Hace 14 años | Por lloseta a expansion.com
Publicado hace 14 años por lloseta a expansion.com

Radares ajustados al límite, agentes por doquier y permisividad mínima. Este año, 900.000 conductores sufrirán retirada de puntos. En 2008 fueron 530.000.

Comentarios

gecko9

#3 O lo hacemos estilo huelga japonesa, cuando veamos o sepamos que hay un radar le pisamos!(siempre con precaucion) y cuando lo hayamos pasado volvemos a ir normales, tendran un monton de trabajo muahahaha!!

#9 Una cosa es ir a 140 que a mi me parece una velocidad completamente normal en los coches actuales durante una recta en una autopista, y otra cosa es ir a 190 en un BMW, mercedes, gituning o similar. Locos hay en todas partes también en la carretera.

#15 Vale, pero el limite de 120 de hace cuantos años es? de la epoca de los 600? venga que los coches en la actualidad tienen todo tipo de sistemas, me parece que es muy seguro ir a 140 en un coche de ahora... hay que evolucionar.

D

#3 El día después de que me pusiesen mi primera y única multa (en 16 años) lo intenté. Y hasta los vehículos que no necesitan carné me pitaban o miraban con cabreo cuando me pasaban.
Al coche no le pisaba, todo lo contrario, cada 2x3 tenia que tocar el freno.

Eso, además, me sirvió para comprobar que, yendo a la velocidad exacta que te indican todos los semáforos te hacen parar.

En muchas zonas es imposible no saltarse el límite.

En una de esas zonas (límite de 40, dos carriles una via larga y ancha, con mucha visibilidad y sin peatones, porque está a las afueras), hace unos días, tuve que ir medio acojonado porque iba a 60, con la guardia civil al lado (también a 60). Pero ir a 40 por ahí lo único que ocasionarían son problemas. En esa zona la mayoría circula a 80, y unos pocos a 100 ó 120.

En fin, que hay que revisar mucha señal antes de ser tan estricto. O eso o que nos den un justificante por semáforo en rojo para que nos lo tengan en cuenta al llegar tarde al trabajo.

kampanita

Estoy con #3. Y llevar un cartel detrás que ponga:

Os jodeís. Yo no pago ni una puta multa más.

gecko9

#16 No puedo votarte positivo pero estoy de acuerdo contigo, lo mejor para ellos es coger el camino facil, jodiendo al pueblo en el trayecto.

D

#16 si no te gusta que ponga a 50, protesta, no te lo pases por el forro del arco. así de fácil.
Por cierto, reducir al absurdo queda un tanto cutre, pero venga va.
Que haya que mejorar las carreteras, que haya que mejorar la calidad de los coches y disminuir la emisión de gases NO implica, de ninguna forma, que cada uno conduzca como le salga de los pies, porque el controla y sabe mogollón que te pasas.
Si pone 50 es 50. Si no te gusta, búscate una ruta alternativa, protesta o levita. Pero pone 50. Y si vas a 60 y te multan, es normal; 50 y 60, aunque cercanos, NO son el mismo número. Resulta bastante fácil de entender.

Micheletti

#16

- A quien coño se le ocurre poner una autopista a 80 km/h para reducir contaminación????

Que yo sepa a nadie. Será al lado de tu casa, porque hasta donde yo sé, las autopistas tienen como velocidad genérica los 120 km/h.

- A quien coño se le ocurre poner velocidad variable en una autopista???

Probablemente el mismo que se dio cuenta que no todos los tramos de la autopista son igual de seguros. Mirar el cuentakilómetros te lleva 2 segundos, así que no genera ningún peligro. Los carteles se ven por el rabillo del ojo sin necesidad de apartar la vista de la carretera.

- A quien coño se le ocurre llenar las calles de badenes???

Seguramente al que se dio cuenta que se salvan más vidas evitando atropellos que las que se puedan provocar por ralentizar el avance de las ambulancias.

- A quien coño no se le ha ocurrido aún eliminar los puntos negros???

Falso. De hecho, la DGT está colaborando con la conocida campaña Ponle Freno, impulsada por Antena 3 y La Razón y dirigida, precisamente, a eliminar puntos negros. Si miras en su web, podrás ver sus éxitos.

http://www.ponlefreno.com/PonleFreno//detallenoticia.do?idNoticia=interior_fomento_puntos_negros
http://www.ponlefreno.com/PonleFreno//detallenoticia.do?idNoticia=consejo_ministros_aprueban

D

#22 estás equivocadisimo:

AUTOPISTAS A 80 KM/H: Barcelona, todas las que quieras. AP7, AP2, C-31, C-32, etc....

