Hace 10 años | Por Spain_is_differ... a zoomnews.es
Publicado hace 10 años por Spain_is_different a zoomnews.es

Desde el comienzo de la temporada de setas, tanto las fuerzas de seguridad como los agentes forestales tienen un nuevo quebradero de cabeza: las mafias de recolectores ilegales. En las últimas semanas, la Guardia Civil ha denunciado a unas cien personas que organizadas en “en forma de guerrilla y de manera ilegal” recogen cientos de kilos de níscalos para venderlos de forma fraudulenta.

Comentarios

D

#8 Eso mismo que me cuentas lo he visto hacer a cuadrillas legales que se dedicaban a recolectar otras cosas. Asi que no me voy a asustar mucho.

Si van a saco, habrá que enseñarles para que no lo hagan. Ahora una cosa que esta clara(Al menos para mi) si tienen que comer harán eso u otra cosa peor, mejor que hagan eso o algo similar.

m

#11 Si hombre, ahora montaremos escuelas para enseñar a la gente a salir al monte con respeto, jajaja.
Que me parece muy bien que alguien por afición, comercio o necesidad recoja setas, pero todo el que sale al monte de vez en cuando sabe que hay una manera correcta de recoger las setas y si no lo hace es por que no le da la gana. En mi caso sé perfectamente como se hace, y no me dedico a recoger, me dedico a hacer fotos de paisaje y veo lo que hacen esas cuadrillas.

D

#15 Pues igual no es tan mala idea y de paso sacas unas pelas... otros lo hacen con otras cosas y ganan bastante...

m

#16 Soy uno de esos últimos que comentas.

aragones

Valencianos! Cabrones! Nos jodís los rebollones!!! Jejejeje

Tomaydaca

En los tiempos que corren, hay que ganarse la vida de la forma que sea. El buscar níscalos no creo que sea un delito perseguible, porque de no cogerlos se echan a perder. Y llamar traficantes a unas personas que buscan y cogen níscalos en montes públicos, no creo que sea el calificativo más correcto.

D

#1 La propaganda institucional en estado puro... es lo normal.

Para ellos... y para mucha gente. Eso si cuando lo ves desde fuera flipas.

m

#1 Lo es en el momento que una furgoneta recoge 1.400 kg y arrasando con todo.

D

#3 Una furgoneta no son 100 personas... ni son guerrillas ni otras muchas cosas. Esto es lo de siempre, los recolectores y empresas habituales quieren "racionalizar" la recogida, que se paguen licencias y solo recoger ellos.

Habrá 3 o 4 "ilegales" que expolian el monte y decenas que hagan recogida normal. Como la guardia civil y los medios se dedicaran a hacer lo de siempre, criminalizar al recolector sin licencia o que no les paga, terminaran pagando todos. Sepan o no recogerlas. Finalmente solo recogerán las empresas de cuatro amigos y al resto multas de miles de €, aunque deban hacerlo para poder comer.

D

#3 Y como esperas que se lo lleven a sus casas. ¿Andando? Claro que necesitan un vehiculo. Pero eso no indica que sean delincuentes o mafiosos.

D

#1 Tiene usted toda la razón. Si son para comer y vender, y se han tomado el trabajo en recogerlos, ¿Cuál es el problema?

juliander

#1 Depende de como los cojan: Yo he pasado por algunas zonas en las que el terreno más que rastrillado parecía arado. Si sabes de que va un poco el tema, sabrás que ahí no vuelve a crecer una seta en unos cuantos años.
Algunos casos que han salido en las últimas dos semanas eran en zonas protegidas / parques naturales ... etc.

Y si: todo el mundo tiene derecho a buscarse la vida y todo ese rollo, pero vamos, que sólo faltaba que hubieran echado sal a la tierra para asegurarse de que no crecería nada más.
cc #4

D

#12 Cambio de opinión. Creo que sus argumentos tienen más peso.

Spain_is_different

#1 Álvaro Picardo, coordinador de micología de la Junta de Castilla y León, “la sensación que todos tenemos es que hay un incremento de esta recogida masiva que responde a la realidad del país, a la crisis económica y a la falta de recursos de la población inmigrante”. “Sinceramente no esperábamos que se fuera a producir un incremento de esta actividad ilegal, que viene dada fruto de la necesidad. Estas recogidas de níscalos afectan al ecosistema porque se realizan de cualquier manera, la gestión comercial se hace con dinero negro, se roba a los propietarios del monte y a las empresas y también afecta negativamente al turismo”, afirma.

N

#1 ¿Quién te dice que se van a echar a perder? Me parece que ese es el detalle que pasas por alto.

Fingolfin

#1 No das ni una:

-"de no cogerlos se echan a perder":

De no cogerlos, los cogerían los vecinos de los pueblos propietarios de los bosques, a quienes los traficantes se los quitan sin pagar. Podrían, por cierto, pagar para ir a cogerlos, como hacen todos, y que conste que muchos de los que pagan van para venderlos luego, es decir, negocio, pero los traficantes que asolan masivamente los bosques no. Y La cantidad de níscalos no es infinita.

-"llamar traficantes a unas personas que buscan y cogen níscalos en montes públicos, no creo que sea el calificativo más correcto"

De hecho, es un calificativo correctísimo. El atraco anual a los bosques para robar níscalos está organizado por mafias, y suelen recurrir a inmigrantes, a quienes pagan una mierda para luego revender en las ciudades a precios altísimos. El margen de beneficios es brutal, podían permitirse pagar las tasas de recogida sin ningún problema y hacer todo legalmente, pero no lo hacen. En mi pueblo se ha pagado el kg de níscalos por los suelos, en las ciudades he oído que lo vendían a 20 y pico €/kg.

e

#1 Lo de que los níscalos que no se recogen se echan a perder está al nivel de aquello de "el agua que no se trasvasa se tira al mar"

F

#1 Los montes tienen dueños. Ya sean montes privados, públicos, montes de utilidad pública, o montes vecinales en mano común.

ikipol

#1 ni idea, hoygan

D

No es fruto de la necesidad.
Si fuera fruto de la necesidad cogerían 2 kilos al día y para casa.

Esta gente son una mafia.

Pero bueno ya están aquí los progres de meneame con el mito de la pobreza

luciana-alameda

Como he leido por aquí, no se que tiene la guadia civil que es leer una noticia y tener ganas de dar un par de hostias.

JoseMartinez

Lo más triste es el estado en el que queda el monte,Atila era más respetuoso.