Hace 15 años | Por --101913-- a elpais.com
Publicado hace 15 años por --101913-- a elpais.com

Están disparando contra Bruce Springsteen. Y son disparos de desaprobación desde el ala izquierda de su feligresía. Vamos a explicarlo: a principios de año, saca nuevo álbum con su E Street Band, Working on a dream. Un lanzamiento a lo grande: Springsteen y su tropa actuarán en el descanso de la Super Bowl, máximo espectáculo deportivo en su país. Pero unas semanas antes, para caldear el ambiente, editan un Greatest hits, que sólo se venderá en EE UU a través de los almacenes Wal-Mart, que es un beligerante bastión del Partido Republicano...

Comentarios

D

...
Bajo el punto de vista mercadotécnico, beneficia a las cadenas: atraen a un público que quizá nunca les visitaría y que posiblemente no se limite a comprar ese título codiciado. A su vez, artistas y disqueras se benefician del colosal poder publicitario de Wal-Mart y similares, gorilas que se golpean en el pecho para anunciar sus ofertas.

A la larga, se trata de un disparate: esas concesiones son un clavo más en el ataúd de las pequeñas tiendas de discos, que cumplen una función indispensable en la ecología de la industria, al dar salida a nuevas propuestas estéticas (y a artistas que posiblemente luego serán objetivo de las "multis"). Al contrario de los grandes almacenes, los minoristas de discos son focos activos de cultura musical; cualquier cosa que no sea proteger a los puntos de venta independientes equivale a dispararse en el propio pie. Pero las disqueras llevan mucho tiempo apretando el gatillo sin mirar.

¿Y las superestrellas? Tengan por seguro que hace miles de años que no entran en una tienda de discos: sus problemas de supervivencia les sonarán a chino mandarín. Desde sus alturas, la solidaridad con los peces chicos del negocio musical debe resultar una extravagancia inconcebible.

A su tiempo, supongo que Springsteen se disculpará por el patinazo. Echará la culpa a su discográfica, hará una donación o se reunirá con alguno de esos grupos sindicales que denuncian los excesos de Wal-Mart. Y seguirá cantando a, ya saben, los sueños de la clase trabajadora estadounidense.

filipo

#1 Politicamente Incorrecto el Sr Springsteen

Este no es como los famosos cantantes del ala izquierda de aquí que viven en comuna (sgae)

D

Los artículos del gran Diego Apunto Manrique deberían leerlos en los telediarios. Todos. Aunque hable de la utilización de la pandereta en la música nepalí.

carlesm

¿Y seguro que ha sido el Bruce quien ha decidido esto? Muchos recopilatorios (y este lo es) son decisión directa de las discográficas, que tienen suficientes derechos para hacerlos, pasando de los artistas implicados (así como para usar la música en publicidad, etc.). No seria el primer caso (ni el segundo, ni el tercero.... )