Hace 16 años | Por --31185-- a gara.net
Publicado hace 16 años por --31185-- a gara.net

"Los navegantes portugueses fueron los primeros en dedicarse durante la edad moderna a la trata de esclavos africanos. El infortunio sobre el continente negro arranca con la llegada de Cristóbal Colón a suelo americano. El Imperio español comenzó a partir de entonces el expolio de las riquezas del nuevo continente, utilizando como mano de obra a los propios indígenas, que fueron diezmados. Fue entonces cuando se recurrió a África y los portugueses los primeros en abrir aquel mercado para satisfacer sus necesidades en Brasil."

Comentarios

culoman

#2 Que conste que estoy totalmente en contra de la esclavitud, pero en cuanto a ella y la conquista de América sólo diré una cosa: no se puede indemnizar a nadie, las cosas se hicieron en su momento porque las leyes lo permitían. Sí, sé que fue injusto, cruel y con graves consecuencias, pero en su momento nadie pensaba que se estuviese haciendo nada mal, ni había ningún tipo de tratado que protegiese a los esclavos.

Afortunadamente desde hace un tiempo tenemos la Declaración de los Derechos Humanos, amén de leyes propias de cada país para evitar tales situaciones, pero lo dicho, las leyes no tienen carácter retroactivo.

D
B

Hay un debate sobre si Occidente debe compensar económicamente por la esclavitud y trata de negros africanos. A mí me hizo pensar la reflexión de este autor africano:

Esclavitud y deuda externa: ¿indemnizar a África por el comercio de esclavos?
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=7192

D

Siempre he dicho que los culpables de los males de este planeta somos los humanos.