VELOCIDAD VARIABLE: Ejemplo: C-32 Barcelona - Castelldefels. Tramos negros? ni uno, visibilidad genial, 3 carriles, largas rectas, sin curvas pronuciadas. Simplemente, para tocar las narices. Ahora lo van a poner en la AP7 de Barcelona a Sant Cugat, te cuento lo mismo: 5 carriles por sentido, rectas de más de 5 kilometros, visibilidad perfecta.

BADENES ABSURDOS: Me faltan dedos para contarlos. No digo que alguno no esté bien puesto, pero últimamente los ponen por vicio. Hasta me he encontrado en McAutos!!!!!!!!!!!!! y en salidas de parkines de centros comerciales, si, donde la gente amenudo de suele matar con el coche.

PUNTOS NEGROS: ¿Qué pasa? que no basta con nuestros impuestos y vidas en peligro que tiene que esperar a que una televisión lanze una campaña? por dios, por favor.....

D

#24 Una cosa es que no suelan haber accidentes de coches, otra es que no los haya con peatones. Yo mismo he visto un accidente después de un baden ¿Qué extraño verdad?

Te digo... un tio acelerando en ambar para pasar 2 semáforos del tiron importandole un pito los badenes.

Veo también bastantes locos que ven que no hay tráfico y pueden incorporarse del tiron sin llegar a pararse y aceleran a tope.

D

#25 mira, casos así te vas a encontrar siempre, hayan badenes o no hayan badenes. Sólo digo que el 90 % se han puesto por vicio, y si pasas por Sant Cugat te darás cuenta que algunos hasta entorpecen el tráfico. Badenes en curvas, donde se ha visto eso? el coche se te va cuando pasas por él. Badenes en rotondas, ¿lo has visto en algun lado? pues aquí los hay.

D

#22 - A quien coño se le ocurre poner una autopista a 80 km/h para reducir contaminación????

Que yo sepa a nadie. Será al lado de tu casa, _porque hasta_ donde yo sé, las autopistas tienen como velocidad genérica los 120 km/h.

Suiza limita a 80 km por hora la velocidad Máxima


Se limitará a 80 kilómetros por hora la velocidad máxima de circulación en 20 municipios catalanes
Hace 16 años | Por ukalia a lavanguardia.es


"- A quien coño se le ocurre poner velocidad variable en una autopista???

Probablemente el mismo que se dio cuenta que no todos los tramos de la autopista son igual de seguros. Mirar el cuentakilómetros te lleva 2 segundos, así que no genera ningún peligro. Los carteles se ven por el rabillo del ojo sin necesidad de apartar la vista de la carretera. "

_http://www.google.es/search?q=site:meneame.net limite velocidad variable

Lo cual no me parece demasiado mal, porque se supone que se usaría en función de la climatología. Pero es más difícil de controlar, y la inversión para avisar en todas las incorporaciones sería muy elevada.

"- A quien coño se le ocurre llenar las calles de badenes???

Seguramente al que se dio cuenta que se salvan más vidas evitando atropellos que las que se puedan provocar por ralentizar el avance de las ambulancias. "

