Hace 13 años | Por Athreides a lavanguardia.es
Publicado hace 13 años por Athreides a lavanguardia.es

Es un mineral tan escaso como extraordinario. Descubierto en 1990 en tierras de Oregon (EE.UU.), la boggsita tiene poros del tamaño de moléculas. Pero además tiene poros de diámetros distintos por los que se pueden hacer pasar moléculas distintas.

Comentarios

D

#2 avelino corma es el químico español más citado. No es que sea un desconocido precisamente...

Por cierto, este equipo está especializado (y el interés industrial de este mineral) en catalizadores, por lo que es normal que su utilidad no sea muy comprensible para la gran mayoría de la sociedad (y no salgan tantas noticias...)

dulcecanto

A ver quien es el que se hace un anillo con esta boggsita... sería mejor que pasar la aspiradora!!!!

Nomegna

Menos mal que lo han encontrado en Oregon. Algún país se ha librado de ser pacificado.

D

Creo que hay un caso raro de confusión entre mineral y elemento. El carbono es muy barato, los diamantes muy caros, cuanto más grandes más caros. La boggsita no deja de ser un mineral de calcio, sodio, aluminio, silicio, hidrógeno y una animalada de átomos de oxigeno, elementos muy abundantes pero que por lo visto difíciles de combinar para crear ese mineral.
http://roble.pntic.mec.es/~jfes0017/mineral.php?letra=b&orden=398

VictorGael

Existe otro mineral mucho más caro que el oro. Unos 24 millones de dólares el kilo. El unobtainium. Pero se encuentra en Pandora. Fuera de coña, en África, en concreto en el Congo, que posee el 80% mundial de las reservas de un mineral llamado coltan, un mineral usado en el mundo de los dispositivos electrónicos, como en teléfonos móviles, ordenadores, pantallas de plasma, cámaras digitales o equipos de alta tecnología como, por ejemplo, los satélites artificiales y su precio alcanza casi los 500.000 dólares la tonelada.

d

#3 El oro está ahora mismo a $43M la tonelada. El platino, por ejemplo, es más caro. €50M la tonelada.

El oro es valioso porque sirve para obtener dinero. Y como el oro no muta ni desaparece por arte de magia, es una gran forma para las grandes fortunas de resguardar su valor contra la inflacción.

H

#11 el único metal que no es tóxico ahora mismo es el titanio.

Sobre el oro: El cuerpo humano no absorbe bien este metal, pero sus compuestos pueden ser tóxicos. Hasta el 50% de pacientes con artrosis tratados con medicamentos que contenían oro han sufrido daños hepáticos y renales.

En cuanto a la conductividad, no es cierto que sea tan buena, hay metales con mejor conductividad, lo que pasa es que el oro tiene la mala costumbre de no oxidarse, por lo que se usa en los conectores para maximizar la superficie de contacto metal-metal (en oposición a la superficie de contacto metal-sal de los óxidos, que no es conductora). Además su cualidades físicas lo hacen bastante adaptativo (por lo que tampoco es que sea muy resistente lol).

En definitiva, el oro tiene el precio que tiene por dos razones: porque no se pone feo (brilla siempre, puesto que no se oxida), y por tradición. Sobre todo por tradición.

D

#29 un problema reaccionar con el cianuro y el mercurio.

RaiderDK

#29 #33 y #39 El oro y el ladrillo son así, quien tiene dinero, compra mucho de ellos porque valen dinero por tradicion y no baja nunca, se revaloriza al alza siempre.

estoyausente

#29 tendrás razón seguramente Mis conocimientos físicos y químicos andan algo olvidadillos.

D

#16 Dudo que sea el mineral menos abundante (salvando el de este artículo). Creo que es sobre todo lo que dice #11, es bonito. Luego habrá otras muchas razones por las que es valioso pero la principal en el fondo creo que es ésa.

Una cosa que no comprendo por cierto es por qué me han votado negativo. No me esperaba votos ni positivos ni negativos, es sólo una pregunta. Parece que hay cosas que no se pueden preguntar.

w

#33 Juraría que el valor del oro en si, es por el "factor moneda" o algo así como el valor artificial que le ha concedido internacionalmente para las reservas, o la impresión de moneda, de los distintos bancos o similares... no se a mi siempre me ha parecido mas bonito (y útil) el acero (vale es una mezcla perooo)...es lo que tienes tener alma de metaaaaal

Saludos

Ramanutha

#39 Si, pero el acero se puede fabricar y de hecho se fabrica por millones de toneladas en el mundo, por lo cual pierde el valor que pueda tener, aparte del precio de su fabricación.

El oro es escaso, y no va a perder su valor por el riesgo de que de repente aparezcan minas de oro a porrillo, y todo el mundo tenga la cantidad de oro que le de la gana.

w

#40 Creo recordas que ahora mismo el acero se Recicla mas que se fabrica.

