Hace 12 años | Por --159598-- a lavanguardia.com
Publicado hace 12 años por --159598-- a lavanguardia.com

La decisión de España de pedir ayuda financiera a la UE para rescatar su sector bancario era esperada en Bruselas y otras capitales desde hace semanas y fue recibida con alivio: "Se acabó, ya está. Ya vale de jugar al gato y el ratón", decía anoche un diplomático. "Es bueno para España y para los demás que el Gobierno reconozca los problemas y los desafíos que tiene por delante", apuntaba otras fuentes comunitarias.

Comentarios

D

#2 El problema es que la deuda se debe a que muchos españolitos han sido unos irresponsables y se han endeudado por encima de sus posibilidades alimentando la burbuja inmobiliaria que nos ha llevado al hoyo. Es decir, deuda odiosa hay muy poca, deuda contraída a pulso hay mucha.

Como muestra, me remito al post de #7, que lleva razón, en España hay mucho fanboy de PPSOE, además de que no hemos cambiado nada desde la famosa "picaresca española".

MADONNO

#17 pero que parte no entiendes de que la pasta se lo han dado a los bancos y lo van a pagar los españolitos irresponsables?
los irresponsables por decirlo finamente han sido los bancos, aparte de unos mafiosos.

D

#18 yo no he dicho que no entienda eso. Ahora bien, los bancos deben pasta porque los españolitos hemos pedido créditos a mansalva, tanto ciudadanos como empresas españolas.

MADONNO

#21 pero los españolitos y mas en concreto los que pedian dinero para tener una casa en la que vivir, no saben de finanzas, pero los bancos si y les daban los creditos y los directivos y los accionistas se llevaban el dinero de los futuros beneficios a sus bolsillo.
han hecho el negocio redondo, nosotros pagamos sus deudas tanto los que pedimos un credito como los que no lo pedimos y ellos siguen cobrandonos la deuda los intereses y se quedan con nuestras casas.

D

#26 no te confundas, yo no he dicho en ningun momento que los bancos no tenga gran parte de culpabilidad. Ahora bien, yo conozco casos de gente que pidió megahipotcas con sueldos y trabajos de mierda. Los españolitos somos personas adultas y cuando se pide un préstamo uno debe valorar todos los riesgos. Si no, habría que incapacitar legalmente a dichos españolitos. La responsabilidad es lo que tiene.

Los bancos en las ejecuciones hipotecarias están cumpliendo con la ley, no te confundas.

MADONNO

#28 no me confundo, primero robaron a los españolitos que les dieron un prestamo y ahora al resto de españoles.
pero tu sigue defendiendolos que algo pillaras, aunque no se si sera bueno.

c

#21. Que cada palo aguante su vela. Los ciudadanos piden créditos si lo consideran oportuno, y hacen frente a su responsabilidad acarreando con las consecuencias. Que los bancos hagan lo mismo. Nadie les puso una pistola en la cabeza para que concedieran un crédito.

D

#33 pues nada, que quiebre el banco y que sus depositantes se queden sin su dinero, provocando un efecto en cadena que provocaría el colapso de todo el país. Estaremos como se suele decir jodidos pero contentos, no?

c

#36. Menos lobos caperucita. Que el banco quiebre y que los depositantes cobren hasta un límite razonable (100000 euros no es razonable, 10000 si) del fondo de garantía (si, ese que se pulieron en otras cosas), y que el país salga adelante sin necesidad de que cada español, tenga que poner 2500 euros de su bolsillo.

D

#46 la ley dice 100 mil, ¿por qué no es razonable? Quien ha sido responsable y no se ha endeudado y ahorra para comprar un piso, lo perdería todo. Es decir, quien no ha tenido ningun tipo de culpa sería el que pagase los platos rotos. Pero claro, qué se puede esperar de los españoles, con una mentalidad de vivir del crédito asombrosa.

c

#50. No es razonable porque el importe a devolver haría que nadie recuperara prácticamente nada. No es razonable porque quien tiene 100000 euros en un único banco, no está en una situación económica extrema. Y no es razonable porque el estado debe garantizar unas condiciones mínimas para la mayoría de la población antes que la fortuna de unos pocos.

