas, creen los sindicatos: no hay inspecciones para forzar la regularización, la crisis no ayuda al proceso y en no pocos casos, según la versión sindical, las propias trabajadoras son remisas a cambiar su situación actual por temor...

Comentarios

boirina

Es que... es muy complicado todo.

¿Como vas a dar de alta y hacer un contrato a alguien a quien contratas una vez al año para hacer algo concreto? Ejemplos, mi madre una vez al año contrata a alguien para untar las vigas con aceite de linaza y luego a otra persona para limpiarle las persianas. ¿Quién es el guapo que espera que una persona mayor, como mi madre (72), se dedique a rellenar impresos para dos veces al año que pide ayuda?

En cuanto a las señoras de la limpieza habituales, en general son ellas quienes deciden cuándo vienen y cuánto se quedan. "Mañana no vendré porque tengo que llevar al niño al médico". "Hoy solo puedo estar dos horas". Pero mientras tanto hay que hacer un cálculo por todas las horas que vienen y pagar aunque no vengan.

En cuanto al precio, ya está pactado, y esta medida lo incrementa bastante. Y ellas no quieren dejar de cobrar sus x euros por hora, y los que las contratan tampoco quieren pagar más que eso. Que para eso ya se habían puesto de acuerdo cuando empezaron.

Vamos, que todo sería mucho más sencillo si facturaran por servicios prestados y punto. Y si el problema es que siendo autónomos no tienen derecho a prestación por IT, pues que lo cambien y que tengan esos derechos. Lo que no es normal es tener a medio país ejerciendo de empresario del otro medio país por un par de horas a la semana.

D

Muchas no quieren. A la que tengo en casa le dije que si quería le hacía contrato ya que yo además me lo puedo desgravar como autónomo que trabaja en casa, y me dijo que no. Prefieren quedarse el dinero destinado a la Seguridad social y ya se hacen de una Mutua. Y lo encuentro lógico porque tal como está el panorama como para no coger el último euro.

Lo malo es eso, que yo en mi caso no me la puedo desgravar y me iría bien, pero no se les puede apretar mas cuando tienen un trabajo ya de por si poco agradecido

ziegs

"las propias trabajadoras son remisas a cambiar su situación actual por temor...", no sólo es temor, también es conveniencia,
1) si están recibiendo alguna ayuda, estar contratadas significa que la pierdan,
2) si están integradas en la tarjeta sanitaria del marido, no quieren salir de ahí,
3) cobrar en negro les beneficia, no se incrementa el patrimonio familiar.

Sobre lo que dicen de las inspecciones, es de traca, no hay suficientes inspectores para casos muchísimos más sangrantes y ¿qué piensan que van a ir piso por piso para ver si se cumple la ley?. Yo no les dejaría entrar en mi casa, si no traen una órden judicial y no veo yo los tiempos como para meterse en faena los juzgados.

a

Lo que equipara es al contratador con un empresario que tiene que hacer un contrato, pagar a la seguridad social un dinero, elaborar una nominilla, rellenar los TC1 y TC2 cuando despida, pagarle 20 dias por año trabajado etc etc, total para alguien que echa un rato de vez en cuando por una miseria...