En Holanda vi badenes que no ocupaban todo el ancho del carril, sino que solo elevaban el centro. Si tienes buena puntería y vas a velocidad moderada, no sufre ni los pasajeros ni la amortiguación.
Además, las ambulancias, bomberos y otros vehículos de emergencias (en especial los bomberos, por el coste que supone estar frenando y acelerando esos vehículos con tanta carga) se nota una gran diferencia en tiempos de respuesta, lo cual a menudo es algo crítico. Casi se quema el bloque de edificios donde vive un hermano mío porque los bomberos tardan el doble desde que a una de las calles principales la llenaron de badenes y glorietas.
Por otra parte, muchos de estos badenes no están correctamente señalizados, por lo que si un vehículo lleva exceso de velocidad y justo después se encuentra a un peatón en un paso de cebra, la posibilidad de que lo atropelle es mucho mayor, porque el "golpe" del bache hará saltar la rueda, perderá adherencia y los ABS tardarán más tiempo en responder y proporcionar una frenada segura.
Por otra parte estos badenes degradan la suspensión de los vehículos, por lo que habrá un mayor número de estos que terminen siendo más inseguros a la hora de tomar curvas.
En cambio, los badenes (en pasos de peatones) que suelen estar muy señalizados suelen usar pinturas muy llamativas (por cierto, a menudo utilizan un tipo de pintura que no lo hacen válido como señal vial horizontal, porque no existe una señal vial como tal que sea, por ejemplo, blanca y morada. Aparte, es un gran peligro para los motoristas y ciclistas el exceso de pintura en el suelo.
Sería mucho mejor el sistema que comenté que vi en Holanda, o bien otro que se propuso, que eran unas bandas trasversales, rellenas de un fluido, que, en caso de exceso de velocidad, se comportan como un rígido, y en caso de llevar una velocidad moderada, dan tiempo a que el fluido se desplace y el vehículo no note tanto "el bache", pero esto solo sirve para no llenar los talleres especializados en suspensiones, y sigue sin solucionar el problema de los vehículos de emergencias, añadiendo un problema para los vehículos de ruedas delgadas (bicis y motos)

D

#16

- A quien coño se le ocurre poner una autopista a 80 km/h para reducir contaminación???? porque no se investiga en como reducirla directamente en el coche, la fuente emisora?

Si sabes fisica de nivel principiante,... de la ESO sabras que el problema es el CO2 y este es causa de la combustion, solo hay 2 formas de reducirlo. Un coche eficiente o dismunuir la resistencia.

La empresa que se encarga de fabricar los coches se encarga de hacerlos eficientes y las personas de dismunuir el consumo reduciendo la resistencia que depende de la velocidad.

La diferencia entre ir a 80km/h con ir a 120km/h es mucho menos a un 50%, puesto que la mayoria de tiempo lo perderas en ciudad y sin embargo doblaras el consumo.

- A quien coño se le ocurre poner velocidad variable en una autopista??? claro, es verdad, que es mas seguro estar mirando el contakilometros y los carteles cada kilometro que la carretera y los espejos del coche........

En los coches nuevos con velocidad crucero tienes la velocidad estable y en los antiguos el conductor ya tiene experiencia suficiente para darse cuenta cuando esta acelerando o manteniendose sin necesidad de mirar ningun cuentakilometros.

- A quien coño se le ocurre llenar las calles de badenes??? ay! es verdad, que el pobre moribundo que va en una ambulancia se lo pasa en grande en su viaje al hospital

Es una putada sí, pero estan puestos por gilipollas como tú que se saltan las normas, ami casa me han atropellado alguna que otra vez yendo sobre patines puesto que no cuentan con que salga alguien a gran velocidad por las aceras y carriles bici otro problema andando en los semáforos en verde justo al cambio. ¿Qué guay es acelerar en ambar y acelerar porque no ves a nadie verdad?

- A quien coño se le ocurre reducir el margen del los radares a 1 km/h???? clarooo!!! es verdad!!! que es mejor estar pisando el freno constantemente en una bajada en la autopista para no pasarnos de 120 ... wait!!! ¿Eso no contaminaba más?

Es tan difícil entender que el LIMITE es 120km/h y no la VELOCIDAD ADECUADA? Todos sabemos que eres Fernando Alonso, tu y todos los que circulan por la autopista.

Solo conozco a otro grupo de gente que dice que "Controlan" y se llaman drogadictos.

"Yo controlo yo controlo"

D

#23

"Si sabes fisica de nivel principiante,... de la ESO sabras que el problema es el CO2 y este es causa de la combustion, solo hay 2 formas de reducirlo. Un coche eficiente o dismunuir la resistencia"

También mi física elemental, no de la ESO, si no de Bachillerato, me dice que cuando frenas y aceleras, consumes más combustible. Muy bien, date un paseo un domingo por la C-32 de Barcelona, porque los carteles a veces son un show: "80", luego "70", luego "80", luego de golpe "50", para luego ponerte al final "80".

ah! y que sepas, que no soy ningún alonso. Respeto los límites de velocidad y toda la señalización, y eso NO IMPLICA que no pueda quejarme, lo mismo que si me quejo NO IMPLICA que sea un alonso al volante.

Saludos...

D

#26 Ok, disculpame por decir que no los respetas pero daba toda la impresion de ello por lo demás...