CrashOverride

#36 perdona... los españoles YA estamos quebrados

D

#74 ah si? que yo sepa todavía puedes sacar dinero del banco...

Constancio
D

#82 ahora lo vuelven a rellenar con 100 mil millones.

Constancio

#84 De puta madre. La situación está controlada. ¡Que alguien vaya a por putas y coca! lol

CrashOverride

#76 no,no puedo... ya casi no entra.. y soy un privilegiado de los que tienen trabajo aún

D

#29 Europa va a depurar responsabilidades y ya verás como no se van a ir de rositas. Es una de las pocas cosas buenas del rescate.

salsero

#17 Mentira, y por mas veces que se diga no sera cierta.
La culpa no es del que se endeuda, es de quien permite endeudarse a alguien que es incapaz de
pagar esa deuda. Si fueras autonomo, ¿le venderias un producto a alguien que es incapaz de pagartelo?
¿De quien es la culpa?

D

#37 vaya hombre, resulta que la culpa no es del que se endeuda. Parece que para vosotros los españoles somos niños, sin responsabilidad alguna, y que los bancos son papá y mamá. Típico de los españoles: la culpa siempre es de otro.

MADONNO

#41 pero seguimos en las mismas, el rescate es a los bancos porque ellos son los que se han endeudado con los bancos alemanes.

D

#44 nada, vosotros os empeñáis en no reconocer ninguna culpa por parte de los españoles, perfecto. Quien no ve sus errores evidentemente no hará nada por corregirlos. Sigamos así.

Constancio

#47 En ello estamos. Llevamos siglos "siguiendo así" a base de comulgar con ruedas de molino, gritar "¡vivan las cadenas!" y, últimamente, ganar eurocopas. España es inviable.

CrashOverride

#93 totalmente de acuerdo

quiprodest

#17 Ya te han contestado varias personas, pero es que además, los bancos prestaron el doble de dinero a los constructores y promotores que a los particulares. O sea, que si ahora todos pagasen su hipoteca, el banco sólo recupera un tercio del dinero que prestó. ¿Cómo puede ser eso culpa también de los hipotecados?

Ayer me comentaban un caso de un inmigrante al que le habían denegado un crédito personal por 18.000 euros y sin embargo, la misma persona poco después solicitó una hipoteca por 240.000 euros y se la concedieron. Al margen de lo cabeza loca que pueda ser esa persona para meterse en estos berenjenales, ¿cómo es posible que el banco haya entendido que corría menos riesgo prestando 240.000 Euros por un piso que 18.000 a crédito personal?

A las personas que no pueden pagar la hipoteca las deshaucian y les embargan cualquier ingreso que tengan de por vida hasta cubrir la deuda. Están jodidas de por vida ¿Encima nos quieren hacer creer que las víctimas, las que se creyeron esta bola, son las culpables?

a

#2 te voto porque estoy absolutamente de acuerdo contigo y por lo que veo ya somos 67 personas.
Cuando empezamos?

CrashOverride

#86 ayer, no mejor dicho, anteayer..

ArdiIIa

#63 y #97 Os recuerdo que el comentario no es mio, sino que me he limitado ha reproducirlo de un usuario de laRazón.

A

#100 Si no vas a hacerte responsable de tus comentarios, entonces mejor no los hagas.

m

#6 plas plas plas

un_extraño

#112 Te vengo leyendo desde el principio, y me sorprende leer una gran mentira, ya sea por desconocimiento o partidismo. ¿Realmente crees que un estado quiebra por que el 30% de los hipotecados no pagan sus cuotas al día o dejaron de pagarla? Que haya muchos españoles inconscientes pidiendo prestamos sin tener ingresos, los hay. ¿Me vas a decir que los bancos no sabían de esto en 2006 por ejemplo? Como te ha dicho un compañero antes, Un autónomo no vendería un producto a uno que sabe que no va a pagar, El banco sí, por que con quitarle a sus clientes, sus bienes, la casa y encima cobrando la deuda que queda... mires por donde lo mires... Ellos (La banca) incrementan sus beneficios, y como el único riesgo que había era esto (La crisis) ¿Por que crees que se rescatan bancos? ¿Crees que no están politizados como lo ha comentado un compañero al principio? Véase #6.

