Hace 2 años | Por ciriaquitas a lavanguardia.com
Publicado hace 2 años por ciriaquitas a lavanguardia.com

Josep Vives quiere vender un piso de su propiedad en Sabadell pero la muerte de una hermana del marqués de Sentmenat ha paralizado la operación, el piso no está libre de cargas. Falta pagar lo que se conoce como censo enfitéutico, una especie de tributo de origen feudal, que en su caso tiene que pagar directamente al marqués de Sentmenat o a alguno de sus herederos como antiguos propietarios de los terrenos donde se acabó levantando su finca.

Comentarios

tiopio

Es lógico, si el terreno se vendió con esa carga. Cuando lo compraron ya lo sabían.

ciriaquitas

#2 Yo no estaría tan segura. Si te lees la noticia, el terreno se compró en 1981 y el tributo fue reactivado gracias a una ley del Parlament de 1990.

Enésimo_strike

#4 las cargas regístrales no son de quita y pon. Compraron con la carga.

D

#2

No, no lo sabían porque se reactivó después de la compra.

Y te preguntarás ¿eso se puede? Pues al parecer sí. De hecho la ley que los suprime daba un plazo para reactivarlos y los nobles no iban a soltar así como así una pasta gansa (habla de 800 censos de varios miles de euros cada uno)

LuCiLu

#9 Todas las cargas aparecen en el Registro. Sí, también la enfiteusis. Todo lo demás es vender la moto al periódico porque no le da la gana pagar el laudemio.

Otra cosa es que el censo en sí mismo sea una institución anacrónica y no pinte una mierda en este siglo.

D

#16

Por lo visto antes no. Claro que cuando el señor compró la cosa posiblemente no estuviera todo integrado.

#17 El registro de la propiedad no se inventó ayer.

D

#18

Pero la ley que habilitaba de nuevo cosas que no se aplicaban desde tiempos de maricastaña es posterior al registro. Y esa mierda la reintrodujeron en 1995 y el había comprado la casa en 1981.

#20 ¿Cuál es esa ley que caprichosamente decidió expropiar sin compensación alguna el pleno dominio que tenía este señor sobre su inmueble y constituir una enfiteusis en su lugar? He encontrado la ley de censos catalana de 1990, pero no se parece en nada a lo que tú dices.

D

#22

Lo de leer parece que cansa.


En el año 1990, el Parlament aprobó una ley para cancelar todos los censos existentes pero incluyó una excepción: los propietarios de estos derechos feudales tenían un plazo de cinco años para reactivarlos. Los grandes marquesados que ostentaban centenares de censos decidieron hacerlo y por eso siguen vigentes. Esta es la razón por la que Josep Vives, cuando compró su casa en 1981, no vio que estuviera sujeta a ninguna carga, ya que el censo fue reactivado después, en 1995, justo cuando se extinguía el plazo concedido por el Govern.

#23 No, si te parece me suscribo al periódico este solo para poder debatir la noticia.

Aplícate el cuento, porque el propio párrafo que incluyes indica que la misma ley "canceló" los censos que había y dio plazo de cinco años para "reactivarlos". Por tanto, la ley no rehabilitó nada que no existiera ya, que sería lo mismo que privar a los propietarios de su condición y reducirlos a enfiteutas.

Mirando la ley, se ve que efectivamente dispone que los titulares de censos que constaran en el registro de la propiedad debían acreditar en el plazo de cinco años su vigencia, y en caso de no hacerlo quedaban extintos.

Pero para que eso fuera aplicable, el censo tenía que estar ya en el registro de la propiedad.

LuCiLu

#17 coñe, que estudio notarías. La cosa se arregló allá por el 1861... Si me dices que lo compró antes, me lo creo.

D

Acojonante, cualquier día vuelve el derecho de pernada...

editado:
entonces Juanca volvería también

ic.wiener.3

Un conocido mío, que fue opositor a notarías, se quejaba de estudiar verdaderas gilipolleces, como la enfiteusis esta. Le mando la noticia para recordarle que solo es un vago.

ailian

En la República Catalana hay impuestos feudales. Qué cosas.

D

Buen recordatorio de que no necesitamos marqueses para nada.

ElTioPaco

Vivimos en la edad feudal pero con chapa y pintura.

D

#11 No me deja leerlo, muro de pago

i

O es de su propiedad o hay enfiteusis, las dos cosas como que no. Si hay censo enfitéutico solo tiene el dominio útil. Es como decir que es de su propiedad porque paga el alquiler.

La noticia no la puedo ver porque es un muro de pago como una casa.

ciriaquitas

#8 No lo entiendo. Yo no estoy registrada y puedo ver la noticia.

He encontrado esta que, aunque es de mayo, viene a ser la misma noticia: https://www.lasexta.com/programas/sexta-columna/noticias/sentmenat-pueblo-barcelones-donde-perdura-privilegio-medieval-que-obliga-pagar-7000-euros-vender-piso_2021052160a7de42361057000136abfb.html

D

Da para un capítulo de El Ministerio del Tiempo.

D

En Lloseta, Mallorca, también existe algo muy parecido

Enésimo_strike

#1 sacaron una ley que anulaba esas cargas si no se renovaban. No sé si en Lloseta se renovaron, en la mayoría de Registros de la Propiedad son cancelables con una certificación de cargas.

Los únicos que conozco vigentes son en la zona del arenal de Palma, que corresponde al Registro de la Propiedad Palma 1

f

#1 En toda Mallorca, y seguramente en más sitios, en mi zona se conoce col "el lou"