#42 El ladrillo tampoco es algo taaaan al alza (aunque creo recordar una especia de burbuja con el oro, pero vamos que el oro es mas a nivel mundial, el ladrillo es algo ... mas peligroso

Saludos

Ramanutha

#43 Creo que un vistazo a la Wikipedia o por Google siempre es conveniente antes de hablar. El acero es la mezcla del mineral de hierro con carbono. El mineral de hierro se extrae de las minas, y el carbono del carbón. Luego todo el acero proveniente de la chatarra de coches que van para desguace o de barcos o de cualquier cosa que contenga hierro, no se destruye por arte de magia, se funde en hornos y se vuelve a convertir en planchas o cilindros o en vigas, etc.

Erythrai

#3 De hecho, todas las guerras que hay por allí están provocadas por eso mismo, y dado que el coltán es básicamente lo que forma las baterías de cualquier dispositivo electrónico, las grandes empresas fabricantes se tiran de los pelos y se rajan por la espalda para conseguirlo.

Cuando he leído "Un mineral más valioso que el oro", automáticamente he pensado en el coltán.

D

#18 el tántalo y niobio se usa para condensadores y equipos electrónicos, no para baterías. Usar esa electrónica disminuye el consumo y por tanto aumenta la duración de las baterías, pero no son elementos para baterías.

D

Compra boggsita, ¡nunca baja!...

D

Interesante tema, pobrisimo artículo. Si parece que lo hayan pagao estos dos cientificos para que les hagan publi...

ankra

Si nos ponemos con cosas caras nos vamos al tritio

immanuel

En resumen, lo caro no es el material en si, sino el procedimiento para obtenerla. Algo que solo las coincidencias y los procesos en la naturaleza han sabido hacer.

B

#23 ¿has leido el mismo articulo que el resto? Lo que dice es que el mineral es muy caro y que hasta ahora no se habia conseguido producir. Es decir, si, el mineral es lo caro y no, el proceso no solo lo ha conseguido la naturaleza (aunque no hablan del precio de este).

Giova

más valiosos que el oro están también el platino y el rodio
y varios más...

D

En realidad, ¿por qué es valioso el oro?

edgard72

#5 Porque es pobre, geológicamente hablando. Si fuera rico, es decir, abundante, sería barato por las simples reglas de la oferta y la demanda.

qwertyTarantino

Ya estáis a vueltas con la tinta de impresora reseca?

peloxi

No he encontrado boggsita ni en la wikipedia española, ni en la inglesa

Karadecul0

Compro boggsita desde 19 euros el gramo...

m

#31 Perdona pero "Sin éxito hasta ahora." puede dar pie a la confusión.

Sigo pensando que la noticia podía haber sido mejor, por ejemplo poniendo un enlace a la revista:
http://www.sciencemag.org/content/330/6008/1219

D

En realidad, ¿Por qué es valioso el dinero?

CalifaRojo

Lo primero que tienen que hacer es cambiarle el nombre, no es comercial. ¡Compro boggsita! No lo veo...

David_Martin_Del

#13 A mi me recuerda mucho a sitios de blogs

m

No me queda claro qué es lo que han conseguido estos investigadores. Con la nueva técnica para construir estructuras químicas complejas que estos señores han desarrollado ¿se puede sintetizar boggsita? ¿Es la primera vez que se obtiene un tamiz molecular? Podrían explicar algo más en vez de dedicar media noticia al currículo de estos señores. Es una pena que la noticia sea tan mala porque si sus resultados se presentaron en la revista Science deben ser muy buenos. Mis felicitaciones a ellos y mis deseos de que se publiquen más noticias de ciencia con un poco de más calidad.

D

#22 pues aprende a leer, que lo pone bien claro

Con estas características, es un mineral ideal para aumentar la eficiencia –y reducir los residuos– de múltiples reacciones en la industria química. Tiene un gran potencial para la química verde, pero tiene un inconveniente: apenas se han descubierto unos gramos de boggsita en todo el mundo.

Es un catalizador destinado a la industria química

http://es.wikipedia.org/wiki/Cat%C3%A1lisis

D

Otra noticia de un enorme avance de algún investigador en una universidad española. Y van...
Lo raro es que esos descubrimientos JAMÁS llegan a nada. NUNCA. Pero la gente se lo sigue creyendo.
Me apuesto las teclas d y g a que mañana sales en los telediarios.

D

He oido BOXYta?

David_Martin_Del

La excepción que confirma la regla que los profesores españoles no siempre son los mejores investigadores..

PD. Es que más que profesores Españoles son investigadores de CSIC o han estado en el Royal Institution de Londres

Ramanutha

comentario equivocado de noticia

ipvirtual

Para el que escribió el artículo: queremos ver cómo es el mineral, no dos nerds feos de mediana edad.