D

#6 El aeropuerto de Córdoba es de AENA, es decir, que es del Estado, a diferencia del de Castellón o Ciudad Real. Ese comentario que reproduces tiene información falsa.

KirO

Pues yo he visto al de Guindos en directo y no ha dicho que fuera a salir gratis sino que las condiciones de la ayuda estaban relacionadas únicamente son el sector bancario y no con el resto de los sectores y que no conllevaría "medidas adicionales de austeridad"... vamos, justo lo que dice la noticia... creo que #1 es un poco sensacionalista.

Y lo de vigilar el déficit, puede que ahora lo vayan a vigilar más de cerca... pero os recuerdo que eso es cosa del pacto fiscal que provocó hasta que modificáramos la constitución así de golpe.

Salu2!!

KirO

#5 me lo he leído, lo primero que no soy votante del PP, por otro lado tampoco creo que haya que dar explicaciones sobre ello ni que te vengan a dar lecciones por votar a fulano o mengano ¿y qué si lo fuera?...

Y ese post mezcla churras con merinas todo el rato... para no llegar a ninguna conclusión, solo expone datos que por otra parte ya conocía y está bien saberlos pero el titular también me parece muy sensacionalista. Y por otra parte menciona lo que yo digo de que lo de controlar el déficit viene de antes... y vale que todos estamos hasta las narices de los recortes y la austeridad de los ^$·"%, y yo mismo pienso que las cosas deberían hacerse de otra forma, pero tampoco es comparable con el caso griego.

A mi me da igual que lo llamen rescate o que lo llamen ayuda o que lo llamen tayurolirenuto, #1 ha dicho que Guindos ha dicho que es gratis cuando yo lo he visto en directo y ha afirmado otra cosa completamente distinta que por otra parte es lo que se expone en este artículo.

A mi me parece que si nos ponemos a comparar, el rescate español tiene unas condiciones bastante ventajosas y creo que en el contexto actual va a ser positivo en términos generales... pero veremos a ver cómo se lo toman los malditos mercados, y estoy completamente de acuerdo conque este rescate nada tiene que ver con el griego, el irlandés o el portugués.

Salu2!!

D

#7 ¿ Un rescate, positivo ?

Pues no creo. A lo mejor depende de donde se ponga uno el listón.

Si das por hecho que tu país es una mierda y se va al carajo porque nadie es capaz de dar una solución medianamente normal a los problemas más claros y elementales, pues así a lo mejor se agradece que vengan de fuera, nos rescaten, nos quiten el albedrío y nos hagan hablar a todos en alemán.

Si en cambio piensas que vives en una democracia, digna, que es una de las principales potencias económicas y mundiales, donde el comparando (por ejemplo) con Chile o Turquía, aquí hy dinero y capacidad sobrada, pues entonces a lo mejor piensas que los que pilotan la nave son unos inútiles y que el rescate y ser dirigidos desde fuera es indigno par aalgo que se quiera llamar democracia.

D

#4 Sí, Guindos ha dicho que la cosa no va con el país, que va con los bancos.

Eso es mentira. Quien negocia es el país, quien firma es el país, quien devuelve es el país. A quien le examinan y aceptan las cuentas es al país.

Bankia ya ha dicho que le den el dinero pero que es en concepto de capital, que no hay previsto devolver nada.

Pero vamos, que si lo que quieres discutir es la palabra concreta y no el fondo, para ti la perra gorda.

g

Lo siento #8 Paquito murio en el 78 desde entonces aproximadamente a los politicos los hemos escogido NOSOTROS, este pais tiene lo que se merece, nimas ni menos

IvanDrago

#56 Vuelve a leer #8 con más detenimiento...

D

#8 Tú lo merecerás. Yo no. La gente de bien que conozco, tampoco. Es gente honrada que trabaja todos los días y/o intenta hacer las cosas lo mejor posible.