Que tal si empiezas explicando las cosas de una forma y te mantienes? Me has hablado de autopistas con limite de velocidad a 80, ahora me hablas con variables y cambios en las variables a lo loco.

Como puedo seguir un tema o una discusión contigo si lo que haces es cambiarme de opinión sin retractarte de nada anterior?

Personalmente solo he visto la autopista con limites mantenidos en 120 y bajando como mucho a 100 en curvas las cuales me parece que dejan suficiente margen. Tampoco podemos pedir un sistema perfecto, hay que mirar unicamente que sea adecuado

D

#30 no es que cambie de opinión, es que es lo que tenemos en Barcelona. Lo tenemos todo: autopistas de 5 carriles a 80 km/h, y autopistas con velocidades variables que cambian los carteles al tum tum (el último ejemplo: autopista vacía y cartelito a 60)

Para informarte, veo que no has tenido posibilidad de ver mucho el tema con tu coche, en Barcelona todas las autopistas que entran, en un un radio de unos 50km al centro de la ciudad, te limitan a 80 km/h.

Luego tienes algunas vías llamadas 'pioneras' donde se está probando la velocidad variable, por ejemplo, la C-32 desde Sitges hasta Barcelona, y en la gran Vía. Hay días que los carteles no tienen lógica alguna, y veces que te encuentras un cartel variable a 100, y el siguiente es de 80, y justamente tienes el radar encima, por lo que, desde que ves el cartel hasta que reaccionas tienes X metros para frenar 20 km/h para que no te salte la foto.

http://www.autodescuento.com/blog/wp-content/uploads/2009/05/control-velocidad-variable.jpg

D

#32 La autopista dentro de ciudad es normal que este limitada a 80km/h. Si los carteles variables te hacen la puñeta te daré la razón.

#27 No conozco los casos de Barcelona ni para dar una explicación, aqui en Mallorca solo los he visto frente a escuelas y carriles bici. Cuando voy con alguien siempre se queja de ellos, pero cuando voy en patines o sale mi hermano de la escuela lo agradezco.

Es una putada que también esten por ejemplo de noche cuando ningun niño ira a la escuela, pero que remedio, no hay nada perfecto.

Igual el problema es del area de Barcelona y no del pais entero.

D

#9 La normativa dice que si los carriles de la derecha están libres, debes circular por ellos.

Es más, siempre debes circular por los carriles de más a la derecha, a no ser que estés adelantando.

Si no haces esto, el que incumple las normas eres tu.

D

A mi me parece estupendo y más si lo recaudado va a mejorar la seguridad vial, como recientemente se ha establecido por ley. Al que le guste correr que se vaya a un circuito y se lo page. Al que le guste beber que se page un taxi.

D

A mi no me han puesto ninguna... ¡Ah coño! Que respeto las normas...

D

#8 estaba pensando lo mismo, hoygan, que si haces lo que tienes que hacer, eres una persona feliz, con todos tus puntitos y cero euros a deber...

Que la gente se comporte como deba y cumpla las puñeteras normas. Y 120 es 120. Y como si en este país das un poco de cancha (venga, va... dejamos pasar un pelín por encima de 120) la gente se coge la muñeca, el antebrzo, el brazo y el muslamen, pues tolerancia cero. Y a conducir cumpliendo las normas.

Estoy de gente que se cree fitipaldis, alonsos y demás fauna de la carretera hasta la toca. Ni reflejos, ni coche que te cagas, ni yo controlo tronco.

Acuantavese

#15 Pues más harto estoy yo de gente como tú que equipara al que va a 121 con un loco de la carretera. Que ganas de tocar los cojones...

L

Me parece un poco excesivo esto ya eh, no soy conductor, pero que te multen a la que vas un poco más rápido, poniendo los radares en cuesta abajo, rectas largas (donde no hay peligro por pasarse 5 o 10KM/h) y demás me parece un poco demasiado.

Estoy con que hay que multar al que se pasa y puede ser un peligro, pero esto es pasarse.

D

#5 En la autopista por ejemplo debes ir entre 60km/h y 120km/h, si te metes a 125km/h no es un desliz. Lo suyo es que circules entre 80-100km/h ya que las ventajas son bastantes, sobre todo en los bolsillos. Si de 100 pasas a 110 no tendras una multa, tu tiempo de reacción se vera aumentado en un 50% además de reducir la distancia de frenado a la mitad y debido a la reducción de la resistencia del aire ahorraras hasta 2/3 de la gasolina.

