Publicado hace 12 años por Aamm a imaginacionalpoder77.blogspot.com

En sus novelas “El Manantial” (1943) y “La Rebelión de Atlas” (1957) la escritora judía Ayn Rand presenta su filosofía a la que llamo Objetivismo. Rand describió su filosofía como la ideal para vivir en la tierra, el Objetivismo es un sistema filosófico en el cual el propósito del hombre en la tierra es buscar su propia felicidad de manera individual y que el único sistema político acorde con esto es el capitalismo puro.

Comentarios

thingoldedoriath

Muy en la línea del judaísmo El problema es que ese individualismo que predica Ayn Rand, ellos lo aplican a toda una etnia; entonces deja de ser individualismo "puro" aunque sigue siendo capitalismo puro. De ahí una gran parte de las dificultades de los judíos a lo largo de su historia.

D

El hombre —cada hombre— es un fin en sí mismo, no el medio para los fines de otros. Debe existir por sí mismo y para sí mismo, sin sacrificarse por los demás ni sacrificando a otros. La búsqueda de su propio interés, su propio racional y su propia felicidad es el más alto propósito moral de su vida.

En el capitalismo todos los hombres se sacrifican por otros. Esto es un egoísmo tonto, porque aunque a priori les mueve solo la busqueda de sus fines personales, en realidad lo estan haciendo de la peor forma posible y callendo en la trampa de la sociedad capitalista. Creo que irónicamente la única forma de que el egoismo funcione es mirar los unos por los otros, aunque solo sea para estar seguros de que no nos faltará lo que necesitemos.

Tambien está la posibilidad de la anarquía, eso si que sería egoísmo (positivo) puro y duro y no el capitaísmo que es un engañabobos.

¿Quiénes gana? Los empresarios y sus grandes corporaciones que siguen el modelo objetivista. Un puñado de plutócratas gobierna sobre los pueblos desunidos. Mientras sus individuos creen que consiguen la felicidad por sus propios medios.

D

Una vez que todas tus necesidades están garantizadas, el único modo de ser más feliz es ayudando a garantizar las necesidades de los demás.

El problema es que hay:
* seres enfermos que tienen una necesidad insaciable de poder.
* personas con problemas de personalidad cuya autoestima está ligada a lo que poseen y que como siempre tendrán menos que alguien siempre se sentirán inferiores a otras personas.
* psicópatas que son incapaces de empatizar con el dolor o la felicidad de sus semejantes, y por lo tanto no ganan en felicidad ayudando a los demás.

Cuando veas a un millonario realmente estarás viendo a un psicópata, a un enfermo o a un tío sin autoestima, que en cualquiera de los casos jamás será féliz.