D

#1 ¿Escuchastes al ministro? pues tienes problemas de comprensión o las orejas bastante sucias lol lol lol lol De lo que dijo a lo que dices que dijo... lol lol

#3 Sigue, no pares, ahora con los planes de de ZP lol

ysetcc

#3 Aznar es lo más impresentable que hemos tenido en España, otro mamaracho de politico, y que la gente haya votado a estos sinvergüenzas

b

#9

Peor que eso, todavía hay miles de ciudadanos de este país que admiran y adoran a ese subnormal y piensan que el no hizo nada malo y que gracias a el España vivió la panacea...este país no puede prosperar con tanto fanboy garrulo por metro cuadrado.

A

#16 Recuerda que el fanboy garrulo es generado por una educación deficiente y sobre todo por unos medios de comunicación que sirven para desinformar, incentivar la falta de análisis crítico, y poner en contra del otro como única opción. Si a la gente la informas bien, actua de otras maneras. Y la prueba la tienes en la gente que se informa a través de internet mas que con los medios tradicionales.

D

#20 hombre, no sé, es de esperar que el crédito pueda volver a fluir y eso en principio lo que permitiría es que las empresas pudieran financiarse. Otra cosa es que las familias vamos a pagar muchos platos rotos, con recortes y subidas de IVA.

frankiegth

Para #23. Eso depende de para qué se use el rescate. Si le dan un uso exclusivo para cubrir las deudas de la banca (más intereses) poca fluidez del crédito veriamos los mortales y las empresas.

Me da la impresión de que este rescate en manos del PPSOE es una bomba de relojería.

frankiegth

Para #23. Creo que el artículo de este enlace coincide un poco con lo que te comenté en #25 :
http://www.soydelbierzo.com/2012/06/10/manual-express-para-votantes-del-pp-por-que-esto-es-un-rescate/

'...¿Pagar la deuda hipotecaria de las familias en lugar de rescatar a los bancos? Difícil con 100.000 millones de Euros, esa deuda es de 660.098 millones de euros… loable la iniciativa, pero poco realista… ¿Sabéis cuanto adeuda España a los bancos alemanes? 143.000 millones de dólares, unos 116.000 millones de Euros… más cifras ¿casuales? para pensar y completar el puzzle...'

Más opiniones aqui :
Manual express para votantes del PP ¿Por qué esto es un rescate?

Hace 12 años | Por --152764-- a soydelbierzo.com

Constancio

#51 Y el agujero bancario se hará cada vez mayor a medida que suba la morosidad, que subirá de la mano de la precarización del mercado laboral y la pérdida de capacidad adquisitiva de la población. Y como no se puede hacer frente a esta situación, no se pondrá remedio a sus efectos sociales, porque no se querrán facilitar mecanismos que permitan escapar al dogal que suponen los créditos hipotecarios existentes.

Conclusión: el agujero bancario volverá a crecer, la dación en pago ha muerto, el crédito seguirá sin fluir... "¡Españoles...! ¡España... ha muerto!"

c

#23 DDDDDDDD. Ya. Si el problema es garantizar que el crédito fluya, y que exista ese crédito para las empresas es una cuestión estratégica en un país. ¿POR QUÉ COJONES SE DEJA EN MANOS DE EMPRESAS PRIVADAS?.
El crédito fluirá cuando los bancos vean que van a ganar mucha pasta dándolos, que es su misión: GANAR DINERO. No salvar la economía de un país ni el bienestar de sus ciudadanos. Y si pueden quitarnos hasta el último céntimo para engordar sus cuentas, no dudes que lo harán.

sleep_timer

#35 ¿ Un ministro hablando en Inglés ?
Bueno, si... CONDEMORR, QUIETOR.. JANDER !!! HIIIIiiii...

D

Que la usura de unos pocos nos condene a los que tratamos de llevar una vida humilde y feliz es ilógico y merece de las medidas más duras.

Cadena perpetua para unos y la quita de la deuda... yo no he pedido esa pasta... si los bancos están mal es por culpa del pp y del psoe no? pues que paguen ellos... que seguro que están muy bien en sus mansiones...