Esto lo digo yo que lo máximo que recorro son 40 min en coche, quizás para otras personas les parezca eterno, pero ahi si lo hacen diariamente deberian proponerse cambiar de domicilio y si es por 1 día como cuando vas de vacaciones que diferencia hay de tardar 5 horas a tardar 6 horas por una vez o dos al año?

h

Llega el catolicismo a las carreteras!!!

D

En la A-1 justo tienes un radar en una cuesta abajo en un tramo recto que te limita a 80, lo que te obliga a pisar bien a fondo el freno. Pero lo más curioso es que en el sentido opuesto el límite está en 100.

alecto

#33 Ese "dominguero" va dentro de la velocidad legal establecida para esa vía, y circula por el carril por el que está obligado a circular, él y todos los demás, a diferencia de ese conductor que tanto te gusta que vaya a 150 por el carril izquierdo, dos infracciones en una, dos peligros en uno.

Supongo que si el "dominguero" se pone a adelantar (a 80 o 90) a un camión que circula a 60, todo perfectamente lógico y legal, cuando llegue tu colega y se lo coma porque le es imposible frenar a tiempo desde que lo vea, por mucho margen y seguridad que deje el otro al iniciar el adelantamiento, la culpa, según tú, será del que adelantaba de forma segura a una velocidad legal y correcta, y no del delincuente.

Y si las personas que circulan a 60, 70 u 80 no pudieran ir por autovías y autopistas (que es a lo que obligaría una subida de la velocidad máxima, no es compatible 60 con 150) entonces todas las carreteras nacionales y generales de España estarían colapsadas por el tráfico pesado, que en muchos casos tiene 80 como velocidad máxima legal, y no podrían circular.

D

Lo más importante es el rendimiento del motor. Cada motor tiene un punto óptimo de rendimiento en quinta (o sexta) y ese es el punto óptimo de consumo que depende de cada motor, puede ser 110 o 120 en llano; tambien depende de si vas cuesta abajo o cuesta arriba o si tienes puesto el aire acondicionado.

Lo que más incrementa el consumo es lo que se llama conducción agresiva, que significa estar acelerando y reduciendo constantemente. Lo ideal es llevar siempre una velocidad constante.

D

Aún hay quien cree que a la DGT la seguridad le importa más que como excusa para recaudar.
Radar oculto=Recaudación
Radar visible=Seguridad

D

A mi me parece bien que no haya ninguna permisividad, lo que ya no me parece bien son algunos radares que han puesto para pillar, justo despues de una señal que reduce el límite de velocidad,... Esos los ponen con mero afán recaudatorio. Yo cumplo con las normas de tráfico, pero en el caso anterior me pueden multar por que algún día me despiste.

lloseta

Ni el más mínimo margen: circular a 121 km/h en una autovía será motivo de sanción, como lo es ocultar una esquinita de la pegatina de la ITV (la inspección técnica) o parar en intersección señalizada por culpa de otro vehículo. En plena recesión económica, y de caída de los ingresos públicos, el Gobierno ha decidido ponerse manos a la obra y no pasar ni la más mínima infracción, por pequeña y nimia que parezca.

D

Bueno.... Tambien con los aviones de hoy en dia se puede ir mas rapido, y girar mas brusco, y descender mas rapido....

Es gracioso ver a la misma gente que se queja que su coche es capaz de ir super seguro a 150 kmh, remarcar el lamentable estado de las carreteras en algunos puntos..... no se, igual por eso los limites son los que son. Hay gente que afirma que es mas seguro conducir su coche a 160 por autopista, aunque los demas puedan circular a 60, y te peudas encontrar a un coche adelantando a 70, a uno que va a 60, pero claro tu como controlas tanto y el coche es tan bueno, puedes pasar de 160, a 70 instantaneamente. Gracioso que el que quiereir a 160 y controla, no tenga capacidad para ir a 100 y controlar una velocidad variable

Parece que a muchos os pongan una pistola en la cabeza para obligaros a ir al limite, que el limite sea 120, no implica que debas ir a esa velocidad.

El 75% de los coches, al entrar en un tunel, no bajan la velocidad, a pesar de ser una zona con un cambio de visivilidad, y limitada a 80. El 60% de los coches no respetan la distancia minima de seguridad. En las zonas residenciales, el 40% de los coches no respetan la velocidad de 30 kmh, ni que este al lado de un parque con niños que van y vienen.

