Publicado hace 11 años por ﻞαʋιҽɾαẞ a ccaa.elpais.com

Un grupo de transportistas se ha concentrado a primera hora de la mañana de este viernes en el área de servicio de Maçanet de la Selva (Girona), al lado de la salida de la autopista, en protesta por el veto de circulación de los camiones de gran tonelaje por la N-II entre La Jonquera y Maçanet que se ha hecho efectivo esta medianoche.

Comentarios

sorrillo

#5 ¿Y debería pagar lo mismo un transportista que usa la autopista cada día que uno que vive en una región donde no existe ninguna?

¿Y a los camiones que vienen del extranjero se les hace pagar el impuesto en la frontera? (¿existe aún?)

El transporte es la base del comercio

Y la movilidad de los ciudadanos desde sus hogares a los centros de trabajo forma parte de la base de la economía.

Esos también deberían tener algún tipo de ayuda. Como por ejemplo quitar los peajes y hacer las inversiones en infraestructuras correspondientes por parte del estado.

Wheresthebunny

#6 ¿Y debería pagar lo mismo un transportista que usa la autopista cada día que uno que vive en una región donde no existe ninguna?

No, mi idea iba más encaminada a que el que quiera usar las autopistas tenga la opción de pagar un impuesto anual por uso ilimitado como hacen por ejemplo en Suiza. Pero el que las quiera usar de forma ocasional que pague el peaje y el que no tenga que usarlas que no pague en absoluto.

Esto también se aplica a vehículos de particulares. El que tenga que usarlos a diario por trabajo debería tener la opción de pagar una tarjeta anual a un coste razonable y no tener que gastarse una pasta cada día.

No pongo como opción la gratuidad porque sería como darse de cabezazos contra la pared. Veo imposible que este gobierno abra las autopistas de peaje por mucho que lo pidamos. En eso no van a cambiar de idea y miedo tengo de que hagan de pago las que ahora son gratuitas (eufemismo para designar las carreteras pagadas con nuestro dinero).

Wheresthebunny

#6 Me refería a algo como esto.

http://www.tolltickets.com/country/swiss/vignette.aspx?lang=es-ES

Adaptado convenientemente y aplicando un precio para el transporte de mercancías y otro para transporte privado se podría asumir el coste. Yo creo que 33€ al año es más que aceptable para un turismo. Para un camión lógicamente debería ser más por el tonelaje que transporta.

En el caso de extranjeros también deben pagar lo mismo. En Suiza ya sabes de entrada que si vas a pasar con tu coche por sus carreteras debes comprar una viñeta de estas en cualquier gasolinera. Lo veo más justo que pagar más de 50 euros desde Barcelona a Alicante cada trayecto.

lorips

Supongo que tienen el apoyo de todos excepto de los que defienden que España no haga infraestructuras en Catalunya.

Si tuvieran que circular por la región Madrid serían libres de elegir si ir por autopista de peaje o por la gratis paralela. Para cualquier conductor que vaya por el norte de Girona la decisión es entre pagar o ir por la carretera española de la muerte.

limondelcaribe

#11 Creo que deberías leer un poco más allá, sobre todo en referencia a este artículo. Quien comulgue con C's que les vote pero que no cuenten nunca conmigo.

limondelcaribe

Coño, y yo también lo reclamo (la gratuidad) y los miles de personas que apoyan el #novullpagar porque resulta que ya hemos pagado las autopistas y ciertos individuos han alargado las concesiones a cambio de XXXXXXXX, a cambio de otras cosas que poco tienen que ver con las personas de a pie.

lorips

#3 Esas alargaciones de concesión la hicieron los sociatas a cambio de ampliaciones que a quien le pagamos impuestos (España) no le sale del ojete hacer.

limondelcaribe

#9 Ala, pues ponlos en la lista negra: PSOE, PP, PSC, CiU, .... otro motivo para no poner papelitos con sus siglas en la urnas.

lorips

#10 Siempre te quedará ciutatans que son buenos y no han hecho nada malo, ¿crees PSC o CiU hacen el presupuesto del Ministerio de Fomento?

Wheresthebunny

Es que yo no entiendo que el transporte de mercancías por carretera deba pagar peajes. Deberían pagar un impuesto fijo al año que les diera libre acceso a las autopistas. Luego desde el Gobierno se preguntan como aumentar la competitividad en el comercio y solo se les ocurre cerrar las puertas a todo el mundo.

sorrillo

#2 Es que yo no entiendo que el transporte de mercancías por carretera deba pagar peajes.

¿Y porque motivo deberían pagarlo el resto de vehículos?

¿El transporte de mercancías por carretera debería pagar la gasolina?

Wheresthebunny

#4 No he dicho en ningún momento que sea gratuito. He dicho que deberían pagar un impuesto fijo (sin determinar la cuantía) para aumentar la competitividad del comercio. Si pagan cada vez que tienen que usar la autopista pueden pasar dos cosas. Que paguen el peaje y repercutan el coste sobre la mercancía o que hagan una ruta alternativa gratuita más costosa en combustible que también terminarán repercutiendo en los precios.

Todas las industrias tienen ayudas de varios tipos, pero los camioneros no tienen ninguna ayuda para usar las autopistas. El transporte es la base del comercio y habría que darles algún tipo de ayuda, que no regalo.