MADONNO

bueno... por lo menos si ahora nos dirige europa, no nos dirige rajoy, casi me dan ganas de celebrarlo.
a ver si europa consigue saber lo que hay detras de bankia y hacen alguna investigacion.

c

no te confundas, yo no he dicho en ningun momento que los bancos no tenga gran parte de culpabilidad. Ahora bien, yo conozco casos de gente que pidió megahipotcas con sueldos y trabajos de mierda. Los españolitos somos personas adultas y cuando se pide un préstamo uno debe valorar todos los riesgos.
¿Su parte de responsabilidad?. ¿A quién va el dinero: a los ciudadanos irresponsables que están deshauciando o que están ya en la calle (si pueden seguir pagando la hipoteca, a lo mejor no eran tan irresponsables) o a los bancos que prestaban lo que les pedían y convencían al cliente que además pidiera para el coche y las vacaciones?. ¿De quíen es el 100% de la responsabilidad de las deudas bancarias, y quién no va a sufrir ninguna consecuencia?

MADONNO

es que los españolitos somos la hostia, mira que querer comer todos los dias (y hay hasta quien quiere dormir bajo un techo)

c

¿Rescate? Como a nosotros no nos han rescatado, nos han dado un prestamo en excelentes condiciones, no nos tenemos que preocupar. ¡Que siga la fiesta!

D

Me pregunto cuántos empleados públicos exigirá la Merkel que el gobierno marianista despida. ¿Doscientos mil? ¿Trescientos mil? Los funcionarios deberían ir liquidando ahora sus créditos si es que pueden, sospecho que todos sus nombres están en el bombo del ajuste; al menos, que sus próximos despidos los pillen sin deudas. ¿Y cuánto pedirán nuestros "sucios" europeos que se rebajen las pensiones? ¿Tal vez una horquilla entre el 10 por cien para las más altas hasta la congelación para las mínimas? Por decir algo, cualquiera sabe. ¿Y cuántas más prestaciones desaparecerán para siempre de la cartera sanitaria de la SS? Todo sea por que los prestamistas reciban los intereses usurarios del rescate. EL DINERO QUE DEBERÍAN DEVOLVER LOS BANCOS LO VAMOS A PAGAR LOS CIUDADANOS. Pero ningún responsable va a pagar por el despilfarro y la vergonzosa gestión de las entidades bancarias en estos años anteriores. Pagaremos los pringados. A no ser que dejemos de ser pringados, claro.

sleep_timer

100.000.000.000 / 42.000.000 = 2380,952380952 € Tocamos.
Incluidas Abuelas, Niños de Teta, Discapacitados Psiquicos, etc, etc, etc...
¿ Somos 42 millones, no ?

D

#30 se te olvidan los intereses....

D

Si algo bueno tiene Europa para nosotros, es que ponen al Gobierno de España en su lugar de vez en cuando. Ya hasta no se cortan a la hora de decirnos "Eh, que os están mintiendo, teneis derecho a saber que vais a pagar este préstamo".
Cuando hablamos de los beneficios de salir del Euro, hablamos de devaluación de moneda, de control económico... Pero... ¿Dónde creemos que estamos? Eso pasaría en un país serio. El mayor efecto es que el "poder superior" residiría en esta casta asquerosa, que nos miente hasta decir basta. Serían (y son) capaces de gastarse los 100.000 millones en cenas y sueldos sin dar explicaciones de nada a nadie.
Espero que la parte positiva de este rescate sea que Europa ponga firmes a este y los subsiguientes gobiernos, porque ahora les deben dinero. Empezando por el derroche y la corrupción en la Administración pública.

D

Por suerte para nosotros esto no es ningún rescate, así que no hay de que preocuparse, ¿no, Sr. de Guindos?