Creo que 900.000 sanciones con puntos, se quedan cortas. Si de verdad fuesen estrictos mas de la mitad de los conductores, sin carne.

Se habla de muertos cada año, y ya es una cifra escalofriante, teniendo en cuenta que la mayoria son facilmente evitables. Pero... ¿y los heridos? Me gustaria ver las estadisticas de los heridos con secuelas. Cantidad de gente que les ha arruinado la vida un tipo que no respeto un stop, o la distancia minima. Y no hablo solo de gente en silla de ruedas, hablo de gente con desviaciones de la columna por un latigazo cervical, de gente que vivira toda su vida con dolores de cabeza y mareos, gente a la que se les da 6 mil euros y a correr, y que no aparecen en ningun anuncio.

El coche sin las debidas medidas de seguridad es un arma.

D

#42 si, y por desgracia a veces he visto accidentes por culpa de la mala señalización de las carreteras, como ponerte el cartel de una bifurcación justamente encima de ella, en vez de avisartelo con antelación.

O frenazos peligrosos por encontrarte un radar recaudatorio justo encima de una señal que te baja el límite de velocidad a 80 km/h.

Cuando la DGT pone radares recaudatorios se les olvida los muertos en la carretera.

D

No lo entiendo, el estado en su afan recaudatorio, me multa si pongo mi equipo de musica a toda pastilla. Y encima pone horarios, a esta hora si, a esta no. ¿y si mi reloj marca mal? ¿Por que hacen equipos de musica tan potentes si no los puedo usar en mi casa?

Que hay carreteras con deficiencias si, que hay señales tapadas o mal colocadas, si. Pero no son la norma. Y quiza estaria bien un informe de la DGT, con estadisticas de que tipo de infracciones se cometen y donde.

Pero creo que la diferencia entre accidentes ocasionados por frenar por una señal mal colocada y similares, con los accidentes por distancia de seguridad, velocidad superior, alcohol, salir sin respetar un stop por tener prisa, etc. es abrumadora.

d

eso es que 900.000 personas son unos delincuentes en potencia... lol

l

por norma general sancionan mas a quien incumple la ley y el que mas peligro crea queda impune

las multas bien, pero a quien realmente las merezca

D

Obvius

Welcome to the new $GA€!!

D

Mucho fan boy hay votando en negativo hoy... Supongo que será por que no quieren que la gente se entere...

D

como dice un amigo ... No podemos conducir por ti! estamos contando tus billetes! jajaja

Micheletti

#10 Creo que la DGT no cuenta billetes.

D

Es más, os diré una cosa a todos. Es mucho más peligroso encontrarse en una autopista a los domingueros y personas mayores que van a 70 km/h por la derecha, paseandose, que uno que te vaya por la izquierda a 150 km/h.

Porque tú, que respetas las normas, y que vas por la derecha a 120 km, frenazo que tienes que dar para no comerte al dominguero, cambio de carril (a veces arriesgado), etc...

¿Sobre esto nadie dice nada?

gallir

#28 Esos argumentos falaces son tan falaces como cansinos. Además la velocidad relativa entre uno que va a 120 con el de 70 es 50 km/h, la misma de uno que va a 150 con otro de 100. Por simple aritmética, entre 70 y 150 hay 80km/h de diferencia, ¿mucho más peligroso no?

D

#29 El problema es que el crecimiento del peligro de accidente es exponencial.
de 80 a 120, tienes entre 2 y 3 veces más probabilidades de colision y todos ellos más graves.

Asi puede parecer una tonteria pero hablamos de reducir a la mitad los accidentes y aun más las muertes.

#28 Es un gilipollas que esta defendiendo a quien ignora las normas que a quien las obedece sin ningun razonamiento lógico.

D

#29 es falaz y cansino el argumento de entorpecer la conducción del resto? perdona?

Por qué será entonces que Tráfico prohibe los días de máxima afluencia en las carreteras la entrada a camiones en las autopistas? quizás para no entorpecer la marcha?

ah! y te olvidas de una cosa MUY OBVIA. El dominguero suele ocuparte el carril, durante sus paseos, por el que tú estás obligado a conducir (derecha), por donde sales de la via, y por donde se incorporan. El que te va a 150 por la autopista (que no lo estoy defendiendo) va a su royo por la izquierda, por el carril que nadie te obliga a ir.