D

LA banca es un negocio especulativo, que como tal y por su natural tendencia a al usura debe de ser vigilada, ocurre que es la propia banca la aúpa políticos, la que financia maquinaria de propaganda a favor de unos y otros, en todos los órdenes de la vida por supuesto, y al final quien llega arriba tiene contraída una deuda impagable, que salda poco a poco a base de sumisión, y así los consejos de administración de bancos y cajas se llenaron de políticos, sindicalistas, consejeros y familiares , así pues queda tejida una red de sumisión al poder económico, de la que no se libra nadie, judicatura, Casa Real, partidos,ejército, porque al final la única lealtad que conoce el ser humano es la del dinero. Les debemos todo, incluso el futuro , y tras el verano el otoño e invierno harán honor a su fama de tristeza y desolación.

SirLebert

la ultima vez que escuche que a alguien le habian dado un prestado en excelentes condiciones era a un tipo que le habian dado para comprarse el piso, amueblarlo y comprarse el coche, un prestamos excesivo que probablemente no haya podido pagar

Spartan67

#72 me estás confimando pues que vivimos en un país de pandereta y por lo tanto tenemos que asumirlo y ya está, lo damos por bueno entonces, está claro que esto no puede terminar bien.

D

#78 efectivamente, lo que mal empieza, mal acaba. Quien siembra vientos, recoge tempestades.

D

¿A quién no sale gratis?? Lo de la UE es una clara imprecisión:

1. EStá claro que para Rajoy "el silencioso" Y Cía su coste será 0

2. Para la Banca más que rentable, en ningún caso va a cargar con el coste de la amortización del rescate, ni desde luego va a dar con cargo al mismo préstamos a bajo interés.

3. A quien desde luego no le va a salir gratis es a la plebe, el rescate viene acompañado de recortes a su costa.

D

#81

Como que silencioso? Si es tarde se va a ver el partido de la roja a gritar como un hincha más.

D

#83 #83 Es para desahogarse, ayer tenía mucho que decir y se quedó callado.

D

#87 Disculpa, se quedó callado dos veces.

MADONNO

yo me cago en la puta que pario a todos los bankeros

j

DE GUINDOS DIMISIÓN, por seguir mintiendo aún en momentos históricos.

D

#24 cierto, decía que las condiciones solo se impondran a los bancos y es mentira, también se impodrá al Estado, ya que se supeditan los prestamos a que el Estado cumpla con el déficit.

B

Que no sufra la UE, en un plazo máximo de 1 año les enviaremos a todo el equipo de gobierno y que luego escojan a libre albedrío de qué forma quieren que paguen la deuda

rumplestilskin77

#79 de los españoles q votaron a los partidos ... eso ya es distinto de "la culpa es de los españolitos", pq estoy ya muy cansado de ese discurso.

berpre

Lo que me indigna de verdad es que están continuamente mintiendo en todo momento como si la gente que les votó fueran tontos.
Ahora ya se entiende esa reforma tan rápida de la Constitución promovida por el PPSOE. Han regalado el país gracias a su incompetencia y a su servilismo a los mercados, al FMI y a la UE.

c

#22, esa reforma estaba claro que era para poder robarnos más rápidamente.

deabru

No cuela eso de que tenemos suficiente castigo teniendo a los políticos que tenemos? Jo...

torri90

Pues claro que no sale gratis aunque Gargamel De guindos dijera ayer no representaría ningún sacrificio para la población no se lo cree ni el..

En el documento del Eurogrupo de ayer ya ponía textualmente que España debería hacer reformas estructurales. Eso significa bajada de pensiones, subida del Iva, recorte del paro en tiempo y dinero y cosas peores os podáis imaginar.

Ahora empieza la crisis de verdad en España,pero mucha gente sigue negando es un rescate y piensan no les afectara. Ya se lo encontraran cuando tristemente les bajen la pensión o vean sube el precio de todo.

S

Coincide de nuevo esto con otro partido de fútbol, ha ido en progresión: recortes con ocasión de un Madrid-Barça, la decisión mayor para uno de la selección. Y dicho esto que Bisbal pague la deuda con lo que gane de su canción de la Eurocopa...

Enhiure

#69 pues espérate el próximo Mundial...

TodasHieren...

Estos sinvergüenzas nos roban el futuro en nuestra cara amparándose en la Constitución: hay que hacer una nueva, nada de reformas, y para ello ¡¡ASAMBLEAS CONSTITUYENTES¡¡

R

No entiendo como hay gente que sigue creyendo en los políticos ¿cuantas mentiras han dicho ya? Aquí o hay un cambio o nos van a seguir tomando el pelo de por vida.

antonovas

Mienten por la mañana, por la tarde y por la noche pero sus mariachis le hacen los coros entusiasmados ... Así empezó Hitler .... a disfrutar lo votado

Spartan67

Ya, eso lo sabemos y también sabemos quién lo va a pagar...todos nosotros.

denegator

Que se reduzca el numero de comsejeros y q los politicos salgan de una puta vez de los consejos de administracion. Con eso se soluciona el poblema

D

...." Como consta en una discreta nota a pie de página del texto oficial del FEEF, se exigirá el cumplimiento de los objetivos de reducción del déficit para recibir la ayuda.".....

Ahí está el pequeño truco, desde Europa no nos impondrán los recortes (supuestamente) pero sí nos exigirán reducir el déficit por debajo del 3%, es decir, recortes a tutiplen.

D

repito, los bancos también son culpables, pero si los españolitos repito no nos hubieramos endeudado por encima de nuestras posibilidades nada de esto hubiera pasado. Si los españolitos no hubieramos votado a partidos que nos prometían obrones dignos de los países más ricos del mundo nada de esto hubiera pasado (vease por ejemplo, las obras de la M30, europuertos ruinosos, AVEs ruinosos, centros culturas ruinosos, y un largo etcera). Los bancos culpables, sí, pero también lo es la sociedad española.

MADONNO

#45 los bancos tambien? los bancos son los unicos responsables, bueno y la mafia que tenemos como politicos

c

#45 No te esfuerces, que en esta página los culpables son los bancos y los políticos (más los de un lado que los de otro). La deuda privada de España se ha generado porque los banqueros pusieron pistolas en la sien a todos aquellos que fueron a pedir créditos hipotecarios pagando más de un 50% de su sueldo o también en la de las empresas que hacían los pisos como churros. Fueron los banqueros los que les obligaron...

rumplestilskin77

#52 venta de preferentes a analfabetos q no sabían ni firmar Caixanova colocó preferentes a analfabetos pese a su complejidad

Hace 12 años | Por --36793-- a ccaa.elpais.com

Para poder montar un negocio, bankia me imponía poner como aval mi casa, la de mis padres y además me obligaba a comprar acciones por 6.000 € (ahora valen 1000, he perdido 5000 y además van a por los avales)
Pido perdón pq toda la culpa es mía, q he intentado llegar a final de mes por encima de mis posibilidades.

c

#58 Repito ¿te obligaron? ¿No hay más entidades financieras que Bankia, por ejemplo, en tu caso?
Y sobre lo de las preferentes me reservo mi opinión. Si bien hay gente que fue estafada hay otra mucha que no. Hay que leer antes de firmar. Mi caso: a mi abuelo en caixagalicia le ofrecieron las preferentes. Como en casa los tenemos avisados de que no firmen nada sin que lo leamos nosotros les pidió el contrato y no le dejaron traerlo y no firmó. Con un depósito en el BBVA pasó algo similar y sí le dejaron traer el contrato. Lo leímos, no nos convencieron las condiciones y no lo firmó. ¿Ves algún problema? ¿no será que la gente confiaba en los bancos? ¿Por qué? Si para comprar un coche vas a tres o cuatro sitios, para comprar un pantalón vas a tres o cuatro sitios, para hipotecarte o adquirir un producto financiero ¿por qué confías ciegamente en lo que te dice un vendedor? Digo yo que algo de culpa tiene la sociedad.

rumplestilskin77

#62 te "obligan" si, pq si no... no te dan un crédito para montar un negocio e intentar tirar para adelante.
¿me podía ir a otro banco? No están dando crédito ni a las familias ni a las pymes, y si te lo dan ... te exprimen a cambio. Y como nadie da trabajo pues hay q intentar montar algo.

c

#71 ¡Ah! Acabáramos. ¿Comparas un negocio bancario con la sanidad? Si tú eres de los que todavía cree en la publicidad de los bancos es normal que estemos como estamos. Por cierto, ¿los mecánicos no cometen fraude también? si mi coche tiene una avería y un mecánico me dice que me va a costar 3000€ yo soy de los que pide una segunda opinión (y en la medicina también) ¿Tú te quedas con la primera?

#70 Te exprimen a cambio. Pues claro, es su negocio. No son ONG's ni asociaciones caritativas. Hay muchos bancos en este país, existen cooperativas de crédito, etc. Hay opciones, siempre hay opciones.

CrashOverride

#62 pues si veo una diferencia... cuando nuestros abuelos son estafados por supuestos técnicos que revisan el gas y les cambian los manguitos es una estafa y si se puede trincar al estafador se le trinca y todos pensamos: "pobres abuelos, hay que ser mal nacido para aprovecharse así de esta pobre gente tan vulnerable", pero cuando el estafador es el banco la cosa cambia, y el timado es el culpable de la estafa? cuando alguien roba al despiste el culpable es la víctima por despistarse? porqué entonces cuando el empleado del banco en el que llevas toda la vida, que en algunos casos le conoces desde hace décadas, te dice que confíes en él y te cuenta una milonga, te la tragas. Y lo que firmas cuando entras en un quirófano, te lo has leído? y aún así firmas? ... y que aún a estas alturas se les defienda... ni siquiera el empleado de ventanilla del banco sabía exáctamente qué le estaba metiendo a mucha gente, y tiene formación económica, qué cojones le pedimos que entienda el ciudadano.
Donde yo trabajo recibimos muchísimas llamadas de bufetes de abogados que tienen un cliente que les formula una consulta y por no leerse la ley nos llaman para que les resolvamos en dos minutos y gratis lo que ellos van a tarifar a sus clientes por un ojo de la cara... y no se leen la "jodida" ley, y es su "puta" profesión...(perdón por los términos, pero es que les pedimos a los demás, al ciudadano de a pie, lo que no se les pide al "profesional"), pero el abuelo tiene que leérselo todo y entenderlo, lo que no es capaz de entender un economista que trabaja en un banco o un abogado de una gestora.

Constancio

#62 Sí... Y yo me he pegado años teniendo que revisar las nóminas de mis ayudantes para que no les estafara la empresa. Y, oye, no se puede bajar la guardia un momento. ¿Qué te dice eso de este país?. ¿Todos los abuelos de España tienen nietos como tú? ¿La cultura económica es algo generalizado en España?

A mí lo que me dice todo esto es que España es un nido de ladrones.

c

#52. Tienes razón. Fué el cliente el que le puso la pistola en la sien al banquero. Y además ahora están deshauciando a los banqueros y los clientes reciben cientos de miles de millones de euros de todos los españoles para salvarles el culo....... ¿o era al revés?

Spartan67

#52 la ironía sobraba, pues sí, el banco es culpable a todas luces, no te puede dar una hipoteca sabiendo a ciencia cierta que el menda de turno se ha puesto al lado de un precipicio a punto de caer en cualquier momento, se presuponen que son profesionales, si yo voy al médico me creo lo que digo, si voy al mecánico me creo lo que digo, si voy a un banco me creo que lo que digo, porque hay una cosa que se llama profesionalidad, hay una cosa que se llama ética y no sablar a todo ser viviente por llegar a unas comisiones, entonces todos los mensajes de la banca de confía en nosotros, somos tus asesores, llevamos tu negocio...es todo mentira verdad, pues eso no es ético y ni legal si me apuras, y si es así tiene que cambiar la legislación y sobre todo los políticos deben poner coto a estos desmanes que para eso están.

rumplestilskin77

#45 las obras de la M30, europuertos ruinosos, AVEs ruinosos, centros culturas ruinosos, y de todo eso ... el culpable soy yo?

D

#77 no, no es de nadie, no te fastidia. Es de los españoles que votaron a los partidos que iniciaron dichas